LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: Misterio con Jack Black y Cate Blanchett en 'La casa del reloj en la pared'
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
 
 Cinemanía >> Películas >> Marte necesita madres >> Comentario
Marte necesi. | Sinopsis | Comentario | Reparto | Ficha técnica | Fotos | Tráiler 
Marte necesita madres cartel reducido
Marte necesita madres
(Mars needs moms)
Dirigida por Simon Wells
¿Qué te parece la película?
Genial Muy buena
Entretenida Interesante
Mediocre Un rollo
Votar  Ver resultados 
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades
Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

Dirigida por Simon Wells (The Time Machine, The Prince of Egypt), la película también incluye en su elenco a Kevin Cahoon como Tuerca y a Tom Everett como el papá. El guión es de Simon y Wendy Wells, basado en el libro escrito por Berkeley Breathed. Los productores son Robert Zemeckis, Jack Rapke, Steve Starke y Steven Boyd. Otros miembros del equipo creativo son: el diseñador de producción Doug Chiang (Disney's A Christmas Carol, The Polar Express), el editor Wayne Wahram (I Am Legend, Charlie's Angels), el director de fotografía Robert Presley (The Polar Express, Beowulf) y el compositor John Powell (How to Train to Dragon, Shrek, The Bourne Identity).


Todo comenzó con un niño de cuatro años, una madre y una discusión (El dibujante ganador de un premio Pulitzer, Berkeley Breathed, encontró la inspiración justo en su casa)

El famoso dibujante Berkeley Breathed sintió que debía escribir el libro que inspiró este film después de una agitada cena en su casa. "Una noche, mi hijo Milo arrojó su plato de brócoli al aire y armó un revuelo en la mesa; una escena descrita con mayor elegancia en la película", cuenta Breathed. "Luego de levantarse, dijo algo tan vil acerca de su madre que es imposible de repetir aquí. De la nada, le dije: 'Pensarías diferente acerca de tu madre si fuese secuestrada por marcianos'. Giré sobre mis talones y escribí el libro esa misma noche. El resto es historia de Disney".

ImageMovers Digital y el equipo de Disney adoptaron el proyecto, convocando a Simon Wells como director y autor del guión junto con su esposa Wendy. El film –realizado con la técnica de captura de la interpretación- sigue los pasos de una lista de historias para toda la familia creadas por ImageMovers Digital y bien recibidas por el público, como The Polar Express y Monster House. La técnica captura digitalmente las actuaciones del elenco con cámaras computarizadas que actúan a 360 grados, permitiendo a los realizadores transportar a la audiencia hasta Marte –¡y traerla de regreso!-, crear elaborados personajes y ambientes espaciales pero capitalizando a la vez las expertas interpretaciones del elenco.

"Este film tiene un asombroso núcleo central, que es el amor de la madre por su hijo y el descubrimiento que el niño tiene acerca de ese amor", cuenta Wells. "Y eso ciertamente me tocó. También tocó de cerca a mi esposa y compañera guionista, Wendy. Construimos toda la historia alrededor de ese momento central que fue la razón por la cual Berkeley escribió el libro original en primer término".

Los realizadores decidieron ampliar los alcances del libro para pasar a la pantalla grande. "Queríamos que los personajes fueran un poco mayores", dice Wells. "Y nos dimos cuenta de que queríamos pasar mucho más tiempo en Marte, para poder realmente viajar por un mundo alienígena, conocer nuevos seres y ver los diferentes aspectos de ese mundo. Así, te disparan y te persiguen y, a la vez, descubres cosas. Así es como realmente puedes experimentar entornos que nunca llegarías a ver en tu vida normal. Puedes tener una travesía enorme y heroica persiguiendo la más noble de las causas: salvar a tu madre, porque la amas".


Un elenco heterogéneo lleva a terrícolas y alienígenas a la pantalla gigante (Quién es quién en MARTE NECESITA MADRES).
MILO tiene nueve años. Tiene libros de historietas para leer, películas de zombis para mirar y mucha energía para saltar en la cama. Pero no tiene tiempo para comer vegetales y hacer tareas de la casa, sin importar lo que su madre le diga. Su madre está harta de las quejas y Milo está harto de su madre. Pero cuando él sugiere que todo sería mejor sin ella, las cosas se ponen un poco complicadas. Su gran esfuerzo por disculparse se ve interrumpido cuando unos marcianos (sí, ¡MARCIANOS!) llegan a la Tierra, roban a su madre y regresan a Marte en su nave espacial; en la que también viaja un polizón de nueve años que está completamente resuelto a rescatar a su madre, a quien quiso sacarse de encima sólo unos momentos antes.

Para Milo, todo sería extremadamente divertido si no estuviese viajando a otro planeta. Los realizadores sintieron que Seth Green (de la serie de TV "Family Guy" y la saga Austin Powers) era perfecto para el rol. "Su performance es increíble", cuenta el productor Jack Rapke. "Sus primeros planos como un niño pequeño; el asombro y la inocencia de su mundo y la captura de toda la gama de emociones que Milo requiere como personaje a través de la película no era sencillo. Requería de un actor con un amplio rango expresivo y mucha sensibilidad. Y Seth fue impresionante".

Cuenta Green: "Interpretar a un chico de nueve años es un desafío, en muchas aspectos. Al madurar, uno naturalmente evoluciona como persona, y hay modalidades que uno adquiere sin siquiera darse cuenta; uno proyecta la imagen que quiere que la gente vea. Los chicos, por el contrario, no tienen filtros. No les importa. Eso fue lo divertido de interpretar a Milo; fue realmente liberador".

