Cinemanía > Películas > El aprendiz de brujo > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El aprendiz de brujo cartel reducidoEl aprendiz de brujo(The sorcerer's apprentice)
Dirigida por Jon Turteltaub
¿Qué te parece la película?

Walt Disney Studios, el productor Jerry Bruckheimer y el director Jon Turteltaub, los creadores de la franquicia La leyenda del tesoro perdido, presentan El aprendiz de brujo, una épica comedia de aventuras acerca de un mago y su aprendiz, que son arrastrados hacia el epicentro de un antiguo conflicto entre el bien y el mal.

Con un reparto de estrellas que también incluye a Teresa Palmer, Monica Bellucci, Toby Kebbell y Omar Benson Miller; y guión de Matt Lopez, Doug Miro y Carlo Bernard, sobre una historia para la pantalla de Lawrence Konner, Matt Lopez y Mark Rosenthal; El aprendiz de brujo se estrenará en Latinoamérica a mediados de julio de 2010.

Todd Garner, Nicolas Cage, Mike Stenson, Chad Oman, Norman Golightly y Barry Waldman son los productores ejecutivos. Pat Sandston se desempeñó como productor asociado. Entre los talentos detrás de cámara se encuentran: el director de fotografía, Bojan Bazelli (Mr. and Mrs. Smith, The Ring), la diseñadora de producción Naomi Shohan (The Lovely Bones, I Am Legend), el diseñador de vestuario Michael Kaplan (Star Trek, Pearl Harbor, Armageddon) y el editor William Goldenberg (franquicia de La leyenda del tesoro perdido). El supervisor de efectos visuales es el galardonado y tres veces nominado a los premios de la Academia®, John Nelson (Gladiator, Iron Man), el supervisor de efectos especiales es el ganador y nueve veces nominado a los premios de la Academia, John Frazier (Spider-Man 2, saga Piratas del Caribe), y el coordinador de escenas de riesgo es George Marshall Ruge (franquicias Piratas del Caribe y La leyenda del tesoro perdido). Trevor Rabin compuso la banda sonora de la película (saga de La leyenda del tesoro perdido, Armageddon).


Un viaje mágico por el tiempo
De Goethe a Dukas a Disney a Bruckheimer

Debe de ser mágica.

El aprendiz de brujo ha despertado la imaginación de algunas de las mentes más creativas de la historia: desde Nicolas Cage, Jon Turteltaub y Jerry Bruckheimer hasta el compositor Paul Dukas y Walt Disney.
Pero todo comenzó con un poema de Johann Wolfgang von Goethe, un gran escritor, pensador y naturalista alemán, autor en 1797 de la memorable balada "Der Zauberlehrling". El poema de 14 estrofas está narrado por el mismo aprendiz de brujo quien, al ser dejado a solas por su anciano Hexenmeister (mago), decide en su arrogancia demostrar sus propias artes mágicas. El aprendiz le ordena a una vieja escoba cubrirse con unos trapos, adquirir una cabeza y dos brazos y, con un balde, prepararle un baño al aprendiz. Pero la escoba viviente no solo llena la tina, sino cada recipiente y taza que encuentra en su camino; y el aprendiz ha olvidado la fórmula mágica para detenerla, lo que acaba provocando una terrible inundación. El aprendiz toma un hacha y parte a la pobre escoba en dos pedazos… lo que da origen a dos hacendosas escobas nuevas. Finalmente el Hexenmeister regresa y salva, literalmente, al aprendiz. El anciano mago rápidamente ordena a la escoba regresar al armario del que salió, con la prohibición de salir si no es bajo las órdenes exclusivas del verdadero maestro.

Cien años más tarde, el compositor francés Paul Dukas adaptó el poema a una pieza sinfónica de 10 minutos inmensamente popular: L'apprenti sorcier. Un éxito inmediato por su brillante coloración musical, excelencia rítmica y su alegre "marcha de las escobas", la obra ha verdaderamente superado la prueba del tiempo y es, para el público popular al menos, la pieza más consagrada de Dukas.

Walt Disney la descubrió unas cuatro décadas más tarde, y creó una versión animada para su inmortal película Fantasía, interpretada nada menos que por Mickey Mouse como El aprendiz de brujo. En el verano de 1937, mientras cenaba en el restaurante de Chasen en Beverly Hills, el aún joven rey de la animación cinematográfica invitó al afamado director de orquesta Leopold Stokowski, y entre ambos dieron vida a una pieza extraordinaria.

Walt Disney ya había utilizado música como fundamento de su serie de cortometrajes animados, "Silly Symphonies", y esperaba colaborar con Stokowski en un cortometraje de dibujos animados basado en la pieza El aprendiz de brujo de Dukas. La idea de poner música clásica a segmentos animados luego se extendió y culminó en la riesgosa pero tan extraordinariamente ambiciosa Fantasía. La película de 125 minutos —inusitadamente extensa incluso hoy en día para un largometraje animado— se estrenó a pura fanfarria el 13 de noviembre de 1940, en el Broadway Theatre de la ciudad de Nueva York. La música se realzó con un sistema de sonido multicanal especialmente desarrollado para la película denominado Fantasound, y Fantasía se convirtió en la primera película comercial jamás exhibida con sonido estereofónico. La película hoy permanece como un testimonio perpetuo de las ambiciones artísticas y voluntad inquebrantable de Walt Disney por hacer progresar el arte tanto de la animación como del cine, creando algo nunca antes visto ni escuchado por el público. Fantasía es una de las películas seleccionadas para ser preservada en el United States National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y El aprendiz de brujo es generalmente considerado el mejor y más entrañable episodio de todos.

Ahora, 69 años más tarde del estreno de Fantasía, Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films han creado una nueva historia para la pantalla grande. Si bien fue inspirada en sus antecesoras, esta nueva versión de El aprendiz de brujo de 2010 es una película de aventuras de acción real completamente nueva. La narración continúa siendo simple y divertida, pero conlleva un mensaje profundo y eterno. "Lo más maravilloso de la historia es esta pequeña lección sobre querer tomar el camino más corto, hacer las cosas de la manera más fácil, buscando satisfacer ese deseo que todos tenemos de crecer un poquito más rápidamente", señala Turteltaub.

De hecho, el promotor del renacimiento cinematográfico de El aprendiz de brujo fue un apasionado admirador de la versión de Disney: Nicolas Cage. "Junto con mi amigo Todd Garner se nos ocurrió esta idea", recuerda. "Yo estaba realizando otra película en ese momento, y deseaba explorar el reino de la magia y la fantasía, donde pudiera interpretar a un personaje con habilidades místicas. Le hablé de ello a Todd y, al día siguiente, dimos con el proyecto perfecto: El aprendiz de brujo".

"Adoro el mundo de la magia, y poder traerlo al público de hoy en día fue una idea que me atrajo de inmediato", señala Bruckheimer. "Siempre me gustaron las historias que poseen un elemento mágico, y El aprendiz de brujo es una de las historias mágicas más maravillosas de todos los tiempos. Nos pareció realmente apasionante desarrollar la esencia de su concepto en una nueva historia ambientada en el mundo moderno".

Turteltaub y Cage se conocieron en la escuela primaria Beverly Hills High School. "Jon es el director perfecto para dar vida a la película", señala Bruckheimer, "no sólo por la larga relación profesional y amistad que mantiene tanto con Nic como conmigo, sino por esa capacidad de asombro y alegría que posee, tanto en lo personal como en lo artístico".

Todos los artistas principales detrás de El aprendiz de brujo eran devotos admiradores de la película Fantasía de Walt Disney. "Para mí", declara Cage, "es la película más hermosa jamás realizada. Creo que Fantasía fue la primera película que mis padres me llevaron a ver al cine. Significó mi introducción al mundo del cine, a la animación de Walt Disney y, por supuesto, a la música clásica. Las imágenes a lo largo de toda la película sencillamente me transportaron y creo que, a pesar de ser tan pequeño, tuvo una gran influencia en mi vida. Las películas de Disney, y luego ir a Disneylandia, realmente me inspiraron. Aún veo Fantasía una vez al año. Bajo las luces y me dejo llevar por la película".

