Cinemanía > Películas > Toy story 3 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Toy story 3 cartel reducidoToy story 3Dirigida por Lee Unkrich
¿Qué te parece la película?

Toy Story 3" da la bienvenida a la gran pantalla a Woody (voz de TOM HANKS), Buzz (voz de TIM ALLEN) y a toda la pandilla. Andy se prepara para irse a la universidad y sus leales juguetes acaban en... ¡una guardería! Estos salvajes chiquititos con sus dedos pegajosos no se andan con chiquitas, así los juguetes -todos para uno y uno para todos- empiezan a planear la forma de escapar de ese infierno. A la aventura se incorporan algunas caras nuevas -unas de plástico y otras de peluche-, incluyendo a Ken, el alegre novio de Barbie (voz de MICHAEL KEATON), un erizo vestido de tirolés llamado Sr. Pricklepants (voz de TIMOTHY DALTON), y un oso de peluche rosa que huele a fresa llamado Lots-o'-Huggin' (voz de NED BEATTY).

Dirigida por Lee Unkrich (codirector de "Toy Story 2" [Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga] y "Finding Nemo" [Buscando a Nemo]), producida por Darla K. Anderson, una veterana de Pixar, ("Cars," "Monsters, Inc." [Monstruos, S.A.]), y escrita por Michael Arndt, ganador de un Premio de la Academia® ("Little Miss Sunshine"), "Toy Story 3" es una nueva aventura cómica en Disney Digital 3D™. Randy Newman, el compositor de música y canciones galardonado con un Oscar® y colaborador clave en las dos primeras entregas de "Toy Story", vuelve a formar parte del equipo para deleitarnos con otra magnífica banda sonoro (y una nueva canción). "Toy Story 3" está basada en una historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.

El estelar elenco reparto de voces reúne a Hanks y Allen con Joan Cusack como Jessie, Don Rickles como el Sr. Patata, Wallace Shawn como Rex, John Ratzenberger como Hamm, y Estelle Harris en la voz de la Sra. Patata, y presenta el debut en "Toy Story" de Beatty, Keaton y Dalton, así como de Jeff Garlin, Bonnie Hunt y Whoopi Goldberg.

"Toy Story 3" marca un verdadero hito en la realización y exhibición en 3D, y aprovecha al máximo la última tecnología para aportar profundidad y dimensión a la historia. En esta película, el equipo de Pixar ha perfeccionado y estrenado los últimos avances de la tecnología 3D para contar su historia con un gran dinamismo visual. Para Unkrich no cabe duda que la tecnología 3D es un gran aliciente para ir al cine, aunque Pixar siempre ha incorporado dimensión a sus películas.

"Nuestra filosofía es utilizar el 3D como una ventana al mundo para que el público pueda disfrutar de la experiencia de la profundidad", dice Unkrich. "Convertimos 'Toy Story' y 'Toy Story 2' en 3D, y a pesar de que esas películas no estaban diseñadas para ser en 3D, da la impresión de que sí lo fueron. Creo que esto se debe a que nosotros ya estábamos dotando de profundidad a nuestras imágenes en 2D. En 'Toy Story 3', mi objetivo ha sido contar la mejor historia que he podido, y hacer que la acción fuera lo más dinámica posible".

En 1995, la película original de "Toy Story" marcó un hito en la historia del cine al convertirse en el primer largometraje animado generado íntegramente por ordenador. Fue un paso de gigante en la realización de películas animadas. Los 77 minutos de maravillosa animación, las 1.561 tomas, y un reparto de 76 personajes que incluyen seres humanos, juguetes y un perro se diseñaron meticulosamente a mano, se construyeron y se animaron por ordenador. Se convirtió en la película más taquillera de 1995. En Estados Unidos recaudó cerca de 192 millones de dólares y 362 millones de dólares en todo el mundo. "Toy Story" fue nominada a tres Premios de la Academia®, y John Lasseter recibió un Oscar® especial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su "capacidad de liderazgo en la dirección del equipo de Pixar que convirtió TOY STORY en el primer largometraje animado realizado por ordenador". Además, la cinta se incluyó en la lista del American Film Institute de las 100 Mejores Películas Norteamericanas.

En 1999, "Toy Story 2" (el tercer largometraje de Pixar) se convirtió en la primera película totalmente creada, masterizada y exhibida en formato digital. La película superó a la original en la taquilla y se convirtió en la primera secuela animada que recaudaba más que su inspiradora. Se ganó el aplauso tanto de la crítica como del público, y fue nominada a los Premios de la Academia® a la Mejor Canción Original y a dos Globos de Oro®, ganando el Globo de Oro a la Mejor Película – Comedia O Musical. "Toy Story" y "Toy Story 2" se estrenaron en Disney Digital 3D™ en 2009 en un programa doble.

