Cinemanía > Películas > La montaña embrujada > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La montaña embrujada cartel reducidoLa montaña embrujada(Race to witch mountain)
Dirigida por Andy Fickman
¿Qué te parece la película?

"Race to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada) de Walt Disney Pictures marca el reencuentro del director Andy Fickman ("The Game Plan" [Entrenando a Papá], "She's the Man" [Ella es el chico]) con Dwayne Johnson ("Get Smart" [Superagente 86], "The Game Plan" [Entrenando a Papá]). El productor es Andrew Gunn ("Bedtime Stories" [Más allá de los sueños], "Freaky Friday" [Ponte en mi lugar]), con los productores ejecutivos Mario Iscovich ("The Princess Diaries 2: Royal Engagement" [Princesa por sorpresa 2]) y Ann Marie Sanderlin ("Freaky Friday" [Ponte en mi lugar]). El guión de la película es obra de Matt Lopez ("Bedtime Stories" [Más allá de los sueños]) y Mark Bomback ("Live Free or Die Hard" [Duro de matar]), de un guión adaptado para la pantalla de Matt Lopez basada en el libro "Escape to Witch Mountain" de Alexander Key. La película es una versión moderna del libro de Key, en el que también se basó el clásico de Disney de 1975 "Escape to Witch Mountain" (La montaña embrujada) y cuyos personajes inspiraron la secuela de 1978 "Return from Witch Mountain" (Los pequeños extraterrestres). Con Johnson trabajó un impresionante elenco de futuras promesas, así como algunos de los mayores talentos de la industria cinematográfica: Anna Sophia Robb ("Bridge to Terabithia" [Un puente hacia Terabithia], "Charlie and the Chocolate Factory" [Charlie y la fábrica de chocolate]), Carla Gugino ("Night at the Museum" [Noche en el museo], "Watchmen"), Ciarán Hinds ("There Will Be Blood" [Pozos de ambición], "Munich"), Alexander Ludwig ("The Seeker: The Dark Is Rising" [Los Seis Signos de la Luz]), Tom Everett Scott ("That Thing You Do!" [The Wonderes], "ER" [Urgencias]), Christopher Marquette ("Just Friends" [Sólo amigos]), Cheech Marin ("Beverly Hills Chihuahua" [Un chihuahua en Beverly Hills], "Cars"), Garry Marshall ("The Simpsons" [Los Simpson], "Chicken Little") y Billy Brown ("Cloverfield" [Monstruoso], "Lakeview Terrace" [Vecinos en la mira]). El reparto también incluye a Kim Richards y a Iake Eissinmann, que interpretaron a los niños alienígenas Tia y Tony en las primeras películas de "LaMontaña Embrujada".

Tras la cámara está el director de fotografía Greg Gardiner ("The Game Plan" [Entrenando a Papá]), el diseñador de producción David J. Bomba ("Walk the Line" [En la cuerda floja]) y el montador David Rennie ("National Treasure: Book of Secrets" [La búsqueda: el diario secreto]).


Regreso a la Montaña Embrujada
Para muchos espectadores de los años 70, "Escape to Witch Mountain" (La Montaña embrujada) y su secuela, "Return from Witch Mountain" (Los pequeños extraterrestres) eran aventuras de ciencia-ficción muy populares que sus espectadores no olvidaron cuando se convirtieron en adultos. La pareja central de ambas películas, formada por los niños alienígenas Tony y Tia, se convirtieron en verdaderos iconos, y sus espectadores recuerdan con cariño sus aventuras. Después, vieron con sus propios hijos las películas en televisión, vídeo o DVD.

Tal fue la popularidad de estas películas que el fundador de Gunn Films, el productor Andrew Gunn, quiso hacer una nueva versión de la historia de "La Montaña Embrujada" una vez que llegó a un acuerdo para trabajar con su compañía en Walt Disney Studios Motion Pictures.

Había alcanzado el éxito con su remake de "Freaky Friday" (Ponte en mi lugar) que produjo el estudio en 2003, y quería crear algo nuevo para "Witch Mountain". (La Montaña Embrujada). Pero esta nueva versión iba a ser una historia con mucha más acción, con secuencias asombrosas y los más innovadores efectos especiales.