Y si bien la película no es una nueva versión de la pieza clásica de Disney de Fantasía, El aprendiz de brujo le rinde tributo; algo que no escapó al director de la cinta. "El aprendiz de brujo posee la fuerte impronta de Disney", señala Turteltaub, "y supe de inmediato que debería acometer algo que debía ser extraordinario y especial, que debía estar a la altura del importante lugar que ocupa dentro de Disney y de la historia del cine. Esa pieza de Fantasía es la película de ocho minutos más emblemática que se ha creado jamás, de modo que formar parte de ella era algo realmente emocionante. Y entonces te preguntas: 'Muy bien, ¿y ahora qué podemos hacer a partir de ella?'... y allí es donde toda la creatividad comienza a brotar".

Matt Lopez, quien integró el programa de escritura de guiones del estudio, contribuyó a la historia y el guión creando una fantasía épica acerca de Dave Stutler, un estudiante universitario que lo único que busca es graduarse en física y lograr una cita con Becky, la chica de sus sueños. El mundo de Dave de pronto se ve sacudido de pies a cabeza cuando el excéntrico Balthazar Blake entra en su vida. Balthazar es un brujo inmerso en una lucha de siglos que ha enfrentado a los seguidores de dos poderosos magos —el buen Merlín y la malvada Morgana— entre sí y que llevará a la salvación o la destrucción del mundo. Cuando el máximo enemigo y eterno rival morganiano Maxim Horvath amenaza no sólo a Balthazar y Dave, sino a toda la humanidad, Balthazar recluta a Dave como su renuente protegido. Juntos, deberán detener a Horvath y las fuerzas morganianas del mal.

"Es la historia de dos búsquedas", explica Bruckheimer. "Balthazar lleva siglos recorriendo el mundo en busca de su aprendiz, y a partir de entonces, Dave deberá descubrir su verdadero potencial como ser humano. Dave es un aplicado estudiante que no necesita ni desea ser un hechicero o que Balthazar entre en su vida. Pero Balthazar es como una mosca que zumba y zumba a su alrededor, atormentando a este pobre chico hasta que éste cede y acepta convertirse en un personaje mágico. Lo que ocurre es que, si alguien se presentara a nuestra puerta y nos dijera que somos brujos, nosotros tampoco le creeríamos".

"Sin embargo, con el correr de la historia", continúa Bruckheimer, "vemos cómo crece la relación entre ambos y cómo Balthazar le confiere a Dave la confianza que necesita, no sólo en su brujería, sino también en su vida personal".

Lopez señala: "El mayor desafío que se presentaba era: ¿cómo reinterpretar la magia y mostrarla en la pantalla de una forma completamente nueva? Para Dave Stutler la ciencia es el fundamento de la vida y está abocado por entero a la física. Es una persona sumamente racional, que explica todo en términos objetivos y científicos. Y aquí se une a Balthazar, el brujo, quien ve todo en términos de magia y brujería. Estos dos mundos en rigor son uno solo: pues la brujería es a la física lo que la alquimia a la química. Hay una frase esencial en la que Balthazar le dice a Dave que todo lo que ellos hacen como hechiceros se encuadra dentro de las leyes de la física: sólo que él aún no conoce todas las leyes. Esta es la idea creativa esencial detrás de la magia de la película. Yo adoro la ciencia, y creo que fundamentarla de esa forma es algo inesperado y será realmente emocionante de ver en la pantalla".

Lopez, quien coincidentemente completó su trabajo desde el viejo edificio de animación en los Walt Disney Studios de Burbank, donde se animó la secuencia de Fantasía, anota que tanto en la historia original del poema El aprendiz de brujo de Goethe como en el episodio de Fantasía, "el relato finaliza con el aprendiz que es una vez más relegado al papel de dependiente del brujo. Uno no llega a ver el desarrollo del aprendiz hasta convertirse él también en brujo, lo que a nosotros nos pareció que sería entretenido poder observar. La versión original tampoco nos muestra cómo el brujo le enseña a hacer magia al aprendiz, pero sí decidimos hacerlo con Balthazar y Dave. Salvo que, dadas las circunstancias, un aprendizaje que debería tomar 10 años aquí debe ser aplicado en pocos días".

Jon Turteltaub observa: "Tanto Balthazar como Dave desearían que el otro no formara parte de su vida. Balthazar necesita un aprendiz, pero ciertamente desearía que no fuese Dave. Dave, por su parte, no quiere saber nada de este loco que se ha entrometido en su vida. De modo que ambos son un fastidio para el otro, pero los dos son lo suficientemente inteligentes y hábiles como para hallar la forma adecuada de burlarse e importunar al otro".

"Dave es un intelectual que desea saber la verdad fáctica de todo", continúa Turteltaub. "Pero se verá forzado a abrirse y descubrir que hay todo un mundo que no imaginaba que podía existir, y luego procesarlo y descubrir el potencial oculto en él. Esta es una parte esencial del proceso que atraviesa Dave".

Los guionistas Carlo Bernard y Doug Miro introdujeron algunas ideas fundamentales. "Es una clásica historia de héroes", señala Bernard. "El viaje que emprende Dave es en última instancia el viaje de alguien que no cree en sí mismo y no se cree capaz de lograr algo maravilloso; y que en el transcurso de la historia, para su gran sorpresa, se da cuenta de que en realidad sí es capaz de ser un héroe. Su relación tanto con Balthazar como con Becky sirve para embarcarlo en dicho viaje. Esta estructura del relato fue la que nos sirvió como punto de referencia para desarrollar el resto de la historia".

"También creo que Balthazar encarna la idea de poner a la humanidad por encima de uno mismo", agrega Bernard. "La idea de que hay cosas más importantes y significativas allá afuera que cualquier individuo en particular. Éste es un concepto maravilloso, es un guerrero que lleva mil años luchando por la humanidad".


Quién es quién en El aprendiz de brujo
Los personajes y el reparto

BALTHAZAR BLAKE es un brujo de mil años de edad, que fue alumno de Merlín. Balthazar lleva años recorriendo el mundo entero en busca del heredero, el descendiente de Merlín y único sucesor de sus grandes poderes. Pero cuando finalmente lo halla en el pequeño de diez años de edad, Dave Stutler, Balthazar se encuentra con un aprendiz de brujo bastante renuente. "Hallar al heredero es un viaje que Balthazar debe emprender, no importa cuál sea la distancia que deba recorrer para ello", señala Nicolas Cage, quien da vida al brujo. "La relación entre Balthazar y Dave es casi paternal. Desde un primer momento, yo creo que Dave puede ser el heredero pues puede usar el anillo del dragón de Merlín; de modo que cuando lo encuentro, siento alivio y un gran afecto por él. Deseo guiarlo, instruirlo y entrenarlo para un propósito mayor. Pero para Dave, es bastante abrumador que yo llegue a su vida para decirle que él es el descendiente de Merlín y que juntos salvaremos el mundo. Si tú eres Dave, lo primero que pensarás es que este hombre está loco".

El aprendiz de brujo marca la séptima colaboración de Cage con el productor Jerry Bruckheimer, y su tercera con el director Jon Turteltaub. "[Jerry] comprende mi suerte de adición algebraica al proceso: el factor x, si se quiere", cuenta Cage. "Yo sé que Jerry buscará realizar una película entretenida para el público porque ésa es su prioridad. Y él confía en que yo aportaré ese factor x que de algún modo le dará sentido al conjunto en términos del personaje, y que encajará en la historia. Creo que esa es la razón por la cual él contrata actores con un punto de vista diferente, porque eso añade una dimensión extra a su fórmula. De modo que es un matrimonio feliz en el que partes de antemano con una ventaja: yo sé cómo trabaja él y viceversa".