"Seth Green tiene un rostro genial, muy expresivo", explica el diseñador de producción Doug Chiang. "Fue tan divertido trabajar con él; convertirlo en un niño de nueve años fue un disfrute total. Básicamente, comenzamos a partir del Seth adulto; ni siquiera miramos fotos de su niñez. Tratamos de hacer algo de interpretación propia acerca de cómo él habría lucido a los nueve años. Cuando obtuvimos esa apariencia, buscamos exagerarla un poco más, enfatizando sus facciones; sus ojos, su boca, su frente. Esencialmente, creamos una caricatura de Seth".

La MAMÁ ama a Milo más que a nadie en el mundo; sólo que desea que él haga lo que ella le pide, como comer vegetales en lugar de dárselos a su gato (que luego los vomita por todo el piso). Ella sólo quiere lo mejor para Milo y, a decir verdad, el brócoli por ejemplo es muy bueno para niños en edad de crecimiento. Sus buenas intenciones y cariñosos modos no complacen a Milo, pero sí impresionan favorablemente a los marcianos, que están buscando una buena madre.

Joan Cusack (voz original en inglés de Jessie en Toy Story 2 y Toy Story 3; My Sister's Keeper) fue convocada para interpretar a la madre y trajo consigo toda su intuición a la historia. "Me encantó que Wendy y Simon hubieran escrito el guión", dice, "y siempre creí que era una gran historia. Me identifico con la idea de que, si eres padre, no eres un 'amigo'. Es tanto más que eso. Es mucho más desinteresado. Y por ese motivo tienes que hacer y decir todas esas cosas difíciles que son importantes para el buen desarrollo de tus hijos. Esta historia muestra a una especie de 'madre universal'; alguien que cuida".

Una vez en el set, narra el director Simon Wells, Cusack continuó indagando profundamente en el alma de su personaje. "Ella nos hacía muy buenas preguntas acerca de qué estaría pensando y sintiendo su personaje. Teníamos largas discusiones acerca de eso, y ella tomaba todo lo hablado y así construía su rol. Aún así, llegado el momento de la escena, era absolutamente espontánea. Algunas cosas de las que hizo fueron completamente maravillosas".

GRIBBLE es un treintañero que ha estado en Marte desde que su propia madre fue 'necesitada' por los marcianos, muchos años antes. Cuando Milo llega al planeta y es tomado prisionero, Gribble lo rescata guiándolo a través de una serie de rampas secretas que conducen a una elaborada guarida en el nivel inferior de Marte, a la cual Gribble llama 'casa'.

Armado con varios dispositivos electrónicos y aparatos de espionaje, el cuartel de Gribble le permite intervenir los sistemas de comunicaciones del planeta y espiar qué está ocurriendo en Citadel, el centro de toda la actividad. Gribble –que aún utiliza el lenguaje de la década del 80 que utilizaba en su niñez- se siente entendiblemente desanimado cuando se da cuenta de que Milo, su primer amigo humano en años, planea salvar a su madre y regresar a la Tierra. Pese a ello, acepta ayudarlo; aún cuando –en sus fueros profundos- le encantaría que Milo se quedara allí con él para siempre.

El ganador de un premio Tony Dan Fogler (Kung Fu Panda, la obra "The 25th Annual Putnam County Spelling Bee"), capturó la esencia heterogénea del personaje, para el agrado de los realizadores. "Además de un gracioso rango de acciones físicas y de invenciones en el diálogo", cuenta el director Simon Wells, "Dan aportó una increíble profundidad emocional al personaje. Nosotros habíamos escrito algo que, esperábamos, fuese una escena bastante conmovedora, en la que Gribble le dice a Milo la verdad acerca de su llegada a Marte. Lo que Dan hizo con esa escena fue absolutamente maravilloso. La hizo profunda y sinceramente desgarradora. Fue una de esas ocasiones en las que, al terminar la toma, todo el equipo presente en el set aplaude espontáneamente. Dan interpreta a Gribble como el clásico payaso con el corazón roto, que enmascara esa ruina interna con mucha actividad y mucho ruido. Dan hizo posible a Gribble".

"Quise ser parte de esta película porque el concepto era tan interesante", expresa Fogler. "Nunca antes había trabajado con captura de la interpretación, pero me recordó el teatro de alta tecnología; yo vengo del mundo del teatro".

La SUPERVISORA es la muy temida y descorazonada líder de los marcianos. Ella es la responsable del espantoso sistema de creencias de Marte que promueve la conducta fría y estricta y que prohíbe la calidez y el amor, forzando la necesidad de robar madres terrícolas para extraerles su sentido maternal y poder así criar a sus retoños. Ella es también la líder de las fuerzas especiales de seguridad, la Guardia S.I.S.S.

El equipo de realizadores convocó a Mindy Sterling ("Desperate Housewives", "iCarly") para interpretar este rol y darle voz en la versión original en inglés del film. Sterling, conocida por su papel como la malvada Frau Farbissina en la saga Austin Powers, abordó el sombrío personaje con su característico sentido del humor. "Me encantó el guión y la historia en sí", afirma Sterling. "También la relación entre Gribble y Milo, y mi querido amigo interpreta a Milo. Yo trabajé con Seth en todas las películas de la saga Austin Powers y también interpreté a su madre en My Name is Earl. Amo a ese muchacho. Es tan profesional y tan divertido; es gracioso y tiene además una excelente ética de trabajo". "Todos sabemos que Mindy Sterling puede interpretar a la villana", afirma Simon Wells. "Lo que puedes no saber de ella es su talento para improvisar. Podría dar clases acerca de cómo emocionarse y meterse en el personaje con cualquier pequeñez. La he visto dar un discurso de diez minutos en un intenso, absolutamente atento lenguaje marciano".

