Cinemanía > Películas > Machete > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Machete cartel reducidoMacheteDirigida por Ethan Maniquis, Robert Rodriguez
¿Qué te parece la película?

Mientras que muchos fans creen que MACHETE nació en el ahora legendario "falso" tráiler concebido por Robert Rodríguez como parte de su tributo, junto con Quentin Tarantino, a las películas de clase B, Grindhouse; el origen de MACHETE se remonta a años antes del estreno del tráiler de 2007. A principios de los 90, cuando Rodríguez preparaba su segunda película, Desperado, pensó que era el momento para un héroe latino, al que le dio el nombre en clave de "Machete". "No había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera llegar a un público amplio", explica Rodríguez. "Cuando veo películas de John Woo (director), quiero ser asiático. Woo y el Hard Boiled y El asesino (The Killer) de Chow Yun-Fat (actor) me han inspirado a crear esa misma sensación para lo latino".

La incipiente idea para MACHETE comenzó a cristalizarse cuando el actor Danny Trejo se presentó en el rodaje de Desperado, que estaba teniendo lugar en un pequeño pueblo de México. "Nadie sabía nada de Desperado, aun así la gente local se arremolinaba para ver a Danny, pensando que era el protagonista de la película a pesar de que su parte era muy pequeña", recuerda Rodríguez. Tiene una presencia increíble y entonces supe que había encontrado a MACHETE. Así que le di un cuchillo y le dije que empezara a practicar".

Desde ese encuentro fortuito, Trejo ha actuado en varias películas de Rodríguez, incluyendo Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn) y Spy Kids. "Continué trabajando con Danny porque es explosivo y tiene una de las caras más fantásticas de la historia del cine".

Cuando el falso tráiler de MACHETE se proyectó en Grindhouse, la respuesta fue impresionante. "La gente (que había visto el tráiler en Grindhouse o, más tarde, online] venía y me preguntaba, '¿Vas a hacer esa película?'", apunta Rodríguez. "Y yo respondía: 'Por supuesto que la vamos a hacer, a pesar de que no había pensado en ello, pero no quería decepcionarlos. Esperaban ver toda la película".

La pasión constante de Trejo por la película MACHETE también tuvo un gran impacto en el cineasta. "Danny habló de hacer MACHETE durante años", cuenta Rodríguez. "Así que cuando hicimos el tráiler para Grindhouse, pensé que eso sería suficiente para cubrir con la necesidad de hacer la película entera". Pero el tráiler generó aún más entusiasmo por la película. "Danny continuó llamándome, me decía: 'Bien, ahora sí que tenemos que hacer la película de verdad porque todo el mundo la quiere'. Así que mi teléfono no dejó de sonar durante dos años, hasta que finalmente me rendí y dije: 'Vale, vamos a darle a los fans lo que quieren y a Danny lo que desea. Y supe, por supuesto, que yo más que nadie quería ver la película finalmente hecha. El tiempo de MACHETE finalmente había llegado".

Como Rodríguez, Trejo estaba inspirado por el entusiasmo de la gente en la película MACHETE. "Los fans aparecían por todas partes", cuenta Trejo. "Cuando estuve en Inglaterra hace un par de años, me pararon dos tipos que tenían tatuajes del personaje de Machete en sus espaldas. Cuando firmé mi nombre (arriba de los tatuajes), también se tatuaron mi autógrafo".

A Machete lo mueve la venganza y eso, dice Trejo: "Lo hace un h*** de p***". Ciertamente, los agudos instintos y la pasión de Trejo por la película y el personaje -su primer papel protagonista en una carrera de un cuarto de siglo- hace que en algunos momentos incluso suene como el personaje al que interpreta en la pantalla: "Machete es hombre de muy pocas palabras, peor, cuando dice algo, ¡alguien va a morir!"

De joven, Machete vivió la dura vida de las calles de México. Fue aceptado en la academia de policía donde destacó sobre los demás, y como Federale, Machete fue tal como lo describe un personaje de la película: "CIA, FBI y DEA todo enrollado en un burrito". ¿Y por qué ese premonitorio apodo? Bien, cuando un hombre pasa su vida peleando, tiende a ser apodado con el arma que elige. (Machete lleva no menos de 44 cuchillos en su chaleco de cuero hecho a medida).

