Cinemanía > Películas > Paul > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Paul cartel reducidoPaulDirigida por Greg Mottola
¿Qué te parece la película?

Dirigida por GREG MOTTOLA (Supersalidos, Adventureland) a partir de un guión de dos colaboradores habituales, Simon Pegg y Nick Frost, el reparto de PAUL está compuesto además por JASON BATEMAN (Hancock), BILL HADER (Superfumados), BLYTHE DANNER (Ahora los padres son ellos), JOE LO TRUGLIO (Mal ejemplo), JOHN CARROLL LYNCH (Superagente 86 de película), JANE LYNCH (la serie "Glee"), JEFFREY TAMBOR (la serie "Arrested Development") y SIGOURNEY WEAVER (Avatar).

PAUL es la cuarta colaboración de la productora NIRA PARK, de Big Talk Pictures (Scott Pilgrim contra el mundo, Hot Fuzz/Arma fatal), con Simon Pegg y Nick Frost. Los otros productores son ERIC FELLNER y TIM BEVAN, de Working Title (Hot Fuzz/Arma fatal, Zombies Party/Una noche de muerte).

El equipo técnico incluye a la directora de fotografía LAWRENCE SHER (Resacón en Las Vegas, Te quiero, tío); el diseñador de producción JEFFERSON SAGE (Lío embarazoso, Hazme reír); el oscarizado montador CHRIS DICKENS (Slumdog Millionaire, Hot Fuzz/Arma fatal); la diseñadora de vestuario NANCY STEINER (Pequeña Miss Sunshine, Lost in Translation), y el compositor DAVID ARNOLD (Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba, Quantum of Solace).

Los productores ejecutivos son LIZA CHASIN (Orgullo y prejuicio), DEBRA HAYWARD (Ases calientes/Smokin' Aces), NATASCHA WHARTON (Zombies Party/Una noche de muerte) y ROBERT GRAF (Valor de ley/True Grit).


Todos son alienígenas: PAUL es descubierto
El mal afamado tiempo inglés ha estropeado comidas campestres, ha provocado numerosos atascos y ha hecho estragos en los planes de rodaje de muchas películas. Sin embargo, el mal tiempo es responsable, en parte, de la comedia de aventuras PAUL.

Durante el empapado rodaje de la primera película de Simon Pegg, la com-rom-zom Zombies Party/Una noche de muerte, la productora Nira Park le preguntó si ya había pensado en el siguiente proyecto. Harto de los retrasos causados por la lluvia, Simon Pegg dijo, riendo, que quería rodar en algún lugar seco, donde hiciera calor: "Rodemos una película en un sitio donde nunca llueva, en el desierto, por ejemplo".

"Aquel día, durante la comida, Simon me dio el dibujo de un alienígena con una frase escrita debajo que rezaba: 'En Estados Unidos, todos son alienígenas'", recuerda la productora. "Y dijo: 'Es mi siguiente película, una road movie con un extraterrestre'. Hablamos un poco acerca de que la película se rodaría en el suroeste de Estados Unidos. Después pegué el dibujo en el tablón de mi despacho y seguí pensando en el proyecto. Me parecía una idea brillante".

Durante los años siguientes, Simon Pegg y el director Edgar Wright realizaron otros proyectos con la productora que comparten con Nira Park, Big Talk Pictures. El más famoso fue la comedia de acción Hot Fuzz/Arma fatal, el segundo éxito de taquilla de la empresa.

Nira Park recuerda: "Al terminar Hot Fuzz/Arma fatal, le recordé a Simon la idea del alienígena y le pedí que escribiera la primera escena, solo para hacernos una idea. A los diez minutos estaba de vuelta con una escena, y era fantástica". La productora mandó una copia a Eric Fellner, de Working Title Films, la exitosa productora británica que había financiado los anteriores proyectos de Big Talk Pictures.

Eric Fellner dice: "Nira me mandó el tratamiento y me moría de ganas por saber qué se traían entre manos Nick y Simon. Por naturaleza, un viaje implica explorar, descubrir lugares y conocer a personas hasta entonces desconocidas. Cuando vi que habían mezclado este concepto con una comedia extraterrestre, la idea me pareció brillante".

Después de volver a hablar con Eric Fellner, Nira Park llamó entusiasmada a Simon Pegg: "Le dije que quería hacerlo y Simon me contestó: '¿Quién quiere hacer qué?' Y yo: '¡Pues eso!' Cuando por fin empezamos a rodar, habían transcurrido seis años desde que Simon me había dado el dibujo. Lo escaneé y se lo di al director, a Greg Mottola, el primer día de rodaje".

PAUL es el primer guión que Simon Pegg ha coescrito con su amigo y habitual coprotagonista. "Nick y yo llevamos diez años trabajando juntos y somos amigos desde mucho antes", dice el actor. "Esta colaboración ha significado una experiencia interesante para mí y hemos dado un cambio a la dinámica habitual de nuestros personajes. En otras películas, coescritas con Edgar Wright, tengo el papel protagonista y Nick es mi compañero. Pero esta película se basa en un doble protagonismo. Más aún, Nick interpreta a Clive, el personaje más seguro y más dominante, mientras que al principio, Graeme, mi personaje, es más bien un pasmarote".