"Nosotros creamos nuestro propio lenguaje marciano", dice Sterling. "Sólo jugamos con diferentes vocales, aunque hay algunas frases que tienen significados específicos durante todo el film. Durante las grabaciones, Simon nos daba emociones, o directivas como 'te están atacando', 'estás preocupado'. Entonces nosotros tratábamos de actuar como tal y emitir diferentes sonidos y cualidades". "Sus escenas están hechas íntegramente en idioma marciano", comenta Wells. "Y pese a eso no hubo un solo momento en el que no supiéramos exactamente lo que ella quería significar. Sus muecas, su satisfacción perversa, su estricto control y su furia explosiva estaban retratados con tal claridad que Mindy trascendió completamente la necesidad de un diálogo específico".

KI es una joven marciana que aprendió a hablar inglés mirando una serie de comedia de los años 70. Ella pasa su tiempo pintando elaborados grafitis en las paredes de Marte, pero lo hace en secreto. Se ve forzada a esconder su costado artístico en un planeta que está totalmente desprovisto de color y emoción. Los marcianos tienen estrictamente prohibido expresarse individualmente, pero Ki piensa por sí misma, particularmente cuando decide ayudar a Milo.

Elisabeth Harnois (de las series de TV "Miami Medical", "One Tree Hill"), elegida para interpretar a la creativa Ki, estaba intrigada tanto por la historia como por el modo de filmarla. "Es realmente un film divertido e inteligente para toda la familia", cuenta. "Siempre he sido una fanática de las nuevas tecnologías", cuenta. "Yo estudié cine, así que siempre busco aprender acerca de este tipo de cuestiones". "Además, soy un poco torpe y juguetona", agrega. "Tanto en la audición como en la filmación lo fui. Este rol me permitió divertirme con esa característica propia, como nunca antes".

TUERCA es el líder de la Tribu Peluda, quienes personifican el amor perdido de Marte. Ellos viven en cavernas subterráneas, desechados por la desacertada sociedad de la superficie. Tuerca era amigo de Gribble antes de que Milo llegara a Marte, y Gribble piensa que está un poco loco y que no es demasiado listo. Pero Tuerca entiende lo que ocurre en Marte mucho más de lo que todos piensan.

Kevin Cahoon fue elegido para interpretarlo. "Tuvimos audiciones abiertas para este rol y conocimos a un montón de talentosos y muy divertidos actores", recuerda Simon Wells. "Cuando Kevin llegó, nos dejó boquiabiertos. El unía perfectamente esta inspiradora locura con la encantadora honestidad que buscábamos para el personaje".

El PAPÁ es un dedicado hombre de familia, aún cuando está completamente al margen de la aventura interplanetaria que Milo y su madre viven juntos. En cambio, sí nota perfectamente que su usualmente cascarrabias hijo pareciera estar 'diferente' ese día cuando se ofrece a sacar la basura. "¿Le ha ocurrido algo a Milo este fin de semana?", se pregunta. Tom Everett Scott (de los programas de TV "Batman: The Brave and the Bold" y "Law and Order") interpreta al padre.

El productor Robert Zemeckis reconoce al elenco por infundir tanto humor al film. "Las situaciones son divertidas y las escenas también; toda la realidad absurda de la película conduce a un fantástico humor. Pero nuestro elenco es probablemente uno de los mejores equipos de improvisación que se hayan reunido en los últimos años. Pueden tomar una escena y representarla en una forma simplemente maravillosa".

Para Zemeckis, la audiencia tendrá mucho para disfrutar de MARTE NECESITA MADRES. "Tienen mucha diversión por delante: humor, risas, grandes actuaciones, un espectacular 3D… Es simplemente una increíble y maravillosa película":


La creación de los personajes (Los realizadores convocan a Doug Chiang para encontrar la apariencia perfecta)
El arte de la captura de la interpretación provee de ilimitadas posibilidades a los cineastas y el diseñador de producción Doug Chiang sabe exactamente cómo aprovecharlo. Como artista, diseñador y autor premiado por la Academia de Hollywood, Chiang comenzó su carrera como un animador tradicional en la serie estadounidense de TV "Pee Wee's Playhouse". Eso lo llevó a ocupar puestos creativos más prominentes en Industrial Light and Magic y Lucas LTD, y a convertirse en el diseñador de producción de varios films dirigidos por Zemeckis, como The Polar Express, Beowulf y la película de Disney Los fantasmas de Scrooge.

Chiang y su equipo de ImageMovers Digital comenzaron a trabajar en MARTE NECESITA MADRES mucho antes de que las cámaras se encendieran. "Comenzamos a trabajar con Doug apenas Disney nos dio luz verde", cuenta el director Simon Wells. "Él y su gente crearon un amplio rango de imágenes para intentar capturar cómo luciría la sociedad marciana. Así comenzó la historia".

Chiang conocía bien los desafíos de trabajar a partir de un cuento breve para niños, algo que requiere por parte del equipo completar la historia a través del arte y el guión. "The Polar Express era un libro muy breve", dice Chiang, "y básicamente usamos todas las imágenes disponibles para darle forma a la historia, pero tuvimos que profundizar el resto. Así que comencé MARTE NECESITA MADRES –un libro valioso como una joya- de manera muy similar. Sabíamos cómo comenzaba el film y cómo terminaba; también teníamos los momentos clave de la historia".

Para crear el mundo de Marte y los marcianos, Chiang y Wells trabajaron en conjunto. No les costó mucho descubrir que ambos tenían procesos creativos parecidos –lógica y científicamente-, que los llevaban a elaborar cada detalle de la sociedad que necesitaban componer.

