Cinemanía > Películas > Alicia en el país de las maravillas > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Alicia en el país de las maravillas cartel reducidoAlicia en el país de las maravillas(Alice in Wonderland)
Dirigida por Tim Burton
¿Qué te parece la película?

Inspirado
Subyugado por los cuentos de Lewis Carroll

Publicado en 1865, "Alice’s Adventures in Wonderland" (Alicia en el País de las Maravillas) de Lewis Carroll cambió para siempre el curso de la literatura infantil. Para el director Tim Burton, la posibilidad de aportar su toque original a un clásico eterno como "Alicia en el País de las Maravillas" fue una oportunidad imposible de rechazar. "Es una parte muy importante de la cultura", reflexiona el director acerca del cuento de Carroll que ha inspirado numerosas adaptaciones para el cine, el teatro y la televisión. "Así que hayas leído o no el relato, tendrás ciertas imágenes o ciertas ideas sobre él. Es un cuento tremendamente popular".

"Soy un gran admirador del libro", declara Johnny Depp, que en la película encarna al Sombrerero Loco. "Es tan bestial en términos de invención, de logro literario. Es tan brillante y fresca, innovadora e interesante ahora como lo fue en su época".

"Lewis Carroll poseía una mente increíble y estos libros trascienden el tiempo y el espacio", señala Woolverton. "Los personajes son tan extravagantes y divertidos, y hay un parte de nosotros en todos ellos. La Reina Roja, con sus ataques de ira; el asombro de Alicia ante todo lo que ve a su alrededor; y esa 'tragedia' del Sombrerero Loco. Es una historia ideal para hacer buen cine".

"La imaginación y creatividad del libro es única y extraordinaria", apunta la productora Jennifer Todd. "En las imágenes y los personajes hay algo descabellado que produce una gran impacto en la gente".

Tras el éxito de "Alicia", Carroll (seudónimo del reverendo Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas de la Christchurch Universidad de Oxford, Inglaterra) se convirtió en el autor de literatura infantil más famoso de su época; seis años después escribió su continuación Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (conocido en español como A través del espejo), que llegó a ser aún más popular que su antecesora. Hoy en día, ambos libros suelen publicarse conjuntamente con el título de Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas), y siguen ejerciendo una innegable influencia en todas las disciplinas artísticas desde videos musicales y películas, libros de cómics y juegos de ordenador, hasta la ópera y el arte.

"Una de las razones por la que los personajes de Lewis Carroll funcionan tan bien en el cine es porque son sumamente imaginativos y no existe una única forma de interpretarlos"; señala Anne Hathaway, que encarna a la Reina Blanca. "Porque Lewis Carroll siempre estaba haciendo juegos de palabras y conceptos. Y además los personajes apelan a la imaginación. Creo que hay tantas interpretaciones posibles como imaginaciones en el mundo. Depende del enfoque de cada uno".

"En cierto sentido, apela a un elemento inconsciente", señala Burton acerca del material que lo ha inspirado. "Por eso perduran todas esas grandes historias y siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no repara conscientemente. Es indudable que esas imágenes tienen algo especial. Por eso ha habido tantas versiones".

"Pero en las películas anteriores, siempre se retrató a Alicia como a una niña pasiva que vive una serie de aventuras con personajes extravagantes. No tiene trascendencia", continúa Burton. "Mi intención fue tomar la idea de los cuentos y convertirlos en una historia que no se ajusta literalmente al contenido del libro, pero que conserva su espíritu".

"Sinceramente creo que Lewis Carroll estaría encantado porque la película es muy respetuosa con el libro y está firmemente anclado en el material original", declara Depp. "El cuento y los personajes de Carroll pasados por la visión de Tim Burton son un verdadero regalo".


Los personajes de Carroll rumbo a la gran pantalla
Ahora, a punto de convertirse en adulta, Alicia regresa al país que conoció de niña.

Y allí Alicia descubre que el verdadero nombre del lugar es Submundo".~Linda Woolverton, guionista

Al incorporar los personajes, los elementos narrativos y los temas centrales de los libros de Carroll, la "Alice in Wonderland" (Alicia en el País de las Maravillas) del director Tim Burton lleva los cuentos a otro nivel y, por así decirlo, presenta a una Alicia crecidita que regresa al país que visitó de niña.

La guionista Linda Woolverton presentó la idea a los productores Joe Roth y Suzanne y Jennifer Todd. "Linda nos trajo una idea maravillosa", señala Roth. "Todo encaja perfectamente, como una alegoría política: los habitantes del Submundo no están simplemente locos, son verdaderos revolucionarios. La historia me conmovió a todos los niveles. Y Disney parecía el lugar adecuado para hacerla realidad. Para dirigir la película sólo había una opción: Tim Burton. Y lo mejor es que él también quería hacerla".

"Me dieron un guión y me dijeron 3D", cuenta Burton. . "Antes de leer el guión, la idea me pareció fascinante. Lo que me gustó del guión de Linda es que había convertido las aventuras de Alicia en un relato, las convirtió en un material cinematográfico que no era el del libro. Todos estos elementos me parecieron maravillosos".

"Alicia tiene ahora 19 años y está a punto de contraer matrimonio, algo de lo que no está muy segura", explica la guionista Linda Woolverton. "El tiempo ha pasado. La Reina Roja domina el país. Todo el reino se encuentra bajo su poder. Y los habitantes del Submundo necesitan a Alicia".

¿EL SUBMUNDO?
El "Submundo", dice Woolverton, es el mismo país de fantasía que Alicia visitó cuando era niña, pero entendió mal la palabra "País del Submundo" y creyó que decían "País de las Maravillas". Ahora, a punto de convertirse en adulta, Alicia regresa y descubre que el verdadero nombre del lugar es Submundo".

