Cinemanía > Películas > Gomorra > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Gomorra cartel reducidoGomorraDirigida por Matteo Garrone
¿Qué te parece la película?

Gran Prix del Jurado en Cannes 2008. Una película de Matteo Garrone, basada en la novela Gomorra, de Roberto Saviano, publicada en España por Random House Mondadori.


"Doy las gracias a todos aquellos que en estos días han sentido mi dolor como suyo [...]

Estos años, he pensado a menudo que lo más duro era no tener a nadie que me estuviera esperando. Ahora sé, gracias a las firmas de miles de ciudadanos, que ya no es así, que algo mío se ha convertido en algo nuestro. Y que mi país ya no es ―después de esta experiencia― una entidad geográfica, sino que mi país es ese conjunto de mujeres y hombres que han decidido resistir, cambiar y participar, haciendo bien cada uno de ellos las cosas que sabe hacer. Gracias"
.

Extractos de la carta de agradecimiento de Roberto Saviano en La Repubblica (22 de octubre de 2008) tras las muestras de solidaridad que siguieron a su anuncio de marcharse de Italia.


Ficha artística

Historia de Totò
Totò - Salvatore Abruzzese
Simone - Simone Sacchettino
Boxer - Salvatore Ruocco
Pitbull - Vincenzo Fabricino
Gaetano - Gaetano Altamura
Italo - Italo Renda

Historia de Don Ciro y Maria
Don Ciro - Gianfelice Imparato
Maria - Maria Nazionale
Secesionista - Salvatore Striano
Don Carlo - Carlo Del Sorbo
Bombolone - Vincenzo Bombolo

Historia de Franco y Roberto
Franco - Toni Servillo
Roberto - Carmine Paternoster
Dante Serini - Alfonso Santagata
Empresario - Massimo Emilio Gobbi
Responsable de la cantera - Salvatore Caruso
Campesino - Italo Celoro

Historia de Pasquale
Pasquale - Salvatore Cantalupo
Iavarone - Gigio Morra
Xian - Zhang Ronghua
Mujer de Pasquale - Manuela Lo Sicco

Historia de Marco y Ciro
Marco - Marco Macor
Ciro - Ciro Petrone
Giovanni - Giovanni Venosa
Pirata - Vittorio Russo
Tío Bernardino - Bernardino Terracciano


Matteo Garrone (director)

Biofilmografía
Nacido en Roma en 1968, se diploma en el Liceo Artístico en 1986 y trabaja como ayudante de operador para dedicarse después a tiempo completo a la pintura.

En 1996 ganó en el Festival Sacher con el cortometraje Silhouette.

El año siguiente, con su productora Archimede, realiza su primer largometraje, Terra di mezzo, distribuido por Tandem y premiado en el Festival Cinema Giovani de Turín con el Premio Especial de Jurado y el Premio Cipputi.

En 1998 rueda en Nápoles el documental Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni y, también ese año, su segundo largometraje, Ospiti, es premiado en la Mostra d’arte Cinematografica di Venezia con el Premio Kodak. La película obtiene además la Mención Especial en el Festival de Angers, el premio a la Mejor Película en el Festival de Valencia y el Premio Kodak en el Festival de Messina.

Su tercer largometraje, Estate Romana, realizado en el año 2000, figuró en la selección oficial de la Mostra del Cinema de Venecia.

Pero fue en el 2002, con L’Imbalsamatore, cuando obtuvo el mayor reconocimiento de crítica y público: fue presentado en la 55ª edición del Festival de Cannes, Quincena de Realizadores; obtuvo el David di Donatello al Mejor Guión y al Mejor Actor No Protagonista, el Nastro d’Argento al Mejor Montaje, el Ciak de Oro al Mejor Montaje, el Premio Fellini al Mejor Productor, Mejor Escenografía y Mejor Distribución.

En 2005 participa en el 54º Festival de Cine de Berlín con la película Primo Amore y obtiene el Oso de Plata a la Mejor Banda Sonora. Igualmente en ese apartado, recibe el Nastro d’Argento y el David di Donatello.

Su película GOMORRA, Gran Prix en el Festival de Cannes de 2008, ha sido seleccionada para representar a Italia como candidata al Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa.


Notas del director
El material de partida del que dispuse para el rodaje de GOMORRA era tan potente visualmente que me he limitado a retomarlo con la mayor sencillez, como si fuera un espectador que hubiera aparecido allí por casualidad.

Me parecía el modo más eficaz de reflejar la experiencia emocional que atravesé durante el proceso de elaboración de la película.

Matteo Garrone


Roberto Saviano (argumento y guión)
Roberto Saviano nació en Nápoles en 1979. Ha vivido entre Nápoles y Caserta y obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Università degli Studi di Napoli Federico II, donde fue alumno del historiador Francesco Barbagallo. Forma parte del grupo de investigadores del observatorio sobre la Camorra y la ilegalidad y colabora con L’Espresso y La Repubblica.

