Cinemanía > Películas > Astro Boy > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Astro Boy cartel reducidoAstro BoyDirigida por David Bowers
¿Qué te parece la película?

Astro Boy es una historia de superhéroes clásica ambientada en el futuro. Este inédito largometraje de animación por ordenador es una adaptación del primer manga de la historia creado por Osamu Tekuza, Astro Boy, y narra la historia de un niño-robot con poderes increíbles que se embarca en un viaje lleno de aventuras para enfrentarse a su identidad y a su destino.

Astro Boy llega de la mano de Summit Entertainment e Imagi Studios. Dirigida por David Bowers (Ratónpolis), en el reparto de voces de la versión original destacan Freddie Highmore (Las crónicas de Spiderwick, Charlie y la fábrica de chocolate) como Astro Boy, Nicolas Cage (G-Force, La búsqueda (National Treasure), Ant Bully, bienvenido al hormiguero) como Dr. Tenma, Kristen Bell (Héroes, Veronica Mars, Paso de ti [Forgetting Sarah Marshall]), Bill Nighy (Ratónpolis, Piratas del Caribe), Donald Sutherland (Como locos... a por el oro, The Italian Job), Samuel L. Jackson (Protegidos por su enemigo (Lakeview Terrace), Lejos de la verdad), Nathan Lane (El rey león, Una jaula de grillos), Eugene Levy (Vecinos invasores, American Pie) y Matt Lucas (Zombies party). El guión ha corrido a cargo de Timothy Harris (Poli de guardería, Space Jam, Entre pillos anda el juego) y David Bowers, según una historia de Bowers. El filme está basado en el personaje de "Astro Boy", tomado del mítico personaje manga creado por Osamu Tezuka, y que posteriormente dio lugar a una exitosa serie de televisión.

La cinta ha sido producida por Maryann Garger (Ratónpolis) con Cecil Kramer (Wallace & Gromit: La maldición de las verduras), Ken Tsumura (Jorge el curioso), Paul Wang (Las tortugas ninja) y Francis Kao (Las tortugas ninja) como productores ejecutivos. La música ha sido compuesta por John Ottman (Valkyrie).


El padre de Astro Boy: Osamu Tezuka
Pocos personajes animados han ejercido una influencia tan potente y duradera sobre la cultura popular internacional como Astro Boy. El pequeño robot apareció por primera vez en 1951 como un personaje del mítico manga (cómic japonés) de Osamu Tezuka y se convirtió inmediatamente en un icono. Los enormes y expresivos ojos de Astro Boy sentaron las bases para una nueva forma de animación que se ha expandido por todo el mundo bajo el nombre de anime.

En 1963, Astro Boy apareció en una serie de televisión en blanco y negro producida en Japón y que logró muchos seguidores cuando se estrenó en EE.UU ese mismo año. Astro Boy volvió a ganar adeptos gracias a una serie de televisión emitida en 1982 y, posteriormente, gracias a otra serie estadounidense estrenada en 2003 en 40 países, entre ellos Japón y EE.UU. Esta tercera serie se emitió en The WB y Cartoon Network y fue la más vista en su franja horaria durante dos años seguidos.

A Tezuka pronto se le consideró tanto como el "dios del manga" como el "padre del anime", y Astro Boy y su creador se convirtieron en estrellas tan importantes en su Japón natal que incluso figuraron en los sellos postales. En 2004, Astro Boy fue incluido en el Robot Hall of Fame (Salón de la fama de los robots) junto con C-3PO de La Guerra de las Galaxias y Robby el Robot de El planeta prohibido.

El director David Bowers se identificó con la historia de Astro Boy, cuyas claves son el dolor que produce sentirse desplazado y el afán por encajar. "Astro Boy es una historia atemporal como Pinocho u Oliver Twist", comenta. "Es muy Dickensiana, pero también es muy moderna. Astro Boy es un niño que ha sido creado para sustituir al hijo que ha perdido su padre, pero el padre se da cuenta de que su creación realmente no puede sustituir a su malogrado hijo. El chico, que creía que era un niño humano, se entera de que es un robot, y a partir de ahí su vida queda patas arriba".