Parte de lo que atrajo a Burton del guión fue que se centraba en Alicia. Una Alicia que, a los 19 años, es considerablemente mayor que en los libros de Carroll; sin embargo, parece muy real y es fácil identificarse con ella. "Lo que me gustó de esta versión del cuento es que Alicia está en una edad de transición entre la niñez y la edad adulta, cuando te estás formando como persona", declara. "Muchos jóvenes con corazón de viejos no son muy populares en su cultura y en su propio tiempo. Alicia es alguien que no encaja del todo en la estructura y en la sociedad victorianas. Es una persona más inconformista".

Para Alicia Kingsleigh, la vida está a punto de dar un giro inesperado. Hamish, el rico pero aburrido hijo de Lord y Lady Ascot, le pide matrimonio durante una típica fiesta victoriana al aire libre celebrada en su honor. Antes de responder, Alicia huye tras los pasos de un conejo que ha visto pasar corriendo por el césped del jardín; por supuesto, el conejo, lleva un chaleco y un reloj de bolsillo.

Alicia persigue al Conejo Blanco a través de un prado, hasta que lo ve desaparecer en su madriguera. Y de repente ella cae dentro del hoyo y se desliza dando tumbos por un extraño túnel de ensueño, hasta que llega a una habitación redonda con muchas puertas. Allí descubre una botella cuya etiqueta indica: "BÉBEME" cuyo contenido la encoge. También hay un pastel que dice "CÓMEME" y que por el contrario la hace crecer. Al final, Alicia accede a través de una puerta a un mundo mágico y asombroso llamado Submundo -el mismo lugar que ella visitó de niña- aunque no recuerda nada de sus aventuras allí, excepto en sueños.

"El Submundo es un lugar en la tierra", cuenta Woolverton, "pero se haya en las entrañas de la Tierra. La única manera de descender allí cayendo por una madriguera de conejo".

Allí, Alicia conoce a una variada fauna de pintorescos personajes, desde una aventurera Lirón hasta un delirante Sombrerero Loco, desde un burlón Gato hasta una oruga llamada Absolem, desde una hermosa Reina Blanca hasta su rencorosa hermana mayor, la Reina Roja, que resulta ser la petulante soberana del Submundo.

Según cuenta Woolverton, el Submundo ha atravesado momentos muy difíciles desde que la malvada Reina Roja se adueñó del trono. Sin embargo es una tierra maravillosa, lo que puede explicar por qué han llamado a la niña para que ayude a sus habitantes a recuperar su antiguo esplendor. Pero, aclara Woolverton, "El Submundo siempre ha sido el Submundo, desde que el principio de los tiempos, independientemente de quién ocupe el trono. Y seguirá siéndolo hasta el final de los tiempos".

"Linda ha creado una historia con un contexto emocional en el que van a desarrollarse los acontecimientos de la película", señala Bonham Carter. "Aquí, tanto la historia como el viaje de Alicia adquieren sentido. Al principio, "Alicia está confundida y se siente desplazada", declara Wasikowska. "Su experiencia en el Submundo vuelve a conectarla con su verdadera personalidad, le ayuda a encontrar esa fuerza que la hará sentirse más segura y saber qué es lo que quiere de verdad".

"Tim Burton es, a su manera, un Walt Disney moderno", apunta la productora Suzanne Todd. "No hay nadie como él. Alicia le habló a Tim... esa idea del viaje de Alicia, el hecho de viajar a otro lugar para descubrir quién es en realidad".

Para un realizador conocido por crear mundos fantásticos y prodigiosamente elaborados, el rico elenco de extraños personajes y el mundo mágico creado por Carroll le dio a Burton la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación, imprimiendo su indeleble sello a la película.

"La combinación del clásico superventas de 135 años, con Tim Burton, Johnny Depp, Disney y la tecnología 3D, convierten a esta película en una irresistible experiencia cinematográfica que nadie puede perderse", declara el productor Richard Zanuck.


En los zapatos de Alicia
Los realizadores reúnen un reparto provocador

UNO NUEVO TIPO DE ALICIA
A la hora de seleccionar a la actriz que interpretaría a Alicia, los realizadores buscaron nuevos talentos. "Vimos a un montón de actrices de todos los rincones del mundo", recuerda el productor Richard Zanuck. "Todas deseaban dar vida a este personaje".

"Todo el mundo tiene una idea de Alicia, así que era importante descartar todo ese bagaje y convertirla en una adolescente lo más real posible, pero conservando ciertos aspectos originales del personaje. Es muy emocionante dar a conocer a estos personajes e historias a una nueva generación". ~ Mia Wasikowska, Alicia

"Me gustó su madurez, su sabiduría", declara el director Tim Burton al referirse a Mia Wasikowska, la actriz que fue seleccionada para el papel. "Siempre me atraen las personas en quienes percibo esa cualidad. Y como vemos ese extraño mundo a través de sus ojos, era necesario contar con alguien que pudiera enseñárnoslo con sutileza".

"No es una Alicia tonta. Ni una Alicia frívola. No es una Alicia irresponsable", señala la productora Suzanne Todd. "Es un personaje muy complejo".

Para la actriz australiana, interpretar un papel tan emblemático como el de Alicia fue un sueño hecho realidad, aunque sabía que era un verdadero desafío. "Es una gran responsabilidad", señala la actriz. "Todos creen saber cómo es Alicia y no puedes contentar a todo el mundo. De modo que lo más difícil es crear tu propia versión del personaje, y sentirte cómoda y segura de las decisiones que tomas".

"Mia es increíble", manifiesta Depp. "Parece un maravilloso ser venido de otro planeta. Para mí fue genial trabajar con Mia, es una actriz bellísima, dulce y encantadora: la Alicia perfecta".

LOCO COMO UN SOMBRERERO
"ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS" representa la séptima colaboración entre Tim Burton y Johnny Depp desde que realizaron su primer trabajo juntos en "Edward Scissorshands" (Eduardo Manostijeras).

"Es increíble", señala Depp, "en los 20 años que llevo trabajando con Tim, he tenido la oportunidad de ver su evolución. Es una persona única y especial y un realizador brillante. Para mí es un honor interpretar cualquier papel que Tim me ofrezca".