Antes de empezar a escribir, los dos guionistas decidieron viajar en autocaravana por el oeste estadounidense, saliendo de Los Ángeles hasta llegar a Denver, Colorado, pasando por varios estados. La excursión fue una valiosa ayuda a la hora de crear la historia. Pero lo más irónico es que se toparon con un tiempo horroroso con mucha nieve y temperaturas tan bajas que la batería de la autocaravana llegó a helarse. Pero Simon Pegg piensa que fue un viaje extraordinario, lleno de inspiración: "El paisaje nos sorprendió. Es un país de una belleza extraordinaria, muy acogedor y totalmente inhóspito a la vez".

Según Nick Frost tampoco esperaban que fuera un viaje de semejante envergadura: "No estábamos preparados para el tamaño del país", reconoce. "Cuando miramos el mapa, pensamos que haríamos el recorrido en tres o cuatro días. Pero después de conducir diez horas, solo habíamos hecho 450 kilómetros y el viaje completo era de unos 3.000. Nos pasábamos el día conduciendo. Luego estaba el mal tiempo. Al llegar a Nevada, empezó a nevar y siguió así hasta el final. En partes de Wyoming y Colorado hacía tanto frío que la cerveza y los champús se congelaron". Y añade, riendo: "Creo que destrozamos la autocaravana".

Incluyeron algunas de sus experiencias en el guión. "Nos paramos a comer en un sitio llamado "Little A'Le'Inn", y el incidente con los dos tarados nos ocurrió de verdad", explica Simon Pegg. "Puede que los dos tíos que entraron en el comedor no fueran tan amenazantes como los de la película, pero el ambiente se enfrió bastante. Y es cierto que un pájaro se golpeó contra el parabrisas. Cada día nos pasaba algo; fue toda una aventura. Nos divertimos mucho y no creo que hubiéramos podido escribir el guión sin hacer ese viaje".

Ya que encontrar a un auténtico alienígena para acompañarles durante el viaje presentaba ciertas dificultades, se buscó a un sustituto adecuado. Un amigo de Simon Pegg esculpió un busto de un extraterrestre al que bautizó Paul. "Aprovechamos para montar todas las fotos que nos mandaron para que Paul pareciera estar con ellos", dice la productora Nira Park. "Fue toda una inspiración, la idea cobró vida y comprendieron que podía funcionar".

De vuelta del viaje, los guionistas/actores vieron más de cincuenta películas con alienígenas y de viajes. "Luego nos sentamos uno frente al otro y empezamos teclear", recuerda Nick Frost. "Simon se fue a rodar Nueva York para principiantes, y como necesitábamos una primera versión, me encerré durante dos semanas y escribí 180 páginas. Cuando Simon regresó, atacamos esa monstruosidad y la "deconstruimos". Nos quedamos con lo bueno y tiramos lo malo. Debatimos acerca de cada línea de diálogo, a veces durante horas".

Y así nació una comedia que cuenta la aventura de un visitante lejos de su hogar. "En cierto modo, todos los que salen en la película tienen algo de alienígena", dice Simon Pegg. "Esa fue la clave de la escritura del guión, la idea de que no siempre se está donde se debe estar, pero que uno se adapta al sitio que está".

Empezó la búsqueda de un director, que acabó cuando alguien mencionó a Greg Mottola. En esa época, su único estreno cinematográfico era The Daytrippers, una película independiente muy admirada por Simon Pegg y Nick Frost. Pero acababa de dirigir la comedia Supersalidos, y en cuanto la vieron, supieron que era el hombre que buscaban. "Las películas de Greg tienen un toque especial", dice Simon Pegg. "Es capaz de dar la sensación de película independiente en una producción mucho más comercial".

Greg Mottola conoció a Simon Pegg en el restaurante de un hotel en Nueva York el mismo día del estreno de Supersalidos. El actor y guionista le explicó el concepto de PAUL. El director dice: "Nick y Simon crearon unos personajes interesantes y siempre me habían parecido muy buenos intérpretes. Juntos desprenden una química difícil de reproducir. Creo que se debe a que son muy buenos amigos y a que acostumbran a reírse juntos".

Seis meses después, Greg Mottola recibió el guión de PAUL. Recuerda: "Del mismo modo que Zombies Party/Una noche de muerte era una película de zombies y Hot Fuzz/Arma fatal era de acción, este guión era un homenaje a las películas de ciencia-ficción rodadas a finales de los setenta. Lo habían escrito como si fuesen dos enamorados del género".

El director explica: "Cuando leo un guión y estoy dudando si aceptar el proyecto, me pregunto si voy a ser capaz de dirigirlo de forma diferente para que sea una película única".

Las primeras reuniones entre Greg Mottola, Big Talk y Working Title sirvieron para confirmar que era el director adecuado para una comedia de acción con escenas perfectamente orquestadas. "Era obvio que había entendido el tipo de película que queríamos hacer", dice Nira Park. "También nos dimos cuenta de que Greg era increíblemente visual. Quería rodar PAUL al estilo Spielberg. Después de reunirnos con Greg, dejamos de buscar a un director".


Una comedia de ultramar: El reparto de la película
En opinión de Simon Pegg, el reparto de PAUL es "un encuentro entre las comunidades cómicas estadounidense e inglesa" en el que Pegg y Frost representan al contingente británico, y los otros miembros del reparto a la comedia estadounidense en pleno.