"Jon es muy bueno con la comedia y sabe cómo extraer el humor de cada escena", continúa Cage. "A mí me interesa más el lado oscuro y tenso de las cosas, de modo que Jon recurre a mí a la hora de desarrollar el aspecto más místico del personaje y yo recurro a él para que me ayude a infundir a mi personaje ese humor que lo conecta con el espectador. Creo que es una buena combinación y nos compensamos muy bien el uno al otro".

DAVE STUTLER es un estudiante de física sumamente aplicado de la Universidad de Nueva York (NYU), carente de confianza y aplomo, no muy popular entre las chicas ni entre sus compañeros de estudios. "Yo soy un gran sabihondo", confiesa Jay Baruchel, seleccionado para dar vida a Dave. "Adoro las películas en las que los personajes despiden rayos de energía de la palma de sus manos, pero no soy la persona a la que acudirías para lograr este tipo de cosas. Pero luego, tras leer el guión, pensé: 'Bueno, un momento… un tipo como yo logra arrojar energía de la palma de sus manos y demás? ¡Hecho! ¡Estoy listo para los rayos de plasma!'"

A los diez años, Dave vive una experiencia aterradora al encontrarse con el brujo Balthazar Blake en una extraña tienda de curiosidades llamada Arcana Cabana. Allí Dave recibe un anillo de un dragón que cobra vida en su dedo, y se le revela que será un brujo muy importante. Luego presencia una feroz batalla entre Balthazar y otro brujo llamado Maxim Horvath que le hace querer dejar atrás todo el asunto… hasta que tanto Balthazar como Maxim Horvath reaparecen en su vida diez años más tarde, ¡forzándolo a enfrentar un destino que él preferiría ignorar! "Dave es su peor enemigo, el arquitecto de su propio infortunio", cuenta Baruchel. "Se pasa la vida intentando borrar ese momento en la tienda Arcana Cabana donde tuvo lugar su primer encuentro con Balthazar y Horvath. Le fascina la física, que es la disciplina a la cual ha dedicado su vida. Cuando vuelve a encontrar a Balthazar diez años más tarde, el brujo le dice que no es casual que se haya interesado por la física, porque si bien la ilusión y la magia son diferentes, la magia y la ciencia son la misma cosa".

"Jay posee un talento fuera de lo común", señala Turteltaub, "es sumamente inteligente, audaz, gracioso, un maravilloso comediante físico. Uno puede ver todo su cuerpo, su mente y su voz comprometidos con lo que está haciendo. No posee esa tonta vanidad para llamar la atención común a tantos cómicos, Jay es mucho más intelectual".

Cage subraya sobre su co-protagonista: "En primer lugar, Jay es una excelente persona y es muy divertido. Posee un encanto natural que se manifiesta a diario en su vida y también en cámara; creo que el público lo adorará".

"No deseo hablar de Jay Baruchel", acota Alfred Molina con fingida seriedad. "¡Quiero aporrearlo con un palito! Jack es, en mi opinión, uno de los actores jóvenes más talentosos del momento. Posee habilidades increíbles y grandes dotes actorales. Jay posee un talento innato y una gran confianza. Recuerdo perfectamente como era yo a su edad. No poseía un cuarto de la confianza o seguridad en mí mismo que posee Jay, como persona y como actor".


MAXIM HORVATH hace más de mil años fue, junto con Balthazar Blake y Verónica, un discípulo de Merlín y una fuerza del bien. Pero el amor que ambos colegas sentían por Verónica acabó por separarlos y Horvath a partir de entonces se convirtió en un aliado de la malvada Morgana, la asesina de Merlín. Hovarth desea conquistar el mundo junto con sus secuaces. Balthazar y él llevan años combatiendo, ahora volverán a toparse en la Nueva York actual. "En El aprendiz de brujo, la misión de Horvath es dominar el mundo", señala Molina, quien fue seleccionado para interpretar al máximo enemigo de Balthazar. "Entre Balthazar y Horvath existe una rivalidad que ha perdurado durante más de mil años. Balthazar aún honra el principio merliniano de que la magia es un poder para ser utilizado en beneficio de la humanidad. Horvath, el líder de los morganianos, mantiene la visión completamente contraria de que la magia debe utilizarse para someter a los seres humanos. Ésta es la lucha entre el bien, personificado por el personaje de Nic Cage, y el mal, encarnado por mi personaje".

El increíble talento actoral de Molina, su versatilidad y optimismo decidieron a Bruckheimer a invitar al actor a pasar casi de inmediato de interpretar a un desaliñado y divertido (pero también solapadamente peligroso y potencialmente heroico) jefe del desierto llamado jeque Amar en El Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo al urbano, sofisticado y aterrador Maxim Horvath en El aprendiz de brujo. "Alfred Molina es un actor maravilloso, alguien que puede dar un giro inesperado y dotar de humor a cualquier papel", declara Bruckheimer.

"Alfred Molina es uno de esos actores que cada vez que lo ves en una película, está haciendo algo totalmente diferente", agrega Turteltaub. "Y no puedes creer que se trate de la misma persona que viste en la otra película u obra de teatro; siempre es diferente. Además posee ese increíble toque ligero y divertido sentido del humor. Fred es un tipo muy juguetón y vemos esa picardía en Maxim Horvath, pero también dota a su papel de la gravedad que requiere el personaje".

En cuanto al mismo Molina, éste estuvo listo para el papel desde el primer momento que oyó hablar de Horvath. "Cuando estaba finalizando el rodaje de El príncipe de Persia, alguien me dijo que me estaban teniendo en cuenta como posible candidato para el papel y, si yo estaría interesado… Intenté mostrarme sereno, gallardo y despreocupado, pero acabé exhibiendo arcadas de impaciencia. Estaba fascinado con la inclusión de elementos del episodio clásico de Fantasía y me había fascinado el personaje al leer el guión".

"Era un papel que se hallaba a años luz de distancia del que había interpretado en El príncipe de Persia", recuerda Molina. "El jeque Amar era un confabulador y oportunista granuja, mientras que Hovarth es un villano inteligente, elegante, muy al estilo eduardiano. Un villano que considero creado según la tradición clásica de chicos malos: corteses, bien vestidos y seductores, pero letales".

BECKY BARNES es una joven y hermosa estudiante de NYU; quien desde hace más de diez años es el sueño inalcanzable de Dave Stutler. Para el codiciado papel, los realizadores no tuvieron dudas de que la australiana Teresa Palmer era la opción perfecta. "Teresa es una actriz que hace tiempo cautivó nuestra atención", señala Bruckheimer, "y su audición con Jay fue perfecta. Cuando logras esa magia entre dos actores, no puedes sino seleccionarlos para que actúen juntos".

"Teresa es la clase de persona que al ingresar en una habitación pareciera que alguien encendió las luces", declara Turteltaub. "Es una persona sin tristeza. Y eso es lo que Dave necesita en su vida, salir de ese enojo intelectual y esa angustia universitaria; una cuota de alegría y aire fresco. A diferencia de todas las demás actrices que interpretaron el papel de Becky intentando sacar a relucir su costado más enfadado, Teresa se concentró en su costado alegre, y por Dios, eso fue verdaderamente contagioso".

Becky es una DJ universitaria, que adora la música y para quien el encanto de la física siempre ha sido algo completamente ajeno. Por tanto, cuando Dave se ofrece a ayudarla con sus estudios, Becky acepta… sin tener idea de que Dave, en realidad, es un aprendiz de brujo involucrado en hechos potencialmente mortales. "Becky siempre ha considerado a Dave como a un amigo", señala Palmer, "aunque él siempre ha estado enamorado de ella. Ambos vuelven a encontrarse en la universidad, y nuevamente se establece esta conexión entre ellos. Dave aún siente cosas por Becky y ella tiene ciertas dudas, pero poco a poco comienza a descubrir en Dave a una persona maravillosa y entrañable".