"La combinación de interpretar al Sombrerero Loco, la obra de Lewis Carroll sumada a la visión de Tim, para luego añadir mi propia visión del personaje… es un sueño hecho realidad". ~ Johnny Depp, el Sombrerero Loco

Para Depp, el Sombrerero fue una nueva oportunidad de crear un personaje absolutamente único. "Fue un verdadero reto encontrar algo diferente para definir al Sombrerero Loco en términos cinematográficos", señala el actor. "Una de las cosas de las que hablamos Tim y yo al principio del proyecto fue que la idea era crear un personaje puro, en el sentido de que ves inmediatamente lo que siente: se refleja en su ropa, en su piel, en su cabello, todo es un reflejo de sus emociones. De modo que cuando está exultante, irradia una especie de brillo y todo en él cobra vida, como una flor que se abre muy, muy rápidamente. Como esos anillos que cambian de color según el estado de ánimo del que los lleva. Sus emociones están siempre a flor de piel".

"Posee una fabulosa capacidad de transformación", señala el productor Richard Zanuck al referirse a Depp. "No hay nadie que pueda interpretar estos personajes desencajados, excéntricos y tan poco convencionales como lo hace Johnny. Es un actor que logra ser divertido y excéntrico pero que también conmueve. Es uno de los mejores actores del mundo, una de las estrellas masculinas que más se arriesga".

Cuando estudiaba su personaje, Depp descubrió que los sombrereros de la época solían sufrir envenenamiento debido al mercurio que utilizaban en su oficio. "De hecho, la expresión 'loco como un sombrerero' surgió de los sombrereros de la época que fabricaban esas preciosas chisteras", señala. "El pegamento que utilizaban tenía un alto contenido en mercurio. El mercurio se depositaba en las manos y se volvían locos".

A Depp le pareció que el mercurio no sólo había afectado a la mente sino a todo el cuerpo de su personaje, y pintó una acuarela del Sombrerero con cabello naranja, un rostro de payaso y ojos verdes de distinto tamaño. "Enseguida supe qué aspecto podía tener", afirma Depp sobre el Sombrerero. "Entré en el trailer de maquillaje y todo se desarrolló con gran naturalidad. Es extraño que todo encaje tan rápidamente. La única ocasión en la que me sucedió algo así fue con el capitán Jack Sparrow".

Depp también imaginó que el Sombrerero debía tener distintas personalidades y acentos. "Me pareció que alguien tan sensible como él, necesitaría recurrir a otro estado, a otra personalidad para sobrevivir. Y esa otra personalidad aflora cuando se siente amenazado o en peligro. Me pareció que sería una forma de trastorno de la personalidad más suave".

RIVALIDAD FRATERNA
Para dar vida a la Reina Roja, la petulante soberana del Submundo, Burton recurrió a su mujer en la vida real, Helena Bonham Carter, la actriz británica nominada a los Oscar®. "Ella no gobierna con sentido de justicia o equidad, sino a través del terror", afirma Bonham Carter. "Yo mando cortar cabezas. Así es como soluciono los problemas".

"Helena es una actriz muy atrevida", señala el productor Joe Roth. "No teme meterse en la piel de ese personaje tan malvado. Es un verdadero ogro. Lo gracioso, es que lo hace con el candor de una niña pequeña".

Aunque el tamaño de la cabeza de Bonham Carter en la película se agrandó digitalmente, la actriz tenía que someterse a una sesión diaria de maquillaje para convertirse en la Reina Roja. "Duraba unas tres horas", afirma la actriz. "Pero me encanta pertenecer a la realeza. Lo peor era que perdía la voz todos los días, sobre las diez de la mañana porque ella siempre está gritando: '¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten la cabeza!'

Por el contrario, Mirana, la Reina Blanca y hermana menor de la Reina Roja, es una joven de buenos modales y más amable, pero también posee un lado oscuro. Anne Hathaway, elegida para interpretar a la sumisa hermana, cuenta cómo encontró la personalidad multifacética de su personaje. "Cuando estudiaba mi personaje, me repetía a mí misma: 'es una rockera punk vegetariana y pacifista'. Así que escuché mucho a Blondie, veía películas de Greta Garbo, y contemplaba las obras de Dan Flavin. Mi personaje también tiene algo de Norma Desmond. Y así fue cómo surgió el personaje".

Hathaway también se movía como una figura de la realeza con actitud sumisa. "Noté que cuanto más caídos llevaba los brazos, más daba la impresión de flotar al andar", señala.

"Es como si caminara sobre ruedas", añade Depp. "Parece deslizarse al andar. Además sus manos se expresan antes de que empiece a hablar. Poseen personalidad propia".

LOS CHICOS SIEMPRE SERÁN CHICOS
Para interpretar a Ilosovic Stayne, la Jota de Corazones de un solo ojo y alma gemela de la Reina Roja, Burton recurrió al prestigioso actor, realizador, músico y escritor Crispin Glover. "Lo conocí a principios de los años ochenta", señala Burton. "Es una persona muy especial. Un hombre del Renacimiento. No hay mucha gente del cine que haga sus propias películas, su arte y viva la vida de la manera como hace él. Pero él es maravilloso. Y tiene una gran presencia visual".

Depp ya había trabajado con Glover en otras películas. "Siempre lo admiré como actor, Su trabajo siempre me pareció revolucionario", cuenta Depp. "Crispin aporta a su personaje esa cualidad de estrella de rock, una estrella de rock and roll oscura y extrañamente atractiva. Con el parche, parecía un antiguo dibujo de Harry Clark que ha cobrado vida".

Dos de los personajes más encantadores de Carroll son Tweedledee y Tweedledum, los rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre sí y cuya confusa palabrería sólo comprenden ellos. Matt Lucas fue el elegido para encarnar a ambos hermanos. El actor afirma que tenía una ventaja para interpretar sus papeles. "Los imaginé como dos traviesos niños victorianos, a los que cogen con las manos en la masa. Por eso les he dado un enfoque muy infantil, lo que para mí no es ningún problema ya que yo mismo soy un niño grande".