Greg Mottola ha trabajado mucho en televisión, lo que le vino muy bien a la hora de llamar a antiguos colaboradores cuando empezó el casting de PAUL. Dice: "Me había hecho amigo de todos estos supertalentosos cómicos de la nueva generación. Eso me permitió llamarles, mandarles el guión y preguntarles si querían hacerlo. Me gustaba la idea de mezclar a Simon y a Nick con la nueva ola de cómicos estadounidenses. Desde luego, todos se sumergieron en el espíritu de la película".

Además de los dos protagonistas terrícolas, el tercer miembro en discordia es Paul, claro está. Aunque su presencia física se debe íntegramente a los brujos de la animación digital de Double Negative, la voz debía ser humana. Eric Fellner dice: "Sabíamos que la película no funcionaría si Paul fuese un personaje totalmente digital. Realizamos varias pruebas y vimos que la interpretación era el motor que llevaría a la creación digital, y no al revés".

La voz escogida fue la de Seth Rogen, uno de los cómicos estadounidenses más célebres del momento y con quien el director había trabajado en Supersalidos (coescrita y coprotagonizada por el actor). Según Nick Frost, esta elección les permitió llevar al personaje en otra dirección. "Al principio, Paul tenía más años que ahora, era bastante gruñón, un viejo cascarrabias", explica.

El equipo vio a Paul como un catalizador capaz de cambiar a todos los que están a su lado. Las sugerencias que hizo Seth Rogen gustaron a los dos guionistas. "Ahora es un espíritu libre y no el cretino que imaginamos al principio", dice Simon Pegg. "Cuando se habló de Seth, nos gustó la idea porque es joven, está lleno de vitalidad. Además, tiene una voz un poco áspera y es tremendamente gracioso. En cuanto pensamos en él, empezamos a adaptar a Paul. Cuando Seth aceptó darle vida, Paul había evolucionado hacia un Ferris Bueller que cambia la vida de todo el mundo".

Los tres cómicos se conocían desde hacía bastantes años y nunca habían perdido el contacto. Además, Seth Rogen es muy amigo de Greg Mottola, por lo que no le costó aceptar el papel. El actor dice: "Conocí a Greg hace unos diez años. De hecho, dirigió el primer guión que me produjeron, un episodio de "Undeclared". Nos hicimos buenos amigos y cuando por fin conseguimos hacer realidad Supersalidos fue el primero al que mandamos el guión".

Teniendo en cuenta que Paul hacía décadas que se había estrellado en la Tierra, Seth Rogen estaba empeñado en dar al personaje un toque de displicencia, de "pasotismo", que contrastara con el nerviosismo de sus compañeros de viaje. "Me pareció divertido que estos dos chicos un poco tontos y paletos conocieran a un tío estilo Neil Young, un viejo hippy que está de vuelta de todo y se toma la vida con mucha calma, sin por eso dejar de ser un apasionado de ciertas cosas", dice. "Neil Young sabe hacer música de verdad, y Paul no se queda atrás".

También le gusta que Paul cambie a la gente que está con él, pero él no cambia mucho durante la película. Seth Rogen habla del proceso de desarrollo que usaron para Paul: "Ferris Bueller [de Todo en un día] es genial al principio y genial al final, pero todos los que pasan el día con él mejoran, son más divertidos. Graeme y Clive son increíblemente cortados, paletos, metidos en su cascarón y cualquier cosa les asusta, incluso tirarle los tejos a una chica o intentar destacar en su profesión. Paul conseguirá que superen sus miedos. Además, sus sueños se hacen realidad al conocer a un extraterrestre y descubrir que, además, es divertido; bebe cerveza, fuma porros y cuenta chistes".

Greg Mottola está de acuerdo en que Seth Rogen era el actor ideal para dar vida a Paul: "Se vuelve invisible y sabe curar, pero se hace un lío entre los mejillones y los pistachos: olvida cuál de los dos no debe comerse si no está abierto. Tiene fallos, como nosotros. Simon y Nick incluyeron este tipo de cosas en el guión de forma intuitiva, pero fueron de gran ayuda para Seth en la caracterización del personaje. Paul debía ser muy parecido a un ser humano, algo que tranquiliza y desilusiona a la vez".

Seth Rogen también influyó en la animación del personaje. "Cuando empezamos a diseñarlo, Paul hacía grandes movimientos, era muy ruidoso y hacía cosas muy raras", explica Nira Park. "Pero Greg lo suavizó para que pareciera más real. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que debíamos grabar los diálogos de Seth, ensayar con él, grabar los ensayos y pasárselos a los animadores. Los movimientos de Seth debían servir de guía a la animación".

El agente especial Lorenzo Zoil, que sabe mucho acerca de los años en la Tierra de Paul, va tras la pista del alienígena huido y de los británicos. Jason Bateman, que conoce a Greg Mottola desde la serie "Arrested Development", se metió en el papel.

Simon Pegg estaba entusiasmado cuando se enteró de que Jason Bateman había aceptado el papel. "Jason es un actor extraordinario", dice. "Nunca me canso de verle trabajar. Es difícil explicar por qué es tan bueno. Parece no esforzarse. Tiene una espontaneidad y un ritmo único. Es uno de los pocos actores en la industria capaz de mezclar la comedia con el drama".