"Fue maravilloso trabajar con Simon porque es muy detallista", reflexiona Chang. "Adora los pormenores y los aspectos científicos del tema tanto como yo. Por eso, la primera pregunta que nos hicimos fue '¿Cómo viven los marcianos?', y luego '¿Por qué necesitan madres?'. Conceptualmente, comenzamos desde esa base. Desde allí empecé a trabajar en lo visual, tratando de hacer frente a los trazos más amplios y de responder las dudas acerca de cómo lucen los marcianos, por qué lucen de esa manera y por qué viven como viven".

Chiang le atribuye a Wells el logro de tener tan buen ojo como director –sopesando la logística de cómo cada escena podría, efectivamente, filmarse- que como artista. "Pusimos muchas ideas frente a Simon y él eligió la dirección que le agradaba. Simon, que es un artista fabuloso y muy talentoso, se sentaba y dibujaba cosas que luego ayudaban a acelerar nuestros procesos".

Cuando llegó el momento de diseñar a los marcianos, Wells tenía una directiva clave para el equipo artístico: hacer un personaje que jamás pudiera ser visto como una persona disfrazada. Puesto que la captura de la interpretación permite captar las actuaciones de cada actor, el director quiso maximizar la tecnología del diseño marciano. Cuenta Chiang: "Queríamos cinturas extra finas; cambiamos levemente las posiciones de las piernas y las articulaciones. Hicimos eso en principio y luego intentamos hacer el cuerpo atractivo".

El equipo pasó entonces a los rasgos faciales. "Consideramos cuánto nos pareceríamos a estos marcianos", explica. "Necesitábamos darles ojos y boca, pero quizás no era imprescindible una nariz. Y después pensamos que, si habían sido criados en Marte y si habían vivido bajo la superficie, debíamos crearles ojos grandes, debido a la poca luz de su ambiente. Pensando en la lógica ideamos una guía estilística, una plantilla visual para diseñar a estos marcianos".

Cada personaje fue luego personalizado con características únicas. Para la joven y revolucionaria Ki –una rebelde de personalidad muy liberal que descubre el amor gracias a los humanos- el equipo decidió remarcar sus cualidades femeninas y creativas a través de unos ojos expresivos y seductores. Los realizadores agregaron un poco de contoneo a su forma de caminar y elegancia a sus movimientos.

La Supervisora, por el contrario, era una malvada y desconsiderada villana, así que los artistas crearon ojos rectangulares para ella, muchas arrugas, y le dieron una fuerte personalidad a sus movimientos. "Diseñar a la Supervisora fue muy divertido", recuerda Chiang. "Era lo opuesto a Ki. Queríamos crear una villana, alguien que aún siguiera la lógica de lo que habíamos diseñado como arquetipos marcianos pero con rasgos que le dieran mucha actitud. Fue divertido porque, desde luego, con los villanos uno puede permitirse ser extremista".

Tuerca, quien es uno de los muchachos de la Tribu Peluda, ejemplifica el descuido y la naturaleza salvaje de los marcianos varones que viven en las cavernas de basura. "Tuerca también fue un personaje divertido porque sabíamos que iba a ser un tipo salvaje y despreocupado, representante de todos los marcianos varones", describe Chiang. "En el camino, a Simon se le ocurrió la gran idea de que podíamos quizás usar influencias de los hippies para darle a estos personajes la actitud de alguien amante de la diversión".

Cada vez que se elegía a un actor para interpretar un rol, el equipo de Chiang estudiaba cuidadosamente sus rasgos, utilizando las características y expresiones del individuo para incorporarlas a cada personaje. Al sumar estos rasgos físicos o faciales, los realizadores se aseguraban una vívida y enérgica imagen digital.

Para los personajes humanos, el equipo fue capaz de extraer más características de los actores, comenzando por el protagonista de 9 años de edad. "Una vez que tuvimos a Milo diseñado, supimos básicamente cuáles iban a ser las reglas de diseño de los terrícolas. Íbamos a usar proporciones normales (cabezas de tamaño regular y cuerpos con dimensiones clásicas) pero íbamos a exagerar sus rasgos. Luego de hacer a Milo comenzamos a jugar con los otros personajes humanos, como Mamá y Papá".


La creación de Marte (Los realizadores llegan al Planeta Rojo)

Partiendo como inspiración de las ilustraciones del libro de Berkeley Breathed, el equipo creativo comenzó construyendo un mundo de fantasía complejo, con muchas capas, que sería el hogar de los eclécticos personajes de MARTE NECESITA MADRES.

Así, todos hicieron su tarea, estudiaron el clima, la atmósfera, la temperatura, gravedad y las lunas de Marte. El conocimiento permitió a los realizadores crear un mundo creíble que tuviera sentido y, a la vez, que cavara hondamente en la imaginación. A continuación, algunas de las cosas que aprendieron:
· La gravedad en Marte es cerca del 38 por ciento de la que hay en la Tierra.
· La atmósfera marciana es aproximadamente 100 veces menos densa que la de la Tierra.
· Marte está casi un 150 por ciento más alejado del sol que la Tierra.
· Las lunas Fobos y Deimos giran alrededor de Marte en sentido contrario al que lo hacen la mayoría de los satélites del sistema solar. Fobos orbita en torno a Marte tres veces al día y es la única luna que gira alrededor de un planeta aún más rápido que el propio planeta.
· La temperatura promedio en Marte es de -87 grados Farenheit (o -60 grados Celsius).


