Cinemanía > Películas > Blackthorn > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Blackthorn cartel reducidoBlackthorn(Sin destino)
Dirigida por Mateo Gil
¿Qué te parece la película?

Mateo Gil (director)
Mateo Gil es conocido como guionista, especialmente por su colaboración en varios proyectos de Alejandro Amenábar: Tesis (1996), Abre los ojos (1997), Mar adentro (2003) y Ágora (2009), así como en El método (Marcelo Piñeyro, 2005).

Su debut como director fue Nadie conoce a nadie (1999). También ha dirigido el telefilme Regreso a Moira (2006) y varios cortometrajes que han recibido numerosos premios, como Allanamiento de morada (1998) o Di me que yo (2008).


Notas del director
Uno de los aspectos que más me atrae del western es que se trata de un género profundamente moral. En él, los personajes se enfrentan a la vida y sus grandes temas (la libertad, el compromiso y la lealtad, el valor, la traición, la propiedad y el dinero, la justicia, la amistad e incluso el amor) en condiciones muy puras, muy simples, por lo que las decisiones a las que deben enfrentarse los personajes resultan no sólo muy dramáticas, sino ejemplarizantes.

¿Qué más puede pedirse a una película, a cualquier obra dramática, que ayudarnos a mirar hacia nuestra propia vida y la manera de afrontarla?

Blackthorn vuelve sobre esos temas de una manera que parece reivindicar su vigencia, la pertinencia de esa mirada moral precisamente ahora que nuestro mundo, la sociedad que hemos construido, la considera obsoleta… Y por el hecho de abordarlos con clara consciencia de nuestro presente, su tono es inevitablemente nostálgico. En mi opinión, este es el principal atractivo de la propuesta, cuya trama podría definirse como una especie de canto del cisne.

Su protagonista es un hombre mayor, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energías, impulsado por quien cree la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales. Y este nuevo personaje, el joven ingeniero de minas que irónicamente procede de la vieja Europa, es quien le hace ver el futuro: un futuro donde los términos morales se confunden peligrosamente con el propio beneficio.

Mateo Gil