La afinidad de Machete con los cuchillos le viene como anillo al dedo cuando escapa del hospital y de su inminente ejecución. En lo que promete ser una de las secuencias de las que más se hablará, Machete abre en dos el vientre de su oponente y con sus intestinos se hace una cuerda y baja por la pared. ¿Es exagerada la secuencia? Seguro. Pero como nos recuerda Rodríguez: "El intestino es diez veces más largo que el cuerpo humano. Eso es un hecho".

Retratar a un ingenioso personaje que blande cuchillos en una película de Robert Rodríguez no es nuevo para Trejo. "Cada personaje que interpreto tiene algún tipo de cuchillo u objeto cortante", afirma el actor. Rodríguez agrega: "En Desperado, a Danny lo llamaban 'Navajas'; en Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn) él fue 'Razor Charlie'; y en Predators él fue 'Cuchillo'. Así que Danny es una especie de cubertería y la lleva toda encima".

Finalmente comprometido con la película MACHETE, Rodríguez perfeccionó el guión junto al coguionista Alvaro Rodríguez, sumó a Ethan Maniquis como codirector y comenzó el casting. De un plumazo, Robert juntó a una de las alineaciones más eclécticas de la historia del cine reciente. Uniéndose a Trejo tenemos al icono de acción Steven Seagal; la heroína de Avatar y The Fast and the Furious (A todo gas) (The Fast and the Furious), Michelle Rodríguez; Jeff Fahey de Perdidos (Lost) (quien también tuvo un papel en Grindhouse en el tráiler original de MACHETE); la leyenda de la comedia e incondicional del cine de Rodríguez, Cheech Marin (Abierto hasta el amanecer [From Dusk Till Dawn]); actriz/cantante/reina de las revistas del corazón, Lindsay Lohan; la cabeza de Corrupción de Miami (Miami Vice) Don Johnson (el veterano del cine y la televisión aparece con un título de crédito de "presentando a"); la popular actriz Jessica Alba Frank Miller's Sin City - Ciudad del pecado (Frank Miller's Sin City) y el célebre Robert De Niro.

Rodríguez admite que esta es una mezcla inesperada: "El reparto puede que sonara raro para alguna gente la primera vez que se anunció. Pero cuando ves MACHETE, ves que los actores encajan muy bien en sus personajes. El eclecticismo funciona de verdad". El reparto también reflejó una especie de "Seis grados de separación de Danny Trejo" porque, "Danny ha trabajado en cientos de películas y probablemente trabajó con todos los de MACHETE en algún momento", ríe Rodríguez. "Todo el mundo adora a Danny y aprecian el hecho de que finalmente protagonice su propia película. Recuerdo haberle dicho a Robert De Niro, quien trabajó con Danny en Heat: 'MACHETE va a ser muy bueno para ti'".

Rodríguez también reconoce que la participación de De Niro fue clave para atraer a otros miembros del reparto. "Cuando tienes a Robert De Niro en tu película, todos los otros actores vienen corriendo". De Niro y Rodríguez tienen amigos y colaboradores mutuos -incluyendo a Quentin Tarantino y George Clooney- por lo que el ganador del Oscar® que co-preside Tribeca Films, se interesó en los movimientos de la productora de Rodríguez en Austin, Troublemaker Studios.

De Niro disfrutó muchísimo de su papel en MACHETE, el senador de Texas McLaughlin, un partidario de la línea dura contra la inmigración que forma una vil alianza con un brutal paramilitar y un dudoso oportunista de una corporación. "Lo que me gustó de McLaughlin es que no puedes tomarlo en serio", cuenta De Niro. "McLaughlin existe en el mundo real, pero es una especie de figura mítica que está más allá de los límites. Realmente aprecio el sentido del humor y la ironía de Robert [Rodríguez] con el personaje".

Don Johnson es Von –no tiene apellido– un paramilitar que jamás coge prisioneros y es quien sirve de guía turístico a McLaughlin durante su terrorífica caza en las fronteras. "Von básicamente es el diablo", describe Johnson, quien ya hace años eligió a Rodríguez para el papel de director comercial en un episodio de la muy popular serie de Johnson, Nash Bridges. "Von quiere detener – con gran menoscabo – a cualquiera que cruce la frontera. Luego nos enteramos de que en realidad lo mueve la codicia".