VERÓNICA es una hechicera que ha tenido la gran fortuna de ser amada por Balthazar Blake, y el infortunio de ser amada por Maxim Horvath. "Balthazar y Verónica están dispuestos a hacer todo por su amor", señala Monica Bellucci, quien da vida a la hechicera medieval y objeto de amor de los brujos, "pero, al mismo tiempo son dos luchadores. Horvath, quien al igual que ellos era discípulo de Merlín, también se enamora de Verónica. Pero ella lo rechaza por Balthazar, y a causa de ello, él los traiciona aliándose con Morgana. Es una bella y poderosa historia de amor, celos y venganza".

"En la película, debo interpretar un papel doble", continúa Bellucci, "porque hay escenas en las cuales Verónica está poseída por la malvada hechicera Morgana. Por eso me interesaba tanto participar en este proyecto, es realmente interesante poder interpretar esta doble personalidad… además de realizar una película que mi hija de cinco años de edad, Deva, también podrá ver".

"Fuimos tan afortunados de poder contar con Monica en la película", cuenta Bruckheimer. "Monica es una gran estrella en Europa y se ha destacado en numerosas películas norteamericanas. El papel requería de alguien que pudiera hacer entender al público por qué y cómo era posible que Balthazar mantuviera ese amor y esa entrega durante más de mil años".

"Necesitábamos una actriz que diera vida a alguien que valiera la pena esperar mil años", señala Turteltaub. "Definitivamente debía ser hermosa y especial: una mujer con fuerza. Buscamos esa mujer por todo el mundo, y afortunadamente, dimos con Monica Bellucci. Ella posee esa fuerza italiana, sensual y poderosa, y sabe en lo que estás pensando antes siquiera de que lo pienses".

DRAKE STONE es un célebre ilusionista, delgado y apocado; quien, en realidad, es un morganiano que ayuda a Maxim Horvath a combatir contra Balthazar Blake y Dave Stutler. Es un actor de teatro con un ego acorde con su popularidad, y su más ferviente admirador es él mismo. "Drake Stone es la clase de persona interesada en hacer mucho dinero, ser famoso y besar a muchas mujeres, por eso acepté el papel", cuenta Toby Kebbell, quien fue seleccionado para encarnar a este personaje único. "El hecho de que Drake fuera un brujo con poderes místicos me parecía algo realmente emocionante. Sabía que podría crear relámpagos con mi mano y conducir Ferraris por Times Square. Lo que más me agrada de interpretar un personaje como el de Drake es que logras sacar a través de él toda la arrogancia y pomposidad que puedes tener en tu interior, pero de un modo creativo. Drake Stone es un imbécil: ¡y siempre es más divertido interpretar a un imbécil que serlo!".

Kebbell se unió al reparto apenas finalizado el rodaje de El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, en el que dio vida a Garsiv, el guerrero hermano de Dastan, el personaje interpretado por Jake Gyllenhaal. "Toby es un actor tan lleno de energía", señala Bruckheimer, "y es la clase de actor que siempre te sorprende porque nunca, jamás, sabes qué irá a hacer luego".

BENNET es un buen amigo y compañero de habitación de Dave Stutler en la vivienda bastante venida a menos que alquilan en el barrio de Brooklyn, ex compañero de física de éste, y que siempre está intentando que su renuente amigo salga y viva un poco la vida. Omar Benson Miller, quien da vida al personaje, señala: "Bennett no es sólo el compañero de habitación de Dave, sino también su motor. Es una de las muchas personas en la película, al igual que Balthazar y Becky, que intentan despertar a Dave, lograr que sea más proactivo y menos reactivo en la vida. Yo intento enseñarle que es importante perseguir sus sueños, incluyendo las chicas de las que está enamorado, su magia, su brujería y sus estudios".

Otro veterano de las series televisivas de Jerry Bruckheimer, Miller integró el reparto de "Eleventh Hour" y es un miembro nuevo del reparto coral de "C.S.I.: Miami". "La genialidad del personaje de Bennet es que muestra que las personas provienen de toda clase social y pueden hacer lo que sea", apunta Miller. "Eso es lo intentamos que comprenda Dave, que no por ser el chico inteligente, debe sentir temor de hablarle a la chica que le gusta. Sé tal cual eres, siéntete orgulloso de eso, saca pecho y exclama: '¡Hola, aquí estoy yo!'".

EL PEQUEÑO DAVE es un niño de diez años, siempre inseguro de sí mismo y temeroso; enamorado de su compañera de escuela Becky Barnes, pero no muy seguro de qué hacer al respecto. Cuando es misteriosamente atraído dentro de la extraña tienda de curiosidades Arcana Cabana, se encuentra con el brujo Balthazar Blake y allí se le revela —a pesar de su incredulidad— que algún día será un poderoso brujo. "Dave es un niño muy inseguro de sí mismo, extraño, un bicho raro… pero la clase de bicho raro con la que uno se encariña", señala Jake Cherry, quien fue seleccionado para dar vida al joven protagonista.

SUN LOK es un longevo, pero siempre joven, morganiano brujo chino. Cuando Horvath lo libera de su Grimhold, Sun Lok causa estragos en el barrio chino durante un animado festival, materializándose en un feroz dragón que lanza llamas de fuego. "Sun Lok ha permanecido encerrado durante miles y miles de años, y cuando es liberado, está realmente muy enfadado", señala Gregory Woo, quien interpreta al loco morganiano.

ABIGAIL WILLIAMS es una joven bruja morganiana, quien en el siglo XVII no sólo fue acusada de ser una bruja en la ciudad de Salem, Massachusettes, sino que, en efecto, lo era. Con sus puritanas prendas blancas y negras, Abigail parece la encarnación misma de la inocencia... pero sus apariencias son sumamente engañosas. "Yo soy una bruja malvada que tras ser liberada de mi Grimhold, rapto a Becky para llevársela a Hovarth", resume Nicole Ehinger, a quien los realizadores reclutaron para dar vida a la engañosa joven bruja.


La ciudad de Nueva York cobra vidaÂ… literalmente
Sacando un bocado de la Gran Manzana

"La idea de la película es que los hechiceros y el antiguo arte de la brujería están sanos y salvos en la Nueva York de hoy en día", cuenta el director Jon Turteltaub. "Es mucho más entretenido mostrar al público la magia en cosas que reconocen, que crear cosas nuevas".

"La ciudad de Nueva York es un lugar extraordinario", continúa Turteltaub, "pero los neoyorquinos suelen estar tan ocupados en su agitada vida diaria, que con frecuencia no reparan en todo lo que ofrece esta ciudad. Si te detienes y observas a tu alrededor, verás cosas increíbles por todas partes. Si caminas un día por Manhattan, y en lugar de mirar hacia delante, levantas la mirada, hallarás en estos edificios los detalles arquitectónicos más maravillosos. Nueva York es un universo entero".

Para sus incondicionales habitantes y millones de visitantes, Nueva York es una ciudad sin igual. Y, por supuesto, ha servido de escenario de incontables películas, entre las que ahora se incluye El aprendiz de brujo.

"Nueva York lo tiene todo", señala el productor oriundo de Detroit, Jerry Bruckheimer, "maravillosos rascacielos, un ritmo acelerado, los mejores restaurantes del mundo, es el epicentro editorial y de las finanzas. Pero la ciudad nunca se verá tan mágica como en El aprendiz de brujo".

"Esta película es una carta de amor a la ciudad de Nueva York", declara el actor oriundo de Montreal, Jay Baruchel. "Cualquiera que haya pasado un tiempo en Nueva York, sabe que ésta realmente es la capital del mundo. En las persecuciones de automóviles de la película, estamos efectivamente conduciendo por Times Square o la Sexta Avenida. Todos, hasta mi madre, quedaron pasmados, atónitos y maravillados por el tamaño, la grandiosidad y el detalle. El público verá nuestra película y quedará arrobado en una Nueva York que reconocerán, pero que nunca antes vieron realmente".