Gomorra, su primer libro, del que sólo en Italia se han vendido (octubre de 2008) más de 1.800.000 ejemplares y ha sido editado en 43 países, está presente en las clasificaciones de los libros más vendidos en Alemania, Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Suecia, Finlandia y Lituania.

La literatura y el reportaje son los instrumentos que utiliza Roberto Saviano para contar la realidad. En 2006, recibió el Premio Giancarlo Siani, y ese mimsmo año obtuvo también el premio Viareggio Repaci.

A raíz del éxito de su libro Gomorra, de las declaraciones de algunos colaboradores con la justicia y de las amenazas proferidas por algunos jefes de los clanes casaleses durante el proceso Spartacus, Roberto Saviano vive bajo escolta desde el 13 de octubre de 2006.


El imperio del crimen
Las mafias italianas son un holding que siembra la guerra. Se cuentan 10.000 muertos en treinta años. Las víctimas del conflicto palestino-israelí a partir de la Primera Intifada, según las estimaciones oficiales, ascienden a una cifra menor.

Son además la empresa más potente de Italia y uno de los pilares de la economía europea, con un volumen de negocios de 150.000 millones de euros al año (en conjunto, el grupo Fiat, en todo el mundo, factura 58.000 millones de euros).

En los últimos treinta años, la Camorra ha dado muerte a cuatro mil personas, más que cualquier otra organización criminal o terrorista: más que el IRA, más que ETA, más que el terrorismo islamista, más que Cosa Nostra.

Los numerosos clanes que la integran se reparten el territorio densamente poblado que abarca las provincias de Nápoles y Caserta extendiendo día a día los confines de un reino enorme e invisible, sobre el que ejercen un control absoluto.

La Camorra no sólo obtiene ganancias con el tráfico de drogas y armas o con las extorsiones, sino que hace negocios en todos los sectores: construcción, turismo, textiles, transportes, carburantes, distribución alimentaria, supermercados, restaurantes, tiendas, cines, bancos. Los inmensos beneficios procedentes de estas actividades ilícitas se reinvierte después en numerosas actividades legales, que traspasan las fronteras nacionales desde Taiwán a Aberdeen. La Camorra incluso ha adquirido acciones para la reconstrucción de las Torres Gemelas en Nueva York.

Cuenta con miles de afiliados, que pertenecen a todas las clases sociales: médicos, empresarios, químicos, ingenieros, trabajadores de la construcción, empleados de la limpieza, psicólogos, dueños de tiendas de embutidos, sastres, braceros. Paga también a niños, a los que "emplea" como vendedores de drogas, vigilantes, recaderos e incluso como soldados que pasan fácilmente de adolescentes a asesinos. En Italia, las mafias ―según la Procura Nazionale [Fiscalía] antimafia― cuentan con un ejército de unos 25.000 afiliados y unos 200.000 sostenedores directos.

Gracias a sus precios competitivos, la Camorra se ha hecho con el monopolio del tráfico de residuos tóxicos. Durante más de treinta años, muchas empresas del norte y del centro de Italia, con la colaboración de intemediarios vinculados a las empresas de la Camorra, han enterrado sus residuos tóxicos en el sur de Italia, envenenando terrenos agrícolas, lo que ha provocado un aumento del 20% de los casos de cáncer. Si los residuos tóxicos ilegales manipulados por los clanes fueran apilados, se convertirían en una montaña de 14.600 metros con una base de tres hectáreas, casi el doble que la de la montaña más alta de la Tierra, el Everest, de 8.850 metros.

En el sector de la moda, la Camorra controla la producción de los modelos falsificados, pero además contribuye a la manufactura de una parte oficial del "Made in Italy" más prestigioso, a través de una red capilar de talleres ilegales que dependen de los créditos de los clanes.

Scampia, barrio periférico al norte de Nápoles, es el mayor punto de venta de droga a cielo abierto del mundo. Sólo un clan de la Camorra factura diariamente unos 500.000 euros.

Aquí estalló una faida [lucha entre dos familias del crimen organizado, típica de la Mafia, de la Camorra y de la ’Ndrangheta, que consiste en la eliminación de los miembros de la una o de la otra por motivos de venganza, de control del territorio o de actividades ilícitas] en el interior de uno de los clanes hegemónicos que desde febrero de 2004 ha generado docenas y docenas de muertos en pocas semanas.

Las historias que vais a ver se inspiran en hechos que han sucedido y siguen sucediendo en barrios napolitanos como Scampia y en las zonas del Casertano. Allí, como en tantos otros lugares, la vida de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes, está condicionada por el poder criminal con toda su violencia.

Roberto Saviano