"No elegimos el título 'Race to Witch Mountain' (La Montaña Embrujada) por accidente", afirma Gunn, "porque esta película empieza a la velocidad de un rayo. Queríamos que fuese un viaje que una vez iniciado, no se detuviese hasta el final".

El director Andy Fickman, que acababa de finalizar la exitosa comedia "The Game Plan" (Entrenando a papá) para Walt Disney Pictures, había escuchado que Gunn estaba pensando en una nueva versión de la saga de "La Montaña Embrujada".

"Me encantaba 'Escape to Witch Mountain'; (La Montaña Embrujada). Era una de mis películas favoritas cuando era niño", comenta Fickman. "No había nada que me gustase tanto como la película y el libro en que se basa. Así que cuando terminé 'The Game Plan' (Entrenando a papá) me propusieron seguir colaborando con Disney. Les dije que quería que 'Race to Witch Mountain' (La Montaña Embrujada) fuese tan memorable para el público de hoy como lo fue para mí en 1975".

Fickman se sintió fascinado por lo inexplicable desde su más tierna infancia. Nació en Roswell, Nuevo México, una ciudad famosa por el supuesto choque de un OVNI que se dice que encubrieron el gobierno y el ejército. Y en "Race to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada) esa predilección por el misterio (junto con el tema del choque de dos mundos de Roswell) es parte esencial del guión de la explosiva historia y del divertido argumento.

De hecho, lo que más le atrajo fueron los elementos ordinarios mezclándose con los extraordinarios. "'Race to Witch Mountain' (La Montaña Embrujada) es una gran historia de aventuras repleta de acción", afirma Fickman. "Es un fantástico viaje en el que los héroes más insólitos acaban salvando no uno, sino dos mundos".


Escenas a la medida de Dwayne Johnson
Tras asumir el papel de productor, Fickman trabajó en la elaboración de efectos especiales y secuencias de acción que pudiesen interesar a su estrella de "The Game Plan" (Entrenando a papá), Dwayne Johnson, para que participase en el proyecto.

"Contar con Dwayne Johnson en el proyecto sería un sueño hecho realidad", afirma Fickman. "Demostró tener un gran corazón y muchísimo encanto en 'The Game Plan' (Entrenando a papá) y quería combinar esas cualidades con más momentos de acción que él nunca había visto en una película. Quería que comprendiese que esta película tendría más efectos especiales, escenas que emociones más fuertes, personajes más grandes y más aventuras de las que nunca antes había vivido. Quería que supiese íbamos a escalar una montaña mucho más alta".

Al final no costó mucho venderle la película a Johnson, que también era fan de las películas originales de los 70.

"Recibí una llamada de Andy. Me invitaba a comer para hablar sobre un nuevo proyecto que podríamos hacer juntos", comenta Johnson. "Nos sentamos a hablar y me preguntó si 'La Montaña Embrujada' me resultaba familiar. Le dije que no sólo me resultaba familiar, sino que cuando era niño me encantaban las películas. De hecho, acababa de ver 'Escape to Witch Mountain' (La Montaña Embrujada) con mi hija pequeña. Cuando me contó esta gran historia que hacía que todo me resultase más atractivo y contemporáneo, me quedé prendado. Le dije: '¿Dónde hay que firmar?'".

El personaje de Jack Bruno, un taxista y exconvicto rehabilitado, no existía en ninguna de las películas anteriores. "Jack es un taxista de Las Vegas con poca suerte en la vida", explica Gunn. "Se encuentra en un círculo vicioso, recorriendo una y otra vez El Strip de Las Vegas e intentando llevar una vida tranquila. Pero todo cambia cuando dos niños se suben a su taxi. Inmediatamente después se da cuenta de que le persiguen hombres en caravanas negras y un cazador de alienígenas de otro planeta. De lo que no se da cuenta es que estos niños son muy especiales y cambiarán su vida para siempre".

Lo que más atrajo a Johnson del personaje de Jack era la posibilidad que tenía de redimirse en una ciudad conocida por cambiar la vida de la gente, para bien o para mal.