"Al echar la vista atrás y pensar en las películas que más me han gustado e influenciado, me he dado cuenta de que el primer filme que vi en cine fue Pinocho", comenta Bowers, un veterano de la animación que anteriormente dirigió Ratónpolis para DreamWorks y Aardman Features. "Mi padre me llevó a verla y me afectó muchísimo. A día de hoy todavía me pongo a llorar si escucho la canción ‘When You Wish Upon a Star’".

Posteriormente, cuando empezó a investigar sobre la figura de Astro Boy para el filme, Bowers se enteró de que Osamu Tezuka sentía gran simpatía por la obra de Walt Disney. "Fue fácil ver de dónde había salido Astro Boy. Se pueden trazar un montón de similitudes con Pinocho —¡aunque Astro Boy es una versión mejorada porque tiene poderes para luchar contra robots gigantes!".

"Astro Boy" consigue mantenerse fiel al original y a la vez actualizar su sensibilidad para adaptarse al público del siglo XXI; de hecho, el equipo de la película trabajó siempre con los espectadores en mente, comenta Maryann Garger, la productora de la película. "Astro Boy es un tesoro nacional japonés. Es como Mickey Mouse para los estadounidenses. Queríamos que el público occidental compartiera esa emoción y pasión por el personaje".

"Creo que todos los espectadores que conocen el personaje verán la historia de Astro Boy desde una perspectiva inédita", añade. "Por otra parte, los que no conocían Astro Boy se van a encontrar con una historia muy tierna. Tiene dosis de Pinocho pero también de La guerra de las galaxias. No es sólo una película para niños, los adultos también se lo van a pasar en grande. Espero que los espectadores de todo el mundo se den cuenta de ello".

Bowers confía en que los fans que conocían ya al personaje queden contentos con esta versión actualizada de Astro Boy. "Sigue siendo el mismo Astro Boy de toda la vida, pero por primera vez le vemos en la gran pantalla, con lo que su historia es, también, mucho más impactante. Tiene mucho más alcance porque hemos desarrollado mucho la trama, incluso en lo relacionado con aspectos como la parte más emotiva del la historia: el viaje de Astro Boy".

Pero aunque Astro Boy tiene una parte tierna, los realizadores no han escatimado en acción –ni en humor, dice Bowers. "Astro Boy vuela por las calles, rodeado de coches que explotan y edificios que se derrumban. Las ciudades voladoras impactan contra el suelo. Es una historia tierna, pero también emocionante y divertida".


El éxito de Astro Boy
Garger confiesa que a pesar de que no creció con Astro Boy, lo suyo fue un flechazo. "Su historia es muy enriquecedora; acompañamos a un personaje genial en un viaje emocional maravilloso. Entiendo perfectamente que se convirtiera en un icono en todo el mundo".

Según el actor Freddie Highmore, quien le presta su voz al minúsculo superhéroe, el altruismo innato de Astro Boy es uno de los motivos de su longeva popularidad. "Es un superhéroe de verdad porque utiliza sus poderes para hacer el bien", dice Highmore. "El mundo está lleno de gente inteligente o de superdotados que utilizan sus dones en beneficio propio, pero Astro Boy nunca piensa en sí mismo. Siempre intenta salvar el mundo. Astro Boy es el personaje que intenta cambiar la sociedad", prosigue el actor. "En nuestro mundo, como en el suyo, estamos rodeados de normas y restricciones que hacen que sea difícil que una persona haga algo para cambiar el mundo, pero Astro Boy siempre lo intenta".

Bowers sabía que no podía dejar escapar la oportunidad de dirigir Astro Boy. "Mi trabajo, por encima de todo, consiste en contar cuentos. Me empeñé en aprovechar la energía creativa de toda la gente que me ha rodeado para sacar a la luz una historia que hará disfrutar a la gente. Espero que nuestra creación sea duradera. Si logramos cautivar a los espectadores, si podemos hacer que se rían o que lloren, creo que podemos darnos por satisfechos. Si podemos hacer que se emocionen y estén mordiéndose las uñas, podremos decir que hemos hecho un trabajo estupendo".


