Cinemanía > Películas > Anvil. El sueño de una banda de rock > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Anvil. El sueño de una banda de rock cartel reducidoAnvil. El sueño de una banda de rock(Anvil! The Story of Anvil)
Dirigida por Sacha Gervasi
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Crecí en Londres a comienzos de los ochenta. Los otros chicos de clase estaban dentro de bandas guays como The Sex Pistols y The Clash pero a mi me iba el metal. Me hacían burlas sin piedad, pero no me importaba realmente. Nunca olvidaré la noche que ví a The Clash en el Lyceum Ballroom. Fui golpeado por un skinhead llamado Terry porque yo llevaba una camiseta de Motörhead. Me pareció muy gracioso. Ser punk significaba ser diferente y no conformarse, sin embargo, ¡allí estaban atacándome por no llevar pantalones bondage y tachuelas, como todos los demás! Ridículo.

Yo solía salir por el Marquee Club en Wardour Street. Estaba muy lejos de los días en los que The Who y Hendrix tocaban allí. La nueva ola del heavy metal británico estaba emergiendo y bandas como Iron Maiden tocaban allí regularmente. Empezamos a oír hablar de una banda de Toronto llamada Anvil. Nadie sabía quiénes eran exactamente. Entonces de repente 'Lips', el cantante de la banda, apareció en la portada de la revista Sounds sosteniendo una motosierra y mordiendo un consolador con sus dientes. Mis amigos y yo pensamos que esto era muy salvaje y cool, pero no fue nada comparado con cómo nos sentimos después de escuchar su disco Metal on Metal. Era increíblemente bueno. Para cuando llegaron a tocar en el Marquee a finales de 1982, Anvil ya eran leyenda.

Yo fui a ese primer concierto. Todos estaban allí, incluyendo Lemmy de Motörhead. Anvil hizo temblar la sala. Tocaban más rápido, más heavy y más intensamente que cualquier otra banda que hubiera visto. Y eran hilarantes. 'Lips' tonteaba alrededor con el consolador y superacelerado. Incluso hizo espuma en cerveza de Lemmy usando el vibrador. No podías dejar de reir y agitar la cabeza. Ciertamente, la música fue sorprendente, fresca y diferente, sin embargo tenía la sensación de que la banda no tenía ni idea de lo buenos que eran. Estaban en el mejor momento de sus vidas.

Después del concierto intenté colarme en los camerinos y conocer a mis ídolos. Yo estaba muy nervioso y sólo esperaba poder saludarles rápidamente rodeado de un montón de gente pero sin embargo 'Lips' y Robb querían realmente escuchar lo que ese joven fan inglés pensaba del concierto. Ellos estuvieron el mismo tiempo hablando conmigo que el que dedicaron a los miembros de varias bandas famosas que se les acercaron a felicitarlos. Se podría decir que ellos no eran como las viejas y engreídas estrellas del rock que podías conocer en el Marquee en esta época. Los fans eran más importantes para ellos que cualquier otra persona.

Al final de la noche me dijeron que nunca habían estado en Londres antes y que si yo estaba dispuesto a mostrarle la ciudad. ¡No me lo podía creer, iba a ser guía turístico de Anvil! Quedé con la banda al día siguiente y los llevé a todas partes: Carnaby Street, Abbey Road, Westminster, etc... Al final de la tarde decidieron darme un apodo Anvil. Todos los amigos de la banda tienen uno. Me bautizaron como 'Teabag' (bolsita de té). Yo era inglés después de todo. Se reían de ello. Todavía me siguen llamando así.

Ví a la banda un par de meses más tarde en el Festival de Donnington. Ellos se sorprendieron de verme allí. Me preguntaron si me gustaría unirme a ellos como roadie (técnico) en la gira que les llevaría por Norteamérica durante el verano. Me dijeron que si podía ir por mis medios a Toronto, me llevarían a toda la gira. Les dije que no sabía nada sobre ser técnico de gira, que sólo era un fan. Ellos me dijeron que todos sus roadies eran fans. Si encajaba, ¿cómo podía decir no?

¿Qué demonios iba a decirle a mi madre? No hay manera ni en millones de años de que ella dejara a su hijo de 16 años ponerse en la carretera con una banda de rock. Se me ocurrió un plan. Le dije que quería pasar el verano con mi padre en Nueva York, donde él vivía desde que se divorciaron. Este verano dejé Londres por Nueva York. ¡Cogí un tren hacia Toronto dos días más tarde!

