Cinemanía > Películas > Let's get lost > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Let's get lost cartel reducidoLet's get lostDirigida por Bruce Weber
¿Qué te parece la película?

La segunda película del internacionalmente reconocido fotógrafo y cineasta Bruce Weber Let's Get Lost recibió una nominación al Oscar® al Mejor Documental. La película presenta la historia de la última parte de la carrera musical del gran Chet Baker. Cuando se estrenó, el film se convirtió en una auténtica sensación en todos los festivales cinematográficos internacionales por los que pasó, incluyendo el ciclo 'Nuevas películas, nuevos directores' del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1989, o el Festival de Cine de Venecia de ese mismo año, donde ganó el prestigioso Premio de la Crítica.

Let's Get Lost entre otras cosas el nombre de una melodía descatalogada de Baker, describe acertadamente la fuerza de este hombre y su música. Su parecido a James Dean y su sonido cool desmarca a Baker de otros músicos de su tiempo, pero su adicción a los narcóticos también dio a una generación de amantes del jazz su propia 'juventud condenada'.

A raíz de lo difícil y decreciente naturaleza de sus estrellas, Weber, el cinematógrafo Jeff Preiss y el resto del equipo se lanzaron a la carretera con Baker desde el la costa Oeste hasta la Costa Este de Europa, durante el que se convirtió fortuitamente en el último año de vida del genial músico. Weber filmó algunas de las últimas sesiones de grabación de Baker que intercalaría con fragmentos de material de películas de serie B italianas protagonizada por el joven Chet, raras imágenes de recurso, y entrevistas con Baker, músicos, amigos, ex mujeres guerreras e hijos. Estos variados elementos confluyen en una dimensión visual muy característica y que acabó convirtiéndose en el sello personal del cineasta.

La banda sonora, 'Chet Baker canta e interpreta desde el álbum 'Let's Get Lost', ha sido editado en vinilo y CD por el sello RCA / Novus Records. Esta banda sonora, compuesta por nuevo material, ilustra muy bien la última etapa de Chet Baker. Producido durante la realización de la película, el álbum fue grabado en Hollywood y París y mezclado en Nueva York. Incluye canciones memorables como 'Imagination' My One and Only Love, Almost Blue, y You're my Thrill.

A Film Journal, el libro de Bruce Weber que acompaña a Let's Get Lost, con fotos tomadas por le propio Weber, William Claxton (primero que fotografió a la estrella de jazz en la década de los 50) y otros, ha sido publicado por Little Bear Press.


Bruce Weber
Bruce Weber nació el 29 de marzo de 1946 en Greenburg, Pennsylvania. Fotógrafo y cineasta internacionalmente aclamado, ha fotografiado para las revistas más importantes y cuenta con 23 libros en su haber. Su obra ha sido expuesta en más de 60 galerías y museos de todo el mundo y sus fotografías forman parte de la colección permanente del Museo Victoria & Albert de Londres o de la sección de fotografía City of París.

Bruce Weber es igualmente aclamado por su cine y ha producido un total de cinco largometrajes y diez cortometrajes. Su primera y segunda película, Broken Noses y Let's Get Lost ganaron el premio al mejor documental que concede la Asociación Internacional de Documentales. Let's Get Lost fue nominada al Oscar® al Mejor Documental. La banda sonora de la película llegó al número uno y es el disco más vendido de Chet Baker en toda su historia. Actualmente está terminando la tan esperada película sobre Robert Mitchum que se estrenará próximamente. Weber también ha dirigido vídeos musicales de Chris Isaac y Pet Shop Boys, este último ganador del premio al Video del Año. Ha dirigido anuncios para Calvin Klein, Banana Republic, Jill Sander, Ralph Lauren, Abercrombie & Fitch, Volvo y Dior Homme. Actualmente vive en Nueva York.

Filmografía
Broken Noses 1987
The Beauty Brothers 1987 (Cortometraje)
Let's Get Lost 1989
Backyard Movie 1991 (Cortometraje)
Gentle Giants 1994 (Cortometraje)
The Teddy Boys of the Edwardian Drape Society 1996 (Cortometraje)
Chop Suey 2000
A Letter to True 2003
Wine and Cupcakes 2007 (Cortometraje)
The Boy Artist 2008 (Cortometraje)
Liberty City Is Like Paris To Me 2009 (Cortometraje)
Nice Girls Don't Stay For Breakfast (En postproducción)


Chet Baker
A pesar de que Chet Baker grabó cerca de cien discos (bajo su propio nombre o como acompañante) y que durante años en la década 1950 su nombre encabezó la lista de los mejores trompetistas de jazz, sólo unos pocos discos de Chet Baker han llegado hasta nuestros días. Pero el mito que surgió de la problemática vida de Baker durante sus 58 años, siempre ha estado en boca de todos, incluso tras su muerte.