Baruchel también disfrutó rodar en la New York University, en Greenwich Village, por razones muy particulares. "Para mí fue increíble porque siempre había soñado con asistir a la NYU Film School pero nunca pude costearla. Tantas películas maravillosas surgieron como fruto de dicha institución, y es una institución que está fuertemente impresa en la conciencia colectiva".

"Es una ciudad increíblemente fotogénica", señala el actor londinense Alfred Molina, "y posee una presencia dramática tan fuerte y una vida tan pujante. Cuando la magia cobra vida, lo hace en una ciudad que es mágica en sí misma, de modo que el impacto que se produce es doble".

"Nunca antes había pasado demasiado tiempo en Nueva York", reconoce la australiana Teresa Palmer, "pero la ciudad posee una energía mágica que la hace sentir viva. Es la clase de ciudad donde los sueños realmente se hacen realidad, y creo que la película definitivamente se presta a eso".

Toby Kebbell agrega: "Si bien Nueva York es una ciudad mucho más nueva que la ciudad de Londres, donde resido, aquí tienes toda esta clase de cosas increíbles que pasan delante de tus ojos, y que sencillamente ignoras porque con todos los millones de personas pululan a tu alrededor, tu cerebro ni siquiera registra".

"El objetivo de esta película", señala el director de fotografía, oriundo de Serbia, Bojan Bazelli, "es crear la Nueva York de El aprendiz de brujo. No buscamos cambiar el aspecto de la ciudad, sino estrechar la ciudad y fundirla con nuestra propia visión mágica. La energía entre la luz y la oscuridad está presente en cada toma, y nos servimos de la última tecnología y de las personas más creativas para entregar al público una Nueva York fresca, diferente y cargada de magia".

Por supuesto, rodar en la ciudad de Nueva York presenta sus desafíos, entre los que se incluye el abarrotado tránsito de vehículos y de personas. Pero los realizadores finalmente hallaron un gran número de locaciones con una extraordinaria historia detrás. Las locaciones van de un extremo al otro de la ciudad, desde Times Square y el centro de Manhattan hasta el Washington Square Park en Greenwich Village. La diseñadora de producción Naomi Shohan plasmó su magia en el barrio de Tribeca, donde creó la fachada de la tienda Arcana Cabana en el edificio Grosvenor que data de 1869, en la calle White. La estación de subterráneo de la Séptima Avenida en el distrito de Park Slope, en Brooklyn, fue seleccionada para rodar una escena en la que Dave intenta poner en práctica sus nuevos poderes de brujería para frustrar un atraco.

Los realizadores se valieron de escenarios emblemáticos: Battery Park, el edificio Chrysler con su gárgola en forma de águila, el Rockefeller Center y su famosa escultura de Atlas de cuatro metros y medio de alto. Otras locaciones incluyeron: el Bryant Park Hotel en la calle 40, Apthorp Apartments, el Williamsburg Bridge (que conecta a Brooklyn con el barrio chino) y la Catedral de St. John the Divine.

Inaugurado en 1931, el Floyd Bennett Field de Brooklyn fue el primer aeropuerto municipal de la ciudad de Nueva York, por el que pasaron grandes aviadores como Amelia Earhart, Wiley Post, Howard Hughes y el capitán John Glenn Jr. Parte de la estación elevada de la avenida Marcy se recreó allí para rodar una secuencia que involucraba la presencia de lobos y una gárgola de águila gigante del edificio Chrysler que cobra vida y sale volando.


El barrio chino al descubierto
En una importante secuencia de la película, Balthazar y Dave visitan la tienda de un acupuntor en el barrio chino de la ciudad en busca del Grimhold (una suerte de urna en la que permanece encerrada la temible Morgana, y que puede encerrar a otros hechiceros). La colorida tienda es atendida por una anciana aparentemente inofensiva… hasta que se transforma en Horvath, quien a su vez libera al antiguo brujo Sun Lok del Grimhold. Una feroz pelea se inicia dentro de la tienda que pronto se vuelca a las calles, donde una bulliciosa celebración del Año Nuevo Chino está teniendo lugar, con bailarines, tambores, papel picado y un enorme dragón que encabeza el desfile; y al cual Sun Lok hará cobrar vida y lo transformará en una aterradora criatura.

"Si quieres hablar de magia", declara el director Jon Turteltaub, "ve al barrio chino de Nueva York. Descubrirás un lugar increíblemente maravilloso".

Tras una audición abierta para seleccionar extras del lugar que atrajo a más de 2000 candidatos, la compañía de El aprendiz de brujo se adueñó de la calle Eldridge de noche, donde pasó dos semanas rodando. La atmósfera extraordinaria de esta calle mira hacia el Manhattan Bridge y los ruidosos trenes subterráneos que vienen y van desde Manhattan a Brooklyn.

"No puedes hacer una escena como ésta en exteriores de estudio", señala Turteltaub. "Y creo que todas las personas que participaron en el desfile y como extras realmente lo disfrutaron. Una vez que se inicia la música y comienzan a sonar los tambores, el clima que se genera es emocionante. El dragón y el papel picado añaden emoción. Y a ello luego se añade la excitación de ver a Nic Cage hacer su aparición en el plató. Sencillamente se genera un clima maravilloso. Y, si bien la escena está cargada de acción, es una auténtica celebración del barrio chino de Nueva York".

Y, en efecto, algunas noches parecían adoptar el clima de una celebración barrial. "Es imposible no enamorarte del trabajo cuando tanta energía y tantas cosas tienen lugar", cuenta Baruchel. "Es algo que te inspira a la hora de interpretar tu papel, y te ofrece tantos estímulos frente a los que reaccionar".


Combate final en Bowling Green
El clímax de El aprendiz de brujo condujo a los realizadores a Bowling Green, el parque histórico del bajo Manhattan, para un último enfrentamiento que tiene lugar a la medianoche entre los merlinianos Balthazar Blake y Dave Stutler y el morganiano Maxim Horvath, quien libera del Grimhold al brujo más malvado de todos: la misma Morgana, encarnada en el cuerpo de Verónica, la hechicera amada tanto por Balthazar como Horvath. Es el último duelo entre los hechiceros, que involucra prodigios, encantamientos y fuegos arrasadores, y en el que hasta la célebre escultura del toro –que se encuentra realmente en dicho parque- cobra vida. El mundo entero está en juego.

"Para la mentada batalla final, nuevamente seleccionamos una locación emblemática de la ciudad de Nueva York", manifiesta Bruckheimer. "Bowling Green fue, literalmente, el primer parque que se creó en los Estados Unidos. Allí los neoyorquinos derribaron la estatua de Jorge III durante la revolución norteamericana. Es un hermoso pulmón verde en el bajo Manhattan rodeado de rascacielos, y un escenario realmente dramático para ambientar la batalla final de los hechiceros".

"Morgana, la mayor y más poderosa hechicera, fue arrojada y encarcelada dentro del Grimhold", explica Turteltaub. "Pero para poder entrar allí, una hechicera merliniana llamada Verónica debió entregar su alma, de modo que tanto Morgana como Verónica se encuentran encerradas juntas dentro del Grimhold. Balthazar ha estado toda su vida enamorado de Verónica, pero para poder rescatarla, deberá también liberar a Morgana. Y para ello, antes deberá resolver cómo destruir a Morgana sin destruir a su amada Verónica".

