Cinemanía > Películas > Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante cartel reducidoJoe Strummer: Vida y muerte de un cantante(Joe Strummer: The future is unwritten)
Dirigida por Julien Temple
¿Qué te parece la película?

Como líder de The Clash, desde 1977, Joe Strummer (21 de Agosto 1952 – 22 de Diciembre 2002) cambió la vida de la gente para siempre.

Cinco años después de su muerte, aún se puede sentir su influencia en todo el mundo, e incluso con más fuerza que nunca.

En "Joe Strummer: The Future Is Unwritten" del director británico Julien Temple, se revela a Joe Strummer, no solo como una leyenda o un músico, sino también como un comunicador de nuestra época. Recurriendo a su historia punk y a la amistad intima que surgió entre el director y el protagonista, la película de Julien Temple es un auténtico y merecido homenaje al Joe Strummer de antes, durante y de después de The Clash.


Sinopsis larga
A finales de los años 70, y a lo largo de la década de los 80, The Clash revolucionó el rock & roll y cambió las actitudes de los jóvenes para siempre.

The Clash perdura como icono, no solo por su música, sino también como un grupo que representaba algo más que el simple éxito comercial. En un mundo en el que faltan personajes culturales inspiradores, su historia es una aventura épica.

El líder de The Clash, el compositor, el dinamo humano del rock & roll y el líder espiritual, detrás de todo este legado, no es otro que el recientemente desaparecido Joe Strummer, que aún a día de hoy continua cambiando las actitudes de muchas personas en todo el mundo con una intensidad profética.

Gracias a un acceso único y autorizado a los archivos personales de Strummer y a grabaciones increíbles, nunca antes vistas, Julian Temple profundiza en todos los mitos y leyendas que circulan en torno a The Clash, y el punk en general, para situar a Joe Strummer en un contexto cultural más amplio.

"Joe Strummer: The Future Is Unwritten" se centra en el backstage de la gira "London Calling" (1998 a 2002) de Joe Strummer, que llegó a 40 millones de oyentes de la BBC, y en las hogueras legendarias de Strummerville, a las que el propio Strummer describió como "más importante que toda la música que he escrito". Joe y sus seres más allegados, nos acompañan durante toda la película. Reflejado en las llamas parpadeantes del fuego y la profundidad e intensidad de la banda sonora elegida, la película nos acerca a los lugares y a la gente necesarios para conocer y entender mejor a este genio.

Prácticamente por sí mismo, sin ayuda de nadie, Joe Strummer logró traspasar fronteras y conectar, de una manera directa y sincera, con su audiencia. Consiguió establecer una relación personal con millones de personas, superando todas las divisiones geográficas y sociales.

En la película, Julian Temple, el primero que apoyó a The Clash desde sus comienzos en 1976, y que años después se transformaría en gran amigo de Strummer, refleja en repetidas ocasiones la importancia de sus letras, extrañamente proféticas, ya que muchas de ellas hablan sobre acontecimientos de la actualidad tales como la guerra en Irak y las consecuencias del calentamiento global.

La música de Joe trataba la inclusividad, incluía: rock, folk, reggae, cumbia, bhangra, música cubana, música de todo el mundo, a través de la cual, se cuestionaba, celebraba y abrazaba todo. Fue esta capacidad suya de entender, destilar y reflexionar sobre diversas temáticas lo que daba a sus letras ese poder universal y, al mismo tiempo, personal. Joe también tenía ideas muy firmes, pero se formaban en un mar de contradicciones, imprescindibles para lograr entenderle. Joe no podía ocultar sus contradicciones. Éstas abarcaban temas tan dispares como sus modales impecables o su desconfianza instintiva hacia cualquier tipo de jerarquía social.

En "Joe Strummer: The Future is Unwritten", vemos al hombre por primera vez, no simplemente a Joe el solista o compositor de The Clash. También vemos al Joe actor, el director, el pensador, el poeta. Animado e ilustrado gracias a objetos pertenecientes a su legado, que incluye viñetas, dibujos, notas en Post-It y los objetos que guardaba en las bolsas de plástico que siempre llevaba consigo – todo esto nos permite conocer al verdadero Joe Strummer, a través de sus cosas, su arte, sus experiencias, y sus decisiones.

Un hombre al que no afectó la fama, un hombre capaz de cambiar muchas vidas simplemente por su creencia en la gente. Un hombre que insistía en seguir adelante a cualquier precio, aunque eso significase la destrucción, en repetidas ocasiones, de su propio pasado…

"Joe Strummer: The Future is Unwritten" cuenta la historia de una vida y la manera en que se vivió. Un mosaico rasgado, crudo y cortado de imágenes icónicas y de grabaciones encontradas, noticias, películas, anuncios de televisión y películas caseras; todo el material que aquí aparece dispone de un sello de autenticidad, la esencia pura de un tiempo y un lugar.

Citando al propio Strummer, se trata de "combustión espontánea" en la pantalla, donde ideas, pistas y homenajes se mueven rápidamente por la narración, combinándose unas con otras, aportando así la mayor luz posible a las diferentes dimensiones de Joe.

"Joe Strummer: The Future is Unwritten" se trata al mismo tiempo de un homenaje conmemorativo a un amigo intimo y una celebración épica de un icono global como es Joe Strummer.

Del director de los aclamados documentales "La mugre y la furia" ("The Filth and the Fury") y "Glastonbury", nos llega esta exploración dramática y muy humana del hombre detrás de la leyenda, contando la historia completa de su vida (antes, durante y después de su paso por The Clash). Obra excepcional para todos sus fans.