El don del actor para entender el lado cómico y el lado de dramático de una escena fue muy necesario en este rodaje. Simon Pegg recuerda: "Cuando buscábamos el reparto, yo estaba empeñado en que Zoil fuese alguien amenazante y creíble. Todos los demás querían a un cómico. Pero insistí. La amenaza no sería real si alguien hacía el payaso. Cuando se mencionó a Jason, me gustó la idea porque sabe ser un cómico dramático. Tampoco está mal verle interpretar a uno con pinta de malo".

Jason Bateman describe a Zoil como un "jefe cabrón carente de humor que no soporta a los tontos. A pesar de que no quería alejarme del personaje, por un lado me limitaba como actor, pero por otro está bien porque me obligó a ser disciplinado. Me gustó mucho ser parte de una película con actores y cineastas con los que disfruto".

Los otros cazadores de recompensas que trabajan con Zoil son Haggard y O'Reilly, encarnados por Bill Hader y Joe Lo Truglio, respectivamente. En opinión del primero: "No son muy listos, pero quieren complacer al jefe. Mi personaje es muy ambicioso y empieza a usurpar la autoridad de Zoil cuando entiende que están buscando a un alienígena. Me gustó interpretar a un tío que siempre se está retocando la corbata y diciendo 'Ahora estamos en primera división' y, según avanza la historia, acaba perdiendo la cabeza y convirtiéndose en un auténtico malvado".

Bill Hader, hablando del guión, dice: "En realidad, es una extraña carta de amor a Estados Unidos y a su cine. PAUL es un poco como las películas que vieron Simon y Nick de pequeños, productos de la cultura americana. Pero es muy divertido descubrir el punto de vista de un inglés. Dan en el clavo. Es una película subversiva, genial, inteligente. Siempre aparece algo donde uno menos se lo espera".

El compañero de Haggard es O'Reilly, un auténtico ingenuo que intenta aprender a ser agente federal. "A O'Reilly le gusta mucho trabajar como agente, pero no se le da muy bien. Abre los ojos de par en par, y se parece mucho a un adorable perrito que se hace pis en la alfombra y no entiende por qué se enfadan con él. Se lo pasa muy bien e intenta impresionar a Zoil, un agente apuesto y cabrón".

Kristen Wiig, al igual que su compañero de reparto Bill Hader, es una veterana de "Saturday Night Live" y trabajó en Adventureland, de Greg Mottola. Da vida a Ruth, una chica criada entre algodones que vive aislada en un parque permanente de caravanas con Moses, su padre, un evangelista fanático que siempre empuña un arma. "Ruth cambió bastante en los dos últimos meses previos al rodaje", explica Nira Park. "Cuando empezamos a escribir el guión nunca conseguía convertirse en una versión liberada de sí misma, pero después de hablar con Kristen, quedó claro".

Kristen Wiig dice que PAUL fue una experiencia única, y no solo por los efectos visuales. "Greg, Simon y Nick nunca se equivocaron, me gusta su visión del mundo".

Ruth es el personaje que más cambia en la historia, lo que fue todo un reto para la actriz. Explica: "Lo pasé muy bien cuando Ruth casi tiene un ataque de nervios al ver a Paul y descubrir que el mundo no es exactamente como ella creía. Fue como enterarse de que los Reyes Magos no existen. Se piensa algo toda la vida y, de pronto, alguien te dice que no es así. Te enfadas, discutes. Ruth no es de las que cambia de parecer fácilmente".

"Kristen me dejó patidifuso en esta película", dice Simon Pegg, su enamorado en la gran pantalla. "Es una de las actrices más notables que conozco. Como cómica es extraordinaria y cautivadora. Me pasé el rodaje siguiéndola como un perrito porque me moría de risa. Pero también supo aportar una dulzura muy especial a Ruth, y más aún, convirtió algunos momentos en hilarantes, aunque a nosotros nos parecían sin ninguna gracia cuando los escribimos".

El veterano John Carroll Lynch interpreta a Moses Buggs, el padre de Ruth. Se enfrentaba a un papel que en manos de muchos se habría convertido en una caricatura. "Buggs es un personaje muy triste", dice Simon Pegg. "Es tiránico, muy religioso, el típico tío que se ha metido en la fe por miedo. Persigue a Graeme y a Clive para recuperar a su hija. Cuando se tiene la oportunidad de trabajar con alguien como John, que es un gran cómico, se tiene la sensación de estar ante un auténtico actor".

John Carroll Lynch recuerda que estaba decidido a hacer el papel en cuanto leyó el guión: "Me gustó mucho que fuese una sátira de las películas de ciencia-ficción, pero también homenajea el género y hace reír. No es fácil conseguir algo así".

Los cómicos Jane Lynch y Jeffrey Tambor tienen pequeños papeles. La actriz encarna a Pat Stevens, la descarada camarera del Little A'Le'Inn, que no ahorra consejos para Graeme y Clive en busca de revelaciones extraterrestres. Jeffrey Tambor es el legendario autor de ciencia-ficción Adam Shadowchild, que inspiró su última obra al dúo, "Jelva, reina alienígena de Varvak".