El equipo de Astro Boy
Para componer el mejor proyecto posible el director sabía que tenía que reunir a un equipo creativo de primer orden. "Hemos podido contar con creativos de gran talento en nuestro filme. Todos estaban muy comprometidos con hacer de Astro Boy la película más espectacular, fantástica, emocionante y divertida que pudieran".

La película ha sido producida por Imagi Studios, un estudio de animación ubicado en Hong Kong con instalaciones de desarrollo creativo y producción en Los Ángeles y una oficina en Tokio.

La primera gran película de animación por ordenador lanzada por la empresa, Las tortugas ninja, se estrenó el 23 de marzo de 2007 en EE.UU. a través de Warner Bros. y encabezó la recaudación en taquilla el fin de semana de su estreno.

"En Imagi trabajan artistas magníficos de todo el mundo que sienten una gran pasión por su trabajo", añade Bowers. "Para Astro Boy contrataron a muchos de los creativos con los que he trabajado en otros estudios, así que fue como si reuniéramos al viejo grupo. Me encantó volver a trabajar con Maryann Garger, que coprodujo Ratónpolis".

Garger comparte su entusiasmo. "Me encanta trabajar en Imagi porque nos permiten ayudar a montar el estudio", comenta. "Me encantaba hacer eso cuando estaba en DreamWorks. Dado que Imagi está empezando hay mucha energía artística que se traslada a la gran pantalla. Hemos creado una película de la que estamos muy orgullosos y que será un firme candidato en el mercado global actual".

El guión de la película ha corrido a cuenta de Bowers y Timothy Harris, un experimentado escritor que ha creado éxitos como Entre pillos anda el juego y Poli de guardería, además de la taquillera comedia de acción animada Space Jam.

Bowers dice que como padre le hizo mucha ilusión dirigir Astro Boy."Mi hija tiene sólo dos años, pero cuando empecé a dibujar en casa y a pensar en cosas para Astro Boy, me preguntó qué era y se lo conté. Ahora cuando vuelvo a casa por las noches le tengo que dibujar un Astro Boy a mi hija".

"Cuando los chavales vayan al cine a ver Astro Boy, espero que vivan una experiencia alucinante", comenta el director. "Pero cuando salgan de la sala, quiero que trasladen esa experiencia a sus vidas diarias. Así pasa en Japón y me encantaría que fuera así en Estados Unidos y en todo el mundo".


Las voces de la versión original de Astro Boy
A sus 17 años, FREDDIE HIGHMORE puede presumir de tener un currículo digno de cualquier actor de renombre, pero Astro Boy es su primera incursión en el mundo de los superhéroes. Highmore se informó sobre el filme antes del rodaje, ya que no conocía el personaje. "Fue emocionante encontrarme con este nuevo mundo", comenta. "A veces siento como si me hubieran contado un gran secreto que ahora vamos a desvelar a un montón de gente".

Highmore presta su voz a los personajes de Toby y Astro Boy en el filme, con lo que tuvo que enfrentarse al reto adicional de crear dos personajes parecidos pero diferentes. "Ha sido muy interesante", dice. "Los personajes son muy distintos. De hecho, todos los grandes personajes se transforman durante una película", apunta. "Astro Boy aprende cosas sobre sí mismo y sobre cómo vivir en el mundo. Cuando se da cuenta de que tiene superpoderes, el público va descubriéndolos con él paso a paso, así que espero que compartan sus mismas emociones".

Uno de los aspectos que más atrajo a Highmore fue el innovador enfoque hacia la animación. "Es bastante original y crea un atmósfera muy moderna. Han mantenido algunas de las tradiciones del manga y han introducido cambios mínimos. Cada persona tiene su propia imagen mental de Astro Boy así que no podía ser exactamente igual que el manga o que la serie de televisión, pero el alma de los personajes se ha trasladado al filme. Desde luego se añaden elementos nuevos, pero los espectadores van a poder reconocer las caras antiguas y ver cómo los personajes cobran vida de una forma diferente".