Llevándolo a la pantalla grande
Considerando las hostiles condiciones del planeta, el mundo de MARTE NECESITA MADRES está pensado como un lugar bajo la superficie. Esta fantástica visión del Planeta Rojo consiste en cuatro niveles. El nivel central, donde la civilización marciana vive diariamente, se ubica justo debajo de la superficie. Luego está el nivel más industrial, que es la estructura de la ciudad que se encuentra por encima. Está entrelazado con pesados caños y maquinarias.

El tercer nivel -y el más especial- es una caverna de basura donde los marcianos arrojan sus desechos, ¡incluyendo a los miembros de la Tribu Peluda!. Allí es donde encontramos el escondite de Gribble. "Es un lugar tan espectacular", dice Seth Green. "Es una colección de basura, máquinas, cables y todo tipo de cosas que él ha seleccionado entre las cavernas de Marte para convertir el sitio en la mejor de las guaridas". Finalmente, el nivel más bajo es conocido como el lugar más antiguo.

Para conectar los diferentes niveles de Marte, los artistas crearon una elaborada serie de elementos interconectores –sofisticados, complicados e imaginativos-, como túneles, rampas, escaleras, toboganes, trenes, puentes, elevadores, paredes parra escalar, cabinas de inspección, puestos, pasillos, cornisas, cuevas, recovecos y callejones.

Según Chiang, el equipo empleó diferentes métodos para diferenciar los niveles entre sí. "Una de las primeras cosas que hicimos fue crear una paleta muy distintiva para cada uno. Realmente puedes ver cómo cambia de frío a cálido, y a muy cálido en la caverna de basura".

Chiang describe cada nivel en términos de color, detalle, referencias creativas y con la sensación generalizada que cada nivel transmite:

· "El nivel central es muy gris y frío, con colores neutrales. Las marcianas que viven allí son limpias. El paisaje es ordenado, no hay basura en ningún sitio. Así que decidimos diseñar su arquitectura de manera muy matemática, pura, casi futurista. Lo hicimos un lugar estéril, desolado, de alguna forma como un quirófano".
· "El nivel siguiente está hecho de caños industriales. Esencialmente, este nivel es como las entrañas de la ciudad; es donde el mundo marciano se vuelve real para nosotros. Es el nivel de funcionamiento, y puesto que está oculto, es un poco desordenado, con grandes caños y ductos. Buscamos referencias de derrames de combustible y estudiamos las texturas de los enormes caños de las alcantarillas. Pese a que es un poquito más rico en términos de ocre y marrones, se lo ve de todas formas apagado porque es un sitio muy sucio. Hay grandes hornos allí abajo, por lo tanto la iluminación es muy naranja".
· Según Chiang, el nivel de las cavernas de basura consiste en una variedad de texturas, colores y formas. Allí, la guarida de Gribble está llena de tecnología y aparatos especiales (una galería de videos y una sala de juegos). "Desde el inestable puente colgante que conduce a la guarida hasta la silla giratoria, las barras para escalar y la gran variedad de monitores y pantallas a través de los cuales él espía el mundo exterior, todo conforma el 'cuarto soñado' de todo chico".
· "Para el nivel más antiguo, realmente nos desinhibimos y creamos una paleta divertida, con un mosaico de diferentes colores. Lo distorsionamos para que luciera mucho más magenta y pareciera más romántico, más fantasioso. En última instancia, lo que queríamos reflejar allí era una época romántica, más pacífica entre los marcianos".

El director Simon Wells cuenta que cada nivel cobra vida en 3D. En particular la guarida de Gribble –con todas sus piezas en movimiento- permitió realmente aprovechar las ventajas de la tecnología, pero fue el nivel más bajo el que realmente lo sorprendió.. "El nivel arcaico", dice Wells, "se benefició mucho con el tratamiento estereoscópico, que provee una profundidad fascinante y agrega credibilidad al mágico paisaje".


El armado de sets reales que imitarán lo digital
Para proveer de sets reales al mundo que Chiang había creado, el supervisor de la dirección de arte del film, Norm Newberry, y el director de arte, Mike Stassi, trabajaron duramente. Como veteranos de la técnica de captura de la interpretación (ambos habían ya realizado varias películas de ImageMovers Digital) sus principales responsabilidades fueron las de traducir el arte conceptual del equipo creativo hasta convertirlo en los diferentes sets de filmación. Estas piezas no solamente debían cumplir los requerimientos dimensionales, sino contar con la transparencia suficiente como para que la tecnología de captura de la interpretación pudiera 'ver' a través de ellas, y ser lo suficientemente reales como para que los actores contasen con ellas como una guía.

"Construimos las piezas del plató para que encajaran exactamente en el espacio al que pertenecían", relata Newberry. "Tenían que ensamblarse con los sets digitales que había creado Doug y su equipo. Así que fuimos directores de arte en el sentido de que proveímos los sets para el film, pero lo que realmente proporcionamos fueron las piezas físicas con las que los actores podían trabajar, que en última instancia coincidían con la porción digital de la película"

Newberry y Stassi comenzaron su trabajo entre tres y cuatro meses antes del comienzo de la fotografía principal. Con un equipo de ocho personas en el departamento de arte, trabajaron en conjunto con el sector de carpintería y los decoradores para completar todos los sets en tiempo y forma.

Quizás el set más difícil de configurar fue el de la guarida de Gribble. Con piezas que el actor Dan Fogler debía usar como guía, el lugar estaba suspendido, lleno de movimientos y sorpresas. "Era complicado", recuerda Stassi. "Es un cuarto que Gribble había construido con el correr de los años, desde que era un niño. Cuelga en la caverna de basura y está montado con cosas que él fue encontrando en el planeta. Así que está todo interconectado; se mueve y pende a medida en que la gente camina por dentro. Hubo mucha discusión acerca de cómo íbamos a hacer que eso funcionara".