Esta gira fue una de las más grandes experiencias de mi vida. Recorrimos miles de kilómetros a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá. Ví lugares y cosas con las que ni siquiera había soñado. Las fiestas eran bastante insanas a veces – eran los ochenta- pero la banda era siempre muy protectora conmigo, y me echaban una mano en el bus de la gira si las cosas se complicaban.

Mis tareas en la gira eran básicamente ocuparme del stand de merchandising después de cada concierto. Pero la mejor parte de todo era sentarme justo al lado de la batería de Robb Reiner cada noche. Le acababan de ofrecer ser el batería de Ozzy pero dijo que no porque no quería dejar Anvil. Recuerdo como me quedaba paralizado mirándolo cada noche como tocaba y pensando que era el mejor tipo del mundo haciendo lo que él hacía. Era muy inspirador. El mejor batería.

Aprendí tanto observándolo esos dos meses… Al final de la gira Robb me dejaba hacer la prueba de sonido con la banda y me dejaban unirme al grupo para una repetición de School Love después de que él me enseñara a tocar. ¡Era como si me hubiera muerto y estuviera en el cielo!. Nunca olvidaré estos días. Viví el sueño que la mayoría de mis amigos sólo podían imaginar. Pero con el tiempo algo empezó a ocurrir. Empecé a sentir una gran afición por David Bowie e Iggy Pop. De repente el metal no me parecía tan guay como creía cuando tenía 15 años.

A mediados de los ochenta había perdido contacto Anvil y ellos habían perdido el contacto conmigo. Todas las promesas que habían mostrado en los primeros días no se habían quedado en gran cosa. Bandas mucho peores que ellos terminaron haciéndose grandes, pero Anvil no. Pareció que desaparecieron en la oscuridad. Recuerdo haber pensado que se habían separado o algo así. En el fondo de mi mente me preguntaba cómo estaban 'Lips' y Robb y qué habría sido de sus vidas. Pero para entonces yo estaba distraído con mi propia vida.

No fue hasta veinte años más tarde cuando decidí intentarlo y encontrar a mis viejos colegas 'Lips' y Robb de nuevo. No sabía ni si todavía serían amigos o si incluso seguirían vivos.

Sacha Gervasi


Biografía de Anvil
Fundada en abril de 1973 por Steve 'Lips' Kudlow y Robb Reiner, la banda que muchos han calificado como la más influyente de su Canadá, comenzó llamándose Lips. Junto a Dave Allison y Ian Dickson en 1977, iniciaron con su sonido 'speed metal' distintivo y difícil de manejar.

En 1980, el cuarteto publicó el auto-producido e independiente álbum, LIPS. Hard and Heavy. Poco después, la banda fichó por Attic Records y en ese momento cambió su nombre a Anvil para evitar confusiones con la popular banda de música disco Lipps Inc. Conocidos durante mucho tiempo por sus compañeros y fans como los 'padres del power metal' y los 'padrinos del thrash metal' no llegaron a alcanzar el nivel de éxito de algunas de las bandas a los que ellos mismos influyeron directamente, pero ahora, metidos en su tercera década haciendo rock, han editado recientemente su disco This Is Thirteen.


Discografía de Anvil
Título del álbum - Año - Sello discográfico
Hard 'N' Heavy - 1981 - Attic
Metal On Metal - 1982 - Attic
Forged in Fire - 1983 - Attic
Strength Of Steel - 1987 - Metal Blade
Pound For Pound - 1988 - Metal Blade
Past And Present - 1989 - Metal Blade
Worth The Weight - 1991 - Maximum
Plugged In Permanent - 1996 - Hypnotic
Absolutely No Alternative - 1997 - Hypnotic
Speed Of Sound - 1998 - Massacre
Plenty Of Power - 2001 - Massacre
Still Going Strong - 2002 - Hypnotic
Back To Basics - 2004 - Massacre
This Is Thirteen - 2007 - Indepent


La prensa ha dicho
- Una película insuperable (Empire)

- Una de las mejores películas jamás hechas sobre Rock n' roll. (Uncut)

- La mejor película de rock del año. (Rolling Stone)

- Una obra maestra. (BBC)

- Divertidísima y dolorosamente conmovedora. (LA Weekly)

- El mejor y más divertido documental jamás hecho sobre una banda. (Maxim)

- Sumamente entretenida. Una fábula inspiradora –para nuestros tiempos (Time Out)

- Genial. (Hello!)


Intervenciones: Tiziana Arrigoni - Kevin Goocher - Glenn Gyorffy - William Howell - Nigel Hudson - Steve 'Lips' Kudlow / Lead Guitar - Lemmy - Robb Reiner - Slash - Chris Tsangarides - Lars Ulrich