Cinemanía > Películas > Acantilado rojo > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Acantilado rojo cartel reducidoAcantilado rojo(Chi bi)
Dirigida por John Woo
¿Qué te parece la película?

Basada en la novela El Romance de los Tres Reinos que narra la guerra acontecida durante el período conocido como los Tres Reinos, cuando China tenía tres gobernantes.


La historia
La historia de Acantilado rojo transcurre en China en el año 208 a. C., durante la Dinastía Han. A pesar de ser gobernada por un emperador, Han Xiandi, China estaba dividida en varios estados enfrentados.

El ambicioso Primer Ministro Cao Cao utilizó al Emperador como títere para declarar la guerra a un reino al oeste del país, Xu, gobernado por Liu Bei, tío del Emperador. El fin que perseguía Cao Cao era eliminar todos los reinos y convertirse en Emperador de una China unificada.

Liu Bei envió a su asesor militar Zhuge Liang como enviado especial al Reino de Wu al sur, intentando persuadir a su soberano: Sun Quan, de la necesidad de unir fuerzas. Allí conoce a Zhou Yu, Virrey de Wu, y se convierten en grandes amigos a pesar de la difícil alianza.

Encolerizado al aprender que los dos reinos se han aliado, Cao Cao envía a un ejército de ochocientos mil soldados y dos mil barcos al sur, con la esperanza de matar dos pájaros de un solo tiro. El ejército de Cao Cao se instala en el Bosque Crow, del otro lado del río Yangtsé y de Acantilado rojo, donde se encuentran apostados los aliados.

A medida que fue escaseando la comida y ante el vasto ejército de Cao Cao que los superaba ampliamente en número, los aliados parecían estar condenados al fracaso. Zhou Yu y Zhuge Liang tuvieron que hacer uso de la sabiduría de los dos para transformar el curso de la batalla. Se sucedieron numerosas batallas de inteligencia y de fuerza, por tierra y por mar, que finalmente culminarían en la más famosa batalla de la historia China, donde fueron quemados dos mil barcos y cambió el curso de la historia de China para siempre. Esa fue la Batalla de Acantilado rojo.

Esta famosa batalla quedó inmortalizada en la novela: El romance de los Tres Reinos. Aún cuando fue escrita hace cerca de setecientos años, la novela sigue siendo muy leída en los países de Asia, y ha sido el origen de más de una docena de video juegos y de numerosos tebeos.

El Director John Woo se sintió atraído por esta historia durante más de 20 años, pero en esa época, no existía la tecnología, ni el mercado necesario para una película de esta escala y magnitud. La oportunidad surgió durante el verano de 2004, cuando el productor de Woo, Terence Chang fue a Beijing por primera vez, y comenzó a desarrollar el plan financiero y de producción.


Sinopsis larga
La historia comienza cerca del final de la Dinastía Han en 208 a.C. CAO CAO, el temible PRIMER MINISTRO (y líder de facto del Imperio Han) convence al veleidoso EMPERADOR HAN a que declare la guerra a los Reinos de Xu al oeste y al este, y al Reino de Wu al sur. Cao Cao dice que su objetivo es unificar a China de una vez por todas por el bienestar del Imperio Han, pero en realidad, sus motivos son bastante más egoístas. Tras convencer al Emperador Han, Cao Cao lleva a su ejército de casi un millón de soldados a la guerra. Su primer objetivo es el Reino de Xu, de reciente creación, gobernado por el benevolente líder LIU BEI.

Al llegar al Reino de Xu, las fuerzas de Cao Cao arremeten fácilmente contra el ejército de Liu Bei al que aventajan en número, lo que provoca la huída de Liu Bei y de su pueblo en un desesperado intento de escapar de la ciudad de Xin Ye. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y hermanos de sangre): GUAN YU y ZHANG FEI, que se quedan atrás a riesgo de sus propias vidas para salvar a los campesinos que intentan escapar.

Mientras tanto, un general de Liu, ZHAO YUN, arremete en solitario contra un batallón de Cao, matando a todos los que puede a su paso, al tiempo que salva al hijo pequeño de Liu Bei en la armadura de su pecho.