"El suelo de la guarida fue hecho con nueve plataformas movibles", continúa. "Richard Mays fue el diseñador y tuvo que proyectar mucho para saber exactamente cómo ubicar las piezas juntas. Era como un rompecabezas gigante y tridimensional".


Salir a jugar
"Lo que me encanta de este film", afirma el productor Steve Starkey, "es que ocurre en un paisaje marciano que nunca antes hemos visto. Está realmente hecho con sentido del humor y de tal forma que puede hacernos creer que sería posible, ya que la mayor parte del mundo de Marte que vemos existe bajo el suelo. La superficie luce exactamente como la vemos desde la Tierra. Sólo que desde aquí no sabemos que, debajo, hay toda una sociedad".

Chiang agrega: "A todos nos gustaba que los marcianos vivieran debajo de la superficie y que sólo salieran cuando lo necesita sen". La superficie de Marte es muy prístina, como la que podemos ver en las fotos de la NASA".

Al describir la nave espacial diseñada para el film, Wells se reconoce emocionado por la imaginación y creatividad de los artistas de Chiang. "Doug y su equipo propusieron tantos diseños innovadores para la nave que fue muy difícil elegir uno", asegura. "Lo único que podíamos hacer era recurrir a la historia y ser muy analítico acerca de lo que necesitábamos. Teníamos una idea clara acerca de Marte, así que confiamos en eso".


Aprender el idioma (En busca de un lenguaje único)
Los habitantes de Marte necesitaban contar con un idioma propio. Para crearlo, enseñarlo y practicarlo, los realizadores convocaron al actor de improvisación Stephen Kearin, quien se había presentado a la audición para el rol de Tuerca. Kevin Cahoon fue finalmente el elegido para dar vida a Tuerca, pero Stephen no se fue con las manos vacías.

"Cuando me presenté a la audición, los cineastas vieron en mi currículum que había ayudado a crear el Simlish, el lenguaje ficticio de la serie de juegos Sims. Así que, no obtuve el rol de Tuerca pero gané otro puesto; mi experiencia me sirvió mucho para ello".

Kearin comenzó trabajando junto con Simon Wells para crear dos sonidos particulares: uno para los marcianos civilizados y otro para los muchachos de la Tribu Peluda. Pese a que las palabras podrían ser las mismas, su sonido sería muy diferente entre los dos grupos. "Los civilizados debían ser muy tensos, con estilo militar; controlados y reprimidos emocionalmente", comenta Wells. "Los miembros de la Tribu Peluda son más expresivos. Para ellos todo pasa por sus emociones".

Con una lista de órdenes y una serie de estados emocionales en mente, Wells reunió a algunos de sus 'marcianos' con Kearin en un estudio para practicar el lenguaje. Cada actor improvisó sonidos y los interpretó para el resto. "Unas semanas antes de comenzar con la captura de la interpretación", explica Wells, "llevamos a Elisabeth [Harnois], Mindy [Sterling], Kevin [Cahoon] y a Kearin al estudio de grabación. Mientras comenzaban a pronunciar diferentes sonidos el uno hacia el otro, como en una conversación, empezaron a aflorar algunas palabras".

"Cada uno debía expresar su propia versión del lenguaje alienígena", cuenta Kevin Cahoon, quien interpreta a Tuerca. "Cuando alguien daba en la tecla, todos nos sumábamos, creando una pequeña escena. Así hacíamos, en un ida y vuelta. Era fascinante".

"Al final, teníamos una tremenda cantidad de maravilloso material", dice Wells. "Luego Wendy, Stephen y yo seleccionamos y elegimos nuestros favoritos. Stephen se aseguró de que todo tuviera sentido y conectara. Lo racionalizó y lo enmarcó".

"Realmente terminamos con un exceso de calidad", explica Kearin. "Después de esa sesión de grabación teníamos estas tomas y estos sonidos para tratar de asignarlos, lo más orgánicamente posible, a las diferentes categorías de emociones: esto es enojo, esto es dulce, esto es una orden. Y desde allí creamos 99 muestras. Revisé el guión y traduje estos sonidos en palabras que podíamos mirar en cada página y usar en escenas".

Para enseñarle este lenguaje al elenco, Kearin estableció un campo de entrenamiento. "Yo pronunciaba el glosario y le pedía a ellos que hicieran la mímica; una técnica que también usamos en el set. También teníamos una base de datos en la que, por ejemplo, decía: ¿Cómo suena 'gemido triste'? Y todos debían actuarlo como práctica".

Kearin narra además que abordaron este lenguaje como pocas veces, utilizando la repetición hasta que se convertía en algo natural. "Todos tenían CDs para escuchar en el auto mientras conducían", cuenta. "Y todos tenían el diccionario. Durante el rodaje, yo me ubicaba frecuentemente cerca de ellos, para ayudarlos con las pronunciaciones".

"Fue tan divertido crear este lenguaje de sonidos guturales y extraños", asegura Mindy Sterling. "Cada personaje tenía su propia forma de interpretarlo. Era un verdadero placer descubrir que algunas palabras que tú habías dicho, o ciertos sonidos que habías generado, finalmente se utilizaban".