Burton afirma que aunque en la pantalla el aspecto de los Tweedles será sobre todo producto del ordenador, sus movimientos se basarán en la interpretación de Lucas, para que la vis cómica del actor se perciba con claridad. "Me encanta trabajar con actores de carácter como Lucas, creo que son magníficos. Es muy divertido verlos actuar. Lucas interpretó un papel, luego se metió en la piel del otro. Para mí eso es sinónimo de buen actor. Así que fue maravilloso trabajar con él".


Creando el submundo
Los realizadores recrean el escenario literario

"Alicia es un personaje genial pero necesitaba una nueva recreación. Tim creó para Alicia un mundo totalmente nuevo. El tono es más adulto. Ha desaparecido la niña con el vestidito azul y blanco". ~ Jennifer Todd, Productora

Para un realizador conocido por crear mundos fantásticos y prodigiosamente elaborados, el rico elenco de extraños personajes y el mundo mágico creado por Carroll le dio a Burton la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación.

"Lo más increíble es que las imágenes de los libros de Carroll son muy fuertes", señala Wasikowska, que interpreta a Alicia. "Por esa razón es tan interesante la dirección de Tim, porque él es una persona increíblemente visual."

"Todo el mundo tiene una imagen del Submundo", señala Burton. "Creo que la gente tiene en mente un lugar muy luminoso y de dibujos animados. Pero creímos que si Alicia había vivido esa aventura de niña, puede que lo encontrara un poco deprimente desde que se fue. Ahora posee una cualidad ligeramente fantasmagórica".

"Es un mundo encantador, divertido y algo extraño", apunta el productor Richard Zanuck acerca del Submundo de Burton. "Y por supuesto, el aspecto visual es increíble: tienes que verla dos veces para captar todos los detalles. Ese tipo de visión extravagante sólo puede surgir de la mente de Tim. Visualmente, es una verdadera maravilla."

Para crear su visión del Submundo, los realizadores acudieron en primer lugar a las fuentes: los libros de Carroll. "Reunimos todo el material artístico de los ilustradores de Alicia en el País de las Maravillas y lo colgamos en la pared para crear ambiente", recuerda el diseñador de producción Rob Stromberg. "Luego empezamos a hablar de cómo podríamos ser fieles al libro, pero dotándolo de una magia que no se había visto jamás".

"Las ilustraciones de la edición original del libro se convirtieron en una excelente hoja de ruta para nosotros", añade el director artístico Todd Cherniawsky. "Nos sirvieron para recrear los flashbacks de Alice en la película, mientras que lo que acaba pasando en el Submundo lleva el inconfundible sello de Tim Burton".

El Submundo de Burton está en decadencia, carente de color y vitalidad bajo la opresión de la Reina Roja. Pero según dicen los realizadores, ese no fue su punto de partida. "En un primer momento, concebimos el Submundo como un lugar muy brillante, repleto de color", cuenta Cherniawsky. "Pero a medida que esos primeros diseños iban evolucionando, Tim reaccionaba: 'Esto es visualmente muy bonito, pero es mejor reservarlo para el final". Así que tuvimos que modificar la estética para adaptarla al mundo de Tim, y en cierto sentido se convirtió en un cuento sobre la tiranía y la opresión".

La clave del aspecto fantasmagórico del Submundo fue una fotografía de la Segunda Guerra Mundial en la que una familia británica toma el té en el jardín de su mansión. "A lo lejos se divisa la ciudad de Londres recortada en el horizonte, bastante destruida", explica Cherniawsky. "Eso sirvió para crear el arco del Submundo que comienza como un lugar lúgubre con una paleta de colores apagados. Luego, a medida que avanza la película, cuando las cosas empiezan a ir mejor, hay más luminosidad y más colores".

"En el Submundo, como en cualquier país de cuento de hadas, conviven el bien y el mal", agrega Burton. "Lo que me gustó del Submundo es que todo está un poco más borroso, incluso la gente buena. Y en mi opinión, ahí reside la diferencia".


La magia de la película
Burton ficha a Ken Ralston, una leyenda de los efectos especiales

En una extraordinaria combinación de efectos visuales, que incluyen rodar con pantalla verde, personajes animados por ordenador, y el formato 3D, "ALICE IN WONDERLAND" (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS) cumple con la particular visión de Tim Burton y su amor a los detalles.

Ken Ralston, el supervisor senior de efectos visuales de la película, afirma que fue un verdadero reto abordar la visión del director. Finalmente, cuenta Ralston, decidieron "combinar distintas técnicas para que la película fuera absolutamente única". Y que estuviera basada en crear un entorno para contar mejor la historia, para que el aspecto de los personajes contara mejor la historia.

"Creo que se trata de una experiencia muy visceral, casi tangible gracias al formato 3D", continúa Ralston. "Quiero que los espectadores se sumerjan en ese extraño mundo y dejen que la magia se apodere de ellos. Dejar que los personajes los conduzcan en un viaje realmente divertido".

Ralston, uno de los miembros fundadores de la compañía Light & Magic de George Lucas, es una leyenda de los efectos visuales. Entre sus créditos en el cine están "Star Wars" (La guerra de las galaxias), "Who Framed Roger Rabbit?" (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), "Back to the Future" (Regreso al futuro), "Forrest Gump", "Polar Express", y "Beowulf" que le valieron cuatro Oscar® a su trabajo pionero.

Las secuencias de acción real que Alicia vive en el mundo real con las que se inicia la película se rodaron en Cornualles, Inglaterra. Mientras que las escenas de acción real que tienen lugar en el Submundo se rodaron en platós con un fondo de pantalla verde en los estudios Culver City Studios de Los Ángeles. Después todos los entornos se crearon digitalmente en la postproducción.

"Es un proyecto realmente especial", señala el productor de efectos visuales Tom Peitzman. "Llevo muchos años trabajando en el campo de los efectos visuales, así que esta película, que incorpora tantas disciplinas diferentes, la convierte en algo único y mucho más divertido".