"Jack Bruno es un tipo que lleva tiempo luchando para no salirse del buen camino", comenta Johnson. "Sus únicas relaciones personales son con los clientes de su taxi en Las Vegas. Pero una vez que estos niños extraordinariamente dotados se suben a su coche, va a hacer algo realmente especial. ¡Tan especial como salvar el mundo!".

"Tengo una gran afinidad con Disney", continúa Johnson, "y me gustó mucho la intensidad de la película. Los primeros 10 o 15 minutos son como una gigantesca montaña rusa, y una vez que te sumerges en el film, no puedes escapar. Pero la acción encaja perfectamente con todas las cualidades de la marca Disney: sentimientos, familia y humor, junto con un toque de magia".


Hermano, hermana alienígena
Los personajes centrales de los dos niños alienígenas tienen un objetivo muy claro y muy poco tiempo para conseguirlo. Deben recuperar un dispositivo que sus padres han dejado en la Tierra que contiene el secreto para salvar no sólo su mundo, sino también el nuestro.

"Seth y Sara son visitantes de otro planeta que tienen una gran misión", comenta Fickman. "Sobre sus hombros descansa el futuro de dos mundos".

Seth y Sara tienen facultades paranormales muy poderosas.

"Sara tiene el poder de la telepatía además de la telequinesia", cuenta Gunn. "Puede leer tu mente o mover cosas con la suya. Seth, su hermano, tiene el poder de cambiar la densidad de su cuerpo. Puede convertirse en una especie de fantasma y atravesar las paredes, o volverse tan duro como el metal para que nada pueda hacerle daño. No tienen miedo ni son débiles; son muy equilibrados, capaces y fuertes. Se espera mucho de ellos, y por eso les lleva bastante tiempo confiar en un humano como Jack para cumplir su misión".

Se necesitaban dos actores adolescentes con mucho talento y recursos para hacer la película y crear nuevos personajes que fuesen originales y al mismo tiempo nos recordasen a sus populares predecesores, Tony y Tia. Casi inmediatamente Fickman encontró a su perfecta Sara en AnnaSophia Robb, que había participado recientemente en la memorable película de fantasía de Walt Disney Pictures "Bridge to Terabithia" (Un puente hacia Terabithia), así como en otras películas como "Charlie and the Chocolate Factory" (Charlie y la fábrica de chocolate) y "The Reaping" (La Cosecha).

"Me pareció que AnnaSophia, que nos conquistó a todos en 'Bridge to Terabithia' (Un puente hacia Terabithia) sería la actriz perfecta para encarnar a Sara", recuerda Fickman. "Fue la primera persona a la que vimos una vez que tuvimos a Dwayne".

Robb, una chica de 15 años de Colorado, quiso interpretar a Sara desde el momento en que entró en el despacho de Fickman para hablar sobre el papel.

"Andy acababa de terminar 'The Game Plan' (Entrenando a Papá) y en su despacho había muchísimas fotos de Dwayne y Madison Pettis", comenta Robb. "En ese momento no tenía un guión finalizado para enseñarme. Yo estaba muy contenta de que hubieran pensado en mí, y a medida que íbamos avanzando, el guión comenzó a tomar forma. Cuando empezaron a seleccionar a los actores de la película, volví a su despacho y vi fotos de Dwayne, de alienígenas, de pequeños OVNIS de juguete ¡y de mí! Supe que iba a formar parte del proyecto. Pero fue un honor que pensaran en mí en un primer momento".

Encontrar a un joven actor que interpretase al enigmático Seth era más difícil. Se realizaron audiones de jóvenes actores, pero ninguno les gustó. Entonces Fickman recordó al actor canadiense de 15 años llamado Alexander Ludwig.

Ludwig, que proviene de West Vancouver, Columbia Británica, comenta: "Al parecer Andy iba a estrenar 'The Game Plan' (Entrenando a Papá) y quería ver qué ponía la competencia el fin de semana del estreno. Así que fue a ver mi película, 'The Seeker: The Dark Is Rising" (Los seis signos de la luz), que acababa de rodar en Europa del este y en la que interpretaba mi primer papel protagonista en un largometraje. Cuando llegó el momento de elegir a los actores para 'Race to Witch Mountain' (La montaña embrujada) se acordó de mí y me concertó una audición. Supe enseguida que quería rodar con él. En la última audición conocí a Dwayne y a AnnaSophia y conectamos muy bien. No sólo había química, sino que nos divertíamos mucho juntos".

