Cinemanía > Películas > Garage > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Garage cartel reducidoGarageDirigida por Leonard Abrahamson
¿Qué te parece la película?

La colaboración entre Lenny Abrahamson y Mark O'Halloran
Adam & Paul (2004), es el primer largometraje en el que Lenny y Mark trabajaron juntos y además, fue la película con la que ambos debutaron.

Se estrenó en agosto de 2004 y alcanzó rápidamente un gran éxito entre los críticos y el público irlandés.

Ganó numerosos premios, tanto dentro como fuera de Irlanda.

Garage es su segunda colaboración.


Orígenes de la idea
Lenny: "La idea del guión fue cosa de Mark. Estábamos hablando de otros temas, cuando me comentó esta amalgama de historias que rondaban por su cabeza. Ambos comprendimos rápidamente que esa debía ser nuestra siguiente película".


Cómo funciona la colaboración
Lenny: "El estilo de Garage fue surgiendo poco a poco, después de muchas semanas y meses sentados en mi cocina hablando del sentido, de la estructura y del estilo presente en Adam & Paul. Cuando empezamos a rodar Garage, ya teníamos totalmente claro como debíamos hacerlo, puesto que habíamos hablado mucho sobre ello. Mark se fue y escribió el guión. Lo corregimos los dos juntos y volvimos a hablar mucho sobre él hasta que al final Mark lo volvió a reescribir, tras lo cual lo cogí y me puse a dirigir la pelicula. El resultado final es, sin duda, la mezcla perfecta de nosotros dos".

Mark: "La idea de Garage fue algo que emocionó a Lenny desde el primer momento. Reconozco rápidamente cuando algo le interesa. Discutimos sobre todos los aspectos del proyecto – sobre qué película eran importantes y sobre que forma debía adoptar la nuestra. Los dos aprendimos mucho el uno del otro y sobre cómo entender el trabajo del otro. Fue una colaboración verdadera".


Por qué funciona la colaboración
Ed (Element Pictures): "Lenny y Mark tienen una forma de colaborar muy emocionante y vital. Es muy difícil analizar que es aquello que hace tan exitosas sus colaboraciones; Mark propone historias y caracterizaciones muy reales, sinceras y únicas. Sus personajes son sublimes – tan ricos, complejos y originales. Somos capaces de reconocerlos aún sin haberlos visto antes. Lenny aborda el cine de una manera muy instintiva y rigurosa. Sabe perfectamente como dar vida a una obra. Es capaz de crear obras con mucha belleza y fuerza".

Lenny y Mark planean continuar sus colaboraciones en el futuro con el apoyo de Element (coproductor de El viento que agita la cebada de Ken Loach. Prosperity, cuatro obras de teatro de una hora de duración cada una, escritas por Mark y dirigidas por Lenny, están ahora mismo en producción. Además de éste tienen dos proyectos más en desarrollo.


Leonard Abrahamson dice de Garage...

Estilo
El estilo de las películas que hacemos Mark y yo juntos… se podría llamarlo pequeño slapstick o slapstick trágico.

Lo que a mí me interesa como director es esa extraña combinación de dos géneros que normalmente no encajan bien. En este sentido, Garage pertenece a la misma familia que Adam & Paul.

Es una película física. Se trata de un personaje que tiene un tipo de firma visual muy fuerte. Anda de una manera muy particular. Habla de una manera muy particular. Tiene ecos del mismo tipo de vodevil que inundaba nuestra primera película.

Creo que es este estilo curioso el que deja a Garage ser compasivo, sin caer en el sentimentalismo. Para mí, es un testamento sobre alguien que suele estar siempre al margen y cuya vida pasa totalmente desapercibida. Pero lo que más caracteriza a Garage es el cambio de tono que presenta la película.

Empieza con el enfoque de la idiotez de Josie como personaje, enseñando como le ven los demás, para poco a poco, transformar la perspectiva inicial en una más interna y profunda, acabando por socavar esa primera impresión que tenemos sobre él, mas fácil y superficial..

Josie
En realidad, Josie es la versión contemporánea del tonto del pueblo, en un tiempo en el que ya no hay sitio para él. La película habla de esas transformaciones de la Irlanda rural, que dejan a Josie, y a aquellos que son como él, sin raíces y sin hogar.

Lo interesante de Josie -como de las personas a las que conocemos en la vida real - es que se necesita un rato para entenderle y creo que este tiempo representa el viaje de la película, el proceso por el que debemos pasar para poder entenderle.

Josie es un personaje increíblemente solitario. Pero también es sorprendentemente feliz. Por eso es un tipo de personaje complejo, inusual, gracioso, triste a la vez que fascinante.

El estilo visual
Me gusta trabajar con un estilo visual muy minimalista. Nuestra manera de rodar es muy sencilla y sin florituras. Si eres capaz de mantener el estilo inmutable, hasta los movimientos más pequeños se hacen evidentes. Esto no quiere decir que todos los planos o secuencias deban rodarse de la misma manera. Me gusta la idea de utilizar estilos diferentes dentro de una misma película. No lo hago de una manera muy modernista para que la audiencia lo note sino de una manera que facilite que la audiencia sienta la escena adecuadamente.