QUE LE CORTEN LA CABEZA

Uno de los desafíos a los que se enfrentó Ralston fue doblar el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, interpretada por Helena Bonham Carter, sin modificar el tamaño de su cuerpo. Los realizadores utilizaron una cámara especial para rodar todas las secuencias de la película en las que necesitaban agrandar el tamaño de algún elemento: desde la cabeza de la Reina, hasta los cuerpos de los Tweedles o la misma Alicia, que en algún momento llegar a medir más de 2,5 metros. Peitzman señala que la segunda cámara tenía líneas de resolución adicionales. "Para doblar el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, necesitábamos más datos. Necesitábamos más píxeles para que la imagen no perdiera calidad y que funcionara".

Ralston añade que las escenas rodadas con la cámara de alta resolución se realizaron con gran cuidado. Después se ajustaron con gran precisión para que coincidiesen con el resto de la película. "Sin olvidar el complejísimo trabajo que había que realizar para fundir el cuello con el traje de la Reina".

En el rodaje de la Reina Roja se tomaron ciertas precauciones. "Si ella coloca la mano delante del rostro, al agrandar su cabeza, veremos una mano enorme atravesando el rostro", afirma Ralston, que acudía todos los días al plató. "Tenía que supervisar todas las tomas para evitar que se produjeran situaciones de este tipo".

DIVERTIRSE CON EL SOMBRERERO
En el caso del Sombrerero, el equipo de Ralston agrandó el tamaño de los ojos de Depp. "Si te excedes en el tamaño, parecen de dibujos animados", señala Peitzman. "Pero si no los agrandas lo suficiente, es como si no hubieras hecho nada".

El equipo se divirtió mucho con los cambios de humor del Sombrerero que se reflejaban literalmente en su aspecto. "A veces era algo muy sutil", afirma Peitzman. "Si su estado de ánimo es más bien melancólico, adopta una apariencia más sombría o grisácea. Mientras que, si se pone contento, los colores de su ropa son más brillantes. O su pajarita adopta la forma de una sonrisa. Introdujimos detalles muy sutiles, de modo que no atrajeran demasiado la atención, pero que confirieran al personaje esa personalidad tan original y divertida".

QUE LE DEJEN LA CABEZA
Los dos metros de Stayne, el personaje que interpreta Crispin Glover, se generó por ordenador, sólo su cabeza es real. En el plató, para lograr que Stayne pareciera más alto, Glover interpretó sus escenas montado en unos zancos, una técnica que también sirvió a los actores como punto de referencia de los ojos. Además, permitió a Burton que personajes de diferentes tamaños interactuasen con él en una misma toma.

Para interpretar a Tweedledee y Tweedledum, el actor Matt Lucas utilizó un traje verde con forma de lágrima, que sólo dejaba ver su rostro. "El abultado traje no le permitía pegar los brazos al cuerpo", apunta Peitzman. "Tuvo que adaptarse al volumen y eso le dio una estilo único al andar".

Al igual que en el caso de Stayne, los movimientos faciales de Lucas se filmaron de forma tradicional y después se montó la cabeza sobre los cuerpos generados por ordenador de los Tweedles. Sus movimientos se animaron según los del actor. Para encarnar a ambos hermanos, Lucas interpretó a un gemelo cada vez, primero como Tweedledee y después rodaba la escena como Tweedledum. Para encarnar al doble papel de los Tweedles, Lucas trabajó con el actor Ethan Cohen, que le ayudó en los papeles duales.

"Sólo puedo ser uno de los hermanos cada vez", explica Lucas. "Ethan es un magnífico actor y me ayudó a desarrollar el personaje":

SER VERDE NO ES SENCILLO
El entorno casi totalmente virtual de la película requirió que todo el reparto interpretara a sus personajes delante de una pantalla verde, un verdadero reto para los actores. "Es complicado porque no puedes inspirarte en el entorno", señala Mia Wasikowska, que interpreta a Alicia. "Es como imaginar cómo sería estar en el espacio".

"De niño me decían que tenía demasiada imaginación", cuenta Matt Lucas, que da vida a los Tweedles. "El comentario tenía una connotación negativa. Pero lo cierto es que me ha ayudado mucho en mi trabajo porque aquí debes imaginarlo todo".

Además de crear platós virtuales, algunos personajes están totalmente animados por ordenador en el proceso de postproducción como el Conejo Blanco, la Lirona, el Galimatazo, la Liebre de Marzo y el Dodo.

Durante el rodaje, las creaciones totalmente generadas por ordenador estaban representadas por figuras de cartón con la forma de los personajes o especialistas enfundados en trajes verdes. "Actué con muchas personas vestidas de verde", señala Helena Bonham Carter, que da vida a la Reina Roja. "Son héroes no reconocidos. Son todos los actores que no aparecerán y de los que no se oirá hablar. Pero hemos contado con una legión de actores con leotardos verdes que leían los diálogos de los personajes. Y lo han hecho muy bien. No hubiéramos podido conseguirlo sin ellos".

Tanto Carter como Johnny Depp y el resto del reparto tuvieron que echar mano a su imaginación para actuar ante objetos inanimados como pelotas de tenis y cinta adhesiva. "Estoy acostumbrado a actuar delante de cinta adhesiva", cuenta Depp. "Pega un trozo de cinta adhesiva delante de mí y soy capaz de sumergirme en la escena. No me importa. Toda la película, todo el proceso fue así. Te encuentras en una enorme sala verde con muy poco atrezzo. Y como Alicia siempre está cambiando de tamaño, la ves de pie sobre un andamio o te encuentras mirando un trozo de cinta adhesiva porque ella sólo mide 15 cm. No me importan esas cosas. Me gustan los obstáculos".

Esas variaciones de tamaño y escala entre los personajes fueron un verdadero reto para el equipo de producción, y para Ralston en particular. "Hay pocas escenas en las que Alicia tiene un tamaño normal", afirma Ralston. "Pasa de medir 15 cm a 60 cm o dos metros y medio, y debes mantener el resto de los personajes proporcionados".

