Cinemanía > Películas > Ga'Hoole, La leyenda de los guardianes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Ga'Hoole, La leyenda de los guardianes cartel reducidoGa'Hoole, La leyenda de los guardianes(Legend of the guardians)
Dirigida por Zack Snyder
¿Qué te parece la película?

El renombrado realizador, Zack Snyder, hace su debut en animación con la aventura fantástica, para toda la familia, Legend of the guardians, basada en los muy apreciados libros de Kathryn Lasky (Guardians of Ga'Hoole).

La película cuenta con las voces de Emily Barclay, Abbie Cornish, Emilie de Ravin, Ryan Kwanten, Jay Laga'aia, Miriam Margolyes, Helen Mirren, Sam Neill, Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Hugo Weaving y David Wenham.

Snyder dirige Guardians of Ga'Hoole según el guión de Emil Stern y John Orloff, basado en las novelas de Kathryn Lasky. Zareh Nalbandian es el productor de la película con Donald De Line, Deborah Snyder, Lionel Wigram, Chris DeFaria, Kathryn Lasky y Bruce Berman ejerciendo como productores ejecutivos.


Dando vida a los libros
La brillante luz de la luna se filtra a través de las ramas de un árbol gigante en el boscoso Reino de Tyto. Tres jóvenes búhos, se encuentran en el hueco que la familia tiene en el árbol: Soren, la pequeña Eglantine y su hermano mayor Kludd. Están escuchando a su padre contar la historia favorita de Soren: la leyenda de los Guardianes, una antigua orden de caballería de los búhos que viven en el reino mágico llamado Ga'Hoole.

Escuchando una vez más la historia sobre ese amado mito, la imaginación de Soren alza el vuelo. Soren todavía no ha aprendido a volar, pero se imagina a sí mismo en lo alto, con los Guardianes, a través de los cielos oscuros, a través de desiertos y océanos. Casi puede ver el Gran Árbol, el hogar de su héroe guerrero, alzándose entre la niebla en el mar de Hoolemere. ¿Podrían estas nobles criaturas, que alguna vez mantuvieron a todos los reinos de los búhos a salvo del mal, ser tan reales como las siente el corazón de Soren?

Su hermano, Kludd, le dice a Soren que su cabeza está llena de sueños inútiles. "Sólo me gustan las historias que son verdaderas", dice Kludd. Pero su padre explica que las leyendas son historias que se sienten en "la molleja", donde todos los búhos sienten sus emociones más profundas. "Con el tiempo," dice el padre, "este tipo de historias se convierten en verdaderas dentro del corazón." Pronto, Kludd y Soren descubrirán la verdad por sí mismos, cuando viajen a lugares mágicos y peligrosos lejos de la seguridad de su hogar de su bosque.

Y así comienza Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes, una nueva aventura familiar de fantasía animada del director Zack Snyder. La película se basa en los tres primeros libros, La captura, El viaje y El rescate, de los 15 bestsellers publicados por Kathryn Lasky, Los guardianes de Ga'Hoole, que han sido adaptados para la pantalla por los escritores John Orloff y Emil Stern. Las imaginativas historias de Lasky cautivaron a Snyder, pero su decisión de realizar su primera película de animación fue personal.

"La familia realmente era un elemento de motivación para mí", dice Snyder , que ahora está en medio de la post-producción que conducirá al estreno de la película en otoño. "Mis hijos siempre están diciendo: 'Papá, ¿cuándo vas a hacer una película que podamos ver?'

Además, me encanta la épica de arquetipos. Un búho joven quiere encontrar a esos guardianes legendarios que han sido parte de su mitología personal desde que era un niño. Eso, para mí, es realmente poderoso, inmutable".

"El padre de Soren le ha contado esas historias sobre la leyenda de los Guardianes, y no mucha gente sabe si son reales o no", añade la productora Deborah Snyder. "Son un mito. Pero para Soren son reales. Y se embarca en un viaje para encontrar a los guardianes porque cree que, básicamente, son la única esperanza de supervivencia del reino de los búhos. Su viaje es realmente personal. Se trata de tener confianza y creer en sí mismo, creer que puede hacer estas cosas. Empieza creyendo que podía volar. Pero también se trata de creer en algo más grande que él, creer que esos guardianes existen."

