Cinemanía > Películas > Star Wars: The clone wars > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Star Wars: The clone wars cartel reducidoStar Wars: The clone warsDirigida por Dave Filoni
¿Qué te parece la película?

En el reparto de voces figuran Matt Lanter como Anakin Skywalker; Ashley Eckstein como Ahsoka Tano; James Arnold Taylor como Obi-Wan Kenobi; Dee Bradley Baker como Capitán Rex y los soldados clon; Tom Kane como Yoda; Nika Futterman como Asajj Ventress; Ian Abercrombie como el Canciller Palpatine; Anthony Daniels como C-3PO; Christopher Lee como el Conde Dooku; y Samuel L. Jackson como Mace Windu.

La producción de Lucasfilm Ltd. STAR WARS: THE CLONE WARS está dirigida por Dave Filoni; escrita por Henry Gilroy, Steven Melching y Scott Murphy, y producida por Catherine Winder. George Lucas es el productor ejecutivo.

La película cuenta con una banda sonora creada por Kevin Kiner, con temas y partituras originales de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS de John Williams. El equipo creativo de STAR WARS: THE CLONE WARS también incluye al montador Jason W.A. Tucker, al supervisor de montaje de sonido Matthew Wood y a los directores de animación Jesse Yeh y Kevin Jong. Gail Currey es el ejecutivo de Lucasfilm Animation a cargo de la producción.


Un largometraje de animación
En 2005, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EPISODIO III La venganza de los Sith, puso fin a la saga cinematográfica de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Pero el creador George Lucas y los narradores de Lucasfilm Animation tenían más historias que contar sobre la "galaxia muy, muy lejana".

En pantalla, las crecientes y decisivas Guerras Clon sólo eran mencionadas de paso en La Venganza de los Sith y al final del Episodio II El ataque de los clones. Pero su importancia para el universo GUERRA DE LAS GALAXIAS es enorme — provocando que la República se convierta en un Imperio, y desembocando en el "período de guerra civil" famosamente mencionado al comienzo del Episodio IV Una nueva esperanza.

Desde su primera referencia en un comentario de paso por parte de Luke Skywalker a Obi-Wan Kenobi hace más de 30 años en la primera película de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, el asunto ha encendido la imaginación de los espectadores:

"Durante años, la gente se ha preguntado qué eran las Guerras Clon, basándose solamente en esta rápida mención", comenta el director de The Clone Wars, Dave Filoni. "Las películas se centraron en la familia Skywalker, y nunca hemos podido ver toda la dimensión del conflicto."

Ahora, con el nuevo film de animación STAR WARS: THE CLONE WARS, las audiencias podrán vivir al fin el conflicto que cambió el orden de la galaxia y que amplía el ámbito de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS más allá de lo que se había visto en las anteriores entregas, además de introducir nuevos personajes, nuevas acciones y nuevas aventuras.

El trasfondo de las Guerras Clon, comenta Filoni, ofrece la oportunidad de contar la historia de una lucha que convirtió una República en un Imperio y que preparó el terreno para una guerra civil, cuyo resultado sería la libertad para la galaxia. "Podemos estar abordando una pequeña ventana temporal, pero el ámbito de una guerra —en concreto, una guerra galáctica— es muy amplio", comenta. "Se mezclan muchas cosas —héroes, villanos, intriga, aventura. Todo ello forma parte de la historia que conocemos, pero siempre ha estado en segundo plano. Hasta ahora."

Uno de los primeros pasos a la hora de llevar STAR WARS: THE CLONE WARS a la pantalla fue encontrar el punto correcto de entrada en la historia. Las películas anteriores se habían circunscrito a la saga Skywalker, pero THE CLONE WARS ofrecía unas posibilidades casi ilimitadas.

"Una guerra, por naturaleza, es un mosaico de historias no contadas", dice el creador de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, George Lucas. "Lo fascinante para mí es que existen personas que motivan estos eventos trascendentes, y esos mismos individuos son a menudo eclipsados por la propia situación, por los propios eventos. Sabemos lo que le ocurre a la galaxia, pero no sabemos con exactitud cómo ha llegado a pasar. Estas son las historias que se ocultan detrás de la historia principal."

Adoptando un enfoque totalmente nuevo respecto a una serie de películas que habían dejado una huella indeleble en la mente de generaciones de fans, Lucas buscó crear un estilo visual distinto que evocara el espíritu de los films, al tiempo que aportara un look distintivo a la primera película STAR WARS animada.

"No queríamos que pareciera fotorrealista", explica Lucas. "Estábamos trabajando con animación, y realmente queríamos utilizar este formato. Eso significa cambiar ligeramente nuestra forma de pensar. Es un modo totalmente distinto de contar las historias, y nos proporciona libertad para hacer cosas que serían imposibles con actores de carne y hueso."

Mientras revisaba el proyecto como productor ejecutivo, Lucas propuso a Dave Filoni —un veterano de Avatar: la leyenda de Aang y numerosos proyectos de animación— como director. Con una profunda pasión por el género y un conocimiento casi enciclopédico del universo STAR WARS, Filoni se mostró como la elección perfecta para tomar las riendas de proyecto.

"Llevo soñando con STAR WARS desde que era niño y jugaba con mi hermano en el patio trasero de mi casa", apunta Filoni. "Llegar a trabajar en una película STAR WARS es más de lo que podría haber imaginado. Es fantástico trabajar en este mundo que tanto me apasiona, y hacerlo con George Lucas. Al contar con una perspectiva de admirador, soy consciente de lo importante que es hacerlo bien."

Con una historia totalmente nueva y un elenco de personajes que crece de forma significativa, Filoni dice que STAR WARS: THE CLONE WARS se mantiene fiel a las películas que la precedieron, al tiempo que aporta una nueva sensación de aventura y emoción a la galaxia STAR WARS. "Sabíamos que, por encima de todo, teníamos que ofrecer una película STAR WARS", comenta Filoni. "Los personajes están claramente estilizados y sus entornos cobran vida de una forma más realista, creando en gran medida el tipo de mundos inmersivos que la gente espera ver en una película STAR WARS."


¿Qué son las Guerras Clon?
Durante mil años, la Antigua República prosperó y creció bajo el sabio gobierno del Senado y la protección de los caballeros Jedi. Pero, como suele suceder cuando riqueza y poder crecen por encima de las proporciones razonables, no tardó en surgir la maldad engendrada por la codicia. Los órganos masivos de comercio expandieron su poder, el Senado se corrompió y un ambicioso político llamado Palpatine fue elegido Canciller Supremo. Para mayor inquietud, tras mil años de aparente ausencia, una peligrosa legión reapareció: los Señores Oscuros de los Sith.

En medio de tal confusión, se formó un movimiento separatista bajo el liderazgo del carismático Conde Dooku, un antiguo Jedi. Al prometer una alternativa a la corrupción y la codicia que estaban proliferando, Dooku fue capaz de convencer a miles de sistemas estelares de separarse de la República.

Lo que no sabían la mayoría de sus seguidores es que Dooku era nada menos que un Señor Oscuro de los Sith que actuaba en connivencia con su misterioso maestro, Darth Sidious. Con el tiempo, Sidious había forjado una malvada alianza con las grandes fuerzas del comercio y sus ejércitos droides privados, imparables simplemente por su superioridad numérica.

El momento álgido llegó cuando el Conde Dooku tendió a los Jedi una trampa en el desolado planeta Geonosis. Para sorpresa de los Separatistas, los Jedi habían descubierto su propia arma secreta: un enorme ejército de clones formado en secreto por la República años atrás. Los Jedi ganaron la batalla de Geonosis, aunque su victoria fue pírrica.

Lejos de reforzar el poder de los Jedi, Geonosis se convirtió en la primera escaramuza dentro de una larga guerra que se extendería cual fuego arrasador por toda la galaxia, devastando miles de sistemas estelares.

Era el principio de las Guerras Clon.

Ahora los Jedi luchan para defender la libertad y devolver la paz a la galaxia, utilizando su ejército de clones contra el enorme ejército droide. Cruzando cientos de planetas, los Jedi y los Separatistas luchan por el futuro de la galaxia. A medida que se complica el terrible conflicto, Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano y Padmé Amidala se ven arrastrados por la espiral de la guerra… mientras el Conde Dooku, Darth Sidious y Asajj Ventress no se detendrán ante nada para lograr la caída de la República.


Diseñando una nueva galaxia
Nos encontramos todavía muy lejos en el tiempo y el espacio, pero el mundo de THE CLONE WARS es distinto a cuanto se ha hecho hasta ahora

La saga STAR WARS introdujo una galaxia que se ha convertido en una de las más características y fácilmente identificables en la historia del cine. Sus icónicas espadas láser, naves espaciales, trajes, droides y planetas crearon un aspecto único que ha perdurado a lo largo de tres décadas y generaciones de fans. Para traducir la estética STAR WARS a un formato totalmente nuevo para THE CLONE WARS, los equipos de Lucasfilm Animation se enfrentaban a un reto excepcional.

"Nuestro objetivo era producir una película distinta a todas las demás en animación," comenta el director de STAR WARS: THE CLONE WARS, Dave Filoni. "Pero aun así debíamos ser fieles a LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, para cumplir con todo aquello que ha creado George Lucas. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y nos llevó mucho tiempo hacernos una idea exacta de cómo desarrollaríamos el aspecto, estilo y percepción de una GUERRA DE LAS GALAXIAS animada."

Fue el propio Lucas quien insistió en que THE CLONE WARS debía forjar su propio estilo visual personal, que le distinguiera de cuanto se había hecho anteriormente. Al situar la historia antes del descenso de Anakin al lado oscuro, Lucas y Filoni creyeron que la animación podía dar a THE CLONE WARS una inyección de entusiasmo y diversión, para destacar más el heroísmo del joven Jedi que su amenazador destino. Así pues, al destacar visualmente todo su universo —desde las batallas hasta los propios personajes— THE CLONE WARS se posiciona como un audaz punto de partida y retorno en la formación de la saga.

"George quería que los personajes vivieran por sí solos, separarlos de los actores reconocibles que les interpretaban en los anteriores films," comenta Filoni. "Para ello, debía encontrar la esencia de los personajes, y hacerles actuar de un modo que no fuera una mera reproducción de sus equivalentes en carne y hueso. Queríamos librarnos de cualquier idea preconcebida de lo que sería STAR WARS."

Esto implicaba evitar el fotorrealismo y adoptar un look totalmente nuevo, distinto de casi cualquier otro en la historia del cine de animación. Por supuesto, existen precedentes de haber llevado la "galaxia muy, muy lejana" al mundo animado, incluyendo una microserie de 2004-2005 de Cartoon Network sobre el período de las Guerras Clon.

"Nos encantó el look de la microserie, y cuando empezamos a ver las maquetas autorizadas, fue una visión general de la pinta que podrían tener aquellos dibujos en un entorno 3-D," dice Catherine Winder, la productora del film. "Pero queríamos llevarlo mucho más lejos, hacer algo radicalmente distinto con STAR WARS y animación. Mediante infografía, incorporamos los aspectos estilísticos a un mundo de una profundidad, fisicalidad y ámbito completamente diferentes. A partir de ahí, empezó a crecer y evolucionar hacia lo que se podrá ver en la pantalla."

Este rediseño tan radical implicó una reinvención de la dinámica visual que los fans han asociado tradicionalmente con la serie. Teniendo en cuenta un sinfín de influencias, Lucasfilm Animation experimentó con un estilo de rodaje extremo, utilizando una iluminación y encuadre agresivos para preparar la escena del nuevo look estilizado de los propios personajes.

"Siempre he sido un gran fan del look anime; el manga y la animación japonesa tienden a llevar la técnica al límite con una composición realmente innovadora, de modo que seguimos su ejemplo", cuenta Filoni. "Dicho esto, la animación es un campo muy amplio, y también está lleno de posibilidades si nos limitamos a un estilo. También nos inspiramos en Guardianes del espacio, de Gerry Anderson, que se rodó en los años 60 utilizando marionetas. De modo que tomamos estas influencias dispares y las fusionamos para convertirlas en algo bastante único."

Filoni cree que los riesgos creativos que ha corrido Lucasfilm Animation, fomentados por el productor ejecutivo Lucas, van a gustar a los fans de siempre y van a entusiasmar a los nuevos. En STAR WARS: THE CLONE WARS tenemos nuevos personajes, nuevos planetas, nuevos vehículos, nuevas batallas y una nueva historia, y está animada con un estilo totalmente nuevo," explica. "Se trata realmente de STAR WARS como nunca se ha visto antes, en todos los sentidos."


Explorando la Galaxia
El director de THE CLONE WARS, Dave Filoni, y el productor ejecutivo,George Lucas, comentan la última aventura STAR WARS.

¿Cómo surgió la idea de una película STAR WARS animada?
GEORGE LUCAS: Lo interesante de las Guerras Clon es que en el transcurso normal de las seis películas de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS que cuentan los avatares de la saga Skywalker, no se explica toda la historia de lo que ocurrió durante este tiempo, está obviada. Se nos narra un poco del principio en el Episodio II y un poco del final en el Episodio III. Pero, obviamente, durante una guerra se producen multitud de historias: acción excitante, drama, angustia e incluso humor. La idea de hacer una versión animada de las Guerras Clon me intrigaba, ya que nos permite contar otras historias, mostrar otros Jedi, introducir nuevos personajes e incluso contar historias sobre los propios clones. Algunos de ellos tienen historias muy interesantes. También nos permite ampliar el trasfondo sobre el que trata STAR WARS.

DAVE FILONI: Una de las cosas que siempre me han sorprendido es la cantidad de historias que hay para contar en lo que parece ser un espacio de tiempo corto. El período que transcurre entre los Episodios II y III es de sólo tres años. Pero podemos contar un montón de historias nuevas, conocer a nuevos personajes e ir a nuevos lugares —lugares a los que nunca imaginé que podríamos ir.

¿Qué aporta la animación a la saga STAR WARS?
GEORGE LUCAS: Desde el principio sabíamos que queríamos utilizar la animación CG (gráficos por ordenador) de una forma no vista hasta entonces. Creo que hemos acabado haciendo algo totalmente nuevo y diferente. Desde el punto de vista del estilo, una película basada en animación CG es muy diferente a una película con actores reales. La animación te abre todo un abanico de posibilidades. La animación es como un bloc de dibujo.

DAVE FILONI: Tenemos flexibilidad infinita a la hora de hacer una escena. No tenemos que buscar el atrezzo original o llamar a los actores para repetir una toma. Con la animación podemos mirar una escena en edición y volver a rehacerla al día siguiente de una forma completamente distinta. Eso sería imposible en un trabajo con actores reales. Tenemos todos los sets y a todos los actores a nuestra disposición en todo momento. Podemos hacer las cosas exactamente como nos gustaría verlas, y eso es algo realmente emocionante.

¿Qué nos pueden decir de la nueva heroína de STAR WARS, Ahsoka?
GEORGE LUCAS: Anakin y Obi-Wan tienen una gran relación, pero hemos visto su dinámica en las películas.

DAVE FILONI: Siempre tuvimos la impresión de que era importante contar con un personaje cuyo temperamento estuviera de alguna manera entre el de Anakin y el de Obi-Wan. Anakin saltará a cualquier lugar sin dudar un instante, mientras que Obi-Wan quiere pensar las cosas detenidamente antes de actuar. A Ahsoka le gusta la impetuosidad de Anakin pero admira la paciencia y reflexión de Obi-Wan. Tiene mucho que aprender de ambos, pero es fuerte y capaz por sí misma, por lo que algunas veces sorprende a Anakin con su estrategia a la hora de afrontar las distintas situaciones en las que se ven envueltos. Es un gran contrapunto a Anakin: visualmente, en su personalidad, en su actitud. En ocasiones le vuelve completamente loco, pero Anakin crece muy unido a ella, como podrá verse en la película.

GEORGE LUCAS: En los films de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS existe una tradición en la que alguien se enfrenta a un fascinante viaje de aprendizaje para convertirse en Jedi. Luke era un niño criado en una granja que se ve arrastrado a la Alianza Rebelde. Anakin era un niño en Tatooine. En THE CLONE WARS, Anakin ya no es un Padawan. Es un Jedi. Por ello, Ahsoka adopta el papel de joven aprendiz, un personaje que aporta a la historia el dinamismo de un "estudiante". Dimos muchas vueltas a un montón de ideas sobre ella: ¿Debería ser humana o alienígena, hombre o mujer? Al final pensamos que sería mucho más divertido contar con una chica en la historia.

THE CLONE WARS es una gran oportunidad para explorar personajes fuera de la saga Skywalker. ¿Cuáles son sus favoritos?
GEORGE LUCAS: A mí siempre me han gustado los Duros —los alienígenas azules de la escena de la cantina en Una nueva esperanza. Son una derivación de los Neimoidianos —los Neimoidianos son más verdes, más arrugados.

DAVE FILONI: Para mí, es el Consejo Jedi. Me encanta tener la oportunidad de explorar estos personajes que vimos tan brevemente, pero que fueron legendarios en su época —Kit Fisto, Ki-Adi-Mundi, Luminara, Plo Koon...

GEORGE LUCAS: Si dependiera de Dave, ¡Plo Koon estaría en todas las escenas! Es fantástico que Dave tenga personajes que le preocupan realmente, y que no solamente aparezcan en batallas o escenas cortas, o en algún lugar en segundo plano.

DAVE FILONI: Eso es lo más importante. Me preocupan estos personajes y lo que les ocurre, cómo evolucionan en la película —es una aventura que nos apasiona mostrar en la cinta.

¿Cómo describirían el look de THE CLONE WARS?
GEORGE LUCAS: En THE CLON WARS, todos los personajes y entornos parece que estuvieran pintados, lo que le da a la película un aspecto muy peculiar. También incorporamos a nuestro estilo de filmación algunas influencias del manga y del anime, como una iluminación espectacular y un encuadre muy agresivo.

DAVE FILONI: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS está brillantemente diseñada, si nos fijamos en la dirección artística de los largometrajes. Era importante mantener esa integridad, y al mismo tiempo ofrecer al público algo que no hubiera visto antes. El aspecto es más estilizado. No tiene nada que ver con el fotorrealismo; se trata más bien de establecer su propia realidad visual, algo parecido a la forma en que un pintor usa diferentes técnicas para crear distintos matices. Utilizamos CG (gráficos por ordenador) como una herramienta para crear una realidad estilizada.

GEORGE LUCAS: Creo que hemos creado un estilo narrativo inusual y cinematográfico, algo totalmente diferente a lo que se había hecho en animación hasta ahora.