Lo que más le gustó a Ludwig del personaje de Seth fue su desconfianza innata ante cualquier humano que conocían él y su hermana, y sobre todo tratándose de Jack Bruno.

"Mi personaje, Seth, y su hermana, Sara, provienen de otro planeta", comenta Ludwig. "Estamos en la Tierra para salvar ambos planetas de la destrucción. Nos vemos implicados en una carrera vertiginosa para volver a nuestro planeta a tiempo para salvarlo. Mi personaje es un tipo serio que no confía en nadie. Pero sufre una interesante evolución y se vuelve más cariñoso a medida que avanza la película. Pero la mayor parte del tiempo no está de acuerdo en trabajar con Jack Bruno, el personaje de Dwayne, y se advierte una gran tensión entre ambos".

Robb afirma: "Mi personaje tiene la facultad mágica de leer la mente de los demás. Tengo telepatía y telequinesia, tengo la habilidad de mover las cosas con la mente. Es muy divertido interpretar a una chica con unas facultades tan increíbles. Además, suelo saber lo que está pensando la gente antes de que les dé tiempo a hablar, así que mi personaje también es muy divertido. Mi hermano, interpretado por Alex, y yo, formamos un equipo. Si no trabajásemos juntos, no podríamos cumplir nuestra misión. Yo me preocupo por los humanos y aprendo a querer a Jack Bruno, y a confiar de verdad en él. Querer a un humano es una nueva experiencia para mí".


No es una astrofísica normal
Una vez elegidos los actores para los personajes de Seth y Sara, Fickman y Gunn se centraron en elegir a resto de los actores de la película. En un principio se centraron en quién interpretaría a una bella e inteligente astrofísica, la Dra. Alex Friedman, que está dando una conferencia sobre OVNIS cuando conoce a Jack Bruno.

"Tuvimos suerte de que Carla Gugino se presentase al casting", afirma Gunn. "Se parece mucho a su personaje: inteligente, bella y divertida. Su personaje tiene una gran fuerza y ella es perfecta para el papel. Desde las primeras escenas que rodamos con Carla y Dwayne supimos que había un vínculo auténtico entre estas dos personas".

En el guión, el personaje se creó para reflejar a algunas personas que creen científicamente en los OVNIS, según Fickman.

"La Dra. Alex Friedman es una especie de amalgama de varios expertos reales en OVNIS que trabajan en la comunidad OVNI", afirma Fickman. "Queríamos fusionar la ciencia y los conocimientos de esa gente en este personaje. Contrasta con el brusco Jack Bruno y también es un personaje maternal para Seth y Sara".

Para Gugino, conocer a Fickman confirmó su interés en formar parte de la nueva película de "Witch Mountain" (Montaña Embrujada).

"Ya era un gran fan de las películas originales", afirma Gugino. "Pero cuando conocí a Andy me di cuenta de que era muy abierto y creativo. Conocía muy bien la cultura de los OVNIS y de todo lo relacionado con las fuerzas paranormales, lo que me ayudó mucho a la hora de crear mi personaje. También me pareció que sería muy divertido unir los destinos de una desacreditada astrofísica y de un taxista exconvicto con dos visiones del mundo muy distintas".

Al interpretar el papel de una inteligente científica, la actriz se preguntó si no corría el riesgo de encasillarse. "Ya he interpretado a una astrofísica, a una neurocirujana, a una científica especializada en cohetes y a una analista de emergencias", comenta Gugino. "Pero lo que más me gusta de interpretar a Alex es que también está bastante chiflada. Cuando el público la conoce, ha pasado de dar clase en Harvard y Stanford a hablar en una convención sobre OVNIS en Las Vegas porque creen firmemente en lo que ha descubierto. Cree que hay vida en otros planetas, aunque eso la convierta en un paria".

