Cinemanía > Películas > RAF Facción del ejército rojo > Sinopsis
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
RAF Facción del ejército rojo cartel reducidoRAF Facción del ejército rojo(Der baader meinhof komplex)
Dirigida por Uli Edel
¿Qué te parece la película?

Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg.


Sinopsis larga
Junio de 1967. La destacada periodista de izquierdas Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) queda escandalizada ante los informes de una protesta violenta en Berlín, en el curso de la cual muere un estudiante de un disparo de la policía. Cuando Meinhof se da cuenta de que su matrimonio se ha acabado, coge a sus dos hijos y se traslada a Berlín. Aquí se implica activamente en el movimiento estudiantil anticapitalista y antiautoritario. Sin embargo, se va convenciendo cada vez más de que con sólo informar sobre los acontecimientos nunca conseguirá que se produzcan cambios reales. Así, queda impresionada por la resolución de Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) que, junto con su novio Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), prenden fuego a unos grandes almacenes a modo de protesta contra la guerra de Vietnam. Tras el arresto de Baader, Meinhof ayuda a sacarlo de prisión, lo que la obliga a cortar toda relación con su vida anterior e incluso a dejar atrás a sus hijos. Junto con Baader y Ensslin, funda la "Facción del Ejército Rojo" (RAF). Su intención es encabezar la lucha por la resistencia armada contra el statu quo político en Alemania.

Tras recibir formación militar en un campamento de El Fatah en Jordania, el grupo atraca bancos y lleva a cabo una serie de atentados violentos y mortales. El número de muertes empieza a elevarse y, con él, el histerismo de la prensa. El jefe de la Policía Federal Alemana, Horst Herold (Bruno Ganz) acumula un enorme aparato policial. En 1972, logra capturar a Baader, Ensslin y Meinhof, así como a otros miembros de la RAF.

Sólo cuando ya se encuentran en cautividad es cuando los líderes de la RAF adquieren verdadero poder político. Cada vez más gente respalda su causa y la RAF recluta a una serie de nuevos miembros, que incluyen a Petra Schelm (Alexandra Maria Lara) y la nueva figura dirigente, Brigitte Mohnhaupt (Nadja Uhl). Mediante huelgas de hambre y sucesivos atentados, la RAF aumenta la presión sobre el Gobierno, sacudiendo así los mismos cimientos de la democracia alemana. Pero, mientras Meinhof, Baader y Ensslin se han convertido en iconos radicales, dentro del grupo aumentan las tensiones. En mayo de 1976, Meinhof comete suicidio en su celda de la prisión.

El violento enfrentamiento entre el estado alemán y la RAF acaba por descontrolarse en otoño de 1977. Seis semanas después del secuestro de un destacado industrial, secuestran un avión con 86 turistas alemanes a bordo. La frenética búsqueda del industrial por parte de Herold no acaba de dar fruto, pero el avión es finalmente liberado por un equipo antiterrorista alemán. A la mañana siguiente de la liberación de los turistas, Ensslin, Baader y otro miembro de la RAF son hallados muertos en sus celdas. Como represalia, la RAF ejecuta al industrial.