Cinemanía > Películas > Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo cartel reducidoDos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo(Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay)
Dirigida por Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
¿Qué te parece la película?

Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo es una película de New Line Cinema en asociación con Mandate Pictures y es una producción de Kingsgate Films. Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, que escribieron el original Dos colgaos muy fumaos, dirigen la nueva película a partir del guión original. Greg Shapiro y Nathan Kahane vuelven como productores. Los productores ejecutivos son Joe Drake, Carsten Lorenz, Toby Emmerich y Richard Brener. Los co-productores son Nicole Brown, Kelli Konop, Michael Disco y Samuel J. Brown.

El equipo tras las cámaras incluye al diseñador de vestuario Shawn Holly Cookson, al compositor George S. Clinton, al editor de cine Jeff Freeman, A.C.E., al diseñador de producción Tony Fanning y al Director de fotografía Daryn Okada, ASC.


Acerca de la producción
Para la continuación de la película de 2004: Dos colgaos muy fumaos, en la que los personajes principales emprenden una desternillante aventura, y a menudo surrealista, tras las hamburguesas durante la vida nocturna de White Castle, los escritores y directores Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (guionistas de la película original) decidieron trabajar en una escala exponencialmente mayor: la carrera contra reloj de Harold y Kumar alrededor del país para evitar caer entre rejas.

La inspiración original de Hurwitz y de Schlossberg para Harold y Kumar proviene en parte de la vieja idea: "escribe sobre aquello que conoces. Antes de que hubiera guiones, existía un Harold Lee, a quien Hurwitz y Schlossberg se refieren como "uno de nuestras personas preferidas en todo el planeta. Hurwitz fue al colegio con Lee, luego se mudó durante la escuela secundaria y se hicieron buenos amigos con Schlossberg. Los tres se volvieron a juntar nuevamente en la Universidad de Pennsylvania. Schlossberg recuerda con cariño un verano durante el cual vivieron y trabajaron juntos en Filadelfia y como quedaron hermanados con 'Salvado por la campana' y 'Conan O'Brien'" Durante esa misma época, Hurwitz y Schlossberg comenzaron a escribir juntos.

Después de un número de guiones con Harold y Kumar como "amigos", Y donde Kumar era "la amalgama de varios amigos indios" y cuyo personaje Harold estaba basado en el Harold Lee de la vida real, Hurwitz y Schlossberg decidieron escribir un guión donde el par toma el papel principal. "Y resultó ser nuestro primer guión que se convirtió en una película", recuerda Hurwitz.

Cuando llegó la hora de hacer el casting para el papel de Harold en la primera película, John Cho era la opción obvia porque "fuéramos donde fuera con Harold, dice Schlossberg, la "gente gritaría `¡MILF!'" (una referencia a un dicho del personaje de Cho en la película American Pie original.) La gente le preguntaría si tenía un gran papel en American Pie, dice Hurwitz.

"Comencé a decir `NoŽ, pero entonces pensé, `¿y porqué no?'" confirma Harold Lee. "En última instancia, simplemente accedí".

Los tres son todavía muy amigos. Después de que Schlossberg y Hurwitz se mudaran a Los Ángeles, Harold Lee los siguió rápidamente. "Me mudé a Los Ángeles para dejar en claro mi nombre", bromea Lee, "porque mi vida no es solo marihuana y comer hamburguesas".

Lee también ha pasado tiempo en el escenario de ambas películas. Él dice que verse retratado en la pantalla es "la cosa más extraña que le puede pasar a uno". Él admite compartir algunas de las tendencias neuróticas de Harold, pero que él no es "el loco que Harold a menudo parece ser. Aunque ver su retrato en la gran pantalla lo asusta un poco, "también es realmente impresionante", dice.