"Cada vez que introduces diferencias de escala en dos personajes que están interactuando en pantalla, las cosas se complican muchísimo", declara el diseñador de producción Rob Stromberg. "Algo tan sencillo como poner una cuchara en la boca de un personaje se vuelve complicadísimo si uno de los personajes mide cuatro metros y medio. Exige mucha planificación, alinear perfectamente todo lo que hay en el plató y numerosas artimañas de efectos visuales. Pero el resultado no es algo que se ve todos los días".

"Tradicionalmente, en la mayoría de películas de efectos especiales, dirías: "Filmamos al Sombrerero, luego le ponemos a un lado y filmamos a Alicia", dice Ralston. "A veces hay que hacer eso. Pero otras veces, cuando hay una interacción muy íntima entre los personajes o si se trata de una escena muy emotiva, intento rodar todo al mismo tiempo".

"Si alguien me pregunta cómo hicimos esta película", afirma el director de fotografía Dariusz Wolski, "lo primero que le preguntaría sería: '¿A qué toma te refieres?'"

Cuando se terminó el rodaje con pantalla verde, Burton y su montador, Chris Lebenzon, hicieron un primer montaje y se lo entregaron a Ralston y a su equipo de Sony Imageworks para que iniciaran el largo proceso de animación por ordenador del mundo del Submundo y sus personajes animados: unas 2.500 tomas de efectos visuales.

"Tim comentaba con nosotros cada secuencia en particular, y discutíamos muchísimo sobre los personajes y la iluminación", cuenta Ralston. "Todo era objeto de análisis porque no había nada, salvo la base que nos proporcionaban algunas interpretaciones. Fue un proceso continuo, en el que combinamos la creación de los personajes animados en las distintas escenas con los actores de acción real, ajustando la iluminación, para que todo se fundiera con la máxima armonía. Requiere muchas personas. Había cientos de personas en Sony. Y además, tuvimos que añadir el 3D".

UNA TERCERA DIMENSIÓN
Burton quiso rodar la película en 2D y después convertirla al formato 3D. "No veía ninguna ventaja en rodar la película en 3D", confiesa. "Después de ver el trabajo de conversión en 'Pesadilla antes de Navidad', no encontré razones para hacerlo de otra forma. Queríamos hacerlo más deprisa, pero al final, no aprecié ninguna diferencia en la calidad".

"No se arrojan palos ni hay pelotas que se abalanzan sobre el público, no hay trucos de 3D", cuenta Ralston. "Sucede de forma natural. Es como cuando aparece el Gato de Chesire, cuya cabeza se queda flotando encima del público. Pero no quisimos abusar de esos artificios".

Realizar una película en 3D fue uno de los principales alicientes que tuvo Burton para dirigir "ALICE IN WONDERLAND" (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS).

"Me pareció fascinante", señala Burton. "Para mí esta era la historia adecuada para el formato 3D. Antes de realizar una película siempre me pregunto: '¿Es éste el medio adecuado para contar la historia?'. No me sirvo de un medio sólo porque se trata de un truco fascinante o porque está de moda. Y en este caso supe que era el material adecuado para el formato 3D porque lo realza. Te da ese sensación de estar 'ahí fuera', un elemento absolutamente fundamental de la película".


La ropa perfecta
El arte detrás de los personajes

VESTUARIO
"Cada película encierra sus propios desafíos", señala Colleen Atwood, la diseñadora de vestuario ganadora de dos Oscar®. "En ésta el reto eran sus dos mundos -el mundo en el que cae Alicia y el llamado mundo real que hay arriba-, y comprender en qué se parecían y en qué diferían. Cuando recurres a los libros originales, no ves muchas prendas de ropa. El sombrero del Sombrerero Loco es similar al de las primeras ilustraciones de los libros, pero el resto del vestuario es totalmente nuevo".

Atwood trabajó por primera vez con Burton en "Edward Scissorhands" (Eduardo Manostijeras) y después realizó el vestuario de "Ed Wood", "Mars Attacks!", "Sleepy Hollow", "Planet of the Apes" (El Planeta de los simios), "Big Fish" y "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street"(Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet).

"Para el mundo real, el vestuario de Alicia fue más clásico. Creamos una versión de su famoso vestido azul", señala la diseñadora de vestuario. "Jugamos con otros colores, pero volvimos al azul porque nos pareció el color más adecuado y además le favorecía mucho a Mia. Era su color. Después, a medida que avanza la historia, Alicia comienza a usar prendas realizadas con diferentes elementos del mundo en el que está. Al encoger y crecer, Alicia pierde su vestido original y se queda en combinación, que encoge y agranda".

"Al principio, para el té en el jardín, llevo mi clásico vestido azul", cuenta Mia Wasikowska, que interpreta a Alice en la película. "Cuando encojo por primera vez, me ato la combinación a la cintura. Luego, en el té, cuando vuelvo a encoger, el Sombrerero me hace un vestidito de 15 centímetros con la combinación. En el palacio de la Reina Roja, cuando crezco, la Reina Roja me confecciona un vestido con las cortinas del palacio, que es un enorme vestido rojo, extravagante e hinchado. No sólo mido dos metros y medio, sino que además llevo un vestido casi igual de ancho. Es muy divertido".

Los cambios de estatura fueron un verdadero desafío para Atwood, sobre todo porque Burton quería rodar las escenas de la forma más real posible. "Lo estudiamos juntas", afirma. "y jugamos con las telas y las escalas para que los cambios de tamaño de Alicia funcionasen bien. Cuando ella era pequeña, las rayas tenían que ser mayores. Cuando es más alta, las rayas eran más pequeñas".

A la hora de diseñar el vestuario del Sombrerero, Atwood comenzó por el sombrero, como es lógico. "El sombrero está basado en un modelo típico de la época. Sólo que su tamaño está un tanto exagerado. Por casualidad encontré en Italia un cuero cortado con láser con un motivo muy raro, como si se hubiese quemado. En cuanto lo vi, pensé: "Sería genial para el sombrero. Después un fantástico sombrero de Londres le dio forma".

