Cinemanía > Películas > Cobardes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Cobardes cartel reducidoCobardesDirigida por Jose Corbacho, Juan Cruz
¿Qué te parece la película?

Notas de los directores
El proyecto Cobardes empieza a gestarse cuando Carlos Fernández de Filmax nos propuso como punto de partida para un nuevo guión, el acoso escolar, o “bullying” como se conoce actualmente este problema.

Al empezar a pensar en la historia intuimos que los colegios o institutos son como un reflejo de la sociedad en la que vivimos y que se reproducen en ese entorno aspectos que también tienen lugar en otros ámbitos. El miedo que puede sentir un chaval acosado es el mismo miedo que puede sentir un adulto ante problemas como la inestabilidad laboral, la inseguridad o la incertidumbre de lo que pasará con su vida. Y como dice el protagonista de la película: "Cuando tienes miedo, da igual que suene la alarma, porque nadie la oye".

Por otra parte caímos en la cuenta de que por mucho que asociemos el término "bullying" a una etapa como la escolar, ese tipo de acoso también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el circulo social… Entramos así en un caleidoscopio de miedos, no sólo de los chavales sino también de los mayores de esta historia: miedos reales, miedos ficticios, miedos inventados, miedos creados porque interesa crearlos… Miedos que por otro lado deberíamos afrontar juntos en lugar de por separado, pero hay es dónde se impone la cruda realidad de la sociedad actual, a mayor tecnología, mayor incomunicación entre las personas.

En Cobardes todo el mundo se pregunta cosas, pero nadie ayuda al otro a encontrar respuestas.

Todo esto (entre otras muchas cosas) fue el caldo de cultivo de COBARDES, en cuya esencia está lo mismo que nos movió a escribir TAPAS: "contar pequeñas historias, con sus pequeños personajes, fruto de esta imperfecta sociedad en la que vivimos".


Notas sobre Hospiwood
1 agosto del 2004. Cuando media España se encuentra en plena operación salida para empezar sus vacaciones, nosotros estamos en pleno rodaje de nuestra ópera prima “TAPAS”. Se nos acerca Miguel, un técnico del rodaje y nos dice a bocajarro: “Cómo mola rodar en Hospitalet. Esto debería llamarse HOSPIWOOD”. ¿HOSPIWOOD?

A partir de ahí, empezamos a pensar como darle forma a ese concepto que tanto nos gusta. Nos viene a la cabeza HOLLYWOOD, también BOLLYWOOD… pero lejos del glamour de California y de las canciones de Bombay, HOSPIWOOD es simplemente la unión de dos colegas que siempre soñaron con explicar historias en forma de películas y que gracias al vínculo que se ha creado con la ciudad de HOSPITALET va siendo posible. De la suma de todos esos conceptos nace como productora independiente, HOSPIWOOD.


Los Niños
Javier Bódalo - Chape
Eduardo Espinilla - Guille
Eduardo Garé - Gaby
Ariadna Gaya - Carla

Eduardo Garé (Gaby) y Eduardo Espinilla (Guille), afrontan su primer papel importante en una película. La experiencia de Garé se limita a una aparición en la serie de televisión El comisario, mientras que Espinilla se ha convertido en una cara conocida gracias a su papel en la exitosa serie de Antena 3 El internado. Antes le habíamos podido ver en pequeños papeles en La que se avecina, Cuenta Atrás u Hospital Central.

Javier Bódalo, (Chape) es el que cuenta con mayor experiencia cinematográfica entre los chavales de la película. Ha actuado en NOS MIRAN, de Norberto López Amado (2002) y en EL ESPINAZO DEL DIABLO, de Guillermo Del Toro (2001). Javier ha tenido también pequeñas apariciones en series de televisión como El comisario, El Pantano, Policías y Hospital Central.

Ariadna Gaya, que da vida al personaje de Carla, debuta en la interpretación con Cobardes.