Tras un enfrentamiento heroico contra Cao Cao, Guan Yu, Zhang Fei y sus tropas emprenden la huida junto al resto de los ciudadanos de Liu Bei. Con el río Yangtsé como única defensa natural en contra de la poderosa armada de Cao, los generales de Liu se percatan de que sólo es cuestión de tiempo antes de que las fuerzas de Cao Cao los alcancen y aniquilen a todos. La única salida que tienen es enviar a un representante: ZHU-GE LIANG, al Reino de Wu Oriental para intentar hacer una alianza.

Zhu-Ge Liang llega al próspero Reino de Wu Oriental donde al principio su solicitud es vista con gran resistencia por SUN QUAN, el líder de veintiséis años de edad y el grupo de Consejeros. Uno de los asesores de Sun Quan: LU SU, informa a Zhu-Ge que si él quiere derrocar a Sun Quan, lo primero que tiene que hacer es convencer al Virrey ZHOU YU, a declarar la guerra. Posteriormente, Zhu-Ge se aventura al campamento de entrenamiento de Wu en Acantilado rojo, donde Zhou Yu está instruyendo a sus tropas de asalto de élite “suicidas” con la ayuda del General GAN XING. Esa noche, Zhou Yu y Zhu-Ge demuestran sus talentos interpretando música clásica china juntos y discuten las perspectivas de guerra. Zhu-Ge también conoce a la esposa de Zhou Yu, considerada la mujer más hermosa de toda China: XIAO QIAO, cuyo padre había sido amigo muy cercano de Cao Cao muchos años atrás.

Tras conocerse esta noche, Zhou Yu y Zhu-Ge Liang regresan a Sun Quan y lo convencen de que lo mejor para el Reino es que se alíen a Liu Bei. Cao Cao, para ese momento ya ha solicitado a Sun Quan formalmente que se rindan, algo a lo que Sun Quan se niega con valentía.

Cao Cao, deseoso de comenzar la batalla, envía a uno de sus generales, a XIA HOU YUAN, con un batallón de hombres para que inicie el ataque contra los aliados a caballo. Zhou Yu y Zhu-Ge Liang habían sin embargo previsto ese ataque y estaban listos. Xia Hou es atacado primeramente por la hermana de ademanes masculinos de Sun Quan: SUN SHANGXIANG, y ciego de rabia la sigue a ella y a sus arqueros, directo hacia una trampa. Los aliados siguen un sistema complicado de formaciones de ataque y le infligen un daño increíble a los hombres de Xia Hou. Al final de la batalla, Xia Hou, quien salvó la vida gracias a Zhou Yu, escapa solo y avergonzado después de que sus tropas se rinden ante Zhou Yu, quien fue herido en un acto de heroísmo máximo al salvar la vida de Zhao Yun.

Las fuerzas de Wu Oriental, aún eufóricas por su victoria decisiva, se instalan en la ribera sur del río Yangtsé en el área de los acantilados conocida como "Acantilado rojo". Del otro lado del río, en la ribera norte, Cao Cao erige una impresionante fortaleza en el medio de su campamento en el Bosque de Crow, así como una barrera defensiva compuesta por dos mil barcos. Mientras sus soldados se preparan para las batallas por venir, Cao Cao insiste en que sus hombres jueguen al “cuju,” una forma antigua de fútbol.

Sun Shangxiang, la hermana de Sun Quan, guerrera de gran bravura, se escapa por el río, se disfraza de soldado de Cao y trabaja como espía. Ella se hace amiga de un joven llamado SUN SHUCAI que la invita a jugar en su equipo de cuju.

Cao Cao, se encuentra sin embargo en una posición difícil al ver que muchas de sus tropas, cuyos soldados no están acostumbrados al ambiente del sur, comienzan a enfermarse como resultado de una plaga. Viendo cómo esto está afectando a sus tropas, Cao Cao decide enviar a los cuerpos enfermos al otro lado del río para que infecten las fuerzas aliadas. Aún cuando Zhu-Ge Liang reacciona rápidamente, muchos caen víctimas de la plaga y las fuerzas aliadas se desmoralizan con rapidez. Ven a Liu Bei cabalgando junto a Guan Yu, Zhang Fei, y Zhao Yun, desertando aparentemente a los aliados.