Para abrir una ventana al mundo de Soren, en unos escenarios que parecieran y se sintieran completamente reales, se reunió un equipo creativo en torno al proyecto. El productor Zareh Nalbandian, cuya empresa, Animal Logic, creó los pingüinos cantarines y bailarines de Happy Feet, reunió a un equipo de más de 500 profesionales digitales, incluyendo un equipo de especialistas en animación por ordenador.

"El mundo de los búhos es único; es realmente fascinante. Y los mundos que se describen en los libros son muy ricos en imágenes", comenta Nalbandian. "Pero, ante todo, es una gran historia sobre un joven que cree en sí mismo, y que cree en lo que es correcto. Emprende ese viaje en el contexto de este mundo de los búhos, donde no hay personas. Hay paisajes naturales, y un montón de oportunidades para mostrar imágenes fantásticas. Y a eso se puede añadir la experiencia de volar sobre las nubes en una película en 3D en un entorno muy natural. En cada uno de los pasos que emprendíamos, era cada vez más evidente que teníamos que hacer esta película, porque tenía que hacerse."

Los cineastas que se reunieron en torno al proyecto, incluidos los productores ejecutivos Donald De Line, Deborah Snyder , Lionel Wigram , Chris deFaria, Kathryn Lasky y Bruce Berman, se mostraron entusiasmados con la perspectiva de la visión de Snyder respecto al mundo que creó Lasky. "Queríamos captar la sensación de los libros y darle a la película el mismo sentido y el tono de una gran aventura, algo que pudiera asumir una vida propia", dice el productor ejecutivo Wigram." También es un artista visual real", añade De Line. "Mucha acción, criaturas que vuelan por el aire, grandes escenas de batallas... combinando todas esas cosas con la animación en 3D en una película en 3D Lasky está como una niña en una tienda de caramelos".

La película sigue el arco clásico del viaje del héroe; sin embargo, su héroe es cualquier cosa menos típico. "Soren no es un héroe desde el principio", dice Zack Snyder. "Su gran obstáculo es que, en un mundo de realistas, él cree en un sueño. En eso consiste su viaje: en descubrir que aquello en lo que él cree que es real y en hacérnoslo creer a nosotros”.

El actor inglés Jim Sturgess ha sido el intérprete principal en películas como Across the Universe y 21 Black Jack. Al prestar su voz al heroico búho Soren, ve al joven idealista como la brújula moral de la película. "A través de la historia, aprende a confiar en lo que llama su molleja ", dice el joven actor," que es básicamente su sexto sentido, su instinto. Y a través de la película, a medida que aprende a confiar más y más, empieza a buscar el bien para combatir el mal. "

El mal que está destinado a encontrar viene en la forma de los Puros, un grupo de búhos que se cree una especie superior y que está conspirando para dominar a todos los demás búhos. Después de la caída de su árbol en el bosque Tyto, Soren y Kludd son secuestrados por los Puros. Separado de Kludd, Soren es encarcelado en los cañones de piedra de San Aegolius (San Aggie), donde los búhos secuestrados se convierten en soldados.

"Soren es un búho joven que tiene buen corazón y ha sido bien educado", dice Sturgess. "Sabe que los Puros están actuando mal. Y toma la decisión de tratar de escapar de San Aggie, para tratar de buscar este mítico grupo de búhos llamado los Guardianes. Así, el viaje consiste realmente en buscar a esos búhos en ese árbol mítico."

Kathryn Lasky piensa que Sturgess ha captado la esencia de ese joven búho. "Lo que me gusta del trabajo de Jim Sturgess es que no hay ninguna fanfarronada", dice ella. "Sturgess ha logrado captar - y no estoy segura de cómo – la vulnerabilidad de Soren. Hace que Soren sea un héroe creíble”.De camino a San Aggie, Soren conoce a Gylfie, interpretada por la actriz de Kiwi nacida en Inglaterra Emily Barclay (Suburban Mayhem), una luchadora de la raza búho enano. Los dos huérfanos se ven obligados a trabajar en el Pelletorium, donde los Puros recogen los ingredientes para crear armas a partir de egagrópilas (los restos no digeridos de los búhos). Por el trabajo en la película, "he aprendido que los búhos no digieren las partes que no son blandas de sus presas, y salen de sus picos en forma de egagrópilas", dice Zack Snyder. "Como dice Katherine Lasky, regurgitan."

