Cinemanía > Películas > El increible Hulk > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El increible Hulk cartel reducidoEl increible Hulk(The incredible Hulk)
Dirigida por Louis Leterrier
¿Qué te parece la película?

A la cabeza del equipo detrás de las cámaras de EL INCREÍBLE HULK está un experto grupo de veteranos de películas de acción y súper héroes, que incluyen a los productores AVI ARAD (las tres de Spider-Man, las tres de X-Men, las dos de Los 4 Fantásticos [Fantastic Four]), GALE ANNE HURD (las tres de Terminator, Armageddon, Aliens el regreso [Aliens]) y KEVIN FEIGE (Iron Man, las dos de Los 4 Fantásticos [Fantastic Four], las tres de X-Men). El productor asociado es STEPHEN BROUSSARD. La historia para la pantalla y el guión de EL INCREÍBLE HULK es de ZAK PENN (X2, X-Men. La decisión final [X-Men: The Last Stand]). La película está dirigida por el notable realizador LOUIS LETERRIER (las dos de Transporter, Danny the dog [Unleashed]).

El diseño de producción de EL INCREÍBLE HULK corre a cargo de KIRK M. PETRUCCELLI ( Los 4 Fantásticos y Silver Surfer [Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, las dos de Lara Croft); el director de fotografía es PETER MENZIES, JR. (Shooter: el tirador [Shooter], Lara Croft: Tomb Raider). Los montadores de THE INCREDIBLE HULK son los dos veces nominados al Oscar® JOHN WRIGHT (X-Men, La pasión de Cristo [The Passion of the Christ]), RICK SHAINE (Pitch Black, y la serie de televisión Roma [Rome]) y VINCENT TABAILLON (Transporter 2, Sentence Finale). La música para esta película de acción ha sido compuesta por CRAIG ARMSTRONG (Ray, World Trade Center) bajo la supervisión de DAVE JORDAN (Transformers, Iron Man) y la supervisión de los efectos visuales a cargo de KURT WILLIAMS (Los 4 Fantásticos [Fantastic Four], El Grinch [Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas], X-Men. La decisión final [X-Men: The Last Stand]).
Los productores ejecutivos de EL INCREÍBLE HULK son, el legendario STAN LEE (Iron Man, las tres de Spider-Man, las tres de X-Men), DAVID MAISEL (Iron Man) y JIM VAN WYCK (Timeline, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket [Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events]).


Antes de la producción
El éxito de Hulk: Una breve historia del héroe

Con su fuerza fuera de lo común, su tamaño, velocidad, resistencia y habilidad para la lucha, Hulk ha alcanzado el envidiable status de ser uno de los súper héroes más populares del último siglo. Creado por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby, el personaje debutó en mayo de 1962 en una serie de comics de Marvel. Un joven escritor, Lee, acababa de finalizar el primero de una colección de libros protagonizado por el aquel entonces desconocido equipo, Los 4 Fantásticos y se encontraba enfrascado en la búsqueda de un héroe que no fuera guapo o bello sino alguien o algo totalmente diferente, que pudiera capturar la imaginación de los lectores de Marvel. Lee y Kirby querían un "héroe incomprendido".

Lee rememora, "Siempre me gustó la vieja película de Frankenstein. Y me parecía que ese monstruo, interpretado por Boris Karloff, no era realmente "el malo". Él era "el bueno", no quería lastimar a nadie. Los "malos" eran esos idiotas con antorchas que subían y bajaban la montaña, persiguiéndolo y enfadándolo. Y pensé, ¿no sería divertido crear un monstruo y convertirlo en "el bueno" de la historia?" Preguntándose cómo darle un nuevo giro al personaje clásico de Mary Shelley imaginado por el director James Whale en 1931, Lee recordó otro de sus favoritos de la infancia: el mitad hombre, mitad monstruo de Robert Louis Stevenson, representado por el director Rouben Mamoulian en el clásico de 1931 El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde). "Combiné a Jekyll y Hyde con Frankenstein," dice Lee, "y me creé el monstruo que quería, que era realmente bueno, pero nadie lo sabía. Y también era alguien que podía transformarse de hombre corriente en monstruo, y fue así como nació la leyenda".