Para el papel del malhumorado especialista en OVNIS, el Dr. Donald Harlan, los realizadores sólo tenían un actor en mente: Garry Marshall.

"Garry, en el papel del Dr. Harlan, es la antítesis de Alex", cuenta Gunn. "Alex es la ciencia, y el Dr. Harlan es la ciencia-ficción. Pero juega un papel muy importante a la hora de llevar a nuestros héroes a las instalaciones secretas del gobierno de la Montaña Embrujada. Garry también es uno de los tipos más divertidos que he conocido en mi vida, y encarna a un Dr. Harlan fantástico, divertido y excéntrico".

Aunque se le conoce sobre todo por sus fantásticos guiones y por su faceta de director de televisión ("Happy Days" [Días Felices], "Mork and Mindy") y de cine ("Pretty Woman", "The Princess Diaries" [Princesa por sorpresa]), Marshall también ha sido un conocido actor. En "Race to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada), su personaje tiene un tótem muy importante para los fans de la película original "Escape to Witch Mountain": (La Montaña Embrujada). Se trata de una furgoneta Winnebago, que en la primera película era propiedad de Jason O'Day, el personaje de Eddie Albert.

"Se puede decir que mi personaje tiene algo en común con el de Eddie Albert en la primera película y es que viven en la misma Winnebago", comenta Marshall. "Lo que pasa es que yo tengo un acento del Bronx muy diferente al de Eddie. Me gusta que mi personaje sea tan excéntrico. Uno de los motivos por los que acepté este papel es que a mis hijos les gustaron mucho las películas originales, y ahora mis nietos podrán disfrutar de esta".


Creando personajes antagonistas
Para los realizadores era importante crear personajes antagonistas que igualasen el carisma de los héroes de la película. En las películas originales, célebres actores como Ray Milland, Donald Pleasance, Christopher Lee y Bette Davis interpretaron esos papeles. En "Race to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada) es el popular actor irlandés Ciarán Hinds el que interpreta el investigador jefe del gobierno que trata los asuntos OVNIS, Henry Burke, un tipo que no se anda con tonterías.

A Hinds, que ha tenido grandes éxitos en el cine ("There Will Be Blood" [Pozos de ambición]), y la televisión (en el papel de Julio César en la serie de HBO "Roma")y en el teatro (la obra de Broadway recientemente nominada a un Premio Tony en la categoría de Mejor Obra Dramática, "The Seafarer"), le gustó mucho la posibilidad de crear al siniestro y serio personaje de Burke, un hombre que ha dedicado toda su vida a capturar seres de otro mundo.

"Forma parte de una organización secreta, un grupo cuya misión es luchar contra cualquier tipo de invasión extraterrestre", nos cuenta Hinds. "No saben lo que hay ahí fuera, pero se mantienen alerta por si algo se cruza en su camino. Lleva bastante tiempo al mando, y por fin tiene la oportunidad de capturar a estas criaturas y descubrir si son una verdadera amenaza".

El as que Burke se guarda en la manga es la nave espacial de Seth y Sara, que esconde en la profundidad de las cuevas de la Montaña Embrujada.

"Lo que más le interesa es recopilar información sobre la nave y los adolescentes para cumplir la misión que le ha encomendado el gobierno", explica Gunn. "Al fin y al cabo, estos chicos son sólo un experimento para él y su equipo".

En el equipo de Burke hay un médico, Matheson (interpretado por Tom Everett Scott); un informático, Pope (interpretado por Christopher Marquette); y un especialista en combate, Carson (interpretado por Billy Brown).


Conectando con los fans de las películas originales
Para los fans de las antiguas películas de "Witch Mountain" (La Montaña Embrujada), Fickman sintió la necesidad de crear papeles más pequeños que les conectasen con las nuevas aventuras de "Race to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada)."

El papel del mecánico de coches, interpretado por el famoso actor cómico Cheech Marin, recibió el nombre de Eddie en homenaje a Eddie Albert, estrella de "Escape to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada)." Dos actores clave fueron los intérpretes que habían creado los papeles de los niños alienígenas originales, Tony y Tia: Iake Eissinmann (que antes se llamaba Ike Eisenmann) y Kim Richards.