En palabras de Simon Pegg, completan el reparto dos "actrices auténticas", las famosas Blythe Danner y Sigourney Weaver. La primera es Tara, un personaje descrito por el guionista como "una mujer mayor, un poco chalada, que vive sola y que estuvo en esta historia desde el principio. Enseguida pensamos en ella porque es muy guapa y capaz de interpretar a alguien un poco ido".

Seth Rogen nos explica el papel de Tara en la historia de PAUL: "Cuando Paul se estrella en la Tierra, aterriza en el perro de una chica, y esa chica le ve. Pero se ha pasado la vida convencida de que no es real. Él quiere decirle que existe, que no está loca. De hecho, Paul decidió llamarse así por el perro y porque un nombre de una sola sílaba le pareció fantástico".

Blythe Danner dice: "Greg da mucha libertad a los actores para explorar a los personajes, pero sabe cuándo se exagera o no se da bastante. Es un placer trabajar con él, es un director tranquilo, relajado, maravilloso".

Desde las entregas de Alien hasta Avatar, Sigourney Weaver ha sido una favorita de los seguidores del género. Fue un auténtico éxito para los cineastas cuando aceptó el papel de El Gran Jefe, la tiránica e intimidante jefa de Zoil. Hay una anécdota que recuerda a lo que pasó con el personaje de la teniente Ripley de Alien; en principio El Gran Jefe era un hombre. Una noche, mientras los cineastas hablaban de un posible actor para el papel, alguien dijo: "¿Y si es una mujer?" Nira Park recuerda: "Nos pareció brillante. Pero si era una mujer, solo podía encarnarla una persona, Sigourney Weaver".

Por suerte, la actriz aceptó el papel y, según Simon Pegg, además de bordarlo, su presencia provoca una resonancia mítica: "Estuvo en una de las franquicias de ciencia-ficción más famosas de la historia del cine. Me sentí muy feliz de que le gustara el guión y decidiera unirse a nosotros. Se metió en el papel y tiene un aspecto envidiable".

La actriz estaba encantada de formar parte de otra aventura alienígena, especialmente con el director Greg Mottola. Dice: "Me mandaron el guión y me enamoré de la historia. Es una comedia deliciosa, tierna y llena de vida. Me dio la impresión de que seguía los pasos de Héroes fuera de órbita en cuanto a Comic-Con (la convención de personajes de cómic) y a glorificación de los pirados. Me pareció conmovedora y me encantó la historia de amor. Vale, soy la mala de la película, pero no se puede tener todo, ¿verdad?"

Durante la historia nos enteramos de que El Gran Jefe ha mandado a Zoil para que capture a Paul antes de que este llegue a la nave, pero el personaje de la actriz siempre está envuelto en misterio. Sigourney Weaver explica: "Es obvio que siente mucho rencor hacia Paul. En su opinión, ha vivido a costa del pueblo americano durante años y quiere deshacerse de él. ¿Por qué no puede ella codearse con Spielberg en vez de ese enano? La antipatía es mutua. Se da cuenta de que es la oportunidad de aplastarle. Y para conseguirlo, usa a Zoil, un subordinado en el que puede confiar".


Las muchas caras de Paul: Cómo construir a un extraterrestre
La primera vez que Greg Mottola habló con los productores acerca de dirigir PAUL, reconoce que la idea de encabezar un proyecto cuyo protagonista era un personaje de animación digital le puso un poco nervioso: "No sabía si debía estar asustado. La animación es un género muy complicado. Hay que decidir si el personaje pestañea, cada sonrisa, qué clase sonrisa, y si se le mueve o no se le mueve la nuez. No tiene nada que ver con la animación stop-motion que hacía a los ocho años con una cámara de Super-8".

Aunque Paul está diseñado para parecerse al clásico extraterrestre que todos imaginamos, también debía tener rasgos muy humanos. "Había que crear un alienígena con comportamiento humano, pero con rasgos y habilidades extraterrestres", explica el director. "El 90% del tiempo es uno más en la autocaravana. Los espectadores deben quererle pero también debe irritarles; en otras palabras, se comporta como cualquier ser humano, es sorprendente, emocional y complicado".

El director contó con la valiosa ayuda del equipo de Double Negative, que se había encargado de las últimas colaboraciones entre Big Talk y Working Title, Zombies Party/Una noche de muerte y Hot Fuzz/Arma fatal.

Greg Mottola lo explica: "Diseñamos una versión digital del personaje de Paul que no nos acababa de convencer. Llevamos la imagen a una empresa de maquetas, y un talentoso escultor modeló a un Paul de barro. Nos propuso varias versiones en miniatura hasta que nos gustó y entonces realizó una versión en tamaño natural".

"Nuestra idea era que Paul es el resultado evolutivo de los seres humanos dentro de mil millones de años", sigue diciendo el director. "A medida que el cerebro aumenta de tamaño, no hace falta ser tan fuerte porque se dispone de una tecnología avanzada. Los cuerpos se hacen más pequeños, y es factible evolucionar hacia una criatura muy delgada. El escultor lo entendió. Desde las pequeñas depresiones craneales, pasando por la forma de la barbilla y la órbita de los ojos. Todo era perfecto".

A partir del modelo tamaño natural, el equipo de animación digital creó un modelo animatrónico que sirvió para ver cómo se movía el listillo humanoide. Luego se construyó un muñeco (con manos incluidas) para los primeros planos que serviría de referencia para el realizador y el director de fotografía.