Soren pronto alista a Gylfie para escapar de San Aggie, y se convierte en la primera en unirse a una pequeña banda de búhos que buscarán a los Guardianes de Ga'Hoole para ayudar a mantener su mundo a salvo de los Puros. "Gylfie es la mejor amiga de Soren," explica Barclay. "Es pequeñita, pero ingenioso y divertida, y no tiene miedo a defender lo que es correcto".

Los búhos elfo, como Gylfie, se encuentran principalmente en las zonas altas de los desiertos y cañones. Gylfie, por lo tanto, ha desarrollado un talento único para vivir bajo el cielo inmenso cielo del desierto.

Su aliento ayuda a Soren desarrollar el valor que necesitará para conseguir una audaz fuga de St. Aggie. "Le dan la función de piloto, puesto que ha crecido estudiando las estrellas”, dice Barclay. "Dirige al equipo en su ruta."

A lo largo del viaje, se encuentran con dos búhos más que se convierten en parte de su banda y que se unen a su búsqueda para encontrar a los Guardianes: Digger, interpretado por David Wenham (El Señor de los Anillos), un búho de madriguera, y Crepúsculo, interpretado por Anthony LaPaglia (Happy Feet), un Búho Gris. Crepúsculo y Digger forman una pareja impresionante. Los búhos de madriguera tienen sólo unos 22 centímetros de altura, mientras que los búhos grises se encuentran entre las especies más grandes de búhos.

David Wenham ve a su personaje como ingenuamente seguro de sí mismo. "Digger está muy orgulloso de sí mismo", dice el actor. "En comparación a Crepúsculo es un búho pequeño, pero Digger no tiene miedo de enfrentarse a Crepúsculo, aunque que está tratando de averiguar cómo decirle que está demasiado encariñado con su música de laúd. "

Crepúsculo es una combinación rara en el mundo de los búhos o de los humanos: es un guerrero y a la vez un errante trovador. "Es un guerrero, pero se cree poeta y cantante, y lucha un poco con las dos cosas y todo el mundo tiene que sufrir por ello", bromea Anthony LaPaglia.

"Es divertido y dulce. Un protector".

Como personajes cómicos, Digger y Crepúsculo compensan a los intensos y serios Soren y Gylfie en su pequeña banda. "Digger y Crepúsculo son increíblemente excéntricos", dice Zack Snyder. "Tienen su propia visión de todo aquello a lo que se enfrentan. Son muy shakespearianos; tienen unas personalidades muy amplias. Su aspecto es ligero y divertido, así que es bueno disponer de estos dos personajes para jugar con Soren, porque es un poco pensativo."

Los cuatro búhos forman una especie de familia de cuatro. "Todos están buscando esa conexión", dice Deborah Snyder. "Y a medida que avanzan en su viaje, esa conexión se convierte en una familia. Realmente se cuidan entre sí. Son todos de diferentes tamaños y formas, y lo mejor de todo es que cada uno de ellos tiene una habilidad y utilizan esa habilidad. Gylfie, aunque es pequeña, es una gran navegante. Y Digger es un búho de madriguera, así que busca pistas en el camino. Todos ellos utilizan sus habilidades. "

Ezylryb, interpretado por el veterano actor Geoffrey Rush (la serie de películas Piratas del Caribe) es un búho de la raza Whiskered Screech que ayuda a Soren en su búsqueda. "Ezylryb es un viejo cascarrabias," dice Rush riendo. "Supongo que no es muy halagador para mí, ya que he puesto mucho de mí mismo en el personaje. Tiene mucho pasado como líder y guerrero antiguo. Ezylryb quiere ayudar a Soren en su camino hacia el mundo de los adultos. Quiere transmitirle las experiencias de su vida a alguien que piensa que será receptivo".