El escritor y director Jon Hurwitz ve la secuela como una extensión de la madurez que tanto él, como su socio escritor Hayden Schlossberg y los actores, John Cho y Kal Penn (quién interpreta a Kumar en ambas películas), han experimentado durante los cuatro años transcurridos desde la primera película. "A medida que Hayden y yo nos hacemos más viejos, y que John y Kal se hacen más viejos, aunque esta película ocurre un día más tarde, sentimos como si esta película fuese un poco más madura, y al mismo tiempo, considerablemente más inmadura", dice Hurwitz. "Esta película reconoce a John y Kal no solo como estrellas de comedias para jóvenes, sino como la Pareja Dispareja de esta generación".

John Cho articula el contraste entre la primera y la segunda película: "en la primera, Harold y Kumar se pierden en el trayecto a un lugar de hamburguesas, y en esta nos vemos lanzados a la Bahía de Guantánamo. Es un poco más intensa. Y es allí donde se encuentra la comedia".

Eddie Kaye Thomas y David Krumholtz, retoman de nuevo sus papeles como los vecinos de Harold y de Kumar: Rosenberg y Goldstein. "Este película es más épica", dice Krumholtz. "es más avanzada que la típica película de Hollywood. Ésta es realmente una película especial para el público".

Para Eddie Kaye Thomas, Hurwitz y Schlossberg han logrado mantener el espíritu de lo que hizo de la película original una gran película y hacer de la nueva película, una película más grande y mejor, "sin machacar demasiado los chistes viejos, y sobre todo in cambiar el curso.

"En la primera película, teníamos los antojos", dice Kal Penn. "En esta película, nos acusan de ser terroristas. La segunda vez lo que está en juego es aún más importante. Infinitamente más importante".

Penn también observa que junto con mayores retos viene un profundizar en el personaje: "Aprendes muchas cosas sobre Kumar que no viste la primera vez. No sabías que Kumar todavía está enamorado de su ex-novia, Vanessa. Te enteras de que él realmente tiene un lado sensible, que no es solamente un jugador, que tiene ese lado sensible para la mujer que ama".

Para los creadores del mundo de Harold y de Kumar, no había lugar a duda sobre el regreso de Hurwitz y Schlossberg como escritores de Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo. Conseguir el trabajo como directores, sin embargo, no fue una tarea fácil. "En términos de conseguir el trabajo, fue algo por lo que tuvimos que luchar como cualquier otro director", dice Hurwitz. Aunque confesó que él y Schlossberg habían dirigido "nada, literalmente, antes del primer día de filmación", este par había logrado familiarizarse con las demandas del trabajo durante la producción de Dos colgaos muy fumaos.

Danny Leiner, el director de la primera película, "es un individuo impresionante, impresionante", comenta Hurwitz con admiración. "él nos tomó bajo su ala y permitió que trabajáramos con los actores. Danny realmente se aseguró de que participáramos, y eso fue una experiencia increíble".

Con Leiner no disponible para dirigir la continuación, Hurwitz y Schlossberg "elaboraron una presentación extensísima para los ejecutivos del estudio acerca de cómo se vería la película", dice Hurwitz. "Contratamos a artistas de storyboard. Teníamos un gran conocimiento de los personajes, y nos figuramos que no existía nadie mejor para dirigir esta película y ningún primer proyecto de dirección que fuese mejor para nosotros".

El productor ejecutivo Carsten Lorenz conviene en que el conocimiento que tenía este dúo del material le hizo confiar a Mandate Pictures y a New Line Cinema en los directores nuevos. "Cuando nos hablaron acerca de dirigir esta película", comenta, "todos nos sentíamos bastante bien acerca de darles esta oportunidad. Hicieron un gran trabajo".

El reparto comparte la opinión de Lorenz acerca de la primera experiencia de Hurwitz y de Schlossberg detrás de las cámaras.

"Es un verdadero placer trabajar con Jon y Hayden, que son directores muy generosos", dice John Cho. "Ahora bien, tanto Kal Penn como yo hace tiempo que somos amigos de Jon y de Hayden, lo que convierte el ambiente del trabajo en una situación ideal donde vamos y compartimos ideas y siempre nos estamos riendo".