Atwood conoció a Depp en "Edward Scissorhands" (Eduardo Manostijeras). Ambos han trabajado juntos en numerosos proyectos. "Como diseñadora de vestuario, no hay nada como trabajar con Johnny", confiesa. "Es un artista muy generoso. Tiene un don único a la hora de interpretar a un personaje. Y sabe llevar sus prendas de un modo especial".

"El vestuario es el caparazón del personaje, un importante primer paso para saber cómo se comporta o se mueve esa persona", explica Depp. "Colleen es fantástica. Se introduce en la mente del personaje y crea su piel exterior".

Junto con Depp, Atwood comenzó a diseñar el aspecto del Sombrerero. "Empezamos imaginando quién era el Sombrerero", apunta Atwood. "Cada vez que Johnny y yo coincidíamos en algún punto, él le daba un nuevo giro. Y lo llevábamos más lejos. Se nos ocurrió que tenía que acarrear todas la herramientas de su profesión, de modo que en lugar de estar en estante, formaran parte de su vestimenta. Así que lleva los dedales y el alfiletero como anillo. Todos esos elementos le confieren una magia especial. Le hacen parecer de otro mundo, pero sigue siendo muy real".

Una de las primeras ideas que Depp propuso con respecto al Sombrerero fue que sus prendas cambiaran de color con los estados de ánimo del personaje. "Cuando le conté mi idea de los cambios de color según los estados de ánimo, se volvió loca", recuerda el actor. "Enseguida empezó a diseñar esos accesorios alucinantes, como la pajarita que lleva incorporado una especie de mecanismo".

Para el vestido de la Reina Roja, Atwood se inspiró en los corazones de las barajas. "El vestido tiene muchas rayas y texturas de corazones para darle escala, y los corazones están hechos con papel dorado", revela. "Quería que fuera divertido y algo cursi porque la Reina Roja es algo vulgar. Así que los materiales no son muy refinados. Utilicé materiales más cursi para un efecto más gráfico. Los zapatos son de cuero dorado metalizado forrados de encaje. Además añadimos un corazón en la suela de los zapatos, así que cuando levanta los pies, deja ver este pequeño detalle. Pero eran un poco horteras como si fuera una imitación de unos zapatos Louboutin".

Por el contrario, el vestido de la Reina Blanca es mucho más glamoroso. "La Reina Blanca es la versión Beverly Hills de la Reina Roja", señala Atwood. "De hecho, lleva un vestido mucho más ceñido, con algo de brillo, parecido al de la Bruja Buena. Pero hay algo en sus siluetas y sus vestidos que deja entrever que son hermanas y crea un nexo entre ellas. El vestido tiene muchas capas de tela, con copos de nieve serigrafiados y estampados de papel metálico para dar brillo, pero un brillo algo agrietado. Además lleva muchas joyas para que parezca más llamativa".

"Es el vestido más suntuoso y frágil que he llevado en mi vida", dice Anne Hathaway, que da vida a la Reina Blanca. "Me encanta. Es precioso. Si has soñado con ser hada o princesa, esta es la clase de vestido que desearías tener. Me encanta que sea una Reina tan idealizada, la típica Reina de un cuento de hadas, pero la de una película de Tim Burton, así que tiene que haber un lado oscuro".

Las prendas del Sombrerero se retocaron en postproducción para que reflejaran los cambios de su estado de ánimo, pero el vestuario de otros personajes como el Conejo Blanco o la Liebre de Marzo se elaboró digitalmente en su totalidad. "Muchas de las prendas las diseñé yo, en otras colaboré con los animadores proporcionándoles muestras de telas, texturas y sugerencias, sobre todo para que las texturas fueran homogéneas", afirma Atwood. "Siempre que trabajo en el vestuario de una película de Tim Burton, me convierto en una artista".

MAQUILLAJE
El maquillaje de la película estuvo a cargo de Valli O'Reilly. O’Reilly, que trabajó en películas como "Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events" (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket), "Last Chance Harvey" (Nunca es tarde para enamorarse) y "Mars Attacks" de Burton, afirma que la película era un canto a la creatividad, al ingenio y a la paciencia. "En esta película en particular, la imagen se logró a través de un proceso de eliminación", cuenta O'Reilly. "Todos los personajes tenían un montón de detalles. A Tim le gusta eso, a él le gustan los colores. Le fascina todo lo que llame la atención".

Entre esos detalles cabe destacar la cicatriz en la cara de Stayne, inspirada en una antigua película de Kirk Douglas; las cejas tan cuestionadas de la Reina Roja; la palidez del rostro de Alicia y las cicatrices que le deja el ataque de Magnapresa en el brazo. "Debía hacerlas todos los días en el mismo lugar", explica O'Reilly. "Así que realicé una plantilla que coincidía con los lunares del brazo de Mia".

Patty York se encargó del maquillaje de Johnny Depp. "El concepto de Johnny Depp para el maquillaje del Sombrerero Loco era muy de Johnny", declara York. "En mis 20 años de maquilladora, en los que he maquillado a Johnny en 17 películas y otros proyectos, he aprendido que es una persona a la que le importa mucho su aspecto. En esta ocasión el maquillaje surgió de una acuarela que Johnny había realizado del Sombrerero. Así que sólo tuve que recrear esa imagen con el maquillaje".

Antes del rodaje, O'Reilly trabajó individualmente con los actores para elaborar sus imágenes definitivas, y presentó al director varias alternativas. "Me gusta colaborar con los actores", señala O'Reilly. "Siempre lo he hecho. Yo les digo: 'lo hacemos a tu manera y rodamos una prueba, después lo hacemos a mi manera y vemos cuál de las dos nos gusta más'. Creo que el secreto de un buen maquillaje radica en la colaboración con el actor, porque ellos son quienes dan vida al personaje".