Según el supervisor de efectos visuales JODY JOHNSON, la creación del personaje requirió el esfuerzo de muchas personas: "Primero trabajamos con Greg para saber cómo veía a Paul, y luego con Seth para la interpretación y caracterización".

En la etapa de captura de movimientos (mo-cap), Seth Rogen interpretaba al extraterrestre y al mismo tiempo le filmaban. Durante varias semanas, repitió las escenas para que el equipo tuviera muchas referencias visuales para crear a Paul.

El actor, refiriéndose a las primeras etapas de la producción, explica que no quería que Paul tuviera la personalidad de un alienígena estereotipado: "Durante la captura de movimientos, pensé que sería más divertido que Paul se moviera como me muevo yo. Incluso lo exageré, como si estuviera siempre un poco borracho o colgado. Me reía pensando que usábamos una tecnología muy avanzada para una interpretación tan despreocupada".

El actor descubrió que no era fácil actuar en una burbuja, pero superó el reto: "Me gustó porque se puede seguir mejorando la actuación las veces que haga falta. Es muy diferente de un rodaje en directo. Estudiamos cada escena y, por ejemplo, si Paul debía hacer un ruidito, probábamos con todos los ruidos imaginables. Estos detalles ayudan a mejorar la ilusión".

Pero los esfuerzos de Double Negative se concentraron sobre todo en llevar a Paul a la pantalla y en colocar al personaje de animación en un ambiente real para que fuese totalmente convincente. "Iluminamos a Paul de forma muy natural para que se integrara en la interpretación de los actores", dice Jody Johnson.

El productor de efectos visuales HAL COUZENS está de acuerdo: "La película no podía parecer una cinta de efectos visuales. Tenía que parecer una película con tres protagonistas y con actores secundarios".

Pero era más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo porque gran parte de PAUL se rodó cámara al hombro, con Steadicam y desde una grúa. Durante la primera etapa se trabajó con el director de fotografía para que las tomas fueran correctas. "Disponíamos de un muñeco para hacer de doble de luces de Paul [creado por Spectral Motion], y rodamos las escenas con el muñeco. Larry [Lawrence Sher] iluminaba la escena para que Paul pareciera uno más entre los actores", explica Jody Johnson. "Entonces yo realizaba varias tomas de referencia para que Double Negative tuviera una base para la iluminación digital".

Además de dar vida al agente O'Reilly, Joe Lo Truglio tuvo otro cometido de gran importancia. Fue el doble de Paul siempre que se necesitaba una referencia. Ya se sabe que muchos actores tienen dobles de luces en una película, pero que lo tenga un personaje digital es una novedad.

"Lo que más nos preocupaba", explica la productora Nira Park, "es que en una comedia las reacciones surgen al trabajar con otro actor. Al principio no se nos ocurría una solución hasta que comprendimos que necesitábamos a un cómico para que Simon, Nick y los demás pudiera actuar con él. Cuando alguien sugirió a Joe, pregunté por qué iba a aceptarlo. Me pareció ligeramente esquizofrénico pasar de interpretar a O'Reilly a estar de rodillas con unas rodilleras y hacer de Paul. Pero Joe dijo que sí y le salió de maravilla".

Joe Lo Truglio habla de su encarnación del hombrecito verde: "Paul era un personaje peliagudo porque debía despertar la misma empatía que un personaje de carne y hueso. Para conseguirlo, se necesito a mucha gente. El primero fue Seth, claro está, que interpreta a Paul y tuvo que ponerse el traje de captura de movimientos. Luego entraron en escena los de efectos visuales de Double Negative. Estuve presente durante los ensayos de Seth y me fijé en todo lo que hacía. Luego, en el rodaje intenté reproducirlo para conseguir las mejores reacciones de Simon y de Nick, para que no hablaran con alguien que no estaba. Fue un reto para mí como actor porque se trataba de crear a un alienígena a partir de múltiples aportaciones. También saqué mucho provecho de las rodilleras".

Joe Lo Truglio fue el doble de interpretación de Paul, y CHRISTOPHE ZAJAC-DENEC fue el doble para las escenas de acción. Cuando se trataba de una escena de acción, Greg Mottola y Lawrence Sher rodaban con los actores para que pareciera que Paul estaba allí. A continuación, borraban al muñeco o al doble de la escena, y volvían a filmarla solo con los actores.

Hubo un cuarto Paul, un niño de seis años llamado Tanner, el hijo del coordinador de dobles de la película. El joven actor encarnó a Paul cuando este salta encima del agente Zoil. Hal Couzens lo explica: "Nos pareció que si Jason se limitaba a fingir que tenía a alguien agarrado a su espalda, no parecería real. Tanner se puso un traje verde, saltó y se agarró a la espalda de Jason, que empezó a retorcerse para liberarse. Funcionó de maravilla. Luego sustituimos a Tanner por Paul".

Una vez conseguida la iluminación, la última referencia era el entorno físico en el que vivía Paul. Jody Johnson dice: "Usamos una Leica Total Station, un aparato topográfico que lleva una batería de rayos láser para generar un modelo tridimensional de lo que filma la cámara. Además, hubo que crear luz ambiental con una técnica llamada iluminación HDRI, que permite fotografiar múltiples veces lo mismo con un rango altamente dinámico". Como en cualquier película, la luz y las condiciones meteorológicas cambian con cada toma. Si no se equiparaba a la perfección, Paul no iba a encajar en el mundo de Graeme y de Clive.

