Cinemanía > Películas > Papa Canguro 2 > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Papa Canguro 2 cartel reducidoPapa Canguro 2(Daddy Day Camp)
Dirigida por Fred Savage
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Cuba Gooding, Jr., Lochlyn Munro, Richard Gant, Tamala Jones, Paul Rae, Joshua McLerran, Spencir Bridges y Brian Doyle-Murray. La película está dirigida por Fred Savage. Los productores ejecutivos son John Davis, Matt Berenson, Derek Dauchy, Richard Hull y Chris Emerson, Nancy Kirhoffer y Jefferson Richard. Los productores son William Sherak y Jason Shuman. La historia es de Geoff Rodkey y Joel Cohen & Alec Sokolow. El guión es de Geoff Rodkey y J. David Stem & David N. Weiss. El director de fotografía es Geno Salvatori. El diseñador de producción es Eric Weiler. La película está montada por Michel Aller. La música es de Jim Dooley y la supervisión musical es de Manish Raval y Tom Wolfe. El casting es de Lindsey Hayes Kroeger y David H. Rapaport.

Papás dirigiendo un campamento
Papá Canguro 2 empieza donde la termina el gran éxito Papá Canguro. El productor Jason Shuman había estado con la película desde su desarrollo y ayudó a traer a Fred Savage para que dirigiera el proyecto. Savage, quien también es un papá primerizo, tuvo la oportunidad de pasar varios años dirigiendo un montón de comedias para niños. Leyó el guión y saltó ante la oportunidad.

Savage explica, "Sabía cómo debía pensar para esta película porque antes me he dedicado al mundo de la comedia para jóvenes". Savage, que ha pasado numerosos años tanto frente a la cámara como actor, como detrás como director, ha tenido la oportunidad de dirigir para televisiones como Nickelodeon, Disney y Disney Channel, entre otras; los nombres se identifican con mucha fuerza con el entretenimiento familiar. "Disfruto trabajando en proyectos para niños", añade. "Siempre va a haber un mercado para las películas familiares de calidad, y no sólo para las de animación, sino para las películas con actores reales donde te puedes identificar con gente real que tienen tu mismo aspecto y actúan como tú".

Pero a lo que Savage realmente respondió fue al mensaje central de la historia. "En el centro del guión hay realmente una historia sobre una relación padre e hijo –con Ben, que es el hijo de Charlie, y con Buck, que es el padre de Charlie", explica el director. "Hay mucha diversión y mucha mala suerte, pero realmente trata sobre padres que intentan acercarse a sus hijos. El personaje de Cuba intenta conectar con su hijo; y por eso comenzó con todo lo del campamento. Trae a Buck para intentar conectar con los niños y gracias a eso, vuelve a conectar con su propio padre".

Cuba Gooding Jr. estaba contratado para el papel antes de que Savage asumiera el papel de director. Recuerda "El estudio llegó con una lista de directores, y sabía que el primer nombre de la lista siempre es el que les resulta más interesante. Cuando vi a Fred Savage en lo más alto, dije ‘¿de qué conozco este nombre?’ Me recordaron que era de Aquellos Maravillosos Años y ¡todo lo que podía pensar era en él de niño dirigiendo un largometraje! Y luego me enteré de todo el trabajo que ha hecho desde aquello, que fue a la escuela de cine, dirigió televisión y películas, así que me senté con él. Hablé con él sobre aspectos de la historia y cómo iba a afrontarlos como director, y me di cuenta de que fue la elección más fantástica que pudimos haber tomado. Estudió, vivió y creció entre esto. ¿Quién podría ser mejor para dirigirlo?"

Como joven actor, Fred Savage sabía lo que funcionaba con un director y sin saberlo, había estado absorbiendo técnicas de dirección desde que empezó a actuar. "Sé cómo me gusta que me hablen y que me anoten y que me expliquen las cosas", recuerda el director. "Como joven actor, trabajé con una variedad de directores que tenían distintos estilos y creo que a través de los años aprendí lo que me gustaba, y ahora lo aplico a los niños con los que trabajo".

Y la dirección parece ser el camino en el que se encuentra en el presente. "Realmente ahora prefiero dirigir", dice. "Me encanta su naturaleza colaboradora. Como actor, te vas a casa, te aprendes tus frases y luego te sientas en tu camerino hasta que te llaman, y entonces vas y lo haces. Y luego vuelves a tu camerino y esperas hasta la toma siguiente, o el montaje siguiente. Así que es un tanto solitario. Cuando dirijo, me encanta compartir ideas con otra gente. Cambiar y construir ideas es lo que hace el proceso tan emocionante".

