Cinemanía > Películas > Mi gato Angus, mi primer morreo y el plasta de mi padre > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Mi gato Angus, mi primer morreo y el plasta de mi padre cartel reducidoMi gato Angus, mi primer morreo y el plasta de mi padre(Angus, Thongs and Perfect Snogging)
Dirigida por Gurinder Chadha
¿Qué te parece la película?

Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre está dirigida y producida por Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckham, Bodas y prejuicios), a partir del guión del que fue co-autora junto a Paul Mayeda Berges, Will McRobb y Chris Viscardi.

Esta hilarante historia de transición de la adolescencia a la madurez está basada en una serie de superventas de la autora británica Louise Rennison y retrata a la excéntrica e irresistible Georgia Nicolson, que intenta superar el trauma de ser una quinceañera.

Georgia Nicolson es interpretada por Georgia Groome. Junto a ella, las actrices que encarnan a sus amigas del Ace Gang son: Eleanor Tomlinson como Jas, Georgia Henshaw como Rosie y Manjeeven Grewal como Ellen. También intervienen en la película Aaron Johnson, Sean Bourke, Alan Davies, Karen Taylor y el presentador de T4 Steve Jones, que debuta como actor.

El rodaje de esta producción de Paramount y Nickelodeon tuvo lugar en exteriores de Brighton, Eastbourne, Middlesex y Londres, así como en los Ealing Studios.

Una película de Gurinder Chadha: Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre, protagonizada por Georgia Groome, Alan Davies, Karen Taylor, Aaron Johnson y Eleanor Tomlinson. La música es de Joby Talbot y los supervisores musicales son Karen Elliott e Ian Neil. La co-productora es Michelle Fox. La diseñadora de vestuario es Jill Taylor. El montaje es de Martin Walsh, A.C.E. y Justin Krish. El diseñador de producción es Nick Ellis; el director de fotografía es Richard Pope, BSC. El productor ejecutivo es Scott Aversano. Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre ha sido producida por Gurinder Chadha y Lynda Obst y está basada en los libros Angus, Thongs… y …Really Big Knickers, de Louise Rennison. El guión es de Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Will McRobb y Chris Viscardi.


Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre es el primer libro de la serie de superventas mundial sobre las confesiones de la disparatada pero adorable Georgia Nicolson, que se las ingenia para sobrevivir en la adolescencia y todo lo que ella conlleva. Varios episodios y personajes de los libros están basados en la infancia de la propia autora Louise Rennison en Leeds, donde creció en una vivienda de tres habitaciones cedida por el Ayuntamiento, con su madre, su padre, sus abuelos, una tía, un tío y un primo.

Angus es el amado gato de Georgia; los tangas, la prenda de la archienemiga de Georgia, Lindsay la Golfilla; y las lecciones de morreo con Peter Dyer, las que le llevan a su primer rollo oficial con el dios del sexo Robbie. (NOTA: Donde los británicos dicen "snog", los estadounidenses están más familiarizados con el término "make out", que es su forma de referirse a los besos en serio).

La película Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre le ha dado la oportunidad a Gurinder Chadha y a Paul Mayeda Berges (su compañero guionista y marido) de colaborar por quinta vez. Cuando Paramount contactó con ellos para trabajar en el guión de la película, basado en las dos primeras entregas de la serie (el segundo libro se llama It’s OK, I’m Wearing Really Big Knickers), Chadha se sintió inmediatamente atraída, pues sabía instintivamente que podrían llevar el texto a la gran pantalla y permanecer fieles al espíritu de los libros. "Georgia es un maravilloso personaje con el que cualquier adolescente borde, o el que lo haya sido, se sentirá completamente identificado y entenderá cómo los padres, los profesores y, en definitiva, el mundo, conspira contra ti, que rebosas madurez; es decir, una especie de Bridget Jones con catorce años, pero con más carácter. Lo que me sedujo de la historia fue lo auténtica y divertida que es Georgia y esto es lo que hace que ella y los libros tengan una legión de seguidores tan amplia en todo el mundo".

Louise Rennison puede haberse basado en su propia adolescencia para recrear parte de la vida de Georgia, pero también ha pasado algún tiempo saliendo con chicas de catorce años para investigar qué significa ser una adolescente hoy en día. La experiencia fue, en palabras de Rennison: "Genial, lo más divertido que nunca nadie haya vivido. Todo son chicos, maquillaje, risas y… bueno, eso es todo".

Antes de escribir el boceto del guión, Chadha y Mayeda Berges orientaron su investigación de una forma parecida a Rennison: chateando con adolescentes y anotando sus respuestas y leyendo revistas dirigidas a los jóvenes. Como bien recuerda Chadha: "Al leer estas revistas te das cuentas de la confusión emocional por la que atraviesan los adolescentes a esa edad. Te da la sensación de que piensan de veras que son adultos, que saben lo que ocurre, pero para nosotros no son más que niños. Mereció la pena hablar con chicas de verdad, leer lo que leen y saber cómo piensan Georgia y sus amigas".