Nacido en Oklahoma en 1929, gozó de gran éxito desde sus inicios. Cuando tenía 24, Baker ya acompañaba sobre el escenario a Charlie Parker en Los Ángeles, y en el mismo año se incorporó al famoso cuarteto sin piano capitaneado por el saxofonista barítono Gerry Mulligan. La lírica de Baker estaba marcada por sinuosas líneas de trompeta y conmovedoras notas cuando formó su propio grupo. Arropado sobre todo por compositores como Russ Freeman y Dick Twardzik, el registro y técnica limitados de Baker - los músicos lo consideraban un intérprete intuitivo- se expandieron hasta que consiguió excelentes críticas en 1950, época en la que produjo una serie de excelentes álbumes como Chet Baker in París (1955).

Cuando ya vivía en Europa, la carrera de Baker comenzó a sufrir a causa del consumo de narcóticos, detenciones, matrimonios fallidos (tuvo cuatro hijos con los que ni siquiera vivía) y una crítica enfrentada a su sonido 'cool'. Tras una serie de regresos, grabó algunos álbumes en sellos europeos- presumiblemente en busca de ingresos en metálico - , hasta que a finales de los 60, cuando regresó a los EE.UU., recibió un duro revés a su carrera cuando le destrozaron los dientes en una pelea en San Francisco.

En sus últimos años, Baker se centró más y más en el canto, y su sollozante voz llegó a alcanzar el mismo tono íntimo y distinguido de su trompeta, a la que también le dedicaba su tiempo. Pero el mito, inseparable del hombre, siguió intacto. Su atractivo, juventud, fragilidad y carácter introvertido lo convirtieron en artista de culto en la década de los 50, y el cineasta y fotógrafo Bruce Weber trajo de vuelta a este icono del jazz en 1987. El resultado es la nueva música de Chet Baker y el mito en forma de Let's Get Lost.


Notas de producción
"No nos sentamos y dijimos: vamos a hacer una película de dos horas sobre Chet Baker", dice Nan Bush, productor ejecutivo de Let's Get Lost. "Todo ocurrió por accidente".

"Bruce tenía una
exposición en el Whitney Biennial y quería incluir una foto de Chet tomada en un pequeño club de Nueva York. Así que fuimos a por ello y lo conocimos. Chet nos fascinó, al igual que su música, en serio. Y cuando Bruce recibió la foto, estaba tan emocionado que llamó a su director de fotografía, Jeff Preiss, y le preguntó si podía podía pasarse por el apartamento de Chet y filmarle con su Bolex".

La chispa de emoción provocada por esa pequeña grabación en el estudio de Los Ángeles les hizo comprometerse a llevar a cabo un verdadero proyecto.

"Siempre fue difícil lidiar con él", dice Nan Bush. "Tuvimos que crear un equipo de trabajo, un estudio, un plan de logística, y nunca supimos si se iba a hacer realmente. Chet no vívía con las mismas reglas que el resto de personas. Tuvimos una línea de productores cuya paciencia fue probada más allá de todos los límites. A veces se pasaba toda la noche al teléfono, hablándole sobre cómo iban las cosas, ocupándose de su novia, lo que sea. Una vez el equipo pasó un día entero para filmar una toma, todo para que Chet regresara de Europa con un día de retraso. Después, al final de nuestro rodaje de Los Ángeles, dijo "al infierno con él", y Bruce estaba dispuesto a olvidarse de él, también. Poco después Chet se acercó a Bruce tocándole el hombro mientras lo miraba inquietantemente, y se preparaba para seguir. Nunca podías estar seguro de si iba a levantarse y marcharse, armarse de valor y golpearle, o si iba a sentarse y ser tan encantador como él solía ser".

"La imprevisibilidad de Baker se vio agrabada por su mala relación con los negocios, lo que impidió la producción de utilizar varias pistas de música que Bruce Weber había seleccionado para la película. La filmación fue dejada de lado incluso a veces por la memoria selectiva de Baker.

