Cinemanía > Películas > Salvatore. Así es la vida > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Salvatore. Así es la vida cartel reducidoSalvatore. Así es la vida(Salvatore. Questa è la vita)
Dirigida por Gian Paolo Cugno
¿Qué te parece la película?

Sicilia - Un niño huérfano se enfrenta a una tarea ingente: sustituir a su padre, fallecido en un accidente laboral, sacando adelante la pequeña empresa familiar de cultivo de tomates y manteniendo a su hermana pequeña y a su anciana abuela. Cuando el maestro (Enrico Lo Verso) que acaba de llegar de Roma se entera de la historia de Salvatore, decide ayudarlo a toda costa, arriesgando su propia carrera e infringiendo las reglas: todo con tal de dar al niño la oportunidad de encontrar su propio camino en la vida.

Con SALVATORE - Questa è la vita, Buena Vista International debuta en la producción de una película 100% italiana, eligiendo al joven director Gian Paolo Cugno para llevar a la pantalla una historia conmovedora que combina la tradición del mejor cine italiano, repleto de historias y relatos inolvidables, con el entretenimiento para toda la familia al más puro estilo Disney.

Una película sobre los grandes valores humanos y personales que conmoverá al público por su fuerza y que, al mismo tiempo, ofrecerá momentos muy divertidos gracias a la interpretación de un reparto de gran carisma y experiencia.

La historia de un niño capaz de todo con tal de mantener unida a su familia, y su encuentro con un maestro consciente de que debe elegir entre las instituciones y lo que le dicta el corazón para hacer lo correcto. Una relación única entre un maestro y un alumno, en un contexto complejo habitado por personajes interesantes e insólitos. Como el enigmático Timpaliscia, interpretado por el galardonado Giancarlo Giannini (ganador de seis premios David di Donatello y una Palma de Oro, y candidato al Oscar®), "mandamás" del mercado hortofrutícola que, a la postre, demuestra ser un tipo duro con un corazón de oro. Como el director del colegio, al que da vida el gran actor y director Gabriele Lavia, y como la problemática asistente social, que encarna con gran elegancia la fascinante Galatea Ranzi. O como el personaje del bedel del colegio de Salvatore, magistralmente interpretado por Ernesto Mahieux, ganador del David di Donatello y que aceptó participar en la película en este pequeño pero insustituible papel.

También cabe destacar la interpretación de Lucia Sardo, famosísima actriz italiana, conocida por el público por su papel de madre de Peppino Impastato en la película I cento passi (Los cien pasos) de Marco Tullio Giordana, que convirtió a la intérprete italiana en candidata al Nastro d'Argento. Otro entrañable papel es el del padre de Salvatore, interpretado por el genial y joven actor siciliano Maurizio Nicolosi, que ya ha participado en más de veinte películas.

Escrita y dirigida por Gian Paolo Cugno, autor de la historia y del guión en colaboración con Paolo Di Reda. El reparto lo forman Enrico Lo Verso, Galatea Ranzi, Giancarlo Giannini, Gabriele Lavia, Ernesto Mahieux, Lucia Sardo, Maurizio Nicolosi y Alessandro Mallia. Los productores son Paul Zonderland y Pietro Innocenzi, y la organización general corre a cargo de Umberto Innocenzi.

Un grupo de artistas ha sabido capturar el alma de la historia que transcurre en la Sicilia actual; entre ellos destaca el nombre del director de fotografía Gino Sgreva (Oltremare, Padre Pio, Ferrari, Se fossi in te, Cielo e Terra), que comenta así su trabajo en la película: "Hay algo que en Sicilia se percibe mejor que en otros lugares: la energía de los cuatro elementos primarios: agua, aire, tierra y fuego. La intensidad palpable con la que estimulan mi percepción sensorial me recuerda que los filósofos presocráticos, que fueron los primeros en preguntarse cuáles eran los elementos que formaban nuestro mundo, vivieron en esta tierra, la "Magna Grecia", cuna del pensamiento filosófico occidental.

En el día a día, la historia de Salvatore se alimenta de su relación con esos cuatro elementos: la tierra y el sol hacen crecer los tomates que él cultiva, el mar sale a su encuentro cuando va a pescar, y los vientos invernales son una presencia constante en esta zona de Sicilia (el extremo más meridional de la isla), considerada su morada en la mitología griega.

Estos elementos llevan asociados luces y colores de extraordinaria belleza, tan intensos y primarios como los sentimientos que se entretejen en torno a Salvatore. Por eso quise que la fotografía reflejase todos los símbolos e historias presentes en los rostros y en los paisajes de la película". La banda sonora fue compuesta, orquestada y dirigida por el maestro Paolo Vivaldi (De Gasperi, Naja, Un anno a primavera), y la escenografía fue obra de Paolo Innocenzi.

El montaje de la película corrió a cargo de un grande del cine italiano, Ugo De Rossi, que ha colaborado con monstruos de la talla de Federico Fellini, Sergio Citti y Francesco Nuti. De Rossi ha aportado su estilo inconfundible al montaje de películas como Ginger & Fred, Sotto il ristorante cinese, La riffa, I magi randagi, Io amo Andrea y Fratella & Sorello.

"Para mí, esta historia era una especie de obsesión", recuerda Gian Paolo Cugno, gran cinéfilo que, tras una serie de cortometrajes, debuta como director en SALVATORE - Questa è la vita. "Iba a empezar a rodar un thriller, pero, como sucede en muchas ocasiones, se retrasó en el último momento. Mientras tanto, decidí escribir la historia de Salvatore. No creía que llegaría a convertirse en una película pero, en ese momento, sabía que tenía que hacerlo; no para los demás, sino para mí. Así que elaboré un guión. Todo el que lo leía quedaba muy impresionado, lo que me hizo pensar que podría ser una película interesante".

La primera persona que creyó en la historia de Salvatore fue Pietro Innocenzi (Palermo - Milano, solo andata; Cuore Cattivo; Il Marsigliese), legendario productor de cine italiano que ha realizado casi trescientas películas a lo largo de su extensa carrera y que este año celebrará sus bodas de oro en el cine: "Conozco a Gian Paolo desde hace más de seis años", señala Innocenzi, "y siempre he admirado profundamente su cultura cinematográfica, ya que es un director tan enamorado del cine que ve al menos trescientas películas al año. Es un joven que, aparte de su trabajo como autor de cortometrajes, siempre ha sabido a la perfección lo que significa dirigir una película. En definitiva, es un profesional muy preparado".

Ficha artística
Enrico Lo Verso - (El maestro) Marco Brioni
Galatea Ranzi - (La asistente social) Laura Valvo
Giancarlo Giannini - (El mayorista de hortalizas) Timpaliscia
Gabriele Lavia - El director de la escuela
Lucia Sardo - La abuela Maria
Ernesto Mahieux - El bedel
Maurizio Nicolosi - El padre
Alessandro Malliaen - debut en la gran pantalla en el papel de Salvatore