Cinemanía > Películas > DiDi Hollywood > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
DiDi Hollywood cartel reducidoDiDi HollywoodDirigida por Bigas Luna
¿Qué te parece la película?

Notas del director
En una era donde el éxito o la fama perecen ser el único valor de interés y el único objetivo, me parece muy interesante hacer una reflexión necesaria sobre lo que representa triunfar, sobre lo que representa la fama y sobre los esfuerzos necesarios para conseguirlo. De ahí nace el deseo de hacer DiDi Hollywood, la historia de Diana Díaz, una joven actriz que quiere triunfar en la meca del cine y retratar un mundo y sus mecanismos que conocí en mis cuatro años de estancia allí, y de todos los personajes que la rodean.

Además creo que el hecho de hablar del éxito y este mundo de lujo puede despertar el interés de un amplio sector de público. Pero sobre todo lo que más me interesa con este proyecto es hacer una profunda reflexión sobre la frase "Ten cuidado con lo que deseas porque vas a conseguirlo".

Bigas Luna
El Virgili
El Camp de Tarragona



Bigas Luna (Director y Guionista)
Inicia sus trabajos de creación dentro del mundo del video arte y del diseño. Creando con Carlos Riart el Estudio Gris en 1969. En sus primeras exposiciones, a principios de los años setenta, se evidencia ya un interés por el arte conceptual y las emergentes tecnologías de la imagen. Fruto de ese interés son sus primeros cortometrajes, que son el prolegómeno de una entera dedicación al cine, cuando rueda su primer largometraje Tatuaje (1976). Pero su vocación de cineasta heterodoxo y vanguardista no se manifiesta hasta Bilbao (1977) y se confirma luego en Caniche (1978).Se traslada a Estados Unidos, donde rueda Reborn (1981) y conoce la industria del cine norteamericano. De regreso a Barcelona, dirige Lola (1985), en la que se anticipan algunas de las constantes de su cine en los años noventa. Tras rodar Anguish (1986), se retira a Tarragona para dedicar su tiempo a la pintura. El productor Andrés Vicente Gómez le convence de volver al cine y le encarga la dirección de Las Edades de Lulú (1990), con la que consigue llegar a un público mayoritario. Sin abandonar su dedicación al video arte, la pintura y la fotografía, reflejada en numerosas exposiciones, inicia la denominada Trilogía Ibérica, constituida por Jamón Jamón (1992), que gana el León de Plata en el Festival de Venecia; Huevos de Oro (1993), Premio del jurado del festival internacional de San Sebastián; y La Teta i la Lluna (1994), Osella de Oro festival de Venecia. El reconocimiento del público y la crítica europeos le sirve para rodar Bámbola (1996) en Italia y La camarera del Titanic en Francia contando en ambos casos con repartos internacionales. Su evolución hacia una escritura clásica se va confirmando en sus siguientes largometrajes desde Volavérunt hasta "Yo soy la Juani".

Con el cortometraje Collar de Moscas (2001) recupera su interés por la experimentación de vanguardia y los pequeños formatos audiovisuales, al tiempo que descubre una vocación didáctica de investigación en cine digital a través del proyecto Taller Bigas Luna que funda con Catalina Pons en 1999. La experiencia del Taller les hace adentrase en el mundo de las nuevas tecnologías y deciden en 2002 poner en marcha PLATFORM BL, dedicada a la creación y realización de películas de nuevo formato y al desarrollo de proyectos multimedia. En el 2003 es invitado por la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia a clausurar la II Bienal de Valencia con la puesta en escena de "Las Comedias Bárbaras", montaje escénico-teatral en el que el artista aporta su universo personal y una mirada multidisciplinar a la obra de Valle-Inclán, incorporando sus indagaciones en artes plásticas, cine y nuevos formatos audiovisuales. En Enero de 2004 inaugura la exposición "Orígenes" en la Galería Senda de Barcelona, exposición formada por once pinturas de gran formato en imagen digital y 12 videocreaciones. Con FNAC la exposición se muestra en todas los foros de Club Cultura de España.. Presenta en Febrero 2005 la video instalación "Gaudir Nouvelle" realizada para el museo de Moritz . En Marzo el Festival de Mar del Plata en Argentina organiza una retrospectiva y en Mayo la American Cinematheque de Los Ángeles otra. Ese mismo año expone en la Galeria Bitforms en NY su proyecto Microcosmos. En 2006 estrena YO SOY LA JUANI película sobre las periferias urbanas, pionera en las nuevas formas de narración, producción y distribución, vinculada a las nuevas tecnologías. En 2008 realiza la muestra Ingestum, sobre el Origen; Con las instalaciones; La comida, El agua, la sangre y la leche, para el IVAM de Valencia y ese mismo año expone "Lonas y ossos" en la Galería La Cerverina, en Cervera, Lerida. En 2009 inaugura la exposición "Ninots" en Marena Rooms Gallery, en Torino. Además en el plano artístico retoma las riendas como director del mítico cabaret "El Plata" en Zaragoza creando un nuevo estilo de espectáculo "El cabaret Ibérico" Como artista multidisciplinar sigue desarrollando su obra pictórica y sus montajes videográficos paralelamente a su carrera cinematográfica. Acaba de finalizar su participación en el pabellón de España en Shanghái y estrenará su última película "DiDi Hollywood" el próximo otoño.

2006 YO SOY LA JUANI
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Media Films S.L. y El Virgili Films S.L.
Distribuida por Manga Films

2001 SON DE MAR
Dirigida por Bigas Luna
Producida por Lola Films
Distribuida por Lola Films Distribución

1999 VOLAVÉRUNT
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por M.D.A. Films, Mate Production & UGC YM
Distribuida por Aurum

1997 LA FEMME DU CHAMBRE DU TITANIC
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Mate Production, Tornasol, UGC YM (Francia)
Rodeo Drive (Italia)
Distribuida por Alta Films.

1996 BÁMBOLA
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Star Line y Rodeo Drive
Distribuida por Warner

1994 LA TETA Y LA LUNA
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Lola Films
Distribuida por Universal Pictures International Spain.

1993 HUEVOS DE ORO
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Lola Films
Distribuida por Universal Pictures International Spain

1992 JAMÓN JAMÓN
Escrita y dirigida por Bigas Lun
Producida por Lola Films
Distribuida por Universal Pictures International Spain

1990 LAS EDADES DE LULÚ
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Iberoamericana Films
Distribuida por Universal Pictures International Spain.

1986 ANGUSTIA
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Samba PC & Luna Films
Distribuida por L.T. Técnicas Audiovisuales

1985 LOLA
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Figaro Films
Distribuida por Columbia Films and Opalo Films

1981 REBORN
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producid por D.P. Films
Distribuida por Diseño y Producción de Films

1978 CANICHE
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Figaro Films
Distribuida por Universal Films Española

1978 BILBAO
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Figaro Films
Distribuida por Universal Films Española

1976 TATUAJE
Escrita y dirigida por Bigas Luna
Producida por Luna Films
Distribuida por José Luis Galvarrioto Tintore