Cinemanía > Películas > RAF Facción del ejército rojo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
RAF Facción del ejército rojo cartel reducidoRAF Facción del ejército rojo(Der baader meinhof komplex)
Dirigida por Uli Edel
¿Qué te parece la película?

El productor y guionista Bernd Eichinger (EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO, EL HUNDIMIENTO) lleva la clásica obra de Stefan Aust sobre el terrorismo de la RAF, "Der Baader Meinhof Komplex", a la gran pantalla. El director Uli Edel (ÚLTIMA SALIDA, BROOKLYN, YO, CRISTINA F) presenta los dramáticos sucesos que sacudieron los cimientos democráticos de la República Federal Alemana desde 1967 al "Otoño alemán" de 1977.


El libro original
El libro de Stefan Aust, "Der Baader Meinhof Komplex", se publicó originalmente en 1985 y ha definido como ningún otro libro la visión que se tiene actualmente de la lucha de la Facción del Ejército Rojo contra el Estado. No pretende ejercer ni de defensa ni de acusación del caso. No proclama ningún veredicto, ni legal ni moral. Es simplemente un protocolo, una crónica de los acontecimientos que alcanzaron su punto álgido en el "Otoño alemán" de 1977, con el secuestro y liberación de los pasajeros y la tripulación del avión "Landshut" de Lufthansa, los suicidios de los líderes de la RAF que se encontraban en prisión y el asesinato del presidente de la patronal alemana, Hanns Martin Schleyer.


Cronología de la RAF
2 de junio del 67 - Protestas contra la visita de estado del Sah de Persia a Berlín, durante las cuales el estudiante Benno Ohnesorg muere de un disparo de la policía.

17–18 de febrero del 68 - Rudi Dutschke pronuncia un discurso contra la guerra de Vietnam ante miles de estudiantes en la Universidad Politécnica de Berlín.

2 de abril del 68 - Andreas Baader, Gudrun Ensslin, Thorwald Proll y Horst Söhnlein prenden fuego a unos grandes almacenes de Fráncfort como protesta contra el "genocidio de Vietnam".

3 de abril del 68 - Los cuatro incendiarios son arrestados en un apartamento de Fráncfort.

11 de abril del 68 - Rudi Dutschke recibe un balazo de un extremista de derechas. Como consecuencia, hay disturbios en las calles y se producen ataques a la editorial Axel Springer.

14 de octubre del 68 - Comienza el juicio contra los "incendiarios de los grandes almacenes" (incluidos Andreas Baader y Gudrun Ensslin).

31 de octubre del 68 - Los "incendiarios de los grandes almacenes" son condenados a tres años de prisión.

13 de junio del 69 - Los "incendiarios de los grandes almacenes" son puestos en libertad pendientes del veredicto de su apelación.

Junio–noviembre del 69 - Ensslin y Baader dirigen un "colectivo juvenil" a la espera de su apelación.

Noviembre del 69 - Se rechaza la apelación a las sentencias de los incendiarios. Baader y Ensslin pasan a la clandestinidad, primero en Francia, luego en Italia.

Febrero del 70 - Baader y Ensslin regresan a Berlín y conocen a Ulrike Meinhof.

4 de abril del 70 - Arrestan a Baader.

14 de mayo del 70 - Baader es liberado por Meinhof, Ensslin y otros. Disparan a un empleado del "Deutsches Zentralinstitut für soziale Fragen" ("Instituto Central Alemán de Asuntos Sociales"). Esta liberación se considera el nacimiento de la Facción del Ejército Rojo (RAF).

8 de junio–5 de agosto del 70 - Los primeros miembros de la RAF reciben formación militar en un campamento de la organización de liberación palestina El Fatah en Jordania.

29 de septiembre del 70 - La RAF lleva a cabo tres atracos a bancos en Berlín y logran un botín de más de 200.000 marcos (alrededor de 100.000€).