La admiración profesional va en ambas direcciones entre el director y Cuba. "Cuba Gooding, Jr. llega al escenario y eleva el nivel de cualquier escena en la que aparezca", dice Savage. "Tener a alguien en escena haciendo un trabajo cómico increíble, un trabajo físico increíble y un trabajo dramático increíble aporta grandes vibraciones a toda la escena. Es muy paciente con los otros actores, especialmente con los niños, a los que no siempre les salían las cosas de buenas a primeras. Trabajaba con ellos. Ensayaba las frases con ellos. Era todo un placer".

Elegir al compañero de Gooding resultó ser un gran desafío, hasta que los cineastas conocieron a Paul Rae. "Paul es una joya sin descubrir", dice Jason Shuman. "Es todo lo adorable que quieres que sea un compañero, y esa cualidad es lo que buscábamos en los castings. Cuba tiene tal físico que siempre pensamos que sería muy cómico hacerle formar pareja con un chico grande y adorable. Paul encarna eso maravillosamente".

"No sabía mucho de Paul Rae antes de esta película", añade Savage. "Llegó e hizo una audición fenomenal. Interpretó las escenas divertidas con más gracia que los demás, y los momentos sensibles con mucho corazón. Es muy seco y sobrio. Cuando hace pareja con la energía de Cuba hay un gran equilibrio".

"Mi personaje, Phil, es un chico grande y adorable como un oso al que no le gusta la confrontación", explica Paul. "La gusta su comida y su descanso y se preocupa mucho por los niños y por Charlie. Es uno de estos tipos que quieres que sean tu mejor amigo porque es el tipo que se sentará a comer perritos y a ver el partido contigo, pero si las cosas van mal, te cubrirá las espaldas al cien por cien".

"Elegí esta película porque me gustaba la relación entre Phil y Charlie", continúa. "Sólo son chicos grandes que llevan siendo amigos desde que eran jóvenes. Además, me llego a vestir de mujer. ¿Qué puede ser más divertido que eso?"

Hacer el casting del importantísimo papel del Coronel Buck sería esencial para la película. Cuba sugirió a Richard Gante, que ya había trabajado con él en la película "Norbit". "Tan pronto como Cuba subió a bordo me llamó y me dijo que teníamos que contratar a Richard Gant", recuerda el productor Jason Shuman. "Sabía quién era desde "Rocky V" y en cuanto Cuba lo sugirió supe que él era nuestro Coronel Buck. Desde ese momento no pude ver a nadie más en ese papel".

"Habíamos hecho juntos Norbit", explica Gooding. "Leí el guión y siempre pensé en él en el papel de mi padre por la energía y el dinamismo que aporta a los papeles. Con la comedia, realmente tienes que encontrar a ese actor cuyo ritmo funcione, y con el drama tienes que encontrar esa forma de conseguir el efecto emocional, y Richard Gant hace las dos cosas. Es agradable tener a un hombre que tenga una pierna en el teatro y otra en la comedia. Reunir esas dos cosas en ese papel es simplemente maravilloso".

"Richard Gant fue la única persona en la que podía pensar para Buck mientras leía el guión", dice Savage. "Aporta una dignidad y una clase al personaje que simplemente funciona. Fuera de pantalla, se quedaba dentro del personaje como instructor y pasaba ratos muy divertidos con los niños fuera del escenario. Hacía que los niños le saludaran y marcharan y que pusieran caras, ¡y ellos realmente le escuchaban! Había veces que llamaba a Richard para que me escucharan y él hacía que prestaran atención y que formaran. Es increíble".

"El Coronel es el abuelo de todo el mundo", dice Gant de su personaje. "Yo me identifico con el hecho de reunirse con la familia. Me identifico con el hecho de que su carrera lo ha sido todo para él y no sabe qué hacer ahora que llega el momento de considerar otras cosas. No es que vayas a parar tu carrera, pero hay un puñado de cosas distintas, de circunstancias y dramas en la vida en las que necesitas estar involucrado. Definitivamente me identifiqué con esa parte de esta historia cuando leí el guión".

La oportunidad de compartir pantalla con Cuba otra vez fue una de las principales influencias en la decisión de Gant de unirse al reparto. "Cuba es un actor muy generoso", dice Gant. "Siempre está ahí para ti, y si no tienes cuidado te quedas mirando para él en lugar de estar en la escena. Tiene esa habilidad. Teníamos una escena en la estación de tren, sentado en un banco, cuando Charlie viene para alcanzar a su padre y pedirle que vuelva al trabajo con los niños otra vez porque lo necesitan. Fue un momento muy conmovedor y casi me quedo pasmado mirando para Cuba. Es así de bueno".