"La primera pregunta que me hacían siempre era: '¿Van a volver Kim e Iake?'", afirma Fickman. "Por eso este proyecto no se convirtió en una película de verdad hasta que no hablé con los dos por teléfono. Me reuní con ellos porque quería que formasen parte de este nuevo mundo. Después de todo, ellos eran los protagonistas de dos de mis películas favoritas. Siempre quise ser como Tony y Tia".

El director creó dos papeles cruciales para los actores. Richards interpretaría a la comprensiva camarera Tina en la Taberna de Ray del pueblo de Stony Creek, y Eissinmann encarnaría al representante de la ley del pueblo, el Sheriff Antony. Stony Creek es el pueblo al que Tia y Tony intentaban llegar en la película de 1975 "Escape to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada). ." Volver a rodar en los Estudios Walt Disney, donde se produjeron escenas de las películas originales, fue una aventura muy emocionante para ambos actores.

"Fue como un sueño hecho realidad", afirma Richards, que recientemente ha coprotagonizado la película "Black Snake Moan". "Cuando acababa de rodar, me sentía genial. Le decía a mi familia ¡que había pasado otro fantástico día en la Montaña Embrujada!"

Para Eissinmann, la sensación de volver a formar parte de Disney era increíble. Ahora que es un artista de voz en off de gran éxito además del fundador de su propia productora de animación digital, Mighty Mojo Studios en Florida, el actor cuenta: "Cuando miré alrededor vi el lugar en el que estaba aparcada mi caravana, y el lugar en el que Kim y yo dábamos clase, y donde Kim y yo jugábamos entre el rodaje de una escena y otra. Rodamos la mayoría de las escenas de interiores y de efectos visuales de 'Escape to Witch Mountain' (La Montaña Embrujada) en algunos de los edificios en los que trabajamos en esta nueva película. Ha sido como tener una segunda oportunidad".


Comienza el rodaje
Una vez que los realizadores eligieron todo el reparto, empezó el rodaje de "Race to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada)." Los realizadores decidieron que, por motivos de logística, gran parte de la película se rodaría en California, con dos semanas en Las Vegas, Nevada.

Fickman y el diseñador de producción, David J. Bomba (que había colaborado en las películas "She's the Man" [Ella es el hombre] y "The Game Plan" [Entrenando a Papá]) diseñaron unos platós enormes que se construirían en los Estudios Disney y en las localizaciones. Genevieve Tyrrell, que había trabajado con los dos en "The Game Plan" [Entrenando a Papá], creó el vestuario mientras que el veterano coordinador de especialistas, Scott Rogers ("Spider-Man 3") colaboró en los vanguardistas efectos especiales físicos.

Se creó una nueva amenaza para "Race to Witch Mountain": " (La Montaña Embrujada): el Sifón, una raza humanoide del planeta de Seth y Sara. Se trata de un cazador implacable cuya misión es detener a los adolescentes a toda costa. Para la creación de un nuevo villano alienígena tan original como siniestro, la producción contó con los famosos creadores de monstruos Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr., socios en la compañía de efectos especiales Amalgamated Dynamics Incorporated (ADI).

ADI había creado y manejado muchas criaturas memorables de la gran pantalla, desde bestias de la selva de "Jumanji" hasta los seres de otro mundo de "Alien vs. Predator". Para el Sifón, los realizadores querían un duro y versátil adversario que pudiese hacer frente a la fuerza de Dwayne Johnson, conocido por su trabajo como especialista en "The Scorpion King" (El Rey Escorpión) y "The Rundown" (Tesoro del Amazonas) entre otras.

"Todos estuvimos de acuerdo en que el Sifón debía ser un monstruo real, no sólo un efecto generado por ordenador", afirma Johnson. "Así que nos pusimos en contacto con ADI, que era la compañía que más seres extraterrestres había creado. Hicieron un gran trabajo al crear una máquina de cazar de dos metros que pareciera tan real. Como actor, es muy importante saber contra lo que estás luchando, no sólo reaccionar ante algunos puntos sobre un fondo verde. Me encanta que el Sifón tenga tantas armas a su disposición. Eso le convierte en un rival a la altura de Jack Bruno".