El villano con el que Machete cruza espadas -literalmente- es Torrez, jefe de un cartel de drogas que es más poderoso que los políticos y que ostensiblemente manipula los eventos que desencadenan la imparable venganza de Machete. El icono de acción Steven Seagal da vida a Torrez, el primer papel de villano del actor. Como maestro del arte marcial Aikido, Seagal sabe cómo manejar una espada y trabajó con los coreógrafos de las peleas para obtener el máximo impacto del épico enfrentamiento entre Torrez y Machete.

Como De Niro, Seagal apreció el imponente enfoque de los personajes, de la historia y del rodaje de MACHETE. "Torrez no es realista, pero tampoco es ridículo", opina Seagal. "Refleja la visión súper realista de Robert, su forma especial de ver las imágenes, la textura y el color".

Por supuesto, Machete también tiene algunos aliados que encabezan la vendedora de tacos Luz a quien da vida Michelle Rodríguez y la agente del departamento de inmigración y aduanas Sartana interpretada por Jessica Alba. Rodríguez da a entender que hay mucho más en su personaje que lo que se ve a simple vista. "A Luz le hierve la sangre cuando ve una injusticia, y cuando ella entra en cólera las cosas empiezan a cambiar. La gente se organiza. Y pasan cosas".

La agente de la I.C.E. Sartana en un principio sigue el rastro de Machete, cuyo camino de destrucción la pone en alerta. Pero a medida que sabe más cosas del hombre -y del mito-, Sartana se da cuenta de que representa mucho más que el caos y el reguero de cadáveres que va dejando. "Sartana no es una burócrata", explica Jessica Alba. "Es dura, lista y sabe mucho de la calle, en poco tiempo entiende que hay mucho más detrás de este tío. Cuando Sartana y Machete finalmente se encuentran, la llama se enciende".

Machete también recibe ayuda de su hermano, conocido sencillamente como Padre, un cura que tiene mucho más que la absolución en la manga para los asesinos que persiguen a Machete. "Dios es misericordioso; yo no", informa Padre antes de dispensar un poco de justicia divina. Cheech Marin, otro miembro del repertorio informal de la compañía de Rodríguez da vida a Padre.

Cuando Machete conoce a April -Lindsay Lohan-, la hija privilegiada del manipulador hombre de negocios llamado Booth, las consecuencias son inesperadas y en buena parte tienen que ver con April poniéndose el hábito de monja y manejando poderosas armas de fuego. "April nació en una vida de privilegio y lo tiene todo sin pedirlo", cuenta Lohan. "Pero ella experimenta un gran cambio. Como actriz, me gusta ir un poco más allá".

El padre de April, Booth, ha puesto en marcha un elaborado plan de asesinato del que Machete es parte. Booth es un maestro de la manipulación que piensa que mueve todos los hilos, especialmente de su maleable Machete. "Pero tal vez Booth se ha metido en aguas más profundas de las que puede manejar", afirma Jeff Fahey, con más que un poco de comprensión.

MACHETE no es el primer encuentro de Fahey con su alter ego en la pantalla Booth. Hace un par de años, Fahey interpretó ese mismo papel en el segmento de Grindhouse de Rodríguez, Planet Terror, cuando lo llamaron para ponerse el traje para el tráiler de MACHETE. En ese momento, la estrella de Perdidos (Lost) no tenía idea de que esos dos minutos podrían evolucionar hasta convertirse en una película de gran expectación. Pero no se sorprendió tanto. "Robert tiene una visión increíble y es muy preciso, y (cuando trabajas en sus películas) sientes que estás en medio de algo grande y experiencial. Y que todo es posible", opina Fahey.

Estas fascinantes posibilidades incluyen la combinación de Rodriguez de película de acción épica con la vitalidad del cine verité independiente que caracterizó su debut en la dirección, El Mariachi. "MACHETE parece inmensa, pero la rodamos muy rápidamente. Supe que crearía una gran cantidad de energía que quería fuera parte del filme. En ningún momento levantamos el pie del acelerador", explica Rodríguez.

El espíritu de todo vale de la producción se refleja en la película que llevará a los espectadores -a los que llevan largo tiempo esperando a MACHETE y aquellos para los que el personaje es nuevo- a una aventura salvaje. "La gente no ha visto este tipo de película antes, con un héroe latino", asegura Rodríguez. Y es la confirmación para el cineasta de que un contador de historias jamás debería "descartar ideas, porque si son buenas de verdad, se quedan dando vueltas y finalmente vuelven".