8 de octubre del 70 - Arrestan a los miembros de la RAF Ingrid Schubert, Horst Mahler, Brigitte Asdonk e Irene Goergens.

15 de enero del 71 - Dos atracos a bancos, con un botín de 110.000 marcos (alrededor de 55.000 €).

6 de mayo del 71 - Arrestan a Astrid Proll.

15 de julio del 71 - Gran redada policial en el norte de Alemania, muere el primer miembro de la RAF, Petra Schelm, de un disparo.

1 de septiembre del 71 - Horst Herold se convierte en presidente de la BKA (Agencia Federal de Investigación Criminal) y se vale de la nueva tecnología informática para revolucionar los métodos de búsqueda.

22 de octubre del 71 - Disparan al policía Norbert Schmid; arrestan al miembro de la RAF Margit Schiller.

22 de diciembre del 71 - Atraco a un banco, en el que muere un policía

11 de mayo del 72 - Atentado bomba a un cuartel militar estadounidense en Fráncfort del Meno, 13 heridos, un muerto.

12 de mayo del 72 - Atentado bomba a una comisaría en Augsburgo, cinco heridos. Coche bomba colocado ante la LKA (Agencia de Investigación Criminal del Estado) de Múnich, que causa daños considerables.

15 de mayo del 72 - Atentado al coche del juez federal Buddenberg, en el que su mujer resulta gravemente herida.

19 de mayo del 72 - Atentado bomba al grupo editorial Axel Springer, 17 heridos.

24 de mayo del 72 - Coche bomba colocado ante el Cuartel General europeo del Ejército norteamericano, tres muertos y cinco heridos.

31 de mayo del 72 - Tiene lugar la mayor operación policial ("Aktion Wasserschlag") de la historia de la República Federal Alemana.

1 de junio del 72 - Tras un tiroteo con la policía, arrestan a Baader, Holger Meins y Jan-Carl Raspe en Fráncfort del Meno.

7 de junio del 72 - Arrestan a Gudrun Ensslin en una boutique de moda de Hamburgo.

9 de junio del 72 - Arrestan a Brigitte Mohnhaupt y Bernhard Braun.

15 de junio del 72 - Arrestan a Ulrike Meinhof y Gerhard Müller.

5 de septiembre del 72 - Septiembre Negro: terroristas palestinos ejecutan a once miembros de la delegación olímpica israelí y a un policía en Múnich, cinco de los terroristas mueren a tiros.

17 de enero–12 de febrero del 73 - Primera huelga de hambre de presos de la RAF en protesta por su incomunicación.

8 de mayo–29 de junio del 73 - Segunda huelga de hambre de los presos de la RAF.

4 de febrero del 74 - Arrestan a Christian Eckes, Helmut Pohl, Ilse Stachowiak, Eberhard Becker, Wolfgang Beer y Margrit Schiller. Ponen en libertad a Astrid Proll tras ser declarada no apta para permanecer encerrada en prisión y pasa a la clandestinidad.

27 de agosto del 74–2 de febrero del 75 - Tercera huelga de hambre.

9 de noviembre del 74 - Prisión de Wittlich: Holger Meins muere como resultado de la huelga de hambre.

10 de noviembre del 74 - El juez superior de Berlín, Günter von Drenkmann, es asesinado a tiros por el "Movimiento 2 de junio".

18 de noviembre del 74 - Dutschke alza el puño en el funeral de Holger Meins y declara: "Holger, la lucha continúa".

27 de febrero del 75 - El "Movimiento 2 de junio" secuestra al político de la Unión Demócrata Cristiana Peter Lorenz.

4 de marzo del 75 - Peter Lorenz es puesto en libertad al cumplirse las exigencias.

24 de abril del 75 - El "Kommando Holger Meins" ocupa la embajada alemana en Estocolmo, tres muertos y varios heridos.

21 de mayo del 75 - Primer día del juicio de Baader, Ensslin, Meinhof y Raspe en Stammheim.