El coordinador de especialistas (y director de la 2ª unidad) Scott Rogers necesitaba un vestuario versátil para el Sifón. El especialista tenía que moverse con facilidad y estar lo más cómodo posible durante los largos días de rodaje. El especialista Paul Darnell fue el encargado de interpretar al Sifón en todas las escenas con efectos especiales, mientras que Woodruff interpretaba al personaje en otras secuencias.

"Como ya había hecho efectos especiales con trajes similares, sabía a qué atenerme", comenta Rogers. "Se necesita mucho talento y carácter para lidiar con la claustrofobia y el calor. Y además, hay que saber interpretar. Por suerte nos encontramos con el especialista Paul Darnell, que tiene dotes felinas para moverse y saltar además de fuerza suficiente para el duro trabajo de especialista".

El Sifón fue creado con materiales ligeros como la esponja y el nailon, lo que permite bastante libertad de movimientos al actor que está dentro además de contener una impresionante cantidad de armas en sus brazos. La versatilidad del traje quedó patente a la hora de rodar efectos especiales en los que literalmente el especialista salía volando.

Otros de los desafíos de Rogers fueron la intensa persecución en coche de la película, que los realizadores diseñaron basándose en las increíbles secuencias de vehículos en "The Bourne Supremacy" (El mito de Bourne), algunas de las cuales interpretó el propio Rogers en el cine.

En una secuencia en la que Jack, Seth y Sara son perseguidos por el desierto por tres amenazantes vehículos todo camino, Johnson fue el que condujo la mayor parte del tiempo con la ayuda de un vehículo especial llamado 'Go Mobile', un coche-cámara especializado que integra al actor en la acción en lugar de grabar al actor desde otro vehículo. "Me encantó estar ahí atado en el Go Mobile", afirma Johnson. "Scott Rogers diseñó todas estas escenas de acción en las que literalmente me encuentro en el centro de la acción, sobre todo en las persecuciones con coches. Me alegro mucho de regresar al mundo de los efectos especiales y de hacer cosas que siempre había querido hacer".

Trabajar con un actor con la fuerza de Johnson también fue un extra para Rogers. "Normalmente intento que los actores tengan un mejor aspecto del que tienen", comenta Rogers. "Pero Dwayne es un gran atleta y es muy rápido con las manos, así que nos lo puso mucho más fácil. Además era algo contagioso. Hasta Gugino nos preguntó si podía hacer de especialista en sus escenas".


Un aspecto de ciencia-ficción
Para la nave espacial de los adolescentes, el diseñador de producción David J. Bomba quería crear un diseño original sin sobrepasar los límites de lo que el público reconoce como un platillo volante.

"Aunque queríamos que nuestra nave fuese como una especie de platillo volante, quería elaborar una nueva variación sobre lo que la gente está acostumbrada a ver", comenta Bomba. "Andy quería unos patrones específicos de luz y de movimiento. Yo quería que nos sirviéramos de los mandos y de las palancas que suele haber en una nave, así que creamos lo que nos pareció que utilizaría una mente superior: plataformas y pantallas táctiles. Para la nave del Sifón, utilizamos un diseño mucho más anguloso que encajase con la nave de un guerrero".

Otro plató que representó un gran desafío para el departamento artístico fue el laboratorio subterráneo de los alienígenas, un Jardín del Edén futurista utilizado por los padres de Seth y Sara años antes para crear nuevas formas de crecimiento y oxigenación de la vida vegetal, una función vital para su planeta, afectado por la sequía y el calentamiento global. Al laboratorio se accedía a través de una sucesión de túneles secretos, con una entrada por un electrodoméstico: un viejo frigorífico en la cocina de una caravana abandonada en el desierto.

"Se supone que el laboratorio subterráneo era un mundo experimental que los padres de los chicos habían creado para estudiar los secretos de la vida en la Tierra", comenta Bomba. "Querían descubrir qué se necesitaba para volver a crear vida vegetal, ya que su planeta era estéril. Cuando escuchamos la palabra 'laboratorio', pensamos en quemadores Bunsen y tubos de experimentos. Pero yo quería que fuese mucho más orgánico. Como son alienígenas y utilizan métodos alienígenas, cree unas enormes vainas vibrantes que eran como sus placas de Petri. La idea era que utilizasen cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) para recrear los elementos básicos de la nueva vida. Estos elementos se encuentran en un mecanismo con forma de globo que imita a una vaina resplandeciente que respira".

