Cinemanía > Películas > Hollywood contra Franco > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Hollywood contra Franco cartel reducidoHollywood contra FrancoDirigida por Oriol Porta
¿Qué te parece la película?

La guerra civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de los EEUU, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. Como dijera Fred Zinneman, la derrota de la España democrática dejó una herida abierta en los corazones liberales de Hollywood. Muchos guionistas la utilizaron durante años, para reforzar el carácter noble y romántico de algunos personajes de sus películas –Rick en Casablanca, por ejemplo.

El documental muestra como la guerra civil española fue usada en Hollywood -entre 1937 y 1975- en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento. Desde posiciones liberales prorepublicanas en los 40s -con el nazismo como enemigo-, al acercamiento a Franco en los 50s, cuando el adversario era el comunismo.

La relación entre cine y política es narrada a través de la historia de Alvah Bessie, un guionista de Hollywood que luchó como brigadista en la guerra española.

La película se construye con clips de famosas películas como Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos, entre otras. Y cuenta con las declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein, y los historiadores cinematográficos Román Gubern y Patrick McGilligan, entre otros.