Dada la desesperada necesidad de suministros, Zhu-Ge Liang diseña un elaborado plan para debilitar el ejército de Cao. Diseñan un ataque nocturno falso a la fortaleza naval de Cao, lo que hace que los almirantes de Cao ordenen a sus tropas disparar cerca de cien mil flechas a barcos enemigos vacíos. Para cuando se hace de día, pareciera que los dos almirantes más importantes de Cao le hubiesen regalado las flechas al enemigo. El caso contra los almirantes se agrava cuando aparece una nota falsa (escrita por Zhou Yu), explicando en detalle el plan para “regalar” cien mil flechas. Cao Cao ordena la ejecución sumaria de los almirantes. Al ver que los almirantes son ejecutados, muchos de los soldados de la marina temen por sus vidas y deciden huir, lo que hace que muchos sean condenados por desertores. Sin embargo, a pesar de todo esto, Cao Cao continúa el plan de ataque que tiene previsto en unos días y da un discurso motivador que ayuda muchísimo a restaurar la moral de su ejército.

De vuelta a Acantilado rojo, los generales de Wu Oriental diseñan un plan para atacar a la fortaleza naval de Cao con fuego. Esta estrategia debería funcionar, en teoría, ya que los barcos de Cao están todos encadenados entre sí, pero con el viento soplando ahora desde el norte, el fuego volaría hacia los barcos de Wu Oriental. Sun Shangxiang regresa del campamento de Cao con un mapa completo del mismo, que es utilizado por los aliados para planificar su ataque.

A pesar de las protestas de Zhou Yu, Xiao Qiao se entrevista con Cao Cao para intentar convencerlo de parar la invasión, o al menos para intentar retrasarla. Cao Cao, quien siempre estuvo enamorado de Xiao Qiao desde que eran niños, se deja cautivar por la belleza de Xiao Qiao. (También existía el rumor de que la motivación de Cao Cao para declarar la guerra era realmente el intentar cautivar el corazón de Xiao Qiao.)

Zhu-Ge Liang regresa a Zhou Yu y le informa que basado en la alineación de las estrellas, en que el solsticio de invierno comienza al día siguiente, y en que la dirección del viento cambiará, podrán seguir adelante con el plan de ataque. El ejército de Wu Oriental se prepara para el ataque inminente, tomando sus posiciones en silencio alrededor del campamento de Cao Cao, al tiempo que los barcos esperan cerca de Acantilado rojo a que cambie la dirección del viento. Xiao Qiao sostiene una larga conversación con Cao Cao para intentar distraerlo.

Finalmente, el viento cambia de dirección y el ejército de Wu Oriental se lanza al ataque. Varios barcos de Wu Oriental se incendian y son enviados directamente hacia la fortaleza naval de Cao Cao. Muy pronto, toda la flota de Cao prende fuego. Entre tanto, el ejército de Wu invade el campamento de Cao en tierra.

El ataque sorpresa toma a Cao Cao y a su ejército completamente desprevenido. Pero la poderosa caballería de Cao Cao cambia el rumbo del ataque y empuja al ejército invasor de vuelta al río, decidida a aniquilarlos. De repente y para sorpresa de todos, aparecen Liu Bei y su ejército y vuelven a poner a las tropas de Cao Cao a la defensiva. Ahora, las tropas unidas comienzan su ataque a la fortaleza de Cao Cao. Zhou Yu, con la ayuda de Zhao Yun y de Sun Quan, eventualmente penetran en la fortaleza y rescatan a Xiao Qiao, justo antes de que caiga destruida por las llamas. Cao Cao a penas logra escapar con vida. La gran batalla termina con una victoria aplastante para Wu Oriental y el Reino de Xu de Liu Bei.

En lugar de salir tras Cao Cao, Zhu-Ge Liang decide que Cao Cao vuelva derrocado ante su Emperador. Zhu-Ge Liang se despide de su amigo Zhou Yu y de Xiao Qiao. Cao Cao se dirige a casa donde su hijo espera ansiosamente su retorno.