Otro enorme desafío para los técnicos de la película fue un plató más familiar aunque no menos extraño: la colorida y animada convención sobre OVNIS, ambientada en Las Vegas pero que se rodó en Pomona, California. En su búsqueda de la autenticidad, el director (y entusiasta de los OVNIS) Fickman llenó las cabinas de verdaderas celebridades de los OVNIS además de los hombres de negocios que suelen asistir a convenciones en todo el mundo.

"Realizamos una gran investigación sobre las convenciones sobre OVNIS", afirma Fickman. "Son realmente fantásticas y con mucha fuerza visual, con una parte de cómic, otra de feria de ciencias y otra de campamento espacial. Me pareció que sería divertido que, entre todas esas personas vestidas de extraterrestres, estuviesen dos pequeño niños rubios -auténticos extraterrestres- que pasaban desapercibidos".

El equipo de diseño de producción, incluido el director artístico John R. Jensen, el decorador de plató Patrick Cassidy y la diseñadora de vestuario Genevieve Tyrrell, se inspiraron en convenciones reales sobre OVNIS y añadieron sus propios toques. Con tanta gente vestida de langosta, de E.T. y de la patrulla tormenta, ¿quién se daría cuenta de que también estaba un Sifón?

"Nos aseguramos de que hubiese tantas cosas que ver y tanta gente vestida con extraños disfraces que los actores pudiesen perderse entre la multitud", cuenta Bomba.

Fickman también invitó a algunos de los miembros de élite de la verdadera jerarquía de los OVNIS, incluido Bill Birnes (editor de UFO Magazine y presentador de la popular serie de televisión "UFO Hunters") y su mujer, Nancy; el Dr. Roger Leir (especialista en colonias alienígenas y profesor universitario); Giorgio Tsoukalos (editor de Legendary Times Magazine e investigador de paleo-SETI); y Whitley Strieber (autor de "Communion", "Wolfen" y "The Hunger", así como una de las personas más famosas abducidas por alienígenas).

"Andy convenció a mi esposa, Anne, y a mí, para participar en su película cuando nos reunimos para comer juntos", comenta Strieber. "Resultó que Andy sabía mucho sobre OVNIS y le pareció que sería divertido que Anne y yo tripulásemos una cabina en la convención sobre OVNIS. Nos lo pasamos muy bien".

Gracias a una asociación especial con Planet Hollywood Resort & Casino, el equipo de la película rodó entre jugadores y juerguistas durante dos semanas en El Strip de Las Vegas. El equipo de diseño de la película decoró el interior del casino con artículos de atrezzo y pantallas de vídeo, pero casi todo lo que se ve en la pantalla es el auténtico Las Vegas. También se utilizaron otros lugares emblemáticos de Las Vegas, como el centro de la ciudad y la calle que es una cascada de neones conocida como el Strip de las Vegas (en la que Johnson y Gugino rodaron paseos en taxi a altas horas de la madrugada).

De vuelta a Saugus, California, el diseñador de producción Bomba creó la mayoría de las instalaciones gubernamentales secretas y subterráneas de la Montaña Embrujada, una guarida que no sólo albergaría a los adolescentes alienígenas, sino también a su nave espacial capturada.

"Investigamos muchísimo sobre el aspecto que debería tener la Montaña Embrujada", comenta Fickman. "Tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones NORAD en la Montaña Cheyene, que es uno de los lugares más custodiados de Estados Unidos. También diseñamos nuestras instalaciones de tal modo que tuviesen el misterio y el aura del Area 51, la base de Nevada fuente de muchas leyendas sobre los OVNIS".

Aunque la mayor parte de la construcción de la Montaña Embrujada se llevó a cabo en una fábrica de vidrio de Saugus, muchos de sus túneles se encontraban justo debajo del nivel de la calle en un lugar nada secreto: los Estudios Walt Disney.