La escena del clímax de la película requirió una cierta dosis de magia, similar a la utilizada para dar vida a la gárgola del águila del edificio Chrysler. Sólo que esta vez, el blanco era el toro que se yergue en uno de los extremos del parque Bowling Green, una escultura de un toro de bronce de más de tres toneladas de peso creada por el escultor neoyorquino nacido en Sicilia: Arturo Di Modica. Por iniciativa propia, Arturo Di Modica creó la escultura tras la caída de la bolsa de 1987. Di Modica la instaló el 15 de diciembre de 1989 delante de la Bolsa de Valores de la ciudad de Nueva York y se la regaló a los habitantes de la ciudad como símbolo del temple y tenacidad del pueblo norteamericano. Pero la policía confiscó la escultura. El clamor del público llevó al líder de la comunidad Arthur Piccolo a disponer su traslado a dos cuadras hacia el sur, donde finalmente se instaló en la actual plaza Bowling Green.


A los puños en Arcana Cabana
El duelo entre hechiceros demuestra el talento en los efectos del equipo detrás de cámara

La primera secuencia de acción que tiene lugar en El aprendiz de brujo es un espectacular duelo de hechiceros entre los adversarios Balthazar Blake y Maxim Horvath en la tienda Arcana Cabana, la antigua tienda de curiosidades decididamente bizarra que tiene Balthazar en el bajo Manhattan, sus espeluznantes confines abarrotados hasta el techo con toda clase de trastos. El mágico combate es presenciado por el pequeño de diez años de edad, Dave Stutler, quien ingresa en la tienda buscando la carta de amor que le ha escrito a la pequeña Becky y que se le ha escabullido de las manos.

En el combate que tiene lugar en Arcana Cabana vemos por primera vez la brujería en acción en la película; desde el anillo del dragón de Merlín, que mágicamente cobra vida y camina hasta enlazarse en el dedo de Dave, hasta la irrupción de Horvath que escapa del Grimhold, y el empleo tanto de Balthazar como de Horvath de todos sus poderes para realizar embrujos, mover objetos y, en esencia, volar el lugar en pedazos antes de ser ambos absorbidos dentro de una gran urna; donde permanecerán hasta volver a encontrarse (y entrar en la vida de Dave) diez años más tarde.

"El Grimhold", explica Nicolas Cage, "es una prisión para los morganianos más aterradores y malvados, y cuanto más malvado es el morganiano, más en lo profundo de esta suerte de muñecas rusas se encierra al mismo. Morgana se halla en el fondo del Grimhold. El problema es que éste es arrebatado una y otra vez, y cada vez que esto sucede, Horvath logra abrirlo y liberar otra peligrosa y malvada fuerza del mal".

La secuencia en la tienda Arcana Cabana es un ejemplo perfecto de la cooperación entre los distintos departamentos, necesaria para crear una secuencia verosímil y convincente. Al igual que con el resto del material de la película, la escena combinó los esfuerzos del director Jon Turteltaub junto con otros magos de El aprendiz de brujo. Su equipo de creativos incluyó al reconocido director de fotografía Bojan Bazelli, la diseñadora de producción Naomi Shohan, el diseñador de vestuario Michael Kaplan, el supervisor de efectos visuales John Nelson, el consagrado supervisor de efectos especiales John Frazier y su coordinador de plató Mark Hawker, y coordinador de escenas de riesgo George Marshall Ruge.

"Esta escena establece el nivel de magia del que son capaces ambos brujos", señala Nelson. "Los vemos por primera vez generar y lanzar plasma, crear fuego por piroquinesis, provocar explosiones, desplazar objetos por telequinesis, o hasta el prodigio que realiza Balthazar que invierte las leyes de gravedad y precipita a Horvath hacia el techo. Dicha secuencia supone un verdadero esfuerzo de colaboración de efectos prácticos, dobles, actores, cámara y dirección".

En la última década, Nelson ha sido honrado con tres nominaciones a los premios Oscar®, premio que le valió en el año 2000 su trabajo en la película Gladiator. Su filosofía profesional es sencilla: "Nos servimos de los efectos visuales en situaciones que son demasiado peligrosas, costosas o que es imposible realizar de otro modo", explica Nelson. "En mi opinión, un efecto visual perfecto es el que comienza con un efecto práctico —un evento real que puede ser fotografiado— y luego se convierte en algo increíblemente real, que finaliza con otro efecto práctico. Contamos con un maravilloso equipo trabajando en el plató bajo el mando del supervisor de efectos físicos John Frazier, y son realmente maravillosos a la hora de disponer lo que se denomina 'efectos de plató' para hacer que todo se vea lo más real posible. Luego nosotros lo elevamos a otro nivel".

"Sabíamos que en esta película emplearíamos una gran combinación de animación generada por computadora y efectos mecánicos reales", señala Frazier. "Esta es la clase de rodaje que le agrada a Jon Turteltaub; quien busca que en su mayoría los efectos sean lo más reales posibles, y luego realzarlos con animación por computadora. El público hoy es mucho más sofisticado, no desea ver los mismos efectos completamente mecánicos que empleamos en las décadas de 1960 o 1970. Pero, por otra parte, en ocasiones cuando la animación es generada enteramente por computadora, la imagen se asemeja más a un dibujo animado que a una película".

"En El aprendiz de brujo aplicamos una gran cantidad de efectos en tiempo real", continúa Frazier. "La magia siempre ha girado en torno del humo y los espejos, ¡y en la película incluimos ambos!".

"El primer combate en Arcana Cabana no sólo establece el tono, sino que también introduce a tres de los personajes principales de la película", declara el coordinador de escenas de riesgo George Marshall Ruge. "Los personajes llevan las riendas de la película. Tenemos gente que vuela por el aire, que se golpea contra una pared, combates cuerpo a cuerpo y una pelea mágica con espadas en la que se enfrentan la espada controlada por el bastón de Horvath y Balthazar Blake, que se sirve de un cuerno de unicornio".

"Yo no podía creer que fuéramos a comenzar el rodaje por esa increíble escena de combate", recuerda Alfred Molina. "Tengo esta idea de que cuando comienzas a rodar una película, primero habrá unos cuantos días tranquilos y afables en los que conoces a los demás, te sientas a tomar café, conversas y realizas alguna agradable escena breve. Pero aquí pasé directamente a los ensayos de la secuencia de Arcana Cabana. Apenas había tenido tiempo de desempacar, y ya me encontraba con un bastón mágico en una mano y una espada en la otra, enfrentándome a Nic. Fue toda una conmoción, pero fue maravilloso comenzar a todo vapor".

"Hicimos a Horvath elevarse con un cable unos 8 metros hacia el techo de la tienda Arcana Cabana", cuenta Ruge, "y Fred se sumó entusiasmado. También realizamos lo que denominamos un 'doble trinquete' en el que tanto Balthazar como Horvath se hacen estallar mutuamente de un extremo al otro de la sala, uno contra una columna y el otro, contra la pared del fondo, junto a una escalera. Como el espacio es tan reducido y está tan recargado de cosas, me preocupaba emplazar aquí la acción, pero funcionó a la perfección".

"George Marshall Ruge es genial", declara Molina, "una persona muy imaginativa y realmente interesante. Le gusta concebir las escenas de riesgo como una coreografía, lo cual me parece una manera tan genial de ver las cosas. George sostiene que el momento de impacto no es lo importante; sino el preámbulo y la reacción que obtienes a partir de ella. Y, ciertamente, es allí donde está el drama. Hay un momento de la escena en donde estoy luchando con Nic con una espada que manejo a distancia. Fue una excelente e imaginativa forma de mostrar no sólo que estos personajes poseen fuerza, sino que además gozan de un increíble abanico de poderes y facultades para transformarse ellos mismos o transformar los objetos".