Otro personaje inusual en la película es una serpiente ciega llamada la señora Plithiver, a quien ha prestado su voz la veterana actriz Miriam Margoyles (Happy Feet), la niñera en el hueco del árbol de la familia de Soren. Si bien este detalle parece más fantasía que realidad, los biólogos han descubierto que a menudo los búhos de la raza Oriental Screech, por ejemplo, traen serpientes ciegas a su nido para usarlas como amas de llaves. Puesto que los búhos almacenan sus alimentos, roedores principalmente, en sus nidos, las serpientes son necesarias para protegerlos de los saqueadores de los insectívoros. Y la familia de Soren está desesperadamente necesitada de una criada: las lechuzas almacenan más alimentos que cualquier otra raza.

"Uno podría suponer que las serpientes son malas", señala Margoyles, "pero la señora Plithiver es adorable. Ella se encarga de los bebés búhos y los ama. Tiene una voz suave y humorística, pero es de una disciplina estricta, y la familia confía en ella. Es una niñera adorable y fiable."

"La película no sólo trata de las familias de verdad, sino de la gente a la que descubres en la vida, la familia que creas, como los amigos a los que Soren conoce en su viaje", dice Zack Snyder. "Tal vez no crecieron bajo el mismo techo como tú, pero cuando finalmente los encuentras, quieres luchar por ellos, para protegerlos a toda costa."

Las relaciones en la familia tradicional de Soren son un poco más complejas que la camaradería leal que encuentra con su banda de huérfanos. Mientras Soren hace votos para derrotar a los Puros, Kludd ha elegido servirlos.

Uno de los líderes de los Puros es Nyra, una búha a quien presta su voz Helen Mirren. "Nyra es ambiciosa y poderosa", afirma Mirren. "Es muy inteligente, pero su pensamiento es torcido. Podía haber formado parte del parlamento de búhos Ga'Hoole, pero a ella no le gusta la idea de la democracia. Prefiere la dictadura. "

Mirren ve con qué facilidad Kludd podría convertirse en uno más en el grupo de los Puros. “Los jóvenes a veces se creen los amos del mundo, así que están muy abiertos a estas ideas peligrosas. Son fáciles de manipular en la creencia de que son los elegidos.” Ella se ríe. "La mayoría de los adolescentes piensan que son los elegidos de todos modos."

Zack Snyder contempla las relaciones entre Kludd y Soren en la tradición de los hermanos bíblicos Caín y Abel. "Lo que me interesaba de estos dos personajes es que uno es intrínsecamente malo, y el otro es inherentemente bueno. Son hermanos, hay amor entre ellos, pero al final la ambición de Kludd supera cualquier amor que sienta por Soren. La traición es muy fuerte."

Sin embargo, Ryan Kwanten (la serie de televisión True Blood), que presta su voz a Kludd, cree que su personaje no encarna al mal en su estado puro, ya que es un joven búho que hace frente a sus demonios personales. "El dilema de Kludd se debe en parte a su vulnerabilidad", dice Kwanten". “Kludd es un individuo muy torturado. No tiene las habilidades naturales de Soren y, sin embargo, siente que tiene que dar ejemplo. Sé lo que es ese sentimiento porque yo también soy hermano mayor. Las cosas llegan a un punto de inflexión en que el lado oscuro se acerca a Kludd. Los Puros creen en él o por lo menos le dicen que creen en él. Kludd es fácil de seducir, porque ha sido derribado. Cuando se la da la oportunidad de una vida nueva, la aprovecha".

En marcado contraste con la diversidad del mundo de los búhos, los Puros creen que los únicos búhos dignos son los que nacen en el bosque del reino de Tyto. "Los puros quieren que todos sean iguales", dice Deborah Snyder. "Nadie puede pensar por sí mismo. Y los Guardianes creen en las habilidades individuales de todo el mundo y dan la bienvenida a las diferencias. Todo el mundo tiene su lugar; hay que encontrar en qué es bueno cada uno, y cada uno es diferente, y eso está bien. Eso es más que aceptable, es genial."

Eso, dice Emily Barclay, es la esencia de aprender a "confiar en tu molleja": escuchar a tus propios instintos. "Es realmente importante confiar en ti mismo y creer en ti mismo y seguir tus instintos", dice. "Siempre habrá gente que te pide que hagas cosas diferentes o que te dicen lo que piensan que deberías hacer. Toda esta información viene del mundo exterior, pero sólo tú sabes lo que es lo mejor para ti, y todos tenemos esa capacidad dentro de nosotros mismos".

Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes es a la vez un viaje personal de Soren y una odisea épica de su propia banda de héroes. Pero, no obstante, Soren y los otros, dice Lasky, no son súper héroes. "Soren no tiene visión de rayos X, o una fuerza fenomenal", dice. "Como los personajes de muchas historias heroicas que me encantaban cuando era niña, es muy corriente. Sin embargo, estos personajes tienen algo que los hace responsables a pesar de sí mismos, y los distancia del resto. Al mismo tiempo, estos héroes (Soren, Crepúsculo, Digger y Gylfie) no van totalmente por su cuenta. Existe una historia sobre la sabiduría de los búhos, y puede ser de gran utilidad para ellos el creer en ese lugar que muchos piensan que es simplemente una leyenda: El Gran Árbol de Ga'Hoole. Es la fuente de todo lo que es bueno. Representa un pasado y un futuro dignos de preservar, por los que vale la pena luchar. Esta leyenda inspira a Soren y a su banda y es el ideal que debe hacer suyo Soren. Por lo tanto se convierte en un héroe - un verdadero héroe."

Esta fuerza oculta está en el centro de Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes. "Es realmente una historia sobre el bien y el mal", dice Deborah Snyder. "Se trata de hacer lo correcto. Y a veces hacer lo correcto es una cosa difícil de hacer. Pero si sigues tus instintos y haces lo correcto, realmente compensa al final. Y creo que también está el mensaje de que todos somos diferentes y todos tenemos diferentes cosas que podemos aportar a la fiesta de la vida. A veces podemos sentirnos un poco perdidos porque somos demasiado pequeños o demasiado grandes o un poco excéntricos, pero todos tienen su lugar en este mundo. Y si miramos dentro de nosotros mismos y encontramos lo bueno que tenemos, entonces vas a ser feliz. Y creo que ese es un gran mensaje, porque muchas veces crecer es duro. Es difícil saber quién eres y aprender a confiar en ti mismo.”


Convirtiendo en realidad el mundo de los búhos
Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes tiene electrizantes secuencias de acción: volteretas, vuelo planeando en batallas, inmersiones en el mar oscuro, volar a través del fuego, impresionantes escenas de persecución con imágenes serenas de Soren deslizándose a través de una deslumbrante lluvia. Y la película trata también de las relaciones familiares y de la lealtad, así como del triunfo del bien sobre el mal. DeLine comenta: "Podría haber una escena de acción, de persecución, y un campo de batalla; eso es emocionante. Estás en el borde de tu asiento. Pero de repente hay una escena graciosa. Y las imágenes son impresionantes. Vamos a través de bosques, a través de los cielos, día y noche, en los más increíbles paisajes. El 3D hace que sea aún más asombroso."

El secreto que está en el centro del viaje de transformación de Soren es su capacidad para imaginar. Soren está cautivado por las leyendas de Ga'Hoole y está abierto a la posibilidad de que los Guardianes existan, y, según explicó su padre, una leyenda ya no es una mera historia cuando se convierte en realidad en el corazón. Del mismo modo, el director, los actores y el equipo de Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes, así como el equipo con visión de futuro en la animación / efectos visuales de Animal Logic, tuvieron que convertir en realidad la imaginación y revivir las leyendas de Ga'Hoole en la gran pantalla.

"Nosotros no pensamos en nuestras películas como si fueran películas de animación", dice Zareh Nalbandian. "Pensamos en ellas simplemente como películas; Zack ha venido a hacer una película animada, ha venido para hacer una aventura de acción y gran fantasía: el seguimiento del viaje de un héroe, que resultó estar en un mundo de animación. Se trata de crear un espectáculo visual único para el público. "

Crear un rico mundo de fantasía, lo que Zack Snyder denomina "una realidad estilizada", requiere una cantidad increíble de investigación y trabajo. "Cuando estás haciendo una película como la nuestra, tienes que hacer los deberes", dice. "Tienes que saber lo que un búho hace, cómo vuelve la cabeza, lo pesado que es, el aspecto que tiene sin plumas. Existen realmente los búhos sin plumas."