9 de mayo del 76 - Hallan ahorcada a Meinhof en su celda de Stuttgart-Stammheim.

14 de enero del 77 - El juez superior Theodor Prinzing se ve obligado a dimitir tras entregar archivos confidenciales a terceros.

27 de enero del 77 - Brigitte Mohnhaupt liberada.

29 de marzo–1 de mayo del 77 - Cuarta huelga de hambre.

7 de abril del 77 - Asesinato del fiscal federal jefe Siegfried Buback, sus guardaespaldas y su chófer.

28 de abril del 77 - Fin del juicio de Stammheim: cadena perpetua para Baader, Ensslin y Raspe.

30 de julio del 77 - El banquero Jürgen Ponto es asesinado durante un intento de secuestro por parte de Mohnhaupt, Susanne Albrecht y Christian Klar.

25 de agosto del 77 - Fracasa un intento de disparar al Consejo Federal de la Abogacía Alemana.

9 de agosto–2 de septiembre del 77 - Quinta huelga de hambre.

5 de septiembre del 77 - El industrial Hanns Martin Schleyer es secuestrado en un intento de obligar a liberar a Baader, Ensslin, Raspe y otros.

22 de septiembre del 77 - Arrestan a Knut Folkerts en Utrecht (Holanda), disparan a un policía.

29 de septiembre del 77 - Se prohíbe a los presos de Stammheim comunicarse entre sí.

13 de octubre del 77 - Cuatro terroristas palestinos secuestran el avión "Landshut" de Lufthansa en un intento de obligar a liberar a presos palestinos y de la RAF.

16 de octubre del 77 - El piloto del "Landshut" es asesinado.

17 de octubre del 77 - El GSG 9 libera a los rehenes del "Landshut" en Mogadiscio. A la mañana siguiente, hallan muertos a Baader, Raspe y Ensslin en sus celdas de Stammheim. Otro preso, Irmgard Möller, sobrevive con heridas graves.

19 de octubre del 77 - La RAF ejecuta a Schleyer.


Entrevista con Bernd Eichinger

P: ¿Qué te llevó a adaptar al cine el libro de Stefan Aust "Der Baader Meinhof Komplex"?

R: Ya en 1978 quise hacer una película sobre Ulrike Meinhof. Pero entonces el tema del terrorismo alemán no estaba suficientemente documentado. Además, la verdad es que en 1978 no me sentía lo bastante competente para abordar un tema tan complejo y con tantas facetas. Sólo ahora puedo decir con seguridad que dispongo de la experiencia suficiente como cineasta para ocuparme de este capítulo fundamental de la historia de la Alemania de la posguerra. Pero, en realidad, este proyecto lleva gestándose en mi interior desde antes incluso de 1978. El terrorismo alemán y la historia de la RAF es un tema que ha ocupado mi mente desde mis días como estudiante de cine en Múnich a principios de los 70.

Experimenté el movimiento estudiantil de finales de los 60 como algo muy positivo. El desmantelamiento de las estructuras autoritarias, una solidaridad recién descubierta entre los jóvenes, la búsqueda de nuevas formas de vivir y relacionarse unos con otros, todo esto me fascinaba y dejó en mí una profunda impresión. Pero entonces la gente empezó a hablar de usar la violencia como instrumento político y ya no pude continuar respaldándolos. No le veía sentido. Cuando el movimiento se volvió militante, también se hizo autoritario y eso me resultó inaceptable. Si alguien se planta ante mí presuponiendo su propia autoridad, no puedo tomarlo en serio. No obstante, hubo mucha gente en mi círculo de amistades que apoyó esta postura militante. No entendía su punto de vista pero, precisamente por ello, nunca ha dejado de resultarme fascinante. Por otro lado, me resulta repugnante, pero al mismo tiempo no puedo quitármela de la cabeza, porque es un misterio que me gustaría resolver. Así que, podría decirse que mi motivación para hacer RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO fue la misma que para hacer EL HUNDIMIENTO.