Lee y Kirby imaginaron al Dr. Bruce Banner, un físico nuclear que cambió para siempre después de un inesperado accidente durante unas pruebas con una bomba experimental que bañó su cuerpo con rayos gamma. (Lee, es un notable fan de la aliteración [pensar en Sue Storm, Scott Summers, Peter Parker], le gustaba darle a sus héroes la misma inicial para el nombre y el apellido, y así fue como nació Bruce Banner). En cualquier momento en que se ponga furioso y la adrenalina corra por el cuerpo de Banner, éste se transforma en el temible Hulk, criatura de un poder y agresión sin límites. Cuando está furioso, se convierte en una seria amenaza para la sociedad, ¿pero podrá aprender a utilizar su poder para ayudar al débil y al indefenso? El Dr. Banner pasará el resto de su vida peleando por controlar la furia de su alter ego y hacer el bien como Hulk.

A pesar de que la serie de comics fue cancelada inicialmente en marzo de 1963 después de seis números, Hulk inmediatamente apareció como estrella invitada en "Los 4 Fantásticos #12" (Fantastic Four #12) y poco tiempo después se convirtió en uno de los primeros miembros de "Los Vengadores" (The Avengers), apareciendo en los primeros dos números de la famosa colección. Dos años después, se presentó frente a Giant-Man en "Tales to Astonish #59," y se ganó su propia historia en el siguiente número.

Para 1968, el popular personaje se había ganado al público de todo el mundo. Hulk se había apoderado por entero del libro "Tales to Astonish," el cual fue renombrado como "El increíble Hulk" (The Incredible Hulk). La colección se edito hasta el número 474 cuando la publicación terminó en 1999; y fue rápidamente relanzada con el título "The Hulk". En el número 12, se volvió al anterior nombre "El increíble Hulk" (The Incredible Hulk), y el título ha permanecido como uno de los más importantes en la biblioteca de Marvel hasta la fecha.

Durante casi medio siglo, el público ha respondido frente al hecho de que Bruce Banner y Hulk sean las dos caras de un mismo hombre. La audiencia ha estado fascinada por esta idea que representa a los extremos de la identidad y el súper ego que, según la creencia de Freud, nos controla a todos. Cuando Banner es Hulk, su consciencia es enterrada en el monstruo y casi no tiene control sobre las acciones de su homólogo verde.

Lee nos cuenta que, "desde un principio pensé que sería divertido que el monstruo y el hombre se odiaran. El bueno, Bruce Banner, no quiere convertirse en monstruo y desea curarse. La criatura piensa que el científico es un enclenque y desea no tener que volver a ser Banner". Y esta batalla por el dominio se ha prolongado por décadas mientras los lectores devoraban las historias.

A lo largo de su carrera como personaje de Marvel, Hulk ha sido visto en numerosas encarnaciones. No solamente salió de las páginas de un cómic para verse en la televisión y la gran pantalla; también cambió de gris a verde y de torpe merodeador a brillante colega. Ha usado diferentes alias, desde Annihilator y Joe Fixit a Green Scar y Green Goliath, pero siempre ha retenido los elementos importantes que lo han hecho ser amado por el público durante casi medio siglo. Él continúa indeleblemente unido al científico confuso por su suerte, entrelazados en una constante y volátil relación.

Quince años después de que naciera la inmensa popularidad de Hulk, se generó una serie de televisión de mucho éxito de la CBS, producida por Universal Television. En 1977, la serie El increíble Hulk (The Incredible Hulk), fue protagonizada por Bill Bixby como David Banner y un joven culturista llamado Lou Ferrigno como Hulk. La serie que se estrenó en marzo de 1978, fue un enorme éxito que se prolongó durante 5 temporadas antes de que fuera suspendida en 1982. Seis años después de la finalización, la legión de devotos fans provocó que la cadena hiciera tres películas para televisión que se emitieron a fines de los años 80. En 1993, Bill Bixby murió de cáncer, terminando con el legado en la televisión de El increíble Hulk.

En el año 2003, el director Ang Lee representó su visión de Hulk en una película para Universal Pictures. El realizador, ganador del Oscar® , capturó a Banner y a su alter ego en el origen de la historia, la que profundiza en el retrato de un hombre en guerra consigo mismo y con el mundo. Hulk cuenta la historia de una bestia que es las dos cosas, héroe y monstruo, cuyos poderes personifican a la pesadilla de Banner. El film se estrenó en el mercado americano con un récord de recaudación de $62 millones, y tercera en cifra de apertura durante el primer fin de semana de un producto de Marvel, después de Spider-Man y Iron Man.