En las primeras etapas de la animación, los búhos sin plumas estaban entre los modelos anatómicos que entraron en la creación de los búhos. Nalbandian explica la filosofía creativa de la película, "Trabajamos muy duramente para hacer un mundo de búhos que tuviera integridad. No queríamos crear un universo de dibujos animados donde a los búhos les crecieran dedos en las puntas de sus alas. Consideramos todos los aspectos de los búhos en esta película, desde su lengua hasta sus armas".

El mundo fantástico y sin embargo familiar del reino de los búhos fue inventado en su totalidad, utilizando como modelo y piedra de toque los paisajes del mundo real. La isla de Tasmania, cerca del extremo sur de Australia, se convirtió en el escenario de gran parte del bosque Tyto.

El diseñador de producción Simon Whiteley, el supervisor digital Gunsberger Ben y el director de arte Grant Freckelton viajaron a Tasmania y Australia para filmar los paisajes que se convertirían en la base del bosque de Tyto y de los otros reinos de los búhos. Utilizando las imágenes reales que captó el equipo, el departamento de arte creó pinturas mate para los telones de fondo y otros paisajes de la película. "Volamos a través de los lagos de cráter, sobre el océano, sobre Cabo Raoul en el otro lado de Tasmania, que es una costa llena de columnas de roca", recuerda Whiteley. "Tratamos de casar el paisaje con la historia".

Originalmente, Kathryn Lasky había planeado escribir un libro de no-ficción sobre los búhos. A medida que su proyecto se convertía en una serie de fantasía, Lasky incluyó muchos detalles sobre las razas de búhos, sobre su comportamiento y sobre su hábitat en sus historias. Siguiendo la línea de esta riqueza de detalles, la producción debía tener en cuenta también la mayoría de las especies de búhos importantes para la película. Si bien los pequeños detalles pueden variar del libro a la pantalla, cada departamento tenía instrucciones de hacer que todo lo que se relacionara con los búhos fuera lo más real posible, teniendo en cuenta todos los aspectos, desde los hábitos de los búhos hasta su anatomía y movimiento, de manera que los búhos de la película volaran, parpadearan, comieran y se relacionan entre sí como los búhos de verdad. Para mejorar aún más su estudio, Whiteley y Grant Freckelton viajaron a santuarios de búhos y a museos de historia natural de Inglaterra y Australia para estudiar a los animales.

"Los búhos son probablemente las aves más parecidas a los seres humanos", señala Whiteley. "Trabajando con los búhos en las reservas naturales, se nota de inmediato que tienen personalidades como los humanos; me encontré búhos felices, búhos malhumorados, búhos enfadados. Había un búho llamado Fluffy en un santuario del Reino Unido que era como una mascota. Podías darle golpecitos y rascarle".

Whiteley catalogó los hábitos de los búhos para que coincidieran con los movimientos y las personalidades individuales de los búhos de la película. "Filmamos a unas 20 ó 30 especies de búhos haciendo todo tipo de cosas: volar, correr, comer, bañarse y, por supuesto, regurgitar. Queríamos crear búhos que fueran realistas y que hicieran todas las cosas sobre las que Kathryn Lasky había escrito en los libros. Nuestros búhos tenían que ser parecidos, si no mejores, que los búhos de verdad. En su catálogo de los movimientos: "hice que los búhos despegaran, aterrizaran, volaran rápidamente, volaran lentamente, pivotaran, rondaran, esperasen para atacar a sus presas."

Una vez terminada la extensa investigación, los animadores y artistas de Animal Logic asistieron a la "escuela de búhos." En primer lugar, los equipos creativos estudiaron las imágenes de búhos de Whiteley y aprendieron todos los movimientos de ataque y de posarse para volar. Los aparejadores trabajaron con los animadores, artistas de superficie y modelistas para crear la apariencia y el movimiento de los personajes. Los aparejadores deben tener un fuerte sentido de la anatomía y el movimiento para crear y controlar los movimientos en 3D de los personajes, que en este caso significó la creación de búhos CG que vuelan y bajan en picado y bucean. El departamento de efectos de los personajes se aseguró de considerar en una visión de conjunto cada detalle: que todas las plumas de las aves en cada toma fluyeran correctamente en el viento.