El jefe de efectos especiales, Mark Hawker, y su equipo utilizaron diferentes técnicas para la secuencia de Arcana Cabana. "Cuando el pequeño Dave se coloca el anillo mágico del dragón, accidentalmente libera el Grimhold que se encuentra detrás de la pared", explica Hawker. "Tomamos el Grimhold y lo colocamos en una vara de dos metros y medio con dos pivotes en ambos extremos. De modo que hacia dondequiera que Dave mueve la mano, el Grimhold la sigue pero manteniendo siempre la misma distancia. Por supuesto, el equipo de John Nelson pintará la vara con la computadora. Contamos con numerosas paredes y muebles rompibles, y cuando por un hechizo de Balthazar, Horvath es alzado contra el tragaluz, empleamos un tragaluz de goma con cristal trucado".

Las manos del personaje de Molina despiden fuego. "Debí prender fuego las yemas de mis dedos", admite con sumo estoicismo. "Todo gracias a este material viscoso, tipo plástico, con el que me embadurnaron los dedos y que luego recubrieron con una tela ignífuga. A ésta le añadieron otra capa de material viscoso, y una nueva capa de tela, que pintaron para que pareciera mi dedo. Tenía tanto material en los dedos que parecían cuatro salchichas. Luego los prendieron fuego. Tengo cerca de un minuto hasta comenzar a sentir que me quema; en ese momento, sencillamente los soplo como si fueran velas de un pastel de cumpleaños".

"La tecnología empleada para lograr dicho efecto es tan vieja como el cine mismo", continúa Molina, "pero se ve genial. Podríamos haberlo realizado con gráficos generados por computadora, pero no se hubiera visto igual. ¡A mí me fascinó!"

El joven Jake Cherry, quien da vida al pequeño Dave Stutler a sus diez años, también tuvo una interpretación explosiva en la secuencia. "Mi parte preferida es en la que comienzo a destruir todo con el Grimhold", señala. "Es alucinante. Lo que más me agradó es destruir esta enorme caja de vidrio, mucho más alta que yo que perforo con el Grimhold. Luego lo extraigo con fuerza y golpeo varias cajas que salen disparadas para todas partes. ¡No podía creer que en verdad me permitieran romper cosas en el plató!".

"También pude ver el efecto visual creado cuando el dragón del anillo camina por el dedo de Dave y se anuda en torno a éste", agrega Cherry. "¡Se ve tan genial!"

Pero, ¿le gustaría a Jake poseer un anillo como éste de verdad? "Noo", responde de inmediato. "¡Sería escalofriante!".


Redefiniendo las persecuciones automovilísticas
El combate entre los hechiceros se apodera de las calles

"Toda clase de aventuras tienen lugar a lo largo y ancho de Manhattan, incluyendo una mágica persecución de autos", señala el director Jon Turteltaub. "Es una película de Jerry Bruckheimer; la persecución de autos no puede faltar. Cuando trabajas con Jerry, debes firmar un papel que puntualice: 'Sí señor, me comprometo a realizar una persecución de autos'".

"No sólo deseábamos realizar una persecución de autos más emocionante aún que la que Jon dirigió en Londres en la película La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos", refiere Bruckheimer, "sino que deseábamos realizar una persecución como nunca antes se vio en la pantalla".

"Todo adquiere un cariz más mágico de lo que normalmente esperarías en una secuencia de persecución", señala Nicolas Cage. "Los automóviles mutan, en un momento ingresan en un mundo espejo, donde se mueven conforme a una serie de normas y leyes físicas diferentes de las que imaginarías en cualquier persecución de autos".

Turteltaub declara que el carácter esencial de la brujería en la película tuvo un gran peso en la escena. "Al preparar la secuencia, debimos preguntarnos: Muy bien, si yo fuera un brujo, ¿cómo sería mi persecución de autos? Tu vehículo no tiene por qué ser siempre el mismo ni tu entorno tiene por qué mantenerse inmutable. En una persecución de autos típica, tus obstáculos son los otros vehículos que circulan por la calle, el entorno en el que te encuentras y la persona que conduce el otro vehículo. Pero si tú eres un brujo, posees ese componente extra que te permite cambiar todas estas cosas. Y entonces, ¿qué ocurre cuando el automóvil que persigues deja de ser un lento camión y se convierte en una Ferrari? ¿Y qué sucede si dicha Ferrari se convierte en un camión de basura que intenta estrellarse contra tu automóvil?"

Cuando comienza la persecución, los merlinianos se hallan en el vehículo preferido de Balthazar, un flamante Rolls-Royce Phantom de 1935. Esta magnífica reliquia de una época dorada causó sensación en toda la ciudad, haciendo que tanto turistas como locales se tomaran fotografías delante del coche como si se tratara de una de las estrellas de la película. ¿Su propietario? Nicolas Cage, un reputado entusiasta de los automóviles de colección.

"La mayoría de los Rolls-Royce son especiales porque se fabricaron en Inglaterra a mano y en ediciones limitadas", cuenta Dan Dietrich, encargado de mantener el Phantom durante el rodaje. "Pero lo más especial de este vehículo es que es único. No existe ningún automóvil igual a éste. Rolls-Royce fabricó cerca de 2.000 Phantoms, y sólo 19 se realizaron en versión descapotable. En ese entonces, el costo de un Rolls-Royce promedio era varias veces mayor que el de una casa, de modo que para ordenar un descapotable, debías ser realmente adinerado".

"Cuando comprabas un Phantom en la década de 1930", explica Dietrich, "básicamente obtenías un motor y un chasis, y luego tú escogías el fabricante de la carrocería. Y lo que hace que este automóvil sea tan especial es que el dueño original compró la carrocería al único concesionario que había en Montreal y escogió una carrocería que no existía antes".

La persecución automovilística requirió que el coordinador de vehículos de la película, Mike Antunez, adquiriera un gran número de vehículos, incluyendo una réplica exacta del inestimable Phantom (que se utilizó en la escena de la persecución como una suerte de doble de riesgo del verdadero automóvil).

"La réplica era muy buena", apunta Dietrich. "Parece increíble que la hayan realizado en tan sólo seis semanas".

En la escena de persecución, que tomó tres semanas y requirió del esfuerzo aunado de la primera y segunda unidad durante prolongadas —y por lo general lluviosas— noches, los hechizos de Balthazar y Dave transforman el Phantom en un elegante y moderno Mercedes McLaren deportivo y luego incongruentemente (y erróneamente) en un Pinto de 1976. Horvath, por su parte, inicia la persecución en un Mercedes GL500, que luego transforma, primero, en un taxi amarillo neoyorquino, luego en una veloz Ferrari F30 y por último, en un amenazador camión de basura.

"A esto me refiero cuando señalo que la película es toda una aventura", ríe Jay Baruchel. "Tenemos una impresionante persecución de automóviles con los vehículos más veloces y atractivos del planeta. En la escena, conducimos, literalmente, por el corazón de Manhattan y nos internamos en un mundo espejo donde todo está al revés".

Para rodar la secuencia se debieron cerrar carriles de calles a lo largo de diez cuadras y en algunas de las zonas más congestionadas de la ciudad, como Times Square y la Sexta Avenida, se debió regular el tránsito tanto vehicular como pedestre. Rodar la escena completa tomó tres semanas.


La escena Fantasía
Un reconocimiento, pero una versión nueva

En su laboratorio subterráneo, queriendo apresurarse para llegar a tiempo a su cita con Becky —la cual ha estado esperando durante diez años— Dave rompe la primera regla de la brujería: "La magia no se debe utilizar para beneficio propio o como el camino más corto". En su esfuerzo por ordenar rápidamente el laboratorio, Dave comienza a manipular las mopas, escobas, baldes y hasta esponjas para que realicen su tarea… ¡con desastrosos resultados!

"El episodio de 'El aprendiz de brujo' de la película Fantasia es una de las obras de la animación de Disney más maravillosas, de modo que debíamos ser sumamente cuidadosos en su adaptación", señala el productor Jerry Bruckheimer. "No queríamos arruinar la magia, sino crear una magia nueva que rindiera homenaje a la pieza original".