NICOLAS CAGE le presta su voz al Dr. Tenma, el padre de Astro Boy. El actor comenta que creció con la serie original de televisión de "Astro Boy" en blanco y negro, "Aquellos dibujitos animados japoneses estaban cargados de sentimientos", recuerda. "No podía apartar la mirada, me quedaba absorto. Ver a alguien tan pequeño con tanto poder me embelesaba. Ése es el aspecto que más llama a los niños, se sienten identificados".

Cage había soñado con hacer una película con actores reales basada en el personaje, "pero la idea no cuajó", comenta. "No obstante el Sr. Tezuka me mandó un pequeño reloj de madera con los personaje tallados. Aunque nunca le conocí en persona, siento una conexión personal con él, de ahí que decidiera participar en esta película".

Según Cage, el secreto de la popularidad de Astro Boy es su inherente humanidad. "Me encanta la amabilidad de Astro Boy, su deseo de querer encajar, de sentirse querido, a pesar de que es un pequeño robot. No se puede más que adorar a este personajillo porque suscita muchísimas emociones, y eso es exactamente lo que separa a Astro Boy de otros personajes de anime".

Cage también siente compasión por su personaje, a pesar de que Tenma rechace inicialmente a su creación. "Tenma es un personaje trágico. Ha perdido a su hijo y decide utilizar sus conocimientos de robótica para crear un nuevo Toby. A pesar de sus deseos iniciales, le resulta muy doloroso mirar a Astro Boy, que ha sido creado a imagen y semejanza de Toby, pero nunca será el mismo niño. Este hecho le añade una capa adicional de complejidad a la trama porque Tenma y Astro Boy deben esforzarse por arreglar su fallida relación".

El actor reconoce que sentía la obligación de hacer una película que fuera digna del "Astro Boy" original. "Creo que todos los que hemos trabajado en el filme nos sentimos responsables", explica. "Queremos que sea una experiencia emotiva y enternecedora porque sentimos una gran conexión con el material. Espero que el público sienta por esta película lo mismo que sintieron por clásicos antiguos como Pinocho o El gigante de hierro. Son películas muy divertidas que también son muy tiernas y sensibles. Astro Boy intenta ir más allá de sorprender a los espectadores con efectos especiales para intentar hacer que sientan algo más cercano a lo poético y lo sublime".

KRISTEN BELL interpreta a Cora, una joven que se ha escapado de Metro City que va de tipa dura. Según la actriz, trabajar en un filme con un reparto compuesto por Nicolas Cage, Nathan Lane y Bill Nighy fue un sueño hecho realidad. "La película va a ser entretenidísima y muy tierna y positiva", comenta. "Las imágenes son preciosas. La película ha sido creada con el corazón, porque este chico tiene un gran corazón. Dado que todo le ha salido mal, los espectadores se ponen de su parte y le animan porque saben que siempre será fiel a sí mismo".

"De pequeña mi deseo secreto era hacer un musical de dibujos animados", confiesa. "No he podido cantar con Cora, pero ha sido una experiencia genial, todo era nuevo y emocionante. Cada vez que iba a rodar, veíamos las nuevas secuencias montadas y pensaba ‘¡Estamos haciendo una peli genial!"

Bell traza muchos paralelismos entre la temática subyacente de Astro Boy y los temas que afectan a la sociedad actual. "De la película cada uno saca lo que le parece interesante", comenta la actriz. "Una de las cosas que me llamaron la atención del guión fue la idea de que los robots son ciudadanos de segunda a quienes no se debe tratar como si no tuvieran sentimientos o derechos. La gente que lucha por los derechos y las igualdades verá algo más en ese enfrentamiento entre robots y humanos. Los ecologistas reconocerán la necesidad de cuidar el mundo y de limpiarlo un poco antes de que sea demasiado tarde".

La actriz comenta que el guión le dio mucho con lo que trabajar para crear a su personaje, pero también aportó elementos de sí misma. "Me encanta la actitud de Cora y su sarcasmo y su habilidad para ser ingeniosa", apunta Bell. "Además cuida mucho de los chavales con los que vive. Es una chica dura pero nunca los traicionaría ni quisiera que ellos le traicionaran. Esos chicos son su familia".