Cuando Universal y Marvel decidieron hacer un siguiente capítulo en la saga, escogieron los elementos más crudos de la historia original, eligiendo a un realizador francés conocido por el manejo rápido de la cámara y su pasión por una serie de televisión que lo marcó como niño. Decantándose por el reinicio de una serie que reuniera el espíritu narrativo de aquella de Bixby/Ferrigno, los estudios supieron que era el momento de darles a los seguidores el Hulk lo que habían estado esperando. EL INCREÍBLE HULK estaría lleno de la acción trepidante que el público ansiaba ver en su héroe, con grandes hazañas y un archienemigo más peligroso y poderoso que el mismísimo Hulk.


Acerca de la producción

Más cabreado y más verde: Hulk renace
Cuando se decidió hacer una nueva película protagonizada por el famoso hombre verde de Marvel, Universal y Marvel se plantearon el objetivo de poner toda la acción necesaria para hacer realidad las expectativas que el público tenía de uno de los súper héroes más preeminentes de la franquicia. Marvel ha tenido el lujo de contar con los dibujos de incontables historias acerca del universo que sus escritores y dibujantes han imaginado en todos estos años. Desde principio de los años 60, Hulk ha hecho casi todo, desde unirse a "Los Vengadores" (The Avengers) y "Los Defensores" (The Defenders), entablar una batalla con los X-Men, convertirse en uno de los "Cuatro jinetes del Apocalipsis" (Four Horsemen of the Apocalypse), contraer matrimonio, recibir el perdón presidencial hasta encontrarse lanzado a lo profundo del "subespacio" por los "Illuminati" (The Illuminati). No hubo período en el que pudiera recuperar sus raíces como héroe para poder darle a sus fervientes seguidores el Hulk que siempre habían deseado, un Hulk que aplastara a los malos y nos salvara a todos.

Con este capítulo de EL INCREÍBLE HULK, Marvel se ha propuesto recuperar las historias a las que dieron vida Bill Bixby y Lou Ferrigno a finales de los 70 y principios de los 80 en la serie titulada con el mismo nombre. El estudio sabía que la pelea de Banner, como fugitivo que desesperadamente trata de liberarse de la bestia que vive en su interior es una historia que tiene impacto sobre sus fans.

Banner a menudo ha utilizado el poder de la criatura para proteger a los inocentes que se encontraba en su camino de redención, convirtiéndose en un reluctante héroe. Y en su huída de la maquinaria militar que quería explotar sus poderes, Banner fue forzado a aceptar el lado más oscuro de su personalidad… y sacar algo bueno de esa violencia que gobierna esa parte suya. Bixby y Ferrigno enfatizaron esa línea argumental en cada uno de los capítulos y de las temporadas en la que la serie de televisión estuvo en emisión, y esto prueba, por su reiteración, que es el tema central en la historia de Hulk.

El presidente de Marvel y a la vez productor ejecutivo de la película, David Maisel cuenta, "Hulk es una de las gemas del universo Marvel, y estamos entusiasmados con la idea de llevarlo a la gran pantalla otra vez. EL INCREÍBLE HULK rinde homenaje a todas aquellas cosas que han hecho de éste un personaje amado por el público a través de casi cinco décadas, volviendo a las raíces de la serie de televisión".

El productor y presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, reconoce que su pasión por el proyecto fue influenciada por el efecto que ejerció en él Hulk cuando era niño, en particular por la dualidad en la que Banner vive. Feige reflexiona, "en el universo Marvel tenemos más de 5.000 personajes. Todos los héroes de Marvel tienen virtudes y defectos. Esta es la dinámica que hacen a estos personajes tan atractivos e interesantes de ver generación tras generación. No son personajes unidimensionales, tienen mucha riqueza y complejidad, y la entrelazada relación entre Bruce Banner y Hulk es una de las más ricas."

La productora de éxitos Gale Anne Hurd, entre cuyos créditos se encuentran hitos del cine de acción como Aliens, el regreso (Aliens), The Abyss y la trilogía de Terminator, está de acuerdo con la valoración de Feige. "Una de las cosas que siempre me gustaron de Hulk es que, aunque es un héroe, no es realmente un súper héroe en el aspecto en que lo son otros personajes que luchan contra el crimen de Marvel" dice. "Banner no es un personaje que se ponga un disfraz y salve al mundo. De hecho, en general no tiene elección en cuanto a cuándo se transforma en Hulk".