Contrariamente a la leyenda popular, los búhos no pueden dar la vuelta a sus cabezas 360º, pero su movilidad es impresionante. Algunas especies pueden girar sus cabezas hasta 270 grados. También pueden girar la cabeza hacia abajo y hacia atrás. Así, si algo viene desde atrás, pueden voltear la cabeza hacia atrás y protegerse. Ben Gunsberger recuerda el desafío que supuso replicar esa característica de los búhos en la película. "Es una cosa increíble verlos cómo hacen girar sus cabezas alrededor, pero hacer eso a nivel técnico es increíblemente difícil. Todas las plumas tienen que cruzarse adecuadamente, y las articulaciones tienen que moverse. Hemos estudiado esqueletos búho en el museo de historia natural para ver cómo se mueven las articulaciones, pero tardamos meses y meses en conseguir que ese movimiento tuviera un aspecto realista. La gente puede pensar: '¡Oh, qué comportamiento tan curioso!', pero se necesita una gran cantidad de esfuerzo para hacer que sea convincente."

Los ojos son seguramente el rasgo más definitorio de los búhos, y replicar los ojos de las aves fue uno de los trabajos más difíciles. Los ojos de los búhos tienen una forma ligeramente “tubular” que les permite centrarse en las presas a gran distancia. Y los búhos, al igual que los reptiles y los tiburones, tienen una membrana nictitante. Esta característica funciona ingeniosamente como un tercer párpado que mantiene la humedad de los ojos del ave sin bloquear su visión. La membrana permite a los búhos ver y al mismo tiempo proteger sus ojos de los picos de sus polluelos durante los períodos de alimentación y de los residuos que vuelan cuando van de caza.

Deborah Snyder hace hincapié en eso más allá del realismo. Los búhos de la película fueron creados para expresar la emoción de los personajes. "¿Qué clase de emoción tiene un búho?”, dice. “¿Qué pueden hacer cuando están peleando? Estos búhos luchan con garras y cascos en la batalla."

Este énfasis en soñar con un mundo creado por los búhos se extiende a todos los aspectos de la película", un mundo que nunca hemos visto antes", continúa Snyder. "Zack siempre dijo: 'Yo quiero que el mundo se sienta como si no existieran humanos'. Y eso es muy emocionante. Pero, como es un mundo fantástico y no existe, hay que hacer un montón de investigación y desarrollo respecto al aspecto que debe tener ese mundo. Por lo tanto, era bastante difícil. Zack se acerca a ello con un perspectiva de acción en vivo. Así que creo que la película se ve y se siente muy diferente. "

Uno de los escenarios más importantes en la película es el gran árbol de Ga'Hoole. Sede del Parlamento de los Guardianes ("parlamento" es el término real de un grupo de búhos, y no sólo el órgano de gobierno de los Guardianes), el árbol de Ga'Hoole simboliza la sabiduría de los nobles protectores, así como su profunda conexión con la naturaleza. Levantándose en una exuberante isla en el Mar de Hoolemere, el árbol es lo contrario de los fosos naturales de piedra fría de San Aggie. El supervisor de medio ambiente Greg Jowel dice: "Si el árbol de Ga'Hoole existiera en nuestro mundo, sería cinco veces más grande que la secoya más grande. En la película, el árbol hace parecer pequeña la pequeña la alejada isla donde los viven los Guardianes".

Todos los detalles de la cultura de los búhos han sido cuidadosamente investigados, creados e imaginados por los diseñadores y animadores. Pero los actores que dan voz a los personajes también deben aportar su personalidad a cada búho. Aunque los actores no pueden aparecer en la pantalla, hacen mucho más que leer los diálogos del guión. Para habitar plenamente en sus personajes, los actores deben aportar un sentido de lo físico que inspirará la imagen en la pantalla. Ryan Kwanten comenta sobre la creación del personaje de Kludd: "Soy un actor físico de todos modos. Me gusta expresarme con mis manos, así que en cierto modo esta película no ha sido diferente a las películas no animadas que he hecho. Incluso cuando no hay diálogo, cuando estoy volando de rama en rama, tengo que crear el sonido adecuado. Hemos hecho algunas escenas de escalar montañas en horas de sesiones de ADR (sustitución automática de diálogo) y con mucho gusto puedo decir que me siento agotado al terminar. Pero es una buena sensación. Me siento como si estuviera en la misma rama con Kludd ".