NATHAN LANE, ganador de un premio Tony, es Hamegg, un empresario terrestre que Lane compara con el personaje de Fagin de Oliver Twist. "Contrata a estos niños para que le ayuden a llevar su negocio, que consiste en organizar combates tipo gladiador entre robots. Hamegg les paga por encontrar robots y partes de robots.

"La historia es genial, es muy clásica y creo que la gente se lo va a pasar bien viéndola", comenta Lane. "Desde el punto de vista artístico el trabajo es impresionante. Se mantiene muy fiel al original pero también es totalmente innovadora. Han creado un mundo que parece muy real. Astro Boy es entretenimiento para toda la familia".

El actor BILL NIGHY admite que se quedó bastante impresionado al conocer el fenómeno internacional que rodeaba el personaje de Astro Boy. "Es muy querido en Japón", comenta Nighy asombrado. "
Hay incluso estatuas y tiendas enteras dedicadas a Astro Boy. No solo es un personaje que vive emocionantes tramas de acción sino que también es un tipo muy chic. Me ha encantado todo lo que ha rodeado mi experiencia con Astro Boy".

Nighy es un actor prolífico que ha interpretado a un gran abanico de personajes como el rockero glam Billy Mack de Love Actually o Viktor, el rey de los vampiros de la saga Underworld. En Astro Boy interpreta a dos personajes: Dr. Elefun, un científico amigo del Dr. Tenma, y Robotski, un robot rebelde. Aceptó trabajar en este filme al saber que sería dirigido por David Bowers, con quien había trabajado en Ratónpolis. "Supe que estaríamos en buenas manos".

En cuanto a sus personajes, Nighy apunta que, "Dr. Elefun es la conciencia de la película. Es el hombre al que todos deberían hacer caso, aunque todos le ignoran. También es el mejor amigo de Astro Boy y el espíritu bondadoso de la película. De cara al público, da buenos consejos y siempre actúa de buen corazón incluso cuando se enfrenta a situaciones muy negativas".

"Robotski es un poco como un archivador con patas", comenta. "Es miembro del Frente Revolucionario Robótico, un grupo de idiotas con buen corazón que encuentran una excusa bastante buena para liarla. Quieren que los robots tengan los mismos derechos que los humanos y tengan libertad de movimiento en el mundo. Robotski tiene una única misión en el FRR: utilizar su fuerza. No es muy listo, pero tiene buen corazón y es muy fuerte".

Al interpretar a dos personajes, Nighy tuvo que crear dos voces. "El proceso que utilizamos David Bowers y yo es que yo le llevo ideas horripilantes y terribles y él las rechaza y me enseña cómo hacerlo bien", dice Nighy, un reconocido actor de teatro que ha trabajado también en la gran pantalla dando vida a personajes como Davy Jones en Piratas del Caribe. "Tenía un par de ideas para Dr. Elefun que me parecían divertidísimas. Cuando David se recompuso del susto, me pidió que interpretara al personaje como si fuera yo mismo pero con un poco de dignidad. Robotski tenía que ser todo lo contrario al Dr. Elefun y su voz tenía que indicar que no era el tipo más listo de la clase, digamos".

Para Nighy, la fuerza de la película reside en que el público se identifique con el protagonista. "Es una película de acción pero una película de acción con corazón y con grandes dosis de humor", comenta. "Me encanta que Astro Boy sea un robot tan bien diseñado que casi logra ser humano. El film trata temas como entender quién es uno mismo y cómo enfrentarse a su identidad".

El actor dice que no se imagina que alguien pueda tener una reacción negativa ante la película, más bien todo lo contrario. "Tiene todos los elementos que les gustan a los espectadores. Es divertida, emocionante y trata temas con los que nos enfrentamos en la vida cotidiana. La dramatización es preciosa y la idea es muy potente pero también muy ingeniosa".