El producto acabado asombro a los actores y al equipo técnico. Greg Mottola dice: "Por ejemplo, cuando Paul se frota el cuello, se ven los tendones moverse. Respondemos a ese tipo de detalles, a lo que capta nuestra visión periférica, y no tanto a lo que miramos directamente".

Pero por muy buenos que sean los efectos visuales de PAUL, para que la historia fuese verosímil, todos debían creer que puede haber extraterrestres, empezando por el cocreador y coprotagonista de la película, Simon Pegg. "Sí, creo que hay extraterrestres", dice. "Tiene que haber. Hay miles de millones de planetas y de estrellas. Solo espero que se parezcan un poco a Paul".


Recorriendo Estados Unidos: Decorados interiores y exteriores
Greg Mottola es conocido por un estilo visual fluido como director de comedias, pero una aventura cómica como PAUL requería aún más. El director se basó en los trabajos de Steven Spielberg, desde su primera película, Loca evasión, hasta obras maestras como Encuentros en la tercera fase y E.T., el extraterrestre.

El director utiliza elementos llamativos, típicos de Spielberg, y también incorpora una serie de elementos abigarrados que mantienen la película arraigada en un cine independiente digno del realizador de The Daytrippers.

La legendaria tranquilidad del director fue puesta a prueba por un tiempo totalmente impredecible que les acompañó durante todo el rodaje. "Hubo tormentas de granizo, rayos y truenos, y llovió mucho más que en Inglaterra", dice la productora Nira Park. "Se nos ocurrió rodar en Estados Unidos para no preocuparnos de la lluvia, pero el tiempo cada día hacía de las suyas".

Simon Pegg reconoce que no se lo esperaba: "Acabamos rodando con lo que debe ser el tiempo más cambiante del mundo. Empezábamos bajo un sol espléndido y veinte minutos después caía granizo del tamaño de pelotas de golf. Tuvimos que refugiarnos durante algunas de las tormentas eléctricas. Incluso nos dieron un aparato para que nos mantuviéramos a una distancia prudente de las tormentas. Al parecer, mucha gente muere electrocutada por un rayo en Nuevo México".

Greg Mottola sabía que para llevar su visión del guión a la pantalla debía contar con un equipo técnico de primera para hacer frente a la complejidad del mundo según PAUL.

Aunque la película transcurre en varias zonas del suroeste de Estados Unidos, desde la feria Comic-Con, en San Diego, hasta Devil's Tower, en Wyoming (donde acaba Encuentros en la tercera fase), PAUL se rodó casi íntegramente en Nuevo México. Fue más fácil de lo que parece encontrar en ese estado los diferentes paisajes que respondieran a las demandas del guión. A una hora en coche desde Santa Fe hay desiertos que se parecen a los de Nevada y montañas que pueden pasar por las de Wyoming y Colorado.

El primer paso para coordinar los diferentes paisajes fue reunir a Greg Mottola, al diseñador de producción Jefferson Sage y al director de producción/productor ejecutivo Robert Graf con el grafista J. TODD ANDERSON, encargado del storyboard y habitual colaborador de los hermanos Ethan y Joel Coen. El grafista trabajó durante unos tres meses con el director para realizar el storyboard.

Convertir el storyboard en una realidad tridimensional recayó en Jefferson Sage, que ya había trabajado con el realizador en la famosa serie "Undeclared". La primera pieza que tuvo que diseñar fue una abollada autocaravana, el decorado principal de la película, donde transcurren la mayor parte de las escenas.

El aspecto del vehículo debía encajar con los dos excéntricos que van dentro. "Decidimos que debía ser un modelo un poco antiguo ya que no andan muy bien de dinero", explica Jefferson Sage. "Empezamos a buscar autocaravanas de los setenta y los ochenta". El producto acabado estaba compuesto por dos modelos, una Winnebago de finales de los ochenta (el exterior) y una Bounder (que se utilizó para rodar los interiores).

Fueron necesarias dos autocaravanas para las escenas de carretera y una tercera sirvió de plató. En esta última, todas las piezas eran removibles para permitir el acceso de la cámara y la iluminación.

Pero el mayor reto fue recrear la enorme convención anual Comic-Con, en el Centro de Convenciones de Alburquerque, de 9.000 metros cuadrados. Para reproducir la convención con exactitud, fue necesario obtener un sinfín de permisos de las partes interesadas.

El diseñador de producción dice: "Lo mejor fue la Comic-Con. Todos nosotros crecimos leyendo cómics y ciencia-ficción; queríamos que saliera perfecto. No podía convertirse en un chiste barato, tenía que parecer la auténtica Comic-Con".

Para hacer las veces de Devil's Tower, en Wyoming, el equipo de diseño de producción encontró un amplio prado en la región montañosa de Santa Fe, donde el equipo de efectos visuales añadió la emblemática formación geológica posteriormente. Jefferson Sage también construyó la parte inferior de la nave de Paul en ese prado. La parte superior se añadió digitalmente después.