Paul Mayeda Berges da más detalles: "Nos encanta Georgia y pensamos que era muy divertida y que era fácil que la gente se identificara con ella; es muy auténtica y está chiflada. Representa lo que es importante para cualquiera a los catorce años: amigos, las ganas de tener tu primer novio, tu primer morreo".

El género de las películas americanas para adolescentes atraía a Chadha, películas como Fuera de onda, Chicas malas, Dieciséis velas, cualquiera de John Hughes. Comenta Chadha: "El lenguaje que hablan las chicas, las emociones que experimentan, todo ello es muy puro e inocente, una época maravillosa en la vida de cualquiera, aunque, cuando la estás viviendo, es horrenda; estás siempre enfadada con tus padres, que no hacen más que causar molestias hagan lo que hagan. Cuando ese chico que realmente te gusta no sabe ni que existes, quieres morirte y no saber nunca más de ellos. Todo es muy dramático".

La parte más difícil del casting fue encontrar a una joven que interpretara en la pantalla a Georgia Nicolson, un personaje muy querido por los ávidos lectores adolescentes de los libros. Chadha comenzó el casting estando embarazada de cuatro meses. En unos meses, había encontrado a muchos de los personajes clave en la vida de Georgia…pero seguía pugnando por encontrarla a ella. Unos cuantos meses después, justo después del nacimiento de sus gemelos, y todavía sin Georgia, a Chadha aún le quedaba otra sesión más de casting, para la que se llevó a Georgia Groome, a la que había visto antes en otra sesión, pero de la que pensaba que era demasiado pequeña. Como recuerda Chadha: "Esta vez, parecía una mujer joven, se había transformado y tenía una actitud completamente diferente; me quedé entusiasmada en cuanto entró… porque sabía que había encontrado a nuestra Georgia".

Georgia Groome tuvo su papel más importante en el aclamado y valiente largometraje independiente británico London to Brighton. Ser elegida para el papel de la excéntrica e irresistible Georgia Nicolson en Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre le dio a Groome la oportunidad de interpretar a una adolescente de una edad similar a la suya, lo que significaba que conocía por experiencia propia las emociones, situaciones y la angustia vital del personaje. "Las quinceañeras se preocupan por los chicos, por lo que piensan de ellas; y sobre los padres, que no las dejan hacer lo que quieren cuando quieren. Las quinceañeras se preocupan por todo lo que tiene que ver con ellas: su aspecto y lo malo de él, la ropa, el maquillaje, todo. La vida para una quinceañera es como ‘¡¡Aaah!!’".

Mayeda Berges comenta: "Georgia Groome combina perfectamente la capacidad de ser alegre, tontita y bobalicona con la virtud de expresar emociones verdaderas y usa esta habilidad para mostrar cómo está cambiando, su desilusión amorosa con Robbie y que está afectada por lo de sus padres. De una forma sorprendente, Georgia sabe cómo somos cuando pasamos por esa situación; es muy auténtica y natural".

En los ensayos, Chadha y Groome diseccionaban cada escena para establecer las variaciones del complejo y, a veces, imprevisible comportamiento de Georgia Nicolson; sus cambios de humor producen a menudo momentos graciosísimos y entrañables en los que compagina ser infantil, una marimacho, una niñata, coger rabietas, enfadarse con sus amigas y enamorarse de los chicos, por no mencionar la preocupación por la relación de sus padres y el darse cuenta de que el mundo no gira totalmente alrededor de las necesidades y los deseos de una chica de catorce años y su grupo de amigas.

Como dice Chadha: "Creo que a la gente le gustará Georgia Nicolson porque es tremendamente encantadora. Georgia y su grupo de amigas son muy divertidas y merece realmente la pena verlas".

La co-productora Michelle Fox considera los contratiempos y aventuras de Georgia universales y atractivos tanto para las familias como para los espectadores jóvenes. "El guión es fantástico y fue muy divertido producir la película. Gustará a toda la familia, no sólo a las adolescentes para las que los libros fueron escritos en un principio. Se trata de un viaje emocional con el que se identificarán tanto los adolescentes como sus padres y que te lleva a los quince años y a lo exagerado de los subidones y bajones que sufres. Georgia y su grupo fueron elegidos con mucho acierto y reflejaron una gran parte de su propia personalidad en sus papeles. Jas es deliciosamente atolondrada y Robbie, encantador y sensible, hasta el punto de que te llegas a creer todas sus relaciones, mientras que Georgia transmite a su personaje mucha sinceridad. Kimberly Nixon es una brillante y maravillosamente malvada Lindsay la Golfilla. Sus escenas con Georgia son muy reales. Detrás de las cámaras, su amistad creció rápidamente, lo que es evidente en los diarios, e hizo que estar en el rodaje fuera muy entretenido a veces. Nuestro guapo reparto masculino causó un buen alboroto entre las Ace Gang, que además se entusiasmaron con The Stiff Dylans. Creamos este estupendo grupo musical con Robbie como cantante en una audición abierta y su presencia en la pantalla es excepcional. Los espectadores saldrán de los cines cantando".