LA MODA DEL MUNDO REAL
"ALICE IN WONDERLAND" (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS): ha sido fuente de inspiración para la moda de verdad, desde la colección de primavera/verano 2010 de Donatella Versace, hasta los accesorios de Stella McCartney, las joyas del mundialmente reconocido diseñador Tom Binns, a los modelos exclusivos de Christopher Kane, Alexander McQueen, Martin Margiela y Ann Demeulemeester que se exhibirán en el escaparate de los grandes almacenes Le Printemps de París, durante el estreno de la película. La famosa diseñadora Sue Wong anunció recientemente su línea de vestidos exclusivos para la primavera 2010, inspirada en el mundo de fantasía de la película.

Swarovski, la prestigiosa firma de cristal, lanzó una colección exclusiva de joyas, y OPI presentó cuatro nuevos colores de esmalte de uñas en una edición limitada basados en la película. Urban Decay creó una línea exclusiva de sombras de ojos que presentó en un original estuche de edición limitada.


Ahora escucha
La emblemática película lanza dos CD

Buena Vista Records se une a "ALICE IN WONDERLAND" (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS) para lanzar la música inspirada en la película. La banda sonora de la película presenta la partitura de Danny Elfman, nominado cuatro veces a los Premios de la Academia®, y "Almost Alice", una recopilación de 16 canciones inspiradas en la película.

SABERSE LA MÚSICA
El compositor Danny Elfman se ha convertido en uno de los compositores de música para el cine más importante de Hollywood con cerca de 50 bandas sonoras entre las que se encuentran "Charlie and the Chocolate Factory" (Charlie y la fábrica de chocolate), "Milk", "Chicago", "Batman", "Spiderman", "Men in Black", "Edward Scissorhands" (Eduardo Manostijeras)y "Pee Wee’s Big Adventure" (La gran aventura de Pee-Wee). La banda sonora de "Alice in Wonderland" (Alicia en el País de las Maravillas) presentará fragmentos seleccionados de la música de la película.

Veterano colaborador de Burton, Elfman afirma que su extensa experiencia con el director no facilita nada el proceso creativo. "No hay técnica ni fórmula, a pesar de haber realizado tantas películas juntos", reconoce Elfman, "más que lanzarme de lleno en la creación, intentar miles de cosas y enseñárselas. He aprendido a mostrarle todo el material, incluso el más descabellado porque en muchas ocasiones nuestro mejor material surgió a partir de cosas muy extrañas".

"El lema es: 'Esto funciona, esto no. Esto funciona, esto no'", continúa Elfman. "Intento plasmar el sentido de la película desde la perspectiva de Tim. Y eso supone recorrer un largo trayecto para llegar a ese punto. No es nada sencillo".

Con los años, el compositor ha aprendido que no sirve de mucho hacer sus deberes. "Siempre que he intentado adelantarme a la película -como componer ciertos temas a partir del guión- ni una sola nota de esas composiciones llegó a formar parte de la música de la película".

Así que hasta que no vio un primer corte de la película la banda sonora no empezó a tomar forma. "Y lo cierto es que esa es la historia de Alicia, y de las partes que componen su personaje", dice Elfman. "En realidad, Alicia no tiene sólo un tema sino varios: desde el más dulce y más inocente cuando empieza la historia hasta la Alicia mucho más fuerte que emerge al final de la historia, cuando se encuentra a sí misma".

La banda sonora es un verdadero lujo. "Es una banda sonora orquestada y todos los instrumentos utilizados son los instrumentos tradicionales de una orquesta", explica Elfman. "Tanto Tim como yo deseábamos una música orgánica y pura. Se limita a potenciar el lado emocional de lo que estás viendo, pero también hay un ritmo que impregna todo el Submundo".

ALMOST ALICE
"Almost Alice" es una recopilación de 16 canciones que incluye "Alice", el tema de los créditos finales de la película. Está escrito e interpretado por Avril Lavigne y producido por Butch Walker. El tema se radió por primera vez el 1 de febrero de 2010. Tiene un vídeo musical y es la única canción del álbum que aparece en la película. Varios artistas como All American Rejects, 3OH!3, Franz Ferdinand y Shinedown también compusieron temas para el álbum: muchas de las canciones originales se crearon específicamente para el álbum. "Very Good Alice", interpretada por Robert Smith, es una canción versionada del tema de la película animada de 1952 de Disney, "Alicia en el País de las Maravillas".

Brian Malouf, el productor ejecutivo de "Almost Alice", afirma que reunir a los artistas que integraran el álbum fue pan comido, por decirlo de algún modo. "Mencionar a Tim Burton, Johnny Depp y 'Alicia en el País de las Maravillas' despertaba inmediatamente un enorme interés. No fue un proyecto muy difícil de vender".

Según Malouf, a los artistas se les dio total libertad para explorar elementos tanto de la película como de las novelas de Lewis Carroll para crear sus propias interpretaciones. "Todos conocían los cuentos", afirma Malouf. "Con la película de Tim Burton y ahora la música, los cuentos de Alicia perdurarán en las próximas generaciones".

1.Alice Interpretada por Avril Lavigne
2.The Poison Interpretada por The All-American Rejects
3.The Technicolor Phase Interpretada por Owl City
4.Her Name Is Alice Interpretada por Shinedown
5.Painting Flowers Interpretada por All Time Low
6.Where's My Angel Interpretada por Metro Station
7.Strange Interpretada por Tokio Hotel and Kerli
8.Follow Me Down Interpretada por 3OH!3 con Neon Hitch
9.Very Good Advice Interpretada Robert Smith
10.In Transit Interpretada por Mark Hoppus con Pete Wentz
11.Welcome to Mystery Interpretada por Plain White T’s
12.Tea Party Interpretada por Kerli
13.The Lobster Quadrille Interpretada por Franz Ferdinand
14.Always Running Out of Time Interpretada por Motion City Soundtrack
15.Fell Down a Hole Interpretada por Wolfmother
16.White Rabbit Interpretada por Grace Potter and the Nocturnals

Accede a la información sobre la banda sonora de Danny Elfman: Alice in Wonderland (Score); y al disco con canciones inspiradas en la película: Almost Alice en el canal Musicalia.