"No hay nadie mejor para dirigir esta película", confirma Eddie Kaye Thomas, un veterano de Dos colgaos muy fumaos. "Jon y Hayden crearon a Harold y Kumar y a su mundo entero. También son individuos realmente divertidos con quienes es muy fácil trabajar".

La generosidad de estos directores nuevos es evidente en su rapidez al compartir los créditos y al discutir el proyecto. "Dirigir esta película ha sido definitivamente la mejor experiencia de nuestras vidas, y es por encima de todo debido a la gente", dice Hayden Schlossberg. "Es el reparto y el equipo. Todos son tan talentosos". Jon Hurwitz seleccionó a "nuestro fantástico director de fotografía, Daryn Okada, y a nuestro fantástico diseñador de producción, Tony Fanning. El equipo entero ha hecho un trabajo fabuloso dándole forma a este mundo".

El par también atesoraba la experiencia de trabajar con actores en el escenario. Hurwitz acredita su reparto con una capacidad "para crear estos personajes e inventar nuevas cosas en el escenario".

Neil Patrick Harris, reencarnando al Neil Patrick Harris que Hurwitz y Schlossberg crearon en la película original, articula el valor de la oportunidad de trabajar con escritores-directores, citando las ventajas de esta relación de trabajo para los actores. "Es agradable cuando la línea del actor al material es muy corta. En otros casos, cuando un escritor escribe un guión, el estudio lo manipula, el director lo interpreta, y para el momento en que la guión consigue llegar a los actores, ya no es lo que fue al inicio. Jon y Hayden son el material desde la fuente, así que estoy listo para lo que ellos quieran que haga". Harris solo tiene elogios para el dúo de escritores-directores. "Estos dos individuos son grandes escritores que están demostrando ser fantásticos directores también", agrega.

Christopher Meloni, otro miembro del reparto que regresa (interpretó al personaje con el apropiado nombre de Freakshow en Dos colgaos muy fumaos y en la nueva película interpreta al Gran Jefe del Ku Klux Klan) aprecia tanto a Hurwitz y a Schlossberg que él estaba listo para firmar antes de conocer los detalles de su papel. "Ni siquiera tuvieron que decirme cómo era el papel. Sólo dije, `sólo dénmelo, 'porque disfruté tanto de su trabajo la primera vez, y ahora iban a dirigir la película".

Al igual que sus colegas, Meloni aprecia mucho la generosidad de los directores. "Su estilo de dirección ha sido fantástico", explica. "Yo tenía algunas ideas para compartir acerca de algunas escenas, y realmente me prestaron atención. Como actor, todo lo que puedes desear es que escuchen tu opinión, y ellos lo apreciaron".

Robe Corddry, quien interpreta al Jefe Adjunto de Seguridad del Estado Ron Fox, el bandido cómico de la película, dice que "es definitivamente muy divertido que estos individuos sean tan buenos con las improvisaciones. Eso me permite intentar aumentar lo que diría mi personaje, y hay algo perverso y divertido sobre ser tan tremendo".

Jack Conley, quien interpreta al Oficial Chuck Frye, el representante militar de la operación de de Seguridad del Estado de Ron Fox, también aprecia a Hurwitz y el estilo cooperativo de Schlossberg: "si tienes una buena idea, se vuelcan totalmente a ella. Pero me complazco en decir que ¡no es como si destrozaran el guión original!".

Todos los actores están de acuerdo en que Hurwitz y Schlossberg han logrado un guión increíblemente divertido.

"Esto no es una simple comedia, sino una comedia escrita de manera inteligente", dice Kal Penn.

Beverly D'Angelo, quien interpreta a la Madam del burdel de Tejas, está de acuerdo. "Pienso que es lo más divertido que he leído alguna vez", comenta. "Me reí a carcajadas, muchas, muchas veces".