P: ¿Por qué basaste la película en el libro de Stefan Aust?

R: La obra de Stefan Aust, "Der Baader Meinhof Komplex", se ha convertido en referencia obligada. Su libro es el único que recoge de manera realmente competente lo sucedido entre 1967 y el "Otoño alemán" de 1977 en lo referente a la historia de la RAF.


P: ¿Por qué decidiste hacer que Uli Edel se encargara de dirigir RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO?

R: En primer lugar, me pareció absolutamente imprescindible contar con un director alemán familiarizado con la materia. Además, sabía desde el primer momento que la película iba a romper algunas de las reglas más fundamentales de la estructura narrativa y la dramaturgia en el cine: en este filme no hay héroes, nadie con el que el público se pueda identificar. Tampoco hay una trama en el sentido más estricto, no es una narrativa lineal. En vez de eso, queda únicamente la monstruosidad de los hechos, que atrapa la atención del público y hacen que la historia siga avanzando. Sabía que la película tendría que ser como un río de aguas bravas, que envuelve al público y lo mantiene en vilo, un río en el que el público siempre sabe que, al final, le aguarda una estruendosa cascada y todo llegará a una violenta conclusión. Para crear semejante vorágine cinematográfica, se necesita un director que pueda mantener una cierta sensación de presión creativa a lo largo de la producción de la película. Es necesario crear esa clase de intensidad en el set de rodaje a diario, no hay sitio para la relajación. Se necesita un director que pueda manejar la descomunal maquinaria cinematográfica que exige una producción de este tipo (que incluye un gran equipo técnico, un numeroso grupo de actores y varios miles de extras) a velocidad de vértigo y sin perder el control. Sólo hay un puñado de directores así en todo el mundo, y Uli Edel es uno de ellos. Nos conocimos el primer día de la escuela de cine en Múnich, en 1970. Dicho de otro modo, somos amigos desde el mismo instante en que ambos nos convertimos en cineastas. He visto cada centímetro de celuloide que Uli ha expuesto jamás; incluso he visto sus películas caseras y la de su boda. Hicimos YO, CRISTINA F y ÚLTIMA SALIDA, BROOKLYN juntos. Tengo total confianza en él y en su capacidad como cineasta. Sé lo que lo motiva y puedo decir, sin temor a equivocarme que, de todos los directores de cine que trabajan actualmente, Uli es uno de los mejores.


P: Como en el caso de EL HUNDIMIENTO, también has escrito el guión de RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO. ¿Qué clase de retos tuviste que afrontar?

R: Para empezar, me encontré con el problema de cómo condensar 10 años de historia en un simple largometraje. Era imposible seguir un enfoque tradicional. En vez de eso, decidí usar una forma de dramaturgia inconexa a la que llamo "Fetzendramaturgie" ("dramaturgia triturada"). En lugar de una narrativa lineal, la película consta de una serie de piezas de un rompecabezas, que el público debe reconstruir para conseguir la imagen general. En términos prácticos, eso supone que los personajes aparecen, para permanecer a menudo sin nombre, y, cuando no tienen más papel que desempeñar en la historia, vuelven a desaparecer. No hay nadie con quien el espectador se pueda identificar, porque no queríamos que la película dependiera emocionalmente de un único personaje. Ponernos emocionalmente del lado de un personaje habría supuesto automáticamente una cierta interpretación de la película, que es precisamente lo que pretendía evitar. Por el contrario, quería que el filme formulara preguntas sin ofrecer respuestas. No iba a ser una historia didáctica, ni una moderna historia con moraleja sobre el terrorismo alemán. No tenía intención de ofrecer a la gente respuestas simples fácilmente digeribles a preguntas complejas. Al fin y al cabo, se llama THE BAADER MEINHOF COMPLEX, no "The Baader Meinhof Simplex".


P: ¿Cuántas licencias artísticas se toma el guión?