Kearin trabajó considerablemente con Sterling. "Entrené a Mindy por separado", comenta, "presentándole algunas de las órdenes que ella usaría como la Supervisora". Estas fueron algunas de esas órdenes:
· "Beel-ah-tee! Puck-u-lo, lo?""¡Hey, tú! ¿Qué estás haciendo?"
· "Nee-lay-koka-poosh-a-tay!""¡Deténganlos!"
· "N'whoa, chanka-tuh-koh!""Hey tú, estás arrestado"

La guionista Wendy Wells celebró su cumpleaños en el set. Para festejarlo, el equipo le cantó en marciano "Boo-Pah Nah Dut (Morlow)" = "Feliz cumpleaños a ti".
· Boo-Pah = variante de la palabra 'bailar' o 'baile' utilizada por la Tribu Peluda y adaptada por los marcianos civilizados para significar 'feliz' o 'felicidad'.
· Nah = nacimiento
· Dut (Doot) = día o tiempo presente

~ Cortesía de Stephen Kearin, curador oficial de los archivos de lenguaje marciano.


Captura de la interpretación (Disney se une a ImageMovers Digital para crear un film lleno de tecnología)
Con películas como The Polar Express, Monster House y el film de Disney Los fantasmas de Scrooge en sus espaldas, los productores Robert Zemeckis, Jack Rapke y Steve Starkey son pioneros de la técnica de captura de la interpretación. Esta vez, además, capitalizaron los más modernos avances tanto en captura de actuación como en 3D para crear una experiencia alucinante que impactara a toda la audiencia.

Según Zemeckis, la tecnología ha crecido mucho en los últimos tiempos. "El avance se ha multiplicado por mil. El equipo creador de MARTE NECESITA MADRES tiene las mejores instalaciones digitales de captura de la interpretación en todo el mundo. La película -sus imágenes y la historia que la tecnología nos permitió contar- llega mucho más lejos de todo lo que se ha visto antes".

Lo artístico capta literalmente las interpretaciones emocionales del elenco, las digitaliza y las inserta en un elaborado y fabuloso ambiente que es producto de las imaginaciones del equipo creativo. "Nuestros actores llevaban sensores", describe Zemeckis. "Hicieron la película entera usando sus cuerpos, voces y caras, como si estuvieran en el escenario de un oscuro teatro. Nosotros capturamos sus actuaciones en 3D, manteniendo la esencia emocional y los ajustes de configuración, la apariencia de sus personajes y las criaturas involucradas en esas actuaciones".

Rapke agrega: "Es una forma artística que permite al director un control sin precedentes para hacer el film más perfecto posible".

La captura de la interpretación liberó a los realizadores en términos de crear un mundo marciano –y los personajes que lo habitan- sin recurrir a disfraces, maquillaje o complejas estructuras en el set. Puesto que todo ello estaba creado digitalmente, 'el límite era el cielo', como diría el refrán. Cuenta Starkey: "Era claro que ésta era la mejor manera de capturar todo esto en el cine, así podíamos diseñar tanto el espacio como los personajes exactamente como queríamos, y darles vida".

"El diseño y la apariencia son muy buenos", agrega Zemeckis, "y eso era lo más importante porque, cuando uno está creando mundos extraterrestres, debe tener un punto de vista. Comenzamos con el libro de Berkeley, que ya tenía un montón de imágenes interesantes, y le agregamos un conjunto de elementos característicos de la ciencia ficción, de las sociedades totalitarias, y de lo que nosotros creíamos que sería una comunidad alienígena con conocimiento y tecnología superior. Hay monolitos gigantes, fortalezas y trenes. ¡Nos divertimos mucho con un chico de nueve años en un set de filmación en 3D ambientado en Marte!".

No fueron los únicos que se divirtieron. El director Simon Wells cuenta que, una vez que el elenco se acostumbró al proceso de captura de la interpretación, lo aceptó de brazos abiertos. "Los actores descubrieron que les encantaba", dice. "Es muy extraño durante las primeras dos horas. Llegan a trabajar y encuentran unos extraños sets, un montón de cámaras y unos trajes muy poco confortables. Pero lentamente todo eso desaparece. Fijan la vista en los otros actores y hacen lo que saben hacer".

Wells agrega que esta técnica, en última instancia, se asemeja al teatro para los actores, puesto que permite filmar escenas completas sin interrupción. "Les parece que es un proceso increíblemente natural. Hicimos escenas que duraban cuatro páginas y media en el guión; es muy difícil recordar tanto diálogo, pero produce un ritmo genial y un intercambio muy bueno entre los actores".


¡Acción!
A diferencia de las películas de acción real, que requieren que el equipo se desplace de una locación a otra, el calendario completo de filmación en una realización con captura de la interpretación se realiza en un único escenario o 'volumen'. Los actores llevan trajes negros con marcas especiales que permiten a los realizadores capturar sus movimientos.

Gary Roberts, supervisor de captura de la interpretación, cuenta que se utilizaron tres sistemas para la actuación de cada actor. "Primero, teníamos nuestro sistema principal, o lo que llamamos el sistema de cuerpo", explica. "Hay 120 cámaras estratégicamente ubicadas alrededor del escenario, dedicadas a capturar los movimientos corporales. Luego están las cámaras montadas a la cabeza de cada actor; cascos con cámaras. Estas capturan los movimientos faciales. Finalmente, cada actor usa unos guantes que, esencialmente, registran el movimiento de sus dedos y pulgares. Así que grabamos los movimientos de los dedos de cada actor, en cada escena, junto con la interpretación corporal y facial. Todo en sincronía".

Un nuevo sistema llamado 'máscara kabuki', que posibilita un acceso sin precedentes a la interpretación de los gestos faciales de cada actor, se utilizó para MARTE NECESITA MADRES. "Tomamos las imágenes en video de las cuatro cámaras, las mezclamos y proyectamos la imagen resultante sobre una máscara poligonal 3D. Después, eso se pone en el movimiento del cuerpo o la animación de los personajes para entregárselo al director".