Por su interpretación de Ezylryb, Geoffrey Rush se basó en su experiencia en un taller de marionetas en Melbourne, Australia. "Puedes ser cualquier cosa y hacer lo que quieras con un títere. Incluso si estás representando a una persona, puedes quitarle las extremidades. Se puede volar o se pueden hacer cosas que son físicamente imposibles para los seres humanos, lo cual es muy liberador. Así que puedes ser un búho que sólo tiene 20 centímetros de altura. Puedo mudar las plumas y tener un pico realmente bonito. Mis ojos pueden ser enormes. Es divertido ver cómo puedes incorporar todo eso en una voz".

Jim Sturgess, la voz de Soren, se basó en su imaginación. "Hubo momentos en que estaba volando, en plena batalla, luchando contra los búhos desde todas las direcciones, cuando en realidad yo estaba de pie en una habitación oscura con un micrófono, haciendo todas las acciones mientras leía el texto."

Él atribuye buena parte de su éxito a su búsqueda del personaje para trabajar con Zack Snyder, "Zack es muy expresivo con la forma en que describe las cosas. Es muy apasionado con estos personajes y con estos búhos de esta historia. Lo hizo muy fácil."

Los actores también colaboraron con el supervisor de edición de sonido Wayne Pashley en Animal Logic, que dio a la mezcla de sonido una aproximación a los mundos complejos en Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes. "Mucha gente piensa que los búhos sólo ululan, pero ulular es sólo un sonido territorial ", dice Pashley." Los sonidos de los búhos son muy variados. Pueden ronronear, gruñir o susurrar. Pueden hacer clics o zumbidos. Pueden hacer todas esas cosas maravillosas. He incorporado los atributos asignados a cada una de las especies: desde los búhos del desierto (Gylfie) y las lechuzas (Soren, Nyra y los otros búhos del reino Tyto) hasta los grandes búhos grises, como Crepúsculo, o los búhos de la raza Whiskered Screech, como Ezylryb".

Al igual que muchos otros procesos creativos en Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes, la mezcla de lo real y de lo imaginario crea una textura mágica y una gran profundidad. "He utilizado los sonidos de los búhos", Pashley continúa, "y los he combinado en el diálogo. Geoffrey Rush efectivamente ha hecho su propia versión de los ruidos de los búhos para mí: un grito de una secuencia de combate o el sonido de un búho amenazado. Helen Mirren y Sam Neill han contribuido también. Hemos tomado sonidos reales, los hemos puesto por encima de los diálogos y los hemos transformado. Así que espero que sonará como una transición fluida entre los diálogos y las aves de verdad y así sucesivamente."

Ha sido necesario el trabajo durante años de equipos de artistas, escritores y actores dedicados para crear el singular mundo de Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes, pero, como revela Ryan Kwanten, el proceso es también muy divertido. "Si alguien del mundo exterior entrara en el estudio y viera a este joven loco agitando los brazos como si fueran alas, y hablando con una pantalla, probablemente me llevarían al manicomio", sonríe Kwanten. "Pero como actor, tienes que ponerte en el espacio de ese personaje. En este caso, eso significa en las mismas garras del búho. Por extraño que pueda parecer, así es como he optado por ganarme la vida."

"La parte realmente interesante de esta película ha sido la exploración de estos personajes y conocer a gente nueva y trabajar con los grandes personajes del reparto", dice Zack Snyder, "como David Wenham, que es hilarante en su papel de Digger. Geoffrey Rush, como el viejo recalcitrante tipo Yoda, el búho Ezylryb, hace un papel impresionante. Helen Mirren, de quien siempre he sido fan, como Nyra, es sexy, temible y genial. Y Jim Sturgess es muy bueno como Soren, y es un papel difícil porque es realmente la película de Soren y que tiene que superarse. Pero Jim se las arregla para ser ese héroe. Nos hace sentir que es posible que confiemos en nosotros mismos, y que superemos nuestros obstáculos también. "

Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes se estrenará en Real D, 3D e IMAX 3D en el otoño.