"Él está en conflicto con su poder, pero también comprende su potencial y es capaz de transformar su maldición en heroicidad", continúa Hurd. "Esta es una de las cosas que hacen a este personaje tan interesante. Hay una parte en todos nosotros que desearía tener la habilidad de dejarse llevar, y dejar que alguien o algo más fuerte que nosotros se haga cargo de las situaciones en las que a veces nos encontramos sin quererlo. Todos tenemos un pequeño Hulk dentro; la película trata de aceptar ese hecho."

Los ejecutivos y productores de Marvel fueron inflexibles en que la historia que querían contar en EL INCREÍBLE HULK era acerca de la heroicidad de Banner al aprender de su pelea con la criatura interior. Pero, fiel a las raíces del "hombre más extraño de todos los tiempos" que crearan Lee y Kirby, Banner nunca se propuso ser un héroe; ciertamente, este papel ha sido impuesto sobre el brillante investigador que deseaba una vida tranquila de hipótesis complicadas. Stan Lee explica: "Banner buscaba una manera de curarse a sí mismo de ser Hulk. Todo lo que quería era estar en un laboratorio en cualquier sitio y en paz el tiempo suficiente como para trabajar en una cura. Él es un científico, pero nunca tuvo la oportunidad de hacer eso. Siempre sucedía algo que lo impedía". Efectivamente, los malos nunca lo dejaban en paz.

"La frase clave de esta película es ‘Hulk es un héroe,’ dice Feige. Ya hemos explorado parte del lado oscuro y angustioso de Hulk. Esta vez, se trata de realizar el deseo de aprovechar esa fuerza que hay dentro, algo más fuerte que uno mismo. Pero canalizado de la manera apropiada, si eres la persona adecuada, es una fuerza que puede ser utilizada para el bien. Es una noción universal y una de las razones por la que Hulk es uno de los personajes más populares de todos los tiempos".

Para realizar este nuevo capítulo de la saga de Bruce Banner y su alter ego de piel verde en la gran pantalla, los productores comenzaron la búsqueda de un director que compartiera su visión para este nuevo recorrido del personaje. La búsqueda terminó inmediatamente después de que conocieran al realizador francés Louis Leterrier, conocido por los filmes de acción trepidante que lanzaron internacionalmente al actor Jason Statham, Transporter y Transporter 2, así como la aclamada película de artes marciales Danny the Dog, protagonizada por Jet Li, Bob Hoskins y Morgan Freeman. Fue evidente desde el primer encuentro con el inagotable Leterrier que él opción acertada para dirigir EL INCREÍBLE HULK.

"Desde el principio, todos coincidimos en que Louis era la elección más evidente", dice Hurd. "Era obvio por sus películas anteriores de que tenía un gran sentido de la acción y un estilo en la utilización de la cámara, pero cuando lo conocimos, nos dimos cuenta de que compartíamos la pasión por el género. Él de verdad adora a estos personajes".

"Louis tiene el desenfrenado entusiasmo que quieres que tenga un director para obtener el tono, la diversión, la emoción y la acción heroica que Hulk necesita", asegura Feige. "Él vino con una visión de cómo quería que fuera la película. Sus ideas y el mundo que había creado en el guión gráfico y el diseño conceptual, simplemente nos impresionó. Louis tiene capacidad para visualizar y entiende la importancia de saber combinar un personaje bien desarrollado en una historia con mucha acción y diversión. Donde Hulk va, la acción y el caos le siguen, y Louis entiende completamente el concepto de Hulk".

El productor Avi Arad, agrega, "Louis entiende realmente la profundidad del personaje de Hulk y también la tradición en la que está envuelto. Y, según él mismo dice, siendo francés las historias de amor se le dan muy bien".

Leterrier, quien creció en París cuando los comics de Marvel allí no se editaban, dice que su amor por Hulk nace de la serie de televisión de los años 70. "Al ser francés, no he estado expuesto a los libros de comics en mi infancia, básicamente porque solo teníamos comics franceses o belgas", dice. "Pero la serie de televisión fue un gran éxito en Francia y esto es lo que le ha dado forma al intenso recuerdo que tengo de Hulk".

Como todos los fans, a Leterrier le atrapaba la energía y la acción de la serie, pero fue Bill Bixby y su enfrentamiento con los conflictos y dilemas más profundos que su poder le planteaba lo que impactó en los hogares. El director apunta: "el retrato de Bixby de este personaje era muy emotivo y amable tratando siempre de hacer nuevos amigos y crearse una nueva vida en cada episodio. Cada vez que creaba los pilares para una nueva vida, estos cimientos se desmoronaban en cuanto Hulk aparecía".

Por la misma razón por la que fue atraído hacia sus películas anteriores, Leterrier admite que ama a los protagonistas que no encajan en un molde preconcebido: "Bruce Banner es el antihéroe. No quiere el poder que tiene, pero sabe que no puede entregarlo, porque si lo entrega podría ser utilizado para hacer el mal. Este es el recorrido del personaje, un camino de aceptación. Todos y cada uno de nosotros poseemos la ira en nuestro interior. Algunos la controlan mejor que otros. Banner entiende que la ira puede ser transformada fácilmente en coraje".

Como la historia del origen ya había sido contada en la pantalla, Leterrier estaba preparado para entrar en la mitad de la historia de Banner, y no en el punto en que el físico ha sido contaminado y descubre sus poderes. Louis quería utilizar todos los recientes logros tecnológicos para ayudar a contar la historia. El realizador agrega: "Es algo increíble el tener la oportunidad de contar esta historia con toda la tecnología de la que disponemos hoy en día. Hulk tiene una tradición muy rica a la que puedo recurrir. Tenemos una gran historia, tenemos la acción, la emoción y el ritmo que la gente asocia con Hulk. Nuestro Hulk es definitivamente un héroe, y nuestro Hulk, ¡aplasta!"

Monstruos y Salvadores: Un reparto increíble
Cuando llegó el momento de decidir el reparto de EL INCREÍBLE HULK, Leterrier y los productores tenían la determinación de reunir a un grupo de actores que pudieran hacer una película de verano llena de adrenalina pero que se distinguiera por una actuación sólida. "El público de hoy en día es extremadamente exigente", comenta la productora Hurd. "Ya no es suficiente tener unos estupendos personajes generados por ordenador y maravillosos efectos visuales. Tienes que tener una historia poderosa y personajes que te importen y que el camino que tomen tenga un sentido. Y aunque tenemos una gran fuente de material de la que escoger, de los muchos años en que el cómic "El increíble Hulk" se ha estado publicando, tienes que escudriñar para buscar la mejor historia para contar y a los mejores actores para que la cuenten".

Para ayudar a presentar este capítulo de la saga de Hulk, el equipo tenía que buscar un actor, que no sólo fuera capaz de transmitir la brillante mente y los oscuros conflictos del científico Bruce Banner, sino también un actor que entendiese todo acerca del universo de Hulk y que pudiera contribuir creativamente a lo largo de la producción. Después de que los realizadores se encontraran con el dos veces nominado a los Oscar® de la Academia, Edward Norton, la búsqueda terminó.

"Bruce Banner es un personaje muy complejo y por lo tanto un papel muy complicado", dice el productor Feige. "Cuando Edward se unió al equipo, entendió totalmente cual era nuestra apuesta; supimos que él era capaz de darle una nueva dimensión al personaje. Él es uno de los actores más apasionantes de su generación. Su inmenso talento y su habilidad para transformarse en el personaje han hecho de él la opción ideal para interpretar a Bruce Banner/Hulk".

Para Norton, prestarse a interpretar a uno de los súper héroes más queridos en el mundo es algo que se ha tomado muy en serio. La historia de Banner/Hulk es algo que le ha fascinado desde niño. El actor apunta: "Bruce Banner es un tío que se pone a tontear con las fuerzas ocultas y sale escaldado de tal manera que terminan aislándolo, exiliándolo en una existencia solitaria. Creo que hay algo en esta historia, la de la soledad de un hombre que se ha auto impuesto el exilio para proteger al mundo de esa terrible cosa que se oculta en su interior, con la que la gente se identifica. Le gusta la historia de este hombre oprimido, perseguido y buscado, que con razón se defiende cuando se le presiona en demasía".

"Cuando eres un adolescente, hay una tremenda fantasía en esto", continúa Norton. "Es el sentimiento de estar solo, de no pertenecer, y la fantasía de que si la gente te presiona demasiado, tienes eso que se levantará de dentro tuyo y te defenderá. Eso golpea directamente en la manera en que sientes como adolescente, y es cuando empieza".

Hurd comenta: "Cuando Edward Norton se sumó al proyecto, no sólo trajo consigo su increíble talento para la actuación y la sensibilidad dramática que hemos visto en sus trabajos nominados al Oscar®, también trajo su perspicacia y amor por el personaje y la historia. Edward no es unidimensional. Le gustan las cosas que no necesariamente están en la superficie. Le gusta profundizar y encontrar los elementos míticos. Con un personaje de proporciones épicas como Hulk y un villano de también proporciones épicas como Abominación, tiene un lienzo increíble y enorme para poder explorar material".

Afortunadamente, su director está de acuerdo. Leterrier agrega, "Edward es el actor perfecto para una película donde hay un carrera contra el ejército, una carrera contra sí mismo y contra sus sentimientos. Él comunica esa tristeza, empatía e inteligencia sin sobreactuar. Ha sido muy bueno contar con alguien que fuera tan ‘interno’ porque es así como Bruce Banner es. Hulk es ‘externo’ en su parte fundamental. Unido a la substancial dirección creativa que Edward aportó durante la producción y postproducción, no hubiéramos tenido a nuestro Hulk sin él".

Norton devuelve el cumplido al realizador y espera con ganas su mutua colaboración y cuenta: "cuando Louis y yo hablamos, él se sentía estéticamente atraído por las mismas cosas que yo. Sus puntos de referencia eran películas más como Alien, el 8 pasajero (Alien) y otras donde la luz estaba tratada de forma diferente, no eran demasiado brillantes pero eran arriesgadas desde del punto visual. Me habló de utilizar mucha cámara en mano y tener una experiencia visual sucia. Con eso quería decir que no siempre la composición iba a ser perfecta, pero que eso iba a dar una sensación de caos y de película de terror en su aspecto. Eso me gustó mucho".

Una de las partes de la saga de EL INCREÍBLE HULK que se ha hecho con los fans durante mucho tiempo es la historia de amor entre Banner y su compañera/novia de Harvard (y esposa en algunos capítulos del cómic "The Hulk"), la brillante bióloga Betty Ross. La tragedia de su romance, -el hecho de que están condenados a la distancia hasta que él encuentre la cura- hace que el dolor de Banner sea mucho más insoportable. El amor y la empatía por Bruce nunca flaquea, y a pesar de que la relación es complicada, ella tiene una conexión con él que le permite acceder a la parte humana de su verde alter ego.

Leterrier ha respondido al hecho de que la empatía de Betty equivaldría a la caída de Bruce en manos de su enemigo, el padre de Betty, el General Thaddeus "Thunderbolt" Ross. Dice el director. "Banner no habría caído en las garras de Ross si no hubiese sido por su amor por Betty y por los errores que esto le hace cometer, y me encanta esta dinámica".

Para interpretar un papel tan crucial como el de Betty, los realizadores pensaron en Liv Tyler, la favorita de los fan desde su memorable papel como la inmortal princesa élfica Arwen, en la épica trilogía de Peter Jackson El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings). "Liv no es sólo una belleza clásica, sino un talento innegable", comenta Feige. "Su papel en éxitos como El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) y películas independientes de culto como Belleza robada (Stealing Beauty) la han ayudado a desarrollar una combinación única entre acción dramática y aventura que encaja perfectamente con el rol de Betty Ross".

"Realmente necesitábamos a alguien que pudiera acercarse al papel, alguien que pudiera ofrecer la combinación justa de inteligencia y fuerza al personaje", agrega Hurd, quien ya trabajara con la actriz en el devastador éxito de los 90, Armageddon. "Ella no tiene que tener miedo pero a la vez tiene que tener un lado vulnerable. Liv es perfecta, es lista, accesible y bella, la personificación del personaje".

Algo que Tyler no sabía cuando entró en esto era la exigencia física que su papel demandaba, especialmente cuando tenía que actuar frente a una criatura de 3 metros que luego se insertaría en la película mediante imágenes generadas por ordenador. La actriz, de todas maneras, estaba por el desafío. Ella se ríe, "ni siquiera en El Señor de los Anillos tuve que hacer esto. Sí que reaccionaba frente a cosas que no estaban allí, pero no interaccionaba necesariamente con las cosas que no estaban allí. Nunca fui físicamente transportada por algo".

Una vez que las estrellas de la historia de amor fueron elegidos, Leterrier y los productores comenzaron la búsqueda del actor que interpretaría al hombre que ha dedicado su vida a capturar a Hulk, el General "Thunderbolt" Ross. Leterrier dice: "una vez que tuvimos a Edward y Liv, teníamos que encontrar al padre de Liv. Y como Liv es una mujer bella y alta, no podíamos tener a un general pequeño y redondo. Teníamos que encontrar a un general imponente, tal y como Thunderbolt Ross era en el cómic, una enorme y temible montaña de hombre. Quería a alguien que fuera una rareza, alguien a quien no se esperara, y que no hubiese interpretado este tipo de personajes antes". El ganador del Oscar® William Hurt ha demostrado ser la opción ideal.

Y él también es un gran fan del cómic "The Hulk" por lo que no fue una decisión difícil para Hurt abordar el papel. "Encuentro los comics profundamente conmovedores", comenta el actor. "Creo absolutamente en Hulk. Por eso hice la película. Mi hijo es incluso más fan que yo, sabe todo acerca de la publicación. Hemos pasado horas hablando del progreso de Ross y de la relación entre Betty y Banner".

"Thunderbolt Ross es un hombre en conflicto", continúa. "Está atrapado entre el amor y la lealtad a su hija y el amor a su patria, y está obsesionado con detener a Bruce Banner y a su alter ego. Esta fijación", explica Hurt, "finalmente lleva a su personaje al punto de poner a su hija en peligro. Ross termina ignorando su instinto primario como padre y en última instancia es humillado por el hecho de que la cosa que más odia en el mundo es la que salva la vida de su hija. Este es un peaje emocional muy alto".

Todo buen héroe, necesita un villano, aunque Banner tiene al General Ross, su alter ego necesitaba un monstruo más visual, especialmente para pelear con una energía tan impresionante como la de Hulk. En EL INCREÍBLE HULK, Hulk se encuentra enfrentado a uno de los adversarios más formidables de la serie del cómic. El General Ross puede que sea el mayor enemigo de Banner, pero no está solo en esta cruzada para destruir a Hulk, Abominación lo tiene también en su punto de mira.

Feige argumenta: "cuando vemos a Banner la primera vez, ha estado huyendo durante los últimos 5 años, buscando una cura para esa cosa a la que teme y que tiene dentro. Él es un héroe de la manera que mejor cree, escapando en las sombras, lejos de las cosas que ama y de aquellos que quieren apoderarse de su poder para las fuerzas del mal. Y no es hasta que se reencuentra con el amor de su vida, con sus viejos enemigos y con uno nuevo y más poderoso, que no se da cuenta de que tal vez el monstruo en su interior es en realidad un héroe".

Los realizadores ficharon al actor británico Tim Roth como Emil Blonsky, un soldado especial de operaciones con sed de gloria y poder. Después de que Blonsky se ofrece como voluntario al General Ross para ser expuesto a la misma radiación que transformó a Banner, Blonsky se convierte en Abominación, un enemigo que tanto en temperamento como en fuerza hace parecer a Hulk minúsculo. El soldado se transforma en criatura a través de dos procedimientos diferentes. El primero es una serie de inyecciones con suero de súper soldado del General Ross, quien comienza con su desarrollo dentro del engranaje militar. La transformación final en Abominación es resultado de una transfusión de la sangre de Bruce Banner hecha por el poco ético Dr. Sterns.

Mientras que Hulk puede volver a ser Banner cuando la adrenalina que corre por sus arterias remite, no hay vuelta atrás para Blonsky una vez que acepta la inoculación. Su cuerpo reacciona a la radiación mutando en una monstruosidad de color verde pálido, cuyos huesos de la columna vertebral y otros (que puede utilizar para ensartar a sus enemigos) sobresalen de su cuerpo, un mutante que tiene aún más poderes que Hulk.

Emil Blonsky, indica el productor Avi Arad, es el perfecto antagonista: "la gente que decide ser un villano es un buen villano. Lo que sucede con Blonsky no es un accidente, él lo provoca. Él ve el poder que tiene Hulk, lo quiere y lo coge. Él ve a Hulk como un desafío personal. Es como la pistola más rápida del oeste, si matas a este otro tío, eres el mejor de todos los pistoleros. Esto es lo que piensa Blonsky, y no se detendrá ante nada para destruirlo".