Otra famosa formación geológica que unos fanáticos como Graeme y Clive no podían perderse eran los Vasquez Rocks, en Los Ángeles, famosos por Star Trek. La segunda unidad se encargó de rodar las rocas mientras que en Nuevo México, Lawrence Sher filmaba a Simon Pegg y Nick Frost encarnando a los dos protagonistas. Luego se mezclaron las dos escenas.

Jefferson Sage también se encargó del diseño del misterioso Buzón Blanco que estaba cerca de la carretera en la famosa Área 51, en Nevada, para lo que usó una zona desértica en Nuevo México.

El coordinador de efectos especiales LARZ ANDERSON sabía que no sería tarea fácil estar a la altura de un guión repleto de efectos especiales. "El guión era hilarante", dice, "pero estaba plagado de dificultades. Había que volar una casa y lanzar fuegos artificiales en medio de un bosque. Eso siempre es problemático, pero interesante".

Entre las tareas menos exóticas estaba conseguir que la autocaravana plató pareciera moverse por la carretera. El coordinador dice: "Construimos un mecanismo de cardán de doble eje montado sobre airbags para hacer temblar el vehículo. Añadimos frenos mediante cilindros neumáticos. Cuando frenaban de golpe, todo el vehículo se iba hacia delante y caían cosas de los armarios. Muy dramático".

Pero donde mejor se lo pasó Larz Anderson fue con la explosión de la granja. El efecto se dividió en dos. Se colocaron dos sistemas explosivos a base de propano dentro de un horno en un plató para crear una bola de fuego controlada y poder filmar la explosión desde el interior de la casa. Luego, en un decorado exterior, se edificó una casa muy ligera que se desintegraría con facilidad sin tener que usar una cantidad enorme de explosivos.

El lanzamiento de fuegos artificiales en medio de un bosque nacional fue la parte más complicada y requirió una gran coordinación entre el departamento de localización y el Servicio Forestal de EE UU. El coordinador de efectos especiales dice: "Les hicimos una demostración y por mayor seguridad llamamos a un equipo de bomberos que comprobó los niveles de humedad y rastreó la zona donde caían los petardos. Todo salió de maravilla".


La elegancia de los fanáticos: El vestuario de una comedia de aventuras
Nancy Steiner está acostumbrada a diseñar el vestuario de películas contemporáneas, pero reconoce que esta le ha servido para ampliar sus conocimientos en cuanto a camisetas de algodón. "Graeme y Clive son fanáticos de los cómics, y no tienen mucha idea de la moda", dice. "Pero saben qué ponerse. Se enorgullecen de sus cómics y de sus camisetas de ciencia-ficción".

La mayoría de su trabajo consistió en obtener los permisos de las sorprendentes camisetas de los protagonistas. Una gran victoria fue conseguir el permiso de Lucasfilm para que pudieran llevar camisetas con imágenes de La guerra de las galaxias. Dan Clowes, el creador del personaje Eightball (Bola Ocho), le mandó una fantástica imagen, y Project Superpowers le hizo llegar una camiseta con Ming the Merciless, de la película Flash Gordon.

Afortunadamente, las decenas de extras para las escenas rodadas durante la conferencia Comic-Con se presentaron con sus trajes. En otras palabras, llamativas camisetas, trajes de la princesa Leia, de Darth Vader, soldados imperiales y otros personajes de ciencia-ficción. Nancy Steiner los encontró más auténticos porque estaban hechos con amor y eran muy individualizados.

Greg Mottola dice: "Cuando empezamos, dejé muy claro que los disfraces tenían que parecer auténticos. Debía quedar claro que algunos participantes podían comprarse un disfraz de soldado imperial carísimo, mientras que otros se lo hacían ellos mismos con mucho amor. No quería que parecieran trajes alquilados. Nunca pensé que los seguidores de la Comic-Con de Nuevo México estarían encantados de presentarse vestidos para la ocasión. Tuvimos a varios personajes de Anime, de Star Trek y de La guerra de las galaxias que vinieron de todo el estado. Algunos incluso vinieron de estados vecinos porque querían ser parte de la película".

Greg Mottola se quedó atónito ante los permisos que franquicias famosas concedieron al departamento de vestuario: "Me asombró que Lucasfilm nos permitiera usar personajes de La guerra de las galaxias, y Paramount, de Star Trek, incluso imágenes con copyright. Fueron muy generosos y entendieron de qué iba la película".

Nancy Steiner también se ocupó del vestuario de Paul. "Lleva pantalones cortos y chanclas, pero tuvimos que hacer una serie de pruebas con los pantalones hasta que encontramos los que iban mejor con el color de su piel. También le diseñamos un traje de vaquero para cuando necesita pasar desapercibido".

Aunque la mayoría de los personajes solo cambia de vestuario un par de veces, de acuerdo con su entorno y sus profesiones, la indumentaria de Ruth varía sutilmente a medida que evoluciona. "Es muy conservadora y no va nada a la moda, pero tampoco quería que fuese un tópico desde el principio", dice la diseñadora.

Cuando los chicos conocen a Ruth, lleva una camiseta con la frase "¡Evoluciona esto!" y una foto de Jesús a punto de atacar a Darwin, dejando muy claro que no cree en la teoría de la evolución. Pero a medida que cambia, empieza a vestirse con cierta sensualidad. "Un ligero toque", dice Nancy Steiner. "Nada muy obvio, no queríamos convertirla en una hortera".