Los realizadores sabían que "Toy Story 3" tenía que ser algo más que una mera continuación de los entrañables personajes—necesitaba servir de vínculo para toda la saga. El punto de partida del proyecto era reunir al mismo equipo que contribuyó a crear las dos primeras entregas de "Toy Story" y pasar dos días en la confortable cabaña en California del Norte donde se tramó la historia original de "Toy Story". Una vez allí, vieron las películas originales y volvieron a sumergirse en ese mundo. Al final de la sesión, el equipo estaba muy animado con los progresos que habían hecho, y se encargó a Andrew Stanton, el gurú de historias/guionista/director residente de Pixar (que actualmente está dirigiendo su primer largometraje de acción real, "John Carter of Mars") que escribiera un primer esbozo. A partir de ese momento, el guionista Michael Arndt trabajó estrechamente con Unkrich y su equipo para crear "Toy Story 3".

"Nuestro objetivo siempre fue hacer una película que como mínimo fuera tan buena como las dos primeras entregas de 'Toy Story'", dice Unkrich. "En la historia de Hollywood, hay muy pocas películas que hayan sido tan buenas como las primeras, y tampoco se nos ocurrían terceras entregas que fueran realmente buenas. La única que se nos ocurrió fue 'The Return of the King' (El retorno del Rey), pero en realidad era la tercera parte de una gigantesca historia. Fue entonces cuando me vino la inspiración. Necesitábamos que las tres películas fueran como partes de una gran historia. Y ese ha sido el motor que nos impulsó a crear 'Toy Story 3'".

Uno de los mayores retos de la película fue aprovechar los nuevos avances tecnológicos en la animación por ordenador que se han producido en los 15 últimos años (desde el estreno en 1995 del hito "Toy Story"), pero conservando el encanto y el aspecto de la cinta original. Bob Pauley, diseñador de producción, lo explica así: "Se tuvieron que rehacer todos los personajes. La tecnología era tan antigua que no pudimos utilizarla en la película. Nos llevó mucho trabajo volver a hacer los personajes. Disecamos las dos primeras películas para encontrar la esencia de 'Toy Story'. Hay un lenguaje de diseño coherente y una sencillez muy sutil que no queríamos perder".

Unkrich añade: "'Toy Story 3' nos planteaba un interesante desafío porque las herramientas y la tecnología habían avanzado bastante desde 'Toy Story 2'. Además, el nivel de talento de los artistas del estudio ha aumentado considerablemente. Las películas que hacemos ahora son realmente espléndidas. No quería que 'Toy Story 3' pareciera un universo de diseño totalmente diferente. Sigue siendo 'Toy Story', pero quería que sacara provecho de los avances tecnológicos y del genio artístico que tenemos a nuestra disposición. Creo que hemos creado una película que hace honor a las dos anteriores, pero que es exponencialmente mejor en muchos aspectos".

Como ocurre en todas las grandes películas de Pixar, "Toy Story 3" mezcla comedia, acción y emociones para ofrecer una maravillosa experiencia a los espectadores con una historia que llega al corazón y que nos hace reír a carcajadas. Los realizadores se inspiraron en sus experiencias vitales y en sus familias para que la historia fuera aún más creíble. Para uno de los momentos clave de la historia de la película, Unkrich recordó que durante una mudanza tiró sin querer una bolsa con los peluches infantiles de su mujer.

"El liderazgo y la visión de Lee en esta película han sido formidables", dice el productor Anderson. "Se puso al mando del relato y de la realización. Ha sido como un maestro dirigiendo una sinfonía de forma absolutamente asombrosa. Sabe cuando tiene que bajar el ritmo y cuando hay que dar a la historia un poco de tiempo para desarrollarse. La película aborda un montón de temas serios, así que queríamos compensarla con grandes dosis de humor. Puede ser todo lo profunda que quieras que sea. La historia refleja cómo funcionamos todos, trata de los comportamientos humanos".

"'Toy Story' somos todos nosotros", dice John Lasseter (que dirigió las dos primeras entregas de "Toy Story" y que es productor ejecutivo en la tercera). "Hay mucho de mí, de Andrew, de Pete Docter, de Joe Ranft, y Lee lo ha filtrado en esas historias sobre Buzz y Woody. Y estoy convencido que con 'Toy Story 3' ocurre lo mismo. En mi caso, recordé la emoción que sentí al llevar a mi hijo a la universidad. Fue una emoción indescriptible. Estás con alguien desde que nace y de repente se va. El tiempo transcurrido entre 'Toy Story 2' y 'Toy Story 3' fue perfecto para dejar que Andy -y nuestras circunstancias vitales- crecieran".