"Blonsky es un hombre de acción al que no le impresiona nada", dice Roth. "Lo ha visto todo, está cansado y entonces ve a Hulk. Se da cuenta de que hay un nuevo juego y quiere tomar parte. Él quiere tener el poder".

Roth compara la sed de poder de Blonsky con una adicción. "Una vez que Blonsky se da cuenta de que hay una aventura para ser vivida, va a por ella. Vive por el ‘chute’", explica el actor. "Las inyecciones comienzan con una dosis pequeña, pero cuando se da cuenta de que le dan la posibilidad de utilizar su cuerpo de una manera que antes no podía, va a por la gran dosis: ‘basta ya de estas pequeñas inyecciones. Puedo correr rápido, soy más grande, más fuerte, más listo… quiero más’".

La condición de Bruce Banner ha complicado el romance entre él y Betty Ross y después de cinco años sin un verdadero contacto entre ellos, Betty trata de dejar atrás el pasado. El hombre que la corteja es un antiguo pretendiente, Leonard (este es uno de los muchos guiños para los fans en EL INCREÍBLE HULK. Este personaje toma el nombre del tristemente célebre psiquiatra que trató de curar a Banner mientras salvaba la vida de Betty [después de un desafortunado encuentro con el archienemigo de Spiderman, el Hombre de Arena]. Sus jueguecitos con la tecnología de los rayos gamma lo convertirían en una criatura de dos metros y de más de 170 kilos, Doc Samson. Pero esta es otra historia…).

Leterrier sabía que la persona que compitiese por el amor de Betty tenía que ser alguien que, "fuera un poco mayor, alguien a quien Banner pudiese respetar." Comenta el director acerca de Leonard, "ese es el problema, el tío es magnífico. Es un gran médico, es guapo y gracioso. Fue difícil encontrar a alguien con todas esas cualidades".

La búsqueda finalizó cuando Norton sugirió a Leterrier y los productores un encuentro con el actor Ty Burrell, un actor con el que Norton había trabajado en el año 2003 en Burn This, una obra de teatro independiente de Lanford Wilson. Recordando la conversación con Norton, Leterrier dice entre risas, "Yo decía, ‘un momento, Ty Burrell, ¿no es el gilipollas de Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead)?’ Lo conocí y me pareció tan encantador y gracioso que le dije: ‘tú eres Leonard. Banner y tú podéis interactuar, tenéis la conexión justa’".

La historia central de EL INCREÍBLE HULK es la búsqueda de Banner por una cura que le permita volver a su vida en sociedad. Tim Blake Nelson fue fichado para interpretar al Profesor Samuel Sterns, un biólogo celular quien posiblemente posea la llave en la búsqueda de Banner (y que, siguiendo la tradición de Marvel, eventualmente se convertirá en Leader, una criatura con una cráneo descomunal, futuro enemigo de Hulk). Sterns y Banner han estado en contacto durante el tiempo en que Banner ha estado exiliado. Y aunque nunca se han conocido, Banner cree que las investigaciones de Sterns lo pueden llevar a descubrir un antídoto. Lo que Banner no sabe es que Sterns, en realidad, quiere crear más individuos como él. Al público se le cuestiona, otra vez, ¿quiénes son los monstruos?

"Sterns es brillante, pero también es desafiado en su ética", explica Nelson. "Creo que esto es lo que es realmente atractivo de muchos de los personajes de EL INCREÍBLE HULK; que tienen que explorar su propia identidad, lo que tienen en su interior, el lado oscuro se manifiesta como una especie de aberración. No creo que Sterns se considere a sí mismo como un villano. De hecho, dada su brillantez y el convencimiento que tiene de su propio genio, está más allá de este tipo de ignominiosas consideraciones morales. Mientras descubra y abra nuevos campos de conocimiento, él considera que su vida tiene sentido. No le concierne demasiado qué está bien y qué no, me encantan este tipo de personajes".

Con el casting cerrado y los cameos asegurados para el creador de Hulk y el culturista que estará para siempre asociado al personaje, llegó el momento de comenzar a construir a la criatura que era mitad hombre, mitad bestia… y a ese mundo que intentaría no destruir.