R: Cuando estás tratando con acontecimientos históricos, donde ha muerto gente y otros se han convertido en asesinos, tienes la responsabilidad como cineasta de ser lo más preciso y estar lo mejor documentado posible. Solamente hay un personaje en la película que sea inventado, y es el ayudante de Horst Herold. Siempre que me fue posible, basé los diálogos en documentos originales y declaraciones de testigos. Sin embargo, sí que reduje la cantidad de jerga política que se usaba entre los miembros de la izquierda alemana de los 70 a fin de hacer el diálogo accesible a los espectadores actuales.


P: ¿Cómo elegisteis Uli Edel y tú a los tres actores protagonistas?

R: No había muchos actores entre los que elegir, porque no hay muchos actores que puedan interpretar a personajes tan complejos y de múltiples facetas como Ulrike Meinhof, Andreas Baader y Gudrun Ensslin. Además, tenía que haber cierto parecido entre el actor y la persona real. También buscábamos que hubiera una química muy marcada entre los tres actores, porque si Meinhof, Baader y Ensslin no se hubieran conocido, la historia podría haber resultado muy diferente.


P: La película no se centra tanto en las teorías de la RAF como en los actos del grupo. ¿Por qué?

R: Eso fue una decisión absolutamente consciente. Primero, comparto el interés principal de Stefan Aust como historiador, que es preguntar: ¿qué sucedió aquí exactamente, de verdad? Segundo, la RAF decidió dar la espalda al debate político y recurrir a la violencia; por tanto es lógico que la película siga su ejemplo y se concentre no tanto en lo que dijo la RAF como en lo que hizo. Además, creo firmemente que no nos definimos como seres humanos por lo que decimos, sino por lo que hacemos.


Entrevista con Uli Edel

P: ¿Qué te atrajo de RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO?

R: Cuando Bernd me preguntó si quería dirigir RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO, mi primera reacción fue: ¿quién si no? Se trata de la historia de nuestra generación, y es una historia que me ha ocupado como ninguna otra. A mi entender, fue la mayor tragedia de la historia de la Alemania de la posguerra.

Bernd y yo nos conocemos desde 1970, cuando estudiábamos los dos en la Academia de cine de Múnich. Al ser dos años mayor que él, ya había pasado 1968 y 1969 en la Universidad de Múnich estudiando arte dramático y literatura alemana antes de pasarme a la escuela de cine. Durante esos dos años, fui miembro de un grupo de teatro político y andaba metido en manifestaciones o mítines políticos un día sí, otro no. Esos días estaban sumamente cargados de emoción, que es algo que he tratado de reflejar en la primera parte del filme. Yo mismo fui un romántico revolucionario sin remedio, como tantos otros jóvenes de entonces. Seguí los comienzos de la RAF con gran interés. Resultó emocionante ver que había gente por ahí dispuesta a llegar a tales extremos. La sorpresa y la enorme desilusión no llegaron hasta 1972, cuando estallaron las primeras bombas y empezaron a producirse muertos y heridos.


P: ¿Cómo abordaste el material?

R: Antes de nada, hice memoria para ver lo que podía recordar. Luego leí todo lo que pude encontrar sobre el tema. También hablé con antiguos terroristas, a veces largo y tendido. Lo que hay que tener en cuenta al hablar con antiguos terroristas es que la mente puede jugar malas pasadas a la gente. 30 o 40 años después de los acontecimientos reales, algunos de ellos recuerdan los hechos de manera que reducen su propia participación y culpabilidad. Me recordó a las conversaciones que había tenido con la generación de mi padre. Apenas 15 años después de la 2ª Guerra Mundial, ya no podían recordar su participación en el Tercer Reich. Supongo que es lo que se llaman recuerdos reprimidos, un proceso que permite a la gente vivir con su pasado.


P: ¿Cómo enfocaste visualmente RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO? ¿Qué clase de película querías hacer?