El director Jon Turteltaub apunta: "Uno de los peores errores que puede cometer un director es querer realizar una nueva versión de una de las piezas más maravillosas jamás realizadas frente a la cual todos los críticos del mundo irán a juzgarte. Estamos tomando los ocho minutos más famosos de la historia del cine, y ¿cuáles son nuestras opciones? Sabiamente podríamos hacer un breve guiño y luego continuar con otra cosa sin competir para nada con ella. O podemos realmente jugarnos por ella. Actualizarla, realizar nuestra versión de la secuencia con la tecnología que disponemos hoy en día —la cual para mí es el elemento principal— manteniendo la moraleja de la historia".

"La música de Paul Dukas inspiró el episodio de Fantasía, mientras que la historia original del poema de Goethe fue la que inspiró la música de Dukas", continúa Turteltaub. "Ahora nosotros, con un increíble número de personas y recursos, creamos lo que esperamos sea una experiencia animada y entretenida que captura la esencia de 'El aprendiz de brujo' de Walt Disney pero ofrece nuestra versión propia de la historia, que recupera la esencia de la fábula, del poema de Goethe, de la música de Dukas y de la animación de Disney".

Jay Baruchel sintió el reto y el honor que suponía el papel, pero en ningún momento se sintió intimidado por la tarea que tenía entre manos. "Es un gran honor y una responsabilidad tremenda meterme en los zapatos de Mickey Mouse. Son zapatos de gran peso. Yo deseaba realizar mi propia versión, intentar que fuera divertida, pero sin pisotear ni apartarme de lo que la convirtió en una secuencia tan emblemática. Tener la magnífica oportunidad de formar parte de esta película y poner mi sello y al mismo tiempo rendir tributo a una de las secuencias más entrañables de la historia del cine, es algo que, por supuesto, no se me escapa. Para mí fue un verdadero lujo. Increíblemente divertido. Y me fascinó tener todas esas escobas pateándome el trasero. Fue sencillamente mágico. Era difícil no sentirte un niño en dicha situación. Yo crecí viendo esa escena de Fantasía, de modo que tras realizar mi propia versión de la misma, siento que ya puedo retirarme".

Parte de lo que confirió a Baruchel tanto ímpetu y creatividad en su propia interpretación fue la comprensión intrínseca y deliberada de la esencia del relato. "Adán y Eva no pudieron evitar comer la manzana, ¿no es cierto? Es el viejo refrán de que la curiosidad mató al gato. Intentar hallar la forma más sencilla y rápida de sacarnos de encima lo que debemos hacer es una ambición que todos compartimos, y a todos alguna vez acabó por jugarnos en contra, ¿no es así? La secuencia nos habla de esta persona que desea pasar por alto los pasos intermedios necesarios, y que debe pagar un alto precio por ello".

Si bien la versión final de la consagrada música de Paul Dukas fue adaptada por el compositor Trevor Rabin, una versión tradicional de la pieza fue interpretada en el plató durante el rodaje de la secuencia, no sólo por una cuestión de atmósfera, sino también por una cuestión específica de ritmo. Y si bien la versión de la película de acción real no remeda la secuencia animada original, hay ciertas referencias directas a ésta: la sombra que Dave proyecta sobre la pared del laboratorio con su capucha, curiosamente se asemeja a la sombra proyectada por Mickey Mouse en su sombrero de punta de brujo.

Al diseñar el enorme plató del laboratorio subterráneo en donde tiene lugar la secuencia, la diseñadora de producción Naomi Shohan se aseguró de rendir su propio tributo al cortometraje animado original. "La forma del laboratorio evoca el torreón de un castillo, que fue el escenario donde se desarrolla el episodio animado de Disney", apunta. "Las enormes piedras al pie de los arcos del laboratorio recuerdan un castillo medieval, y la escalera de hierro ocupa el lugar de la escalera de piedra de la versión de Mickey Mouse".

El jefe de efectos especiales Mark Hawker y su equipo no sólo debieron instalar varas de fuego durante la construcción del plató, sino también un piso hermético para la inundación que tiene lugar en la secuencia "Fantasía". "Debimos instalar un sistema completo de bombas y desagües, porque debíamos inundar el plató pero luego drenarlo rápidamente para la toma siguiente. Contamos con dos bombas diesel de quince centímetros que arrojaban 30.000 galones de agua a través de los fregaderos del laboratorio subterráneo, que luego se accionaban en sentido contrario para absorber el agua, junto con 18 tubos de desagües".

Con los efectos a punto, el director podía centrarse en el contenido. "Lo más emocionante para mí", señala Turteltaub, "era lo esencialmente narrativa que es la escena, donde la acción y las imágenes priman por sobre el diálogo. Nuestra tarea más importante era lograr que la escena hiciera avanzar la historia, y asegurarnos de que en la historia dicha secuencia tuviera su lugar".

Los efectos especiales de la escena requirieron que el departamento de efectos físicos y el de efectos visuales aunaran fuerzas, y el supervisor senior de efectos visuales, John Nelson, no escapó a la presión. "De joven trabajé de acomodador en un cine, y una de las películas que presentamos durante cuatro o cinco semanas fue Fantasía"; recuerda. "Debo de haber visto la película unas cien veces. El legado de poder trabajar y rehacer una secuencia como ésta en acción real es algo realmente maravilloso. Creo que lo que los animadores lograron en la década de 1940 fue increíble; ahora nosotros intentamos realizar una escena hermosa y fantástica, con un hondo sentido de la diversión, tal como lo fue la secuencia original".

"Hay escobas, esponjas animadas por computadora deslizándose por todas partes como niños en un parque acuático", continúa Nelson. "Es como si los objetos comenzaran como niños obedientes de un jardín de infancia, que de pronto se volcaran a comer una tonelada de golosinas cuando el maestro sale del aula. Combinar los efectos animados por computadora con agua de verdad es algo bastante complicado, pero ello hará mucho más verosímil para el público la interacción de la escoba animada con el agua".

Entre los trucos empleados por Nelson se hallaban los "hombres verdes", hombres y mujeres enfundados en apretados trajes verdes que acarrean los objetos que cobran vida en la secuencia. Nelson explica: "Los hombres verdes son la forma más efectiva de antropomorfizar los objetos y hacerlos moverse por sí solos".

Es una labor importante. Thomas Dupont, uno de los dobles de riesgo de mayor renombre de la industria, fue reclutado en El aprendiz de brujo para doblar a Nicolas Cage en las escenas de acción consideradas demasiado peligrosas. Dupont, quien también incluye entre sus créditos cinematográficos como doble la trilogía de Piratas del Caribe y la película El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, se halló enfundado en un traje verde con una escoba en la mano para la secuencia "Fantasía". "Cada vez que te olvidas que llevas este traje", apunta Dupont, "uno de los miembros del equipo se encarga amablemente de recordártelo".


La diseñadora de producción Naomi Shohan
La creación de una ciudad dentro de otra ciudad

Para El aprendiz de brujo los realizadores seleccionaron a la diseñadora de producción Naomi Shohan para no sólo resaltar la emblemática magnificencia de la ciudad de Nueva York sino también para hallar su magia oculta. "Desde un primer momento, convinimos en insinuar que siempre ha habido una cierta presencia de brujería en Manhattan", declara Shohan, "y discurrimos sobre los sitios donde podíamos hallar dicha presencia. En Manhattan, hacia dondequiera que mires, te topas con estos milagrosos edificios e interiores. De modo que, yo deseaba establecer una suerte de trasfondo de posibilidad".

"Los edificios victorianos de principios del siglo XX guardan una belleza particular", continúa Shohan, "y poseen una poesía en torno a ellos que se presta maravillosamente a la brujería. Otros platós están más relacionados con esa infraestructura subterránea de la ciudad de Manhattan construida hacia fines de 1800 y principios de 1900, y que nosotros incorporamos en el plató del laboratorio subterráneo donde el entrenamiento de Dave tiene lugar. Intenté crear una atmÃ