Cinemanía > Películas > Dos billetes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Dos billetes cartel reducidoDos billetesDirigida por Javier Serrano
¿Qué te parece la película?

Presentación
Dos Billetes es una historia de amor envuelta en una trama de cine negro, como la vida misma. Es la opera prima de Javier Serrano, autor de la novela original y el guión.

Es un proyecto de Producciones Scarlata que supone una apuesta por el cine de autor en su sentido más clásico.

Un detective chapado a la antigua, una mujer infiel a su propio amante, un cliente muerto, una hija veleidosa, un chantaje, un socio peligroso, grandes negocios, mafias, ajustes de cuentas, fantasmas del pasado, amores apasionados, y todo ambientado en la España de los años 80. Un guión que no da tregua al aburrimiento. Género negro puro de principio a fin.

Es una película que retrata fielmente un país sin móviles, con fumadores en lugares públicos, con la informática en mantillas y las cuentas en pesetas. Es un film clásico que no renuncia ninguno de los recursos del cine tradicional, pero introduciendo las nuevas tecnologías al servicio de un proyecto innovador sin olvidar las raíces más convencionales del séptimo arte.

Una acción trepidante, al servicio de una trama sin concesiones, en la que espectador permanece atrapado en la trama desde el principio hasta un final impredecible, siguiendo las mejores pautas del género policíaco.

Dos Billetes devuelve a Barcelona y Madrid el protagonismo del cine negro, un género cinematográfico con gran tradición en ambas ciudades a lo largo de la historia del cine español. Sus calles, edificios modernitas, sus cementerios y sus más emblemáticos alrededores son también un protagonista destacado de la historia.


El director
Para Javier Serrano la literatura y el cine han sido y son su pasión. Emplea su tiempo libre en escribir, leer y, sobre todo, ir al cine. "Me he pasado media vida en el cine". Hammett, Chadler, Higsmmit, Jim Tomphson, eran sus compañeros habituales. Desde su juventud los paisajes de El Halcón Maltés, El Sueño Eterno o Chinatown, han sido el escenario donde pasa la mayor parte de sus tardes.

Pone en marcha su propia productora, busca colaboradores con experiencia en el cine y un grupo de actores. Nace el proyecto de Dos Billetes. Javier Serrano confía en las claves que dieron al género negro una importancia fundamental en la historia del cine: "Yo he visto y he leído mucho género negro y una de las claves es la inevitabilidad de la acción. La película te tiene que arrastrar hasta el final y eso es lo que sucede en Dos Billetes. Es una película en la que sucede una cosa detrás de otra, sin un momento de tregua a la acción".

A pesar de estar sumergido en su primer proyecto cinematográfico Javier Serrano tiene muy claro su proyecto de futuro: "Hago cine porque me gusta y pienso seguir haciendo cine, tengo tres guiones más en la cabeza, A mí lo que más me gusta es escribir y contar historias. Para mi la vida es un película".