"Hay una escena hacia el final cuando se le preguntó si sus hijos tenían algún interés en la música", recuerda Nan Bush, "y él dijo que no lo creía, pero que a su otro hijo, de otra mujer, si que le gustaba. Bruce casi tira la cámara. Nadie nos había dicho que tuviera otro hijo de otra mujer. Chet nunca nos habló de él. Y este tipo de cosas eran tan desesperantes, porque le habíamos preguntado una y otra vez, '¿Hay alguien al que deberíamos encontrar para la película?'. Pero Chet no daba demasiada información.

Los problemas de hacer Let's Get Lost distanciaron a Bruce Weber más si cabe de la película y le ofreció la oportunidad de tomar algunas decisiones poco ortodoxas, tal y como Baker hizo con su música.


Comentarios de Bruce Weber

Todos tienen una historia sobre Chet
Bill Claxton, el fotógrafo, me dijo que cuando Charlie Parker escuchó por primera vez a Chet tocar, llamó a Miles Davis y Dizzie Gillespie y les dijo: "Hay un pequeño gato blanco que va a daros muchos problemas". Charlaine, la primera esposa de Chet, nos dijo cómo Chet acostumbraba a tocar la trompeta en la ducha porque pensaba que era bueno para el sonido. Marilyn Monroe y Jane Russell solían sentarme en la primera mesa de The Haig en los 50 para oír a Gerry Mulligan y Chet tocar juntos. Alguien me dijo que solía caminar desde París a Roma para airearse. Sam Shepard me dijo cómo él entro en casa de Charlie Mingus y vio a este hombre salir con sus pantalones de montar desabrochados y sin camisa. Por supuesto que fue Chet. Dicen que una vez le presentaron a James Dean en una calle de Nueva York a principios de los años 50. Él sólo le dijo 'Hola' y se alejó. Yo dije en la película, "Todo el mundo tiene una historia sobre Chet Baker". Hice la película con Chet porque quería tener mi propia historia sobre él.

Algo del modo en el que él se mueve y habla
Al principio yo quería hacer algunas fotografías más de él, pero parecía un tipo frágil, así que pensé que tal vez debería hacer algo más de tres minutos de película sobre él, porque nunca sabías si lo volverías a ver más. Él acabada de desaparecer, se puso en la carretera, sin ningún número de teléfono, sin dirección, sin manera de localizarlo. Pensé que esta película era una forma de mostrar la forma en que él se mueve y habla, junto con su música.

Amor y fascinación
Conozco a Chet Baker desde que yo tenía catorce años, cuando compré el álbum Let's Get Lost y otras canciones. La Fotografía de la portada fue tomada por William Claxton. Yo estaba muy familiarizado con este hombre y su música antes de que realmente nos conocieramos, por lo que mi aproximación a la historia de Chet se parece mucho a la canción Love and Fascination. De eso se trataba todo. La película tuvo una gran participación de todo equipo y el reparto tanto como el propio Chet. Se trataba de estar ilusionados y desilusionados e ilusionados de nuevo por un héroe. Nada fue como pensabas que iba a ser, pero creo que el principal deseo de Chet fue hacer música hermosa sin que importara los problemas que ocurrían en su vida personal.

Chet fue la historia del jazz
Dick Bock, el fundador de Pacific Jazz Records, pensó que Chet sonaba como si fuera la historia del jazz. El fue Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, y Bunny Berrigan todo en uno. Su música te trae a una apacible playa, el mar y el brillo de la luna sin importar en qué lugar del mundo te encuentres.

Verdades o mentiras
Soy un gran fan de algunos de los documentales de David Wolper, y la idea de que los documentales deben ser como películas, que deberían entretener a la gente y no sólo mostrar un hecho tras otro. A veces, Chet contaba una historia y estábamos encantados escuchándole, pero al día siguiente averiguábamos que ni siquiera era cierto. Y, sin embargo, todavía sigo creyendo algunas de estas historias. Tal vez era un buen actor, o quizás lo que decía era la verdad, o quizás la persona que lo dijo estaba mintiendo. Creo que a veces estos documentales están tan basados en hechos y verdades que no hay lugar para el misterio.

Deja que ocurran las cosas
Nosotros no creamos secuencias para Chet en la película; dejamos que ciertas escenas simplemente ocurrieran. Una vez teníamos planeado el rodaje en la playa, pero Chet llegó tan tarde que encontramos algunos cachorros extraviados y los filmamos en lugar de lo planificado. Ellos me recuerdan a esos gatos frioleros de la Costa Oeste que hacen esa música tan especial.

Joven de corazón
¿Por qué los niños en la playa de Venecia? Ves a Chet a la edad de 24 años, ese joven atractivo que tocaba con Charlie Parker, e incluso a la edad de 58, él seguía tenido 24 años en su cabeza. Si hubiera tenido la oportunidad de compartir asiento con un grupo de viejos músicos, hubiera salido corriendo. Él no se veía a si mismo como un viejo de 58 años con arrugas en la cara. Pensaba que era un niño más.

El estilo
Mi director de fotografía Jeff Preiss y yo trabajamos juntos para hacer de la película una mezclar de reliquia en blanco y negro y 8 mm. Queríamos que nuestra película encajara con el estilo del material de archivo.

William Claxton
Conozco a William Claxton desde que yo tenía 19 años y fui a la NYU Film School. El me fotografió y participé en uno de sus cortometrajes. El álbum de portadas de los inicios de Chet Baker me introdujo en el mundo de las fotografías de jazz de Bill.

El proceso
La gente a veces piensa que tu fotografía y el cine no deben chocar. Siempre comienzo una película tomando fotografías y filmando al mismo tiempo. Era mi deseo hacer películas a través de mis fotografías – o lo que que quiera significar. Hablar demasiado sobre ello no va conmigo.

Próximamente
Robert Mitchum fue mi actor favorito y el de Chet, así que cuando terminé Let's Get Lost empecé a trabajar en un musical sobre Bob. La idea se originó de un libro de Bob y su hermano John llamado Them Ornery Mitchum Boys! .Marianne Faithfull, Rickie Lee Jones, y el Dr. John se unieron a nosotros y todo se convirtió en un paseo salvaje. Quería hacer una película sobre el chico malo de Hollywood, mi amigo Bob Mitchum.


Festivales
Toronto Film Festival 1988 - Canadá

Berlin International Film Festival 1989 – Alemania

New York New Directors and New Films Festival 1989 – Estados Unidos

Thessaloniki Documentary Festival 2002 - Grecia

Biografilm Festival 2006 - Grecia

Cambridge Film Festival 2006 – Reino Unido

New York City, New York 2007 – Estados Unidos

Cannes Film Festival 2008 - Francia

Premios
Nominado al Oscar® al Mejor Película Documental

Ganador del Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia

Ganador del premio de la Asociación Internacional de Documentales


Ficha artística
Chet Baker - Trompetista y vocalista de jazz

Carol Baker - Nacida en Inglaterra, la tercera esposa de Chet Baker, que aunque separada de Chet, nunca se divorciaron. Hoy vive en Stillwater, Oklahoma, con los tres hijos que tuvo con Chet Baker.

Vera Baker - Madre de Chet Baker. Vive en Stillwater

Paul, Dean & Missy Baker - Los tres hijos de Chet y Carol Baker

Dick Bock - Fundador de Pacific Jazz, el primer sello discográfico de Chet Baker.

William Claxton - Fotógrafo cuyas fotos de Chet Baker en los 50 hicieron mucho para promocionar la imagen del joven músico convertido en el "James Dean del Jazz".

Flea - Miembro de Red Hot Chilli Peppers, que comparte parecido con Chet Baker y aficionado confeso de su música.

Hersh Hamel - Músico que tocó en los inicios musicales de Chet Baker.

Chris Isaak - Cantante, sentado en el rodaje del documental.

Lisa Marie - Voluptuosa joven actriz y modelo; aparece en las escenas de Santa Mónica junto con el resto.

Andy Minsker - Boxeador de gran parecido físico a Chet Baker; protagonista de Broken Noses, la primera película de Bruce Weber.

Jack Sheldon - Trompetista que conoció a Chet en sus comienzos.

Lawrence Trimble - Guionista y amiga de Chet Baker

Joyce Night Tucker - Cantante y una de las primeras novias de Chet.

Cherry Vanilla - Cantante y conductor de algunas de las entrevistas en la película.

Diane Vavra - Batería, novia más reciente de Chet.

Ruth Young - Cantante y novia de Chet durante diez años.

Solo aparecen en fotos
Charlaine Baker - Primera mujer de Chet Baker

Halima Baker - Segunda mujer de Chet baker, nació en Pakistán aunque sus padres eran del oeste de India.

Chesney Baker - Hijo de Chet y Halima.