Para la primera película, Neil Patrick Harris se sentía algo turbado antes de leer el guión. Aunque su papel - Neil Patrick Harris – podía parecer engañosamente simple, él dice: "éste no es realmente yo. Éste soy yo interpretando la versión que escribieron de mí". Harris se sentía inicialmente vacilante sobre participar en la primera película, inseguro de "... cuáles serían sus motivos. ¿Estos individuos están escribiendo las bromas para reírse de mí, o están siendo irreverentes?". Una reunión con Hurwitz y Schlossberg fue todo lo que tomó para tranquilizarlo. "Me reuní con ellos y fueron muy agradables conmigo. Pensé, `¿qué más da?' ¿Cuántas veces tienes la oportunidad de interpretarte a ti mismo, pero enganchado a toda clase de extasy y aspirando líneas de coca desde el trasero de unas strippers? ¿Cuándo en tu vida logras hacer esto? Yo, nunca".

Cuando Harris oyó hablar de Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo, se sentía emocionado por saber que su personaje estaba de vuelta. "Yo espera estar en la película y que no buscarían a nadie más para interpretarlo. Estos tíos son grandes escritores".

El riesgo que Harris asumió en la primera película ha pagado con creces. Él acredita el haber conseguido el papel protagónico de Barney en la serie de la cadena CBS "How I Met Your Mother" a su representación de Neil Patrick Harris en Dos colgaos muy fumaos. "Le debo mucho a estos tíos para este papel. Los resultados que la primera película ha tenido han sido fantásticos".

Carreras de guepardos, mapaches rabiosos, un perturbado por las drogas como es Neil Patrick Harris: son todos los componentes que añadieron al éxito de la primera película. Pero lo más importante es que los personajes son comprensivos. El crear la clase de personajes con las que el público se puede relacionar estaba en el centro de la ambición de Hurwitz y de Schlossberg cuando se sentaron a escribir las dos películas de Dos colgaos muy fumaos.

"Yo creo que lo que a la mayoría de la gente lo que le gusta sobre Harold y Kumar es la forma en que pueden relacionarse con los personajes y la amistad de estos dos personajes principales. Queríamos escribir algo con lo que la gente de todas las edades, tanto hombres como mujeres, pudiera conectarse", dice Hurwitz. Se dieron cuenta de que habían cumplido su misión durante las primeras presentaciones de prueba de Dos colgaos muy fumaos cuando a las mujeres les gustó la película tanto como a los hombres.”

Danneel Harris, quien interpreta a Vanessa, la ex-novia de Kumar, la mujer más importante en Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo, aprecia la dirección que hicieron Hurwitz y de Schlossberg de su personaje. "Pienso que fue realmente fantástico, como actriz y como admiradora de la primera película, que hayan decidido que sea una chica la que le enseñe a Kumar a fumar la pipa. Eso me hace sentir bien. ¡Chicas al poder!".

Hurwitz también cree que la nueva película resonará tanto con las mujeres como con los hombres debido a John Cho y Kal Penn. "Es un testimonio verdadero a la amistad de estos dos individuos".

"Su amistad se siente verdadera", confirma John Cho. "No son episodios ridículos de personajes de cartón que viven locas aventuras".

Kal Penn dice que la amistad creíble es lo que mantiene al público enganchado, y sigue explicando la naturaleza realista y dinámica de esa amistad. "La amistad de estos dos tíos es buena para los dos. Kumar se va por la tangente, y Harold lo vuelve a centrar. Sin Harold, nunca encontrarían al novio de Vanessa. Pero sin Kumar, Harold probablemente se echaría para atrás".

El público desea personajes verosímiles, pero Cho explica también, "a la gente le gusta los oprimidos, y Harold y Kumar son grandes oprimidos".

El productor ejecutivo Carsten Lorenz está de acuerdo en que el público puede relacionarse con el individuo pequeño. "Pienso que hay algo de Harold y de Kumar en todos nosotros. Todos hemos estado en situaciones donde no consigues realmente lo que deseas".