Antes de MARTE NECESITA MADRES, los realizadores debieron buscar videos de referencia para rever la interpretación facial de los actores. "Esto fue un proceso lento y no necesariamente ideal", dice Roberts.

Toda la información fue enviada a un cuarto adyacente llamado 'control de misión', donde docenas de técnicos y un amplio rango de monitores y computadoras adquirieron, chequearon, guardaron y procesaron la información en formato de animación. Para armar este cuarto, se utilizaron cerca de 3 millas (casi 5 kilómetros) de cable, de modo tal de unirlo con el escenario. Este cableado masivo fue necesario para hacer frente a las señales de video, de código de tiempo (time-code) y sincronización.


Otra dimensión
Para Zemeckis, hay un importante aspecto artístico que hace tan especiales estos films. "Una de las grandes ventajas de hacer una película con captura de la interpretación es que es en 3D todo el tiempo. Tenemos que hacerla enteramente en 3D. Diseñamos y pensamos el film para que sea presentado en 3D. Y cuando haces una película que es completamente virtual, como MARTE NECESITA MADRES, la tridimensión puede ser más espectacular todavía. Pasamos mucho tiempo e invertimos mucha energía en diseñar nuestras películas para que sean una verdadera experiencia en 3D para la audiencia".

El director Simon Wells siente que el film tiene más chispa gracias a esta tecnología. Como el equipo sabía desde el comienzo que tenían la posibilidad de 'jugar' con otra dimensión, muchas escenas se construyeron con eso en mente. El escondite de Gribble, con todos sus aparatos, mecanismos movedizos y monitores secretos, resultó tremendamente realzado gracias a la tecnología 3D, que fue una enorme ventaja para nosotros porque la película transcurre durante un buen rato allí. "Al ser en 3D, el espectador puede explorar el ambiente mucho más de lo que parece posible".

Wells agrega que, en varias ocasiones, la tecnología funcionó aún mejor de lo que planeaban. "La primera caída a las cavernas de basura se concibió siempre como un momento muy dramático y desgarrador", dice el director. "Pero yo no estaba preparado para el efecto que esa caída terminaría teniendo al realizarse como una experiencia totalmente tridimensional".

Hasta el director se sorprendió con la evocadora calidad del 3D al usarlo para las espectaculares escenas espaciales. "Cuando la nave marciana crea un 'agujero de gusano' (o puente de Einsten-Rosen) para su viaje a través del sistema solar, el espacio exterior literalmente se abre para revelar un espacio más lejano y profundo detrás".

Pero es una de las escenas del final de la película –el clímax de la historia- la que ejemplifica lo que el 3D es capaz de expresar. "Es absolutamente atractivo en 3D", dice Wells. "Anthony Shafer y su equipo guionaron cuidadosamente la profundidad en las escenas anteriores para que sea relativamente superficial hasta que, en un momento particular, la pantalla explota en un espacio estrepitosamente tridimensional, que encierra la acción y la emoción del momento. Para mí, valió la pena hacer la película en 3D simplemente por esa toma".

"Quisimos hacer del 3D una experiencia envolvente y cinemática que, como ocurre con todos los recursos en el cine, finalmente desapareciera y se volviese 'invisible'. Creo que MARTE NECESITA MADRES es una película magnífica y ultra moderna".


Marte necesita sonidos (John Powell crea una fabulosa música)
El compositor John Powell fue convocado para crear la música incidental de MARTE NECESITA MADRES. Llegó a este proyecto con un repertorio anterior, compuesto para films como Face/Off, The Bourne Identity, Shrek y How to Train Your Dragon, y habiendo trabajado junto con el director Simon Powell en Prince of Egypt, entre otros créditos. "He sido un fan de su trabajo desde siempre", afirma Wells. "Me encanta la compleja mezcla de elementos orquestrales y electrónicos que él entreteje en sus composiciones para películas".

La clave para la música de MARTE NECESITA MADRES, cuenta Wells, fue la habilidad de complementar no sólo la acción de un film vertiginoso sino también los momentos más sensibles. "John ha sido siempre muy comprensivo acerca del contenido emocional de las películas en las que trabaja", dice Wells. "Su trabajo enfatiza y delinea la línea emotiva. También crea música súper emocionante para films de acción, generando un tremendo 'motor' que levanta a la audiencia en determinadas escenas y las conduce a través de ellas".

Wells comenta que trabajó en conjunto con Powell para crear conexiones con los aspectos más emotivos de la película. El compositor desarrolló un fuerte material temático que unió a determinados personajes –como Ki y los muchachos de la Tribu Peluda- o ciertos conceptos, como la misión que Milo y Gribble emprenden juntos.

El director también buscó que el compositor ayudase a mostrar ese elaborado mundo que el equipo creativo había realizado. "La brillantez musical de John reflejó la enorme escala de muchos de nuestros entornos del film, con orquestaciones ampulosas y radicales, y en otros momentos describió delicadamente esos detalles sentimentales y muy íntimos de cada personaje individualmente. Él comprendió la historia y a los personajes en su nivel más profundo".

Para el realizador, una de las obras de arte de Powell fue su trabajo en la escena entre Milo y su madre, en la cual ella revela la verdadera profundidad que hay en el amor de una madre por su hijo. "Pero también", cuenta Wells, "sus enormes y excitantes sonidos también conllevan un montón de diversión y le dan mucha alegría a las curvas de una gran aventura".

Top Vídeos Películas
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS