Cinemanía > Películas > Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante cartel reducidoJoe Strummer: Vida y muerte de un cantante(Joe Strummer: The future is unwritten)
Dirigida por Julien Temple
¿Qué te parece la película?

Comentario del director
Para mi, Joe Strummer, a pesar de su status en el Salón de la Fama del rock & roll, fue un filósofo que destiló la vida y los tiempos que todos hemos vivido. Joe discutió y pensó sobre la naturaleza del ser humano, sobre el significado de la libertad… sobre muchas cuestiones que actualmente no tienen importancia en nuestra manera de vivir. En una ocasión me dijo: "El pensamiento es la razón para levantarse por la mañana". Y tenía razón. Mientras seamos capaces de hacerlo, debemos pensar. Así que, en cierto modo, se trata de una película sobre la pérdida, y al mismo tiempo es una celebración de todas aquellas cosas por las que Joe luchó. Desde el principio disfrutó rompiendo las reglas. La contradicción ocupaba un lugar destacado en su naturaleza y me pareció crucial que la película lo reflejara.

Nunca antes había hecho una película sobre alguien al que conocía tan bien, por lo que ahora sentía una responsabilidad todavía mayor. Piensas "¿Qué le estoy haciendo a mi amigo, tratando de hacer una película sobre él?" Tienes que estar muy seguro de lo que cortas en el montaje y lo que dejas. Existen infinitas posibilidades, de la vida de un hombre podrían hacerse millones de películas diferentes. Y Joe… su vida, todos sus pensamientos, estaban guardados en bolsas de plástico llenas de notas escritas en Post-Its, tarjetas y papeles que formaban una maraña de imágenes y palabras; y le convirtieron en alguien que al morir dejó un completo legado. Desde una edad muy temprana, estaba inventando, corrigiendo y cambiando las cosas.

Además no dejábamos de recibir materiales que nos servirían a la hora de contar su historia.

Joe y yo nacimos el mismo año, y compartimos muchas contradicciones, tiempo y experiencias.

La movida que tuvo lugar en Londres, a mediados de los 60, me inspiró mucho. Después llegó el movimiento hippie y me fui a Glastonbury en 1971. Comenzaron las ocupaciones ilegales, y regresé a Londres cuando estaba arrancando el movimiento punk. Muchas de las cosas que hizo Joe en su vida, las hice yo también. Así que podríamos decir que, de alguna manera, la película es un poco autobiográfica, lo que me facilito las cosas.

También nos ayudó e inspiró el material que los más allegados a Joe nos hacían llegar mediante grabaciones, a través de su presencia en las hogueras o por sus memorias. Visionando las grabaciones llenas de grano, te sentías como si estuvieras viviendo en el tiempo de los comienzos de The Clash. Los espectadores se sorprenderán al verlas. Siempre es algo mágico descubrir momentos espontáneos en las grabaciones, tales como Joe tocando con su hermano, Joe al cargar los discos de 101-ers en Elgin Avenue, todos ellos adquieren una importancia que no tenían en el momento de grabarse.

A principios de 1976, intenté hacer una película sobre The Clash, pero abandoné el proyecto a favor de otro sobre The Sex Pistols. El parón se prolongó alrededor de 20 años, a pesar de mi devoción por la banda y todo lo que ésta representaba. Al volver a retomar el proyecto sobre The Clash no conseguía acercarme a Joe. Para mí fue toda una sorpresa, cuando hace diez años, me encontré a Joe delante de la valla de mi jardín. Estaba buscando casa en Somerset y yo me quedé totalmente perplejo al volver a encontrarmelo - pasamos una noche genial encendiendo fuegos e intentando elevar un globo aerostático que yo estaba construyendo. Desde aquel momento, surgió entre nosotros una amistad muy fuerte que mantuvimos hasta su muerte.

La naturaleza de esta película crea una visión muy amplia de la vida y de los tiempos de Joe. Muchos se sorprenderán al comprobar como los años antes de la aparición de The Clash son tan interesantes como el periodo tras su ruptura.

Quiero que se vea como algo muy punk que representa un reto.

Para mí, la vida de Joe representa una imagen de esperanza.

Es posible que al principio sólo jugáramos a ser hippies, pero la conexión fue total cuando nos hicimos punks – desde ese momento compartimos una especie de sincronización.


Biografía de Joe Strummer (1952-2002)
1952 Nace el 21 de agosto en Ankara (Turquía) con el nombre de John Graham Mellor. Es el menor de dos hermanos.

1953 – 1957 La familia viaja a Irán, Egipto, Malawi y México. El padre de Joe, Ron Mellor es un diplomático y le acompañan en sus viajes a El Cairo y la Ciudad de México, donde sobreviven al terremoto de 1956.

1958 De vuelta al Reino Unido, los Mellor se mudan a Surrey. Joe conoce a Dick "The Shit" Evans, su más fiel amigo desde la infancia.

1961 Joe y su hermano David empiezan a asistir al internado City of London Freemen’s School.

1968 Joe acude el Jazz and Blues Festival en Plumpton, East Sussex y al concierto gratuito que Pink Floyd ofreció en Hyde Park un año después.

1969 Llamado "Woody" por sus amigos, Joe hace la primera (y única) fiesta en casa de sus padres.

1970 Ron Mellor gana el MBE en la lista de honores del año nuevo; en la escuela Strummer es un prefecto.

1971 Admitido en un curso de la Central School of Art and Design. Afirma que su deseo es convertirse en dibujante. Visita ‘Glastonbury Fayre’, el 2º Glastonbury Festival y se hace vegetariano. Le ficha la policía por robar una pinta de leche del portal de una casa del sur de Londres.

1972 Se convierte en un músico callejero y empieza a tocar en el metro de Londres, con Tymon Dogg. Aprende a tocar la guitarra. Pasa el verano entre una granja en Dorset y Gales. Hace autostop para volver a Londres, y acaba en Newport, en el sur de Gales, donde hay una escuela de arte muy importante.

1973 Empieza a tocar con The Vultures, su primer grupo, en Newport. Más de 30 años después, su primera grabación vuelve a salir a la luz gracias a "Joe Strummer: The Future is Unwritten".

1974 De vuelta a Londres, Joe se une a la escena okupa, primeo en Chippenham Road, y después en el sótano de 101 Walterton Road. The 101ers, el grupo que formaron ese verano, recauda fondos para otros ocupas.

1975 The 101ers actúan en pubs y en actos benéficos en Londres. Se les menciona por primera vez en la prensa musical. "Woody" cambia su nombre por el de Joe Strummer.

1976 ‘Keys To Your Heart’ es el primer single de The 101ers que se lanza antes de que toquen Nashville Rooms en Abril. Tocan en un acto benéfico organizado por The Sex Pistols. Este es un año muy importante para Joe. Su vida experimentará un giro radical cuando Bernie Rhodes le invita a unirse a su banda: The Clash.

La primera canción que ensayan juntos es ‘One-Two-Crush-On-You’, escrito por Mick Jones, editada en 1992. Su primer concierto es en el Black Swan en Sheffield. La gira "Anarchy" empieza en Norwich el 3 de Diciembre.

1977 The Clash toca en el londinense The Roxy, el día de Año Nuevo. Firma un contrato con la CBS Records y saca su primer single ‘White Riot’ y su primer disco ‘The Clash’ a principios de abril. La gira ‘White Riot’ empieza el 1 de mayo. Al final de un año consistente en giras constantes, Joe Strummer y Mick Jones visitan Kingston, Jamaica por primera vez en noviembre donde tienen la intención de escribir canciones para el segundo disco de The Clash.

1978 The Clash toca delante de 80.000 personas, su mayor concierto hasta la fecha en el concierto Rock Against Racism celebrado en Victoria Park en Londres. Joe viaja a los Estados Unidos por primera vez. Graba junto a Mick Jones y el productor Sandy Pearlman en San Francisco. Regresa a Nueva York en un pick-up. Sale su segundo disco: ‘Give ‘Em Enough Rope’

1979 The Clash cruza el Atlántico por primera vez. En Enero, antes de comenzar con la gira ‘Pearl Harbour’ en San Francisco, tocan en Vancouver. Su segunda gira americana "Take the Fifth" arranca en otoño, antes de que salga a la venta el tercer disco, ‘London Calling’, en Diciembre

1980. El triple disco de The Clash ‘Sandinista,’ sale en diciembre y recibe 5 estrellas en "Rolling Stone"

1981 Joe Strummer completa la Maratón de Londres, y poco después también la de Paris. The Clash hace algo sin precedentes: da diecisiete conciertos consecutivos en el Bond’s club de Times Square, Nueva York en mayo y junio. La colección ‘Clash on Broadway’ celebra este éxito histórico.

1982 El batería Topper Headon es reemplazado por Terry Chimes. Sale un nuevo disco: ‘Combat Rock’. Mick Jones da su último concierto con The Clash en Bristol.

1983 La salida de Mick Jones de The Clash es anunciada a los medios en Septiembre. Un mes después, Joe y Gaby tienen su primer hijo. Es una niña y recibe el nombre de Jazzy.

1984 The Clash hace una gira por Estados Unidos, Reino Unido y Europa con sus nuevos miembros. Joe aprovecha su paso por España para visitar la tumba de Federico Garcia Lorca.

1985 The Clash da su último concierto en Atenas. El disco ‘Cut The Crap’ sale en otoño. Unas semanas después se anuncia la separación de The Clash.

1986 Nace la segunda hija de Gaby y Joe (Lola). Joe rueda "Straight to Hell" en Almeria, con el director Alex Cox. A este papel, le seguiría otro en ‘Candy Mountain’. Escribe la banda sonora para ‘Walker’.

1987 Joe se une a the Pogues, como guitarrista, al enfermar Philip Chevron. Realiza con ellos una gira por EE.UU. y Reino Unido.

1988 Escribe cuatro canciones en Los Ángeles para ‘Permanent Record’ (con un joven Keanu Reeves). Antes de trasladarse a EE.UU para grabar su primer album en solitario, da conciertos como Joe Strummer and the Latino Rockabilly War.

1989 Interpreta a ‘Johnny’ en la película de Jim Jarmusch ‘Mystery Train’; Steve Buscemi es el otro protagonista en el papel de su cuñado. Saca su primer disco como solista ‘Earthquake Weather’.

1990 Produce el disco de The Pogues ‘Hell’s Ditch’. Se une a su gira, como solista, cuando Shane McGowan abandona el grupo.

1991 Sale a la venta el recopilatorio ‘The Singles’ de The Clash.

1992-1994 Joe divide su tiempo entre Londres, su casa en Hampshire y Almeria.

1995 Se casa con Lucinda, la madre de su hijastra, Eliza, en Londres. Vuelve a asisitir al Glastonbury Festival, Womad y otros festivales, donde se desarrolla el concepto de "campfire" y Strummerville. Comienza a grabar nuevas canciones.

1996 En Los Angeles graba música para la banda de sonora de ‘Grosse Pointe Blank’. También aparece con ‘Top of the Pops’ en el Reino Unido, contribuyendo a ‘England’s Irie’ con Black Grape y Keith Allen. Vuela a Chile para actuar en la película ‘Docteur Chance’.

1997 Por fin se pone punto final al contrato discográfico que le unía a The Clash. Strummerville Campfire pone en marcha el festival de Fuji Rock en Japón.

1998 Tras aparecer como DJ en varios festivales, Joe empieza a ensayar con los Mescaleros. Comienza un programa, retransmitido a todo el mundo, a través de la BBC, "Joe Strummers: London Calling" que se mantuvo en antena durante 4 años.

1999 Joe Strummer and the Mescaleros inician su primera gira. Su actuación en el Pyramid Stage del Festival de Glastonbury saldría en la película "Glastonbury", de Julien Temple.

2000 Sale a la venta el álbum ‘Rock, Art and the X-Ray Style’.

2001 El tema ‘Minstrel Boy’ de The Mescaleros aparece dentro de la banda sonora de ‘Black Hawk Derribado’.

2002 En la última gira de The Mescaleros, Mike Jones se reúne de nuevo con Joe en el escenario en una actuación benéfica para los bomberos de Londres. Diez días después muere Joe Strummer en su domicilio de los Quantocks en Somerset.

2003 Michael Eavis erigió una lápida dedicada a Joe Strummer en el lugar dónde se celebra el Glastonbury Festival. Así es cono nace ese lugar llamado Strummerville.

2004 The Clash pasa a formar parte del ‘Hall of Fame’ del rock & roll.

2005 Julien Temple comienza la investigación para su película sobre la vida de Joe Strummer.

2006 Los espacios de ensayo Strummerville comienzan a abrirse en Roundhouse, Chalk Farm y Londres. Se prevén nuevas aperturas, empezando por la ciudad natal adoptiva de Joe.

2007 Se estreno "Joe Strummer: The Future is Unwritten".


Ficha artística
Bono
Terry Chimes
John Cusack
Johnny Depp
Dick Evans
Steve Buscemi
John Cooper Clarke
Peter Cushing
Matt Dillon
Alasdair Gillis
Jim Jarmusch
Don Letts
Joe Strummer