Lorenz agrega que el espíritu indomable de los dos personajes principales llama la atención del público también. "Todos te tratan mal, pero tienes un sueño y no vas a aceptar un no por respuesta. Los dos siguen adelante y finalmente tienen éxito, y es aquí donde se convierte en una película muy agradable con personajes admirables".

Para el actor Ed Helms, quien interpreta a un intérprete contratado por el racista Ron Fox (interpretado por Rob Corddry), la situación de desamparo de Harold y Kumar es lo que hace quererlos. "En ambos guiones, todo está contra ellos, y ésas son las personas por las que quieres luchar. Kal y John interpretan estos personajes con tanta compasión, que te vas a conectar con ellos".

El personaje de Helms no puede creer que los padres de Harold hablen inglés, lo que por supuesto hacen. De su personaje, Helms dice, "soy tan bueno en mi trabajo como intérprete, que cuando no hablan el idioma que estoy esperando, no puedo entenderlo". Aunque Helms no hable coreano, él hizo su mejor esfuerzo para aprender sus líneas. "Lo frustrante para mí es que me preparé más para esta parte, intentando aprender esas líneas en coreano, que lo que hubiese hecho para Hamlet. Y todavía seguí equivocándome. Si alguien que hable coreano me ve decir esas líneas, estaría muy interesado en saber qué pueden significar realmente en coreano, porque maltraté el idioma horriblemente".

Como admiradores de "The Daily Show" de Comedy Central, Hurwitz y Schlossberg se sienten emocionados de tener a Helms y a Corddry juntos en una escena. "Ed Helms es sorprendente. Sabíamos que Ed era un admirador de la primera película de Dos colgaos muy fumaos, y era importante contar con él".

Una característica definitiva, así como una diferencia importante de la tradición cinemática, es que ni Harold ni Kumar, personas normales con los que podemos relacionarnos son de origen caucásico. Como lo describe el co-protagonista Eddie Kaye Thomas: "pienso que Kal Penn y John Cho serán las primeras personas que no serán recordadas simplemente como 'el indio' y 'el asiático'".

"La cultura y la raza de Harold y de Kumar son fortuitas", dice Hayden Schlossberg.

"Éstos son personajes americanos asiáticos que son como el personaje blanco que verías en la pantalla grande", explica Jon Hurwitz. Sin embargo, lo que resulta fortuito en el personaje es instrumental para la historia. "Los personajes que se encuentran si notan este aspecto de ellos".

De la misma manera que sucedió en Dos colgaos muy fumaos, a menudo cuando otros personajes de Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo se dan cuenta de la pertenencia étnica de Harold y de Kumar, los escritores toman la oportunidad de explotar estos momentos para representar en forma de comedia lo que Stephen Holden del New York Times llama "un universo político sofisticado donde los personajes principales, compañeros de cuarto de veintidós años de edad de New Jersey que son Coreano-Americanos e Indio-Americanos, destruyen estereotipos étnicos".

John Cho identifica a otros personajes que se aferran a los estereotipos como la raíz de mucha de la comedia de Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo. "Proporciona tanto material para bromas. El argumento está basado después de todo en que somos confundidos por terroristas".

El proyecto llamó la atención de Cho no sólo como actor, sino también como americano asiático. "Desde el punto de vista político, por supuesto, como americano asiático, pienso que es maravilloso que consigamos interpretar personajes específicamente asiáticos e indios sin los estereotipos, pero que son también muy específicos en términos de cómo son caracterizados. Es una gran salto político en las películas".

Kal Penn confirma: "el interés de Jon y de Hayden está en la naturaleza humana de estos personajes, no en algo exterior. Por una parte, es triste ver que esto no ha sucedido antes. Por otra parte, me siento muy orgulloso de que New Line Cinema y Mandate Pictures y el resto de las personas se hayan juntado para hacer estas películas".