Cinemanía > Películas > Hollywood contra Franco > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Hollywood contra Franco cartel reducidoHollywood contra FrancoDirigida por Oriol Porta
¿Qué te parece la película?

Intervenciones: Susan Sarandon, Román Gubern, Dan Bessie, Arthur Laurents, Walter Bernstein, Patrick McGilligan, Moe Fishman.


Notas del director
Hollywood contra Franco es un largometraje documental sobre el impacto que ejerció la Guerra Civil española en el cine americano. Desvela el apoyo de la mayoría de los artistas a la República y se muestran algunas de las más de 50 películas que Hollywood produjo con referencias a nuestra contienda.

Con la participación de guionistas, expertos y otros testimonios - entre los que destaca la actriz Susan Sarandon-, el Documental incluye fragmentosde películas famosas como "Casablanca", "Las nieves del Kilimanjaro" o "Tal como éramos",que ilustran los cambios de perspectiva de Hollywood respecto a la guerra española, de 1937 a 1975, año de la muerte de Franco.

Estos cambios iban en sintonía con la política internacional de la Casa Blanca y, en concreto, con sus relaciones con el gobierno español. En paralelo, la película sigue la trayectoria del brigadista, escritor y guionista Alvah Bessie, gran defensor de la República española y víctima de la caza de brujas en Hollywood.

Dada la gran complejidad de producción –esencialmente por la gestión de derechos de las películas usadas - el proyecto de realización de este documental ha durado 9 años y contiene material proveniente de más de 30 archivos, en su mayoría norteamericanos.

La película ha obtenido el 2º Premio de la sección "Tiempo de Historia" de la Seminci de Valladolid 2008 y el Premio al Mejor Documental en el New York International Independent Film & Video Festival, además de participar en múltiples festivales , entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2009 el Festival des Films du Monde de Montréal 2009.

Oriol Porta
Director y Productor



Notas sobre el documental
"Hollywood contra Franco" es una película de ideas y de montaje, que reivindica la necesidad del compromiso político desde diferentes puntos de vista:

- El puramente ideológico –con la guerra civil española como marco histórico- donde el bando republicano defendió las ideas de democracia, progreso y libertad

- El humano, a partir de la historia de una persona luchadora que sufrió la persecución y la condena en EUA por ser fiel a sus ideales

- Y el artístico, donde se plantea la necesidad de que el artista se comprometa con su tiempo y no se aísle en su torre de marfil. En este sentido, la película denuncia la connivencia entre la industria cinematográfica y la política americanas.


Estructura
La película se estructura en 3 apartados secuenciados cronológicamente:

- En el primero se trata el impacto que la guerra civil española tuvo en la sociedad americana. Se presenta su trascendencia por motivos ideológicos –la defensa de la democracia frente al fascismo- y por tratarse de la primera guerra mediática de la historia, coincidiendo en su tiempo con el desarrollo de les cámaras ligeras y del cine como mass-media. Se presentan dos películas pro republicanas producidas en los EUA durante la guerra y el desenlace de ésta a través de la experiencia de nuestro personaje principal que luchó como brigadista en el frente del Ebro.

- El segundo acto expone la revisión de la guerra a través de las películas producidas en Hollywood las décadas de 1940 y 1950. A través de ellas se hace evidente el cambio de óptica política sobre nuestra guerra, relacionada estrechamente con los acontecimientos de la política norteamericana. La historia culmina con la "coincidencia" del Tratado de las Bases Militares norte-americanas y la producción de "Las Nieves del Kilimanjaro", pasando por la caza de brujas, de la que nuestro protagonista fue una de las víctimas más destacadas.

- El tercer acto se centra en los años 60, cuando nuestro personaje regresa a España para hacer una película sobre un antiguo brigadista que participa en un congreso de medicina en Barcelona. Durante su estancia, el protagonista visita los lugares del Ebro donde había luchado durante la guerra.


Sobre el archivo
"Hollywood contra Franco" es el resultado de un largo proceso de investigación y búsqueda de material de archivo que nos ha llevado a contar con más de 30 fuentes, destacando Noticiarios norte-americanos, No-do o Filmoteca Catalana. De manera especial y significativa, incluimos fragmentos de documentales importantes como "Spanish Earth", "Heart of Spain", "Defenders of the Faith" y "Franco, ese hombre".

125 fotografías y documentos de la guerra civil española, de los brigadistas, de artistas, etc. ilustran también nuestra historia.

Mención especial requieren los casi 50 clips de películas de Hollywood que hemos utilizado unas veces como material de archivo y otras para el análisis de la significación política de determinados films. Esta combinación plantea además un juego formal entre la realidad y su representación fílmica.