Aunque Georgia Nicolson es con diferencia la líder de su grupo de amigas, las Ace Gang, porque es la de los planes disparatados, no es la más experta sobre la vida y los chicos. Nunca ha tenido novio, por no hablar de los rollos. Sus compañeras de Ace Gang son: su mejor amiga Jas, muy dulce y atolondrada; Rosie, la más experimentada de la pandilla y la más afortunada (tiene novio, Sven, un estudiante de intercambio sueco); y Ellen, la más inocente e inexperta, especialmente en lo que respecta a los chicos.

La madre de Georgia, su padre, su hermana Libby y el gato Angus irritan y avergüenzan a Georgia a menudo. Cuando envían al padre de Georgia a Nueva Zelanda por razones de trabajo, todo hace indicar que sus súplicas han sido atendidas, ya que la persona que más se opone a que tenga una fiesta por su quince cumpleaños guay y adulta (¡en un nightclub guay y adulto!) va a estar en el otro extremo del mundo. Sólo cuando el atractivo obrero Jem, el doble de George Clooney, se hace amigo de su madre, Georgia empieza a darse cuenta de que hay algunas cosas que no controla (o no entiende) por ser una adolescente; para estos temas, sería mejor tener a su padre de nuevo en casa.

Angus, el gato de Georgia, ha estado junto a ella desde que era pequeña. Duerme con ella y a menudo forma parte de sus alocados planes. Lo especial de Angus es que con frecuencia es el confidente de Georgia: cuando Jas y las Ace Gang no están allí, cuando sus padres no pueden entender lo que le pasa, etc. La otra persona disponible es su hermana Libby, que tiene cuatro años y también cree que es un gato. Todo ello deja a Angus como su compañero de conspiraciones, su cómplice en los crímenes y su amigo de confianza.

De hecho, a Angus lo interpretan dos gatos en la película, como explica Georgia Groome: "Los gatos tienen personalidades diferentes. Benny es el Angus adorable, al que dan ganas de abrazar, que se queda sentado mucho rato, mi salvador, mi consejero sentimental al que le cuento todo. Me asusta pensar lo que ese gato te podría contar, porque le susurro al oído todo tipo de cosas. Jim es el gato nervioso, el de los saltos y las acrobacias".

Cuando los macizos hermanos Robbie y Tom llegan al colegio de Georgia, la aspirante a heroína y Jas deciden atraparlos. Jas y Tom empiezan a congeniar desde el principio y eso siembra la discordia entre Georgia y ella. La tensión crece cuando los intentos de Georgia de impresionar a Robbie (desde fingir que Angus ha desaparecido hasta utilizar a Dave el Cachondo, amigo de Robbie, para tratar de ponerle celoso) fracasan estrepitosamente. A esto no ayuda la presencia de la novia de Robbie (la acérrima enemiga de Georgia, Lindsay la Golfilla), que aprovecha cualquier oportunidad para hacer que Georgia quede como una estúpida recordándole lo pequeñaja que es y lo infantil de su aspecto y su comportamiento en comparación con ella misma.

En un esfuerzo por llevar a la práctica la escala del morreo de Georgia y Jas, aquélla organiza lecciones con Peter Dyer, "el hombre, el mito, la leyenda", para que, llegado el caso, sepa qué hacer cuando logre besar a Robbie. En palabras de Peter Dyer: "El número uno es el beso estándar. El número dos es con movimiento, cuando el chico entra, la chica siempre va por el otro lado… el chico dirige y la chica siempre se adapta. El número tres es con lengua, una cosa sana y segura. El secreto es encontrar el término medio entre dar y recibir. Empieza lentamente, como una tortuga, no como una lagartija, y evita el síndrome de la lavadora ¡Esa es mi escala del morreo!"

Robbie toca el bajo en un grupo llamado The Stiff Dylans. La banda tiene un papel muy destacado en los libros de Rennison y se creó una especialmente para la película; una larga audición sirvió para que cuatro músicos que tocaban por separado se unieran para participar en ella y comenzaran una ansiada carrera después de la misma (posteriormente el grupo firmó por Sony BMG.) Sólo para la película, Robbie es el bajista y el cantante del grupo junto con los músicos auténticos.

James Flannigan (vocalista), Charlie Wride (guitarra), Matt Harris (bajo) y Thomas Slaytor (batería), que nunca antes habían tocado juntos, se encontraron en el famoso estudio Abbey Road y grabaron canciones cuando comenzaba la producción de la película. Más tarde, tuvieron que tocar y actuar sobre un escenario en algunas escenas. The Stiff Dylans interpretan una versión y una canción especialmente compuesta para la película con letras sobre Georgia Nicolson, que se supone que Robbie ha escrito para ella.

Aaron Johnson, que interpreta a Robbie, dice: "Me lo pasé muy bien encima del escenario tocando un instrumento. En la vida real, no sé tocar ni cantar, y desde luego no soy el típico tío que tiene una banda de rock. Había una gran atmósfera y un ambiente diferente. Parecía que estuviéramos dando un concierto de verdad. Fue guay bailar y cantar. Nos sentíamos como una banda y esperamos dar esa imagen también en la pantalla".