R: Quería evitar todo lo que se asocia típicamente al cine de género. En cambio, la autenticidad era el factor clave. Los franceses lo llaman "cinéma vérité". Por un lado, eso suponía que, cuando preparábamos la iluminación del plató, sólo realzábamos la luz ya disponible o la natural, en lugar de añadir "iluminación de cine" dramática. Y evitamos ‘travellings’ o ángulos de cámara artificiosos. La mayor parte de la película se ha rodado cámara en mano, dando a los actores toda la libertad posible. No tenían que seguir a la cámara porque la cámara los seguía a ellos. Siempre que me era posible, rodaba en las localizaciones originales, por ejemplo, la manifestación del 2 de junio de 1967 en la Ópera Alemana de Berlín, el Congreso de Vietnam en la Universidad Politécnica de Berlín y el juicio de la RAF en la sala de tribunal original de la prisión de Stammheim. También traté de evitar los efectos visuales y la infografía.


P: Sin embargo, algunos de los tiroteos de la película son sumamente violentos y ofrecen el tipo de violencia con armas de fuego habitual del cine de género...

R: Basamos el número de balas que usamos en esas escenas en los informes policiales. Por ejemplo, en el caso del secuestro de Schleyer, la policía encontró hasta 25 heridas de entrada en los cuerpos de la escena del crimen. Los secuestradores realizaron su labor con una brutalidad increíble. Efectuaron un total de 119 disparos contra el equipo de Schleyer. En el caso del asesinato de Buback, efectuaron 15 disparos, que es exactamente lo que mostramos en la película. También contamos los disparos efectuados durante el arresto de Andreas Baader y mostramos únicamente lo que figura en los informes policiales. No exageramos los tiroteos; mostramos solamente los disparos que se efectuaron realmente.


P: ¿Cómo fue rodar en los escenarios reales de la historia?

R: Cuando rodamos la muerte de Benno Ohnesorg cerca de la Ópera Alemana de Berlín, exactamente en el lugar en el que le dispararon el 2 de junio de 1967, se me formó tal nudo en la garganta de la experiencia que apenas podía dirigir la escena. Cuando rodábamos la escena en la que disparan a Rudi Dutschke, todo el equipo se emocionó tanto que algunos de ellos tuvieron que marcharse. En la Universidad Politécnica de Berlín, donde se celebró el Congreso de Vietnam y Rudi Dutschke ofreció su famoso discurso, tuvimos a 1.500 jóvenes berlineses en el auditorio gritando "Ho-Ho-Ho-Chi-Minh" un día entero. Tal era su entusiasmo que no se te podía culpar por pensar que volvía a ser 1968. Poder rodar el juicio de la RAF en la sala de tribunal original de la prisión de Stammheim nos proporcionó a los actores y a mí una auténtica sensación de seguridad. Martina Gedeck, Johanna Wokalek, Moritz Bleibtreu y Niels Bruno Schmidt se sentaron en los mismos sitios que ocuparon hace 30 años Ulrike Meinhof, Gudrun Ensslin, Andreas Baader y Jan-Carl Raspe. Precisamente, al rodar nosotros allí interrumpimos un auténtico juicio por terrorismo: curiosamente, ahora son miembros de al-Qaeda los que se juzgan en Stammheim...


P: ¿Hay alguna conexión entre YO, CRISTINA F, ÚLTIMA SALIDA, BROOKLYN y RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO?

R: Para mí, RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO es la tercera parte de una trilogía sobre la violencia. ÚLTIMA SALIDA, BROOKLYN trata sobre la violencia social; RAF FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO trata sobre la violencia política. Y YO, CRISTINA F trata sobre la violencia que cometemos contra nosotros mismos. Si te fijas bien en YO, CRISTINA F, verás una única foto colgada sobre la cama del apartamento de drogadicto. ¡Es un retrato de Ulrike Meinhof! Yo mismo lo puse allí entonces, sin saber exactamente por qué tenía que ser precisamente Ulrike. ¡Ahora sé por qué!.