El siguiente papel que había que establecer sería el del antagonista, Lance Warner. "Básicamente estoy ahí para hacerle la vida imposible a Cuba", dice Lochlyn Munro. "Mi campamento está lleno de todos los juguetes y todo tipo de cosas materiales. A mi personaje ni siquiera le gustan los niños pero consigue dinero con esto, así que lo hace. Lance también es un poco un niño bonito. Creo que probablemente sus padres lo llevaron a este campamento porque es tan narcisista y competitivo consigo mismo que esa sería de forma de ser siempre el líder. Controlar niños sería su diversión. Me gustaría decir que es un incomprendido, pero no. ¡Simplemente es un capullo!"

"Lochlyn Munro interpreta al villano perfecto", dice Shuman. "Lo ha hecho antes, ¡pero no creo que lo haya hecho exactamente así!" "Aporta la inteligencia a un personaje realmente imbécil", añade Savage. "Hace que Lance Warner parezca un poco más inteligente de lo que es lo que lo convierte en incluso más tonto".

Joshua McLerran asumiría el papel de Dale, el principal (y único) consejero en Driftwood. "Dale es un buen chico. Es feliz", dice el actor. "Lo hace lo mejor que puede, pero en realidad no tiene ni idea de lo que está haciendo. Si Dale no tuviera este trabajo en un campamento de verano, probablemente estaría viviendo en el sótano de sus padres sin hacer nada en realidad. Es una especie de vago. Se preocupa de los chicos en el campamento, pero al mismo tiempo si las cosas se ponen un poco problemáticas, él escurre el bulto".

Los niños
"Nunca sabes que esperar cuando trabajas con tantos niños", dice Jason Shuman. "Yo hacía cosas para que mantuvieran la calma, como intentar mantenerlos alejados del azúcar. Pero no funcionaba porque la mesa de servicio de artesanía estaba justo en el medio de todo ¡y estaba justo a su altura! Así que podían comer cosas a escondidas cuando no estábamos mirando. Eso es lo genial de ellos. Están desinhibidos y vienen a nosotros en crudo, sin métodos reales para hacer las cosas, ellos son quienes son con todas sus pequeñas personalidades. Y ellos son los que interpretan en la pantalla y todos se llevan perfectamente como grupo. Fuimos muy afortunados".

No sólo los niños aprendieron de sus colegas actores y de su director, sino que parece que los actores aprendieron un poco de los propio niños. "Aprendí a disfrutar con la ingenuidad", dice Richard Gant. "A menudo perdemos esa cualidad cuando nos hacemos mayores, y estar rodeado de la energía e ingenuidad de estos niños fue muy refrescante para mí".

Gooding está de acuerdo. "Disfruté viendo emerger el talento de alguno de los niños. Como Spencir Bridges, que interpreta a mi hijo. Cuando vi por primera vez la prueba de pantalla de Spencir supe que ese chico tenía algo especial y que sería un placer trabajar con él".

Papá Canguro 2 se rodó en localizaciones de Utah en 25 días, sobre todo en exteriores. Aunque los cineastas tenían que tratar constantemente con el clima: lluvia, nubes, y todos los elementos que les lanzaba la Madre Naturaleza, su mayor desafío fue el reloj. Acrobacias, gags, explosiones, choques y gente cayéndose conformaron un escenario muy vivo.

Sobre la producción
Los cineastas, en su búsqueda de una localización para replicar "cualquier ciudad de Estados Unidos", eligieron Utah por sus hermosos parques y campos. "Utah tenía el aire de verano salvaje donde puedes perderte", dice el productor Jason Shuman. "Podría ser cualquier parte del país, y queríamos que nuestra localización encarnase esa cualidad con la que todo el mundo pudiera identificarse". Aparte del frío (por las noches bajaba hasta los 4 grados), la localización resultó ser perfecta. "A veces me sentía mal por los niños", continúa. "Estábamos a cuatro grados, de noche, y decíamos ‘¡vale, ahora quitaros las chaquetas, niños, es hora de fingir que estamos a 30 grados y es verano! Pero ellos eran auténticos guerreros".

"Creo que la relación entre el personaje de Cuba y su padre, y la del abuelo con su nieto son realmente la columna vertebral de la película y es muy divertido", continúa. "Pero combinado con eso, en esta película hay risas cada tres segundos ¡y creo que el público, niños y mayores, van a disfrutarla!"

Gooding está de acuerdo, "¡La gente debería estar preparada para pasarlo bien!"