Cinemanía > Películas > Un lugar lejano > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Un lugar lejano cartel reducidoUn lugar lejanoDirigida por José Ramón Novoa
¿Qué te parece la película?

Un lugar lejano, es la historia de Julián, un reconocido fotógrafo, al que en el momento culminante de su carrera, le diagnostican una enfermedad terminal. Comienza entonces, a cuestionar su vida, todo aquello que ha hecho, y lo que considera que tiene pendiente. El resultado de ese balance, no es positivo. Desde ese instante comienza a asaltarle una imagen, una foto que nunca ha hecho, y que se le aparece insistentemente. Intuye que esa foto está en un lugar lejano, en la Patagonia y decide emprender un largo viaje hasta allí. Los descubrimientos que allí hace cambiarán su vida para siempre.


Sinopsis larga
Julián ha llegado a los cuarenta años, para encontrarse en la encrucijada de su vida: cansado, abandonado a su propia tristeza, debe lidiar con un cáncer que poco a poco, va minando sus fuerzas y quitándole toda esperanza.

Fotógrafo de profesión y bastante famoso, ha recorrido el mundo con su cámara. Lo ha hecho con valentía y honestidad, pero esos atributos no le han librado de la más terrible soledad.

Mientras se encuentra en una sesión de quimioterapia, Julian tiene un sueño, una visión que cambiará su vida: ve una fotografía de un paisaje extraño, una estación de trenes abandonada, cubierta por la nieve. Descubre que es un lugar en el que nunca ha estado, una fotografía que no ha sido todavía tomada.

Hasta que por fin lo encuentra, por azar, leyendo una revista, se topa con la breve historia de Manchuria, una estación de trenes abandonada a principios del siglo XX, situada en un remoto paraje, en el sur de Argentina.

Pese a las resistencias de sus médicos y de algunos amigos, Julian viaja al sur argentino. Es otoño en el Sur del Continente

Es la llanura inmensa del sur patagónico. Una vieja carretera casi intransitable y en el fondo, contra el horizonte, las enormes montañas de la cordillera de los Andes.

El viaje de Julian debe ser simple. Pero algo ocurre: un accidente, y Julian pierde el conocimiento. Cuando vuelve en sí, se encuentra en una cabaña, situada en aquella nada inmensa. Una mujer lo cuida.

María tiene 25 años y es un ser bello y misterioso. Una mujer que vive sola, criando ovejas, en medio de la llanura

Poco a poco, los dos comienzan a descubrirse y a conocerse.

Los días pasan. Hay un proceso de acercamiento y conocimiento mutuo que se convierte en amor y pasión. Julian es una especie de náufrago en medio de la llanura nevada, pero no está solo. Cuenta con María para llegar a Manchuria, antes de que sea demasiado tarde.

El viaje es terrible y maravilloso: dos seres humanos en un viejo carromato, buscando una ruina que ni siquiera figura en los mapas.

Por fin encuentran el lugar: Manchuria es exactamente como Julian lo había soñado. Ya muy débil, Julian empieza a tomar sus fotografías. Es todo como irreal: un torbellino de nieve, voces, laberintos. Julian pierde el sentido, cae.

Durante dos meses, Julián deambula por la llanura, mientras un equipo de rescate lo busca. Cuando aparece, Julian está casi congelado, pero vive.

Nadie le cree: todos aseguran que en la llanura no hay nada, que nadie vive allí. Pero tampoco se explican cómo sobrevivió durante tanto tiempo. Julian, en un doloroso proceso, descubre en las fotografías que trajo de la llanura algunas "sombras" que pueden ser indicio cierto de la existencia de María y la cabaña. Algo más….la enfermedad ha desaparecido.

Julian solo quiere una cosa: volver a la llanura, a la cabaña, a María.

Así que, a comienzos de la primavera, regresa por la vieja carretera, se baja de la camioneta en un punto cualquiera de aquella inmensidad y comienza a caminar por la llanura. Ha encontrado su destino en ese lugar lejano.