Anteriormente había trabajado muchas vez con Peter Robertson, el director de fotografía, en anuncios. Creo que es un operador excelente. Me encanta el hecho de que Peter ilumine de una manera muy sencilla. Con sus luces se obtiene imágenes muy bonitas en las que no se percibe el andamiaje. No se ven los trucos. Todo parece correcto y de gran belleza.

Localización
Garage fue rodada en Birr, Co Offaly, Portumna y Woodfood, Co Galway y Co Tipperary; también se rodaron algunas escenas interiores en Dublín, durante 6 semanas, a finales de verano de 2006.

Estábamos buscando varias cosas: primero una gasolinera como lugar clave para el rodaje y después las afueras de una ciudad, una vía de tren, un lago. Son cosas particulares que forman parte del vocabulario de una ciudad pequeña, los lugares específicos donde se reúnen los jóvenes.

Fue la gasolinera la que nos llevó a elegir esa localización: el medio oeste irlandés. Me gustó la región porque no tenía nada especial. Muchos directores intentan hacer que Irlanda se parezca a Irlanda, subrayando aspectos muy específicos del país. Lo que yo intento es simplemente reflejar lo que hay allí, de una manera destacada pero verídica.

El montaje
Yo creo que todas las películas se hacen tres veces: primero cuando se escribe el guión, después cuando se rueda y finalmente cuando se monta.

Tienes que estar preparado para ver la visión predeterminada que tienes de la película y luego construir lo que hay allí de verdad. Cuando editaba “Garage”, hice cortes radicales. La primera versión duraba 2 horas y media. Al final, terminó teniendo 85 minutos. Con todos eses cortes, el verdadero Josie salío a la luz como verdadero centro de la película. Reduciéndola, ganó profundidad.»

La música
Esta película contiene la mínima cantidad de música que puede tener hoy en día una película. La mayoría de ellas incorporan alrededor de 30 cortes mientras que Garage sólo tiene uno.

Stephen Rennicks, gran amigo mío, con el que llevo colaborado mucho tiempo, compuso un sonido orquestal para el principio de la película que es épico, bonito y denso. Entonces se corta a un hombrecito gordo que parece tener una conversación muy prosaica con su jefe. Stephen tenía que insinuar la profundidad de lo que seguía sin convertirlo en una farsa para que funcionara. Haciéndolo de esta manera, ayudó a crear una sensación de expectación que implica que la película tiene más profundidad de lo que parece a primera vista. Espero que la película me ayude a corroborar esto cuando la música se repite al final.


Leonard Abrahamson dice sobre el reparto de Garage...

Pat Shortt (Josie)
En realidad, Josie es la versión moderna de la figura del tonto del pueblo.

Josie es sin duda el personaje central de la historia, aparece en todas las escenas. Es su película.

Desde el principio pensé en Pat Shortt, porque Pat tiene tres cualidades claves que son vitales para la película. Primero, es un actor dramático brillante, aunque se le conoce más como cómico. Segundo, es también un cómico físico, un payaso que es capaz de capturar la manera de andar de un personaje, su estilo de hablar, puede imitar a un personaje como todos los grandes payasos. Y por último, tiene el aspecto físico ideal para Josie. Su cuerpo tiene la misma forma.

Pat es capaz de dejarte echar un fugaz vistazo a la vida interior más profunda que tiene Josie. Se mueve suavemente entre casi la farsa y una interpretación muy oscura, verdadera y realista.

Conor Ryan (David)
David es un adolescente inteligente. Tiene recursos, es un chico sensible que no encaja bien en la ciudad a la que su madre y él se han traslado.

Normalmente la gente se tensa frente a la cámara. Conor parece relajarse de una manera increíble, lo que le hace parecer un actor muy natural.

Garage no es una de las películas que necesita una cantidad tremenda de emoción, pero es un papel exigente que él se ha tomado muy en serio. Ha trabajado mucho en la película, dando como resultado un personaje muy completo. No es normal que un actor tan joven sea capaz de alcanzar esto.

Anne-Marie Duff (Carmel)
Mark escribe grandes papeles sobre mujeres de gran fortaleza y Carmel es uno de esos personajes maravillosos. Es una mujer atractiva, que está en crisis, de una ciudad pequeña.

Al principio pensaba que Carmel sería más mayor, porque tenía otro tipo de Carmel en la cabeza. Anne-Marie me mostró a una Carmel en la que no había pensado y, al final, resultó ser la correcta. Es una actriz muy buena, y me encanta que esté en la película.


Ficha artística
Pat Shortt - Josie
Anne-Marie Duff - Carmel
Conor Ryan - David
Don Wycherley - Breffni
Andrew Bennett - Sully
Michael Denis Conway - Garda
Tom Hickey - Mr Skerrit
George Costigan - Dan
John Keogh - Mr Gallagher