Para dar vida a Orrin, un robot empleado por el Dr. Tenma, Bowers escogió a EUGENE LEVY. "Orrin es un tipo nervioso", comenta Levy. "Una de las cosas que le ponen nervioso es que el niño de la casa, Toby, no le muestra mucho respeto. En Metro City a los robots se les trata como si fueran electrodomésticos, de igual manera que si fueran un horno o una tostadora".

Levy ha trabajado en películas animadas como Vecinos invasores y Jorge el curioso. Dice que le encanta trabajar con la voz porque en parte le recuerda a sus inicios profesionales en Toronto. "Cuando empecé en el mundo de la interpretación había mucho trabajo en la publicidad radiofónica así que los actores nos ganábamos un sueldo bastante majo en ese medio".

A pesar de que la distintiva voz de Levy se ha convertido en su tarjeta de presentación, comenta que nunca lo ha considerado uno de sus puntos fuertes. "A veces me hubiera gustado tener una voz grave y resonante como la de Christopher Plummer, pero en realidad a quien tiene que gustar es al equipo encargado de hacer la película. Los actores tenemos que presentar múltiples opciones al leer el guión y ser muy flexibles. Es un ejercicio genial pero también un gran desafío".

La carpeta que recibió Levy de los realizadores de Astro Boy contenía información sobre los personajes y muchas ilustraciones. "Cuando hojeé el libro me encontré con imágenes espectaculares y personajes entrañables. Me quedé alucinado. En cuanto al producto final, la animación es increíble, pero el viaje emocional que hacemos con el personaje es tan sorprendente que es lo que en realidad mueve el guión. Es muy enternecedor".

La presentación también impresionó al actor ganador de dos Globos de Oro DONALD SUTHERLAND, que da vida al Presidente Stone. "La historia me pareció muy absorbente. Cuando posteriormente vi el metraje terminado me pareció emocionante y era justo como me lo había imaginado. De hecho, iba mucho más allá de lo que había imaginado, tanto la estética como la energía, la alegría, la sinceridad… Es extraordinario. Es una obra monumental".

Dar vida a un personaje animado no dista mucho de actuar delante de la cámara, comenta. "En ambos casos hay que crear un personaje y luego ir al estudio a grabar las voces. Cuando llego al estudio me imagino que soy una cantante como Peggy Lee o Anita O’Dea".

Sutherland confiesa tener una estatua de Astro Boy en casa. "Es perfecto", dice Sutherland. "Tiene un gran sentido del honor y un gran corazón. Es listo e inocente y adorable y encantador. ¿Qué más se puede pedir?".

El cómico británico MATT LUCAS prestó su voz al personaje de Sparks, el líder del Frente Revolucionario Robótico. "En realidad se ha autoproclamado líder", apunta Lucas. "Sparks es un robot intenso e inteligente, aunque no tan inteligente como él se cree, lo cual hace que sea muy divertido interpretarle. El guionista ha escrito unos diálogos muy divertidos y me dieron también un poco de rienda suelta y me permitieron improvisar".

Para dar con la voz de su personaje, Lucas echó mano de las estrellas de las series de televisión británicas como Leonard Rossitter. "En EE.UU. es más conocido por su trabajo en ‘Rising Damp’ y ‘Caída y auge de Reginald Perrin’", comenta Lucas. "He intentado utilizar algunos de sus tics vocales en mi interpretación".

El actor confiesa haberse sentido halagado de haber formado parte de un reparto tan distinguido, aunque todavía no ha conocido a ninguno de los otros actores. "Me da miedo llegar al estreno y saludarles como si nada y que ellos reaccionen diciendo 'Te estás tomando demasiadas confianzas, ¿no? Quédate detrás de la valla y te firmo un autógrafo'".

Lucas cree que Astro Boy hará las delicias de los fans del anime, pero también es el punto de partida perfecto para la gente que no conoce el género. "Los efectos visuales tienen una factura maravillosa. David ha utilizado los mejores elementos que ya existían y les ha dado un toque contemporáneo".

"Astro Boy es un modelo genial para los jóvenes de hoy en día", apunta Lucas. "Es un personaje genial, amable, tiene buen corazón y una ética de trabajo estupenda. Es un mensch".


Cómo crear un superhéroe del siglo XXI
Paul Wang, vicepresidente ejecutivo de desarrollo y productor ejecutivo de Astro Boy, comenta que la misión de Imagi Studios es producir películas animadas innovadoras e originales. Según Wang, al centrarse en características tan singulares, Imagi podrá rivalizar con los grandes estudios en el futuro. "Nos interesan especialmente las películas de superhéroes, como Astro Boy", comenta. "En Imagi, estamos dispuestos a enfrentarnos a ese tipo de retos. El equipo está compuesto por un ecléctico grupo de artistas, que sueñan con crear películas influyentes con historias potentes y mucha acción. Quieren hacer largometrajes de gran presupuesto, pero también quieren que sean películas de autor, y nosotros les damos la oportunidad de hacer realidad ese sueño".

Francis Kao, fundador y director jefe creativo de Imagi Studios, creció en Hong Kong donde el anime japonés es uno de los pilares del cine. "Al criarme en Hong Kong pude disfrutar de lo mejor de ambos mundos", comenta Kao. "Pude ver las series de anime en sus formatos japoneses originales y también la versiones creadas para el público occidental. Cuando constituí Imagi Studios en el año 2000, quería crear un forma de entretenimiento que aunara lo mejor de oriente y occidente: personajes e historias populares y longevos del anime japonés y la experiencia de trabajar en Hollywood en películas que llegan a espectadores de todo el mundo".

"Desde el primer día trabajamos con mucho amor y respeto por el manga original de Osamu Tezuka ya que ése es el núcleo de la película", añade Kao. "Hemos trabajado estrechamente con Tezuka Productions y con el hijo del creador, Macoto Tezka, para asegurarnos de que lo hacíamos todo bien".

Erin Corbett, presidente de Imagi Studios EE.UU., apunta que ha sido muy gratificante ver el afecto con el que tanto los fans como los medios de comunicación han acogido esta película desde su anuncio. "Astro Boy ha sido un viaje alucinante para Imagi Studios", comenta Corbett. "Es un superhéroe mítico y muy querido que ha tocado a gente de todo el mundo desde hace más de 50 años. Es un honor que nos hayan encomendado trasladar este ser tan icónico a una nueva etapa global".

Los diseñadores del filme quisieron crear un mundo que se alejara de todo lo que hubiera visto antes el público. La fuente de gran parte de la inspiración del mundo de Astro Boy procede de la obra de Isamu Noguchi, el famoso artista y arquitecto paisajista del siglo XX de origen japonés-estadounidense.

El arte abstracto de Noguchi inspiró los tonos sencillos que lograron utilizando las técnicas más avanzadas de iluminación, textura y modelaje por ordenador. Los resultados van mucho más allá de las naves espaciales de alto rendimiento con fuselajes impactantes o de los coches voladores con aletas que ya han aparecido en múltiples películas del siglo XX.

Los diseñadores también miraron hacia Japón a la hora de buscar ideas para los escenarios de la película. Se centraron en la obra del xilógrafo del siglo XIX Katsushika Hokusai como punto de partida. El trabajo de Hokusai utiliza un enfoque sencillo hacia los paisajes y elimina el exceso visual para destilar la imagen hasta que sólo quede su esencia.

El actor Bill Nighy define la estética de Astro Boy como "muy moderna, muy del siglo XXI. Ha variado del original pero las influencias japonesas se han integrado magistralmente en una estética y un ambiente algo occidental".

Según Wang, la película representa el tipo de películas con las que quiere hacerse conocida Imagi. "Creo que tenemos la fuerza necesaria para trabajar en proyectos interesantes y originales, porque somos muy ágiles".

Los creadores de la nueva película de Astro Boy saben que se han puesto el listón muy alto al trabajar con un personaje tan querido y conocido.

"Astro Boy es el personaje anime por excelencia", apunta la productora Maryann Garger.

"Llegó a Estados Unidos en los sesenta pero ahora se nos presenta la oportunidad de volver a presentárselo al mundo como un nuevo icono con personalidad propia que puede competir con las superproducciones contemporáneas".