Cinemanía > Películas > Tiburón 3D, la presa > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Tiburón 3D, la presa cartel reducidoTiburón 3D, la presa(Shark night 3D)
Dirigida por David R. Ellis
¿Qué te parece la película?

David R. Ellis dirige esta película de terror protagonizada por un reparto de jóvenes actores encabezados por Sara Paxton y Dustin Milligan.

TIBURÓN 3D, LA PRESA está protagonizada por Sara Paxton (SUPERHEROE MOVIE, LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA), Dustin Milligan ("Sensación de vivir: La nueva generación", LA PLAGA), Chris Carmack ("O.C".), Joel David Moore (AVARTAR) y Katharine McPhee (UNA CONEJITA EN EL CAMPUS). La película está dirigida por David R. Ellis (SERPIENTES EN EL AVIÓN, DESTINO FINAL 2), basada en un guión de Will Hayes y Jesse Studenberg. Los productores son Chris Briggs (HOSTEL, POSEIDÓN) y Lynette Howell (BLUE VALENTINE, HALF NELSON). El co-productor es Tawny Ellis Lehman (DESTINO FINAL 4, SERPIENTES EN EL AVIÓN). La productora asociada es Crystal Powell (BLUE VALENTINE, TERRI). El director de fotografía es Gary Capo (EL INCREÍBLE HULK, SIEMPRE A MI LADO(CHARLIE ST. CLOUD)). El editor es Dennis Virkler (EL HOMBRE LOBO). El diseñador de producción es Jaymes Hinkle (SERPIENTES EN EL AVIÓN, CELLULAR). El productor ejecutivo es Douglis Curtis (SHOOT’EM UP – EN EL PUNTO DE MIRA, FREDDY CONTRA JASON).


Sobre la producción
Los tiburones, los depredadores por excelencia, han inspirado un miedo visceral y una fascinación terrorífica en los humanos durante siglos. TIBURÓN 3D, LA PRESA juega hábilmente con esos miedos primitivos hacia esta maquina de matar perfecta de la naturaleza, con una historia llena de suspense, unos efectos especiales de última generación y un reparto lleno de talento.

Uno de los primeros retos al que se tuvieron que enfrentar los productores Lynnette Howell, Mike Fleiss y Chris Briggs fue encontrar a un director que tuviera todas las habilidades necesarias para llevar a la gran pantalla este guión inteligente y exhaustivamente investigado de Will Hayes y Jesse Studenberg. Concebida como una película 3-D desde el principio, TIBURÓN 3D, LA PRESA se desarrolla casi por completo en el agua o en sus cercanías, un escenario de rodaje notablemente complicado – y potencialmente caro. Los productores sabían que habían encontrado lo que buscaban en David R. Ellis: además de dirigir la película de terror en 3-D THE FINAL DESTINATION, Ellis ha sido el director de la segunda unidad en películas marítimas épicas como LA TORMENTA PERFECTA, DEEP BLUE SEA y WATERWORLD.

"Cuando ruedas una película en 3-D, hay muchas más consideraciones técnicas que cuando ruedas en 2-D y después lo conviertes en la post-producción", comenta. "Al rodar sobre agua en 3-D se suman más retos. Lo bueno es que el público va a tener a los tiburones en su mismísimo regazo. ¡Va a ser increíble!"

Entre los méritos de Ellis como director se incluyen INTERNADOS y SERPIENTES EN EL AVIÓN, la extravagante y clásica película de acción protagonizada por Samuel L. Jackson. Cuando se le pregunta cómo construye la tensión exquisita característica en sus películas, Ellis explica "La mejor manera de asustar de verdad al público es desviar su atención de manera que cuando piensen que algo está a punto de suceder, no sea así. Y cuando no lo esperan, algo les salte a la cara. Tenemos muchos de esos buenos momentos en TIBURÓN 3D, LA PRESA".

La actriz Sara Paxton dice que Ellis era perfecto para el proyecto. "Realmente no puedo elogiarle lo suficiente", dice Paxton. "Era tan apasionado, hizo que yo me ilusionara muchísimo con la película. Consiguió que cada día fuera un gran día, a pesar de estar haciendo algo muy intenso y físicamente agotador".

Uno de los aspectos del guión que atrajo a Ellis fue que incluía no una, sino seis variedades específicas de tiburones, cada una atacando a su manera. "Tenemos tiburones toro, tiburones tigre, escualiformes, tiburones martillo, makos y un gran tiburón blanco. Las diferencias entre ellos hacen que cada escena de acción sea única. Trabajamos con Walt Conti en los tiburones y es el mejor. Nos trajo tiburones geniales".

Walt Conti y su empresa Edge Innovations crearon los tiburones animatrónicos de forma asombrosamente realistas, consiguió entender la naturaleza de cada especie de forma fascinante. "Oyes el título de esta película y te da cierta impresión", dice Conti, quien recibió una nominación a los Oscar por sus efectos visuales en LA TORMENTA PERFECTA. "Pero una cosa genial que hicieron los guionistas fue capturar lo que realmente harían los distintos tipos de tiburones. Hemos hecho muchas películas de tiburones, pero fue la variedad lo que fue realmente increíble en esta película".

"Todos son absolutamente realistas y cada uno es diferente", añade. "Los guionistas obviamente leyeron y aprendieron mucho sobre tiburones. El mako es especialmente rápido nadando. El tiburón martillo. El comportamiento del gran tiburón blanco es completamente fiel".

Paxton espera que la combinación única de acción escalofriante, personajes cercanos y humor irreverente de la película llegará a un público muy amplio. "Espero que la gente se lo pase bien viendo la película" dice. "Y que pasen miedo. Creo que será así".


Cebo para tiburones: El reparto de Tiburón 3D, La presa
El director, David R. Ellis, reunió a un grupo de actores emergentes muy atractivos y con mucho talento para interpretar a un grupo de amigos que se encuentran atrapados en una pesadilla en lo que parecía que iban a ser unas vacaciones ideales. "Todos se acercaron a la película con pasión y estaban ilusionados por estar en ella", dice Ellis. "He tenido mucha suerte en el pasado al elegir a actores jóvenes y creo que estos chavales van a ser grandes estrellas. Sara Paxton, que interpreta a Sara en la película, fue increíble en LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA. Es una actriz excelente y, obviamente, guapísima. Fue nuestra primera elección. Tuvimos mucha suerte de poder conseguirla a ella y al resto del reparto".

Una rubia coqueta que luce un bikini durante casi toda la película, Sara tiene un oscuro secreto que pone todo en acción. "Mi personaje es un poco misterioso al principio de la película", dice Paxton. "Sabemos que todos van a su casa para una fiesta súper divertida, pero según se desarrolla la historia, mucha más información va saliendo a la luz".

La actriz, que previamente se había enfrentado a una pandilla sádica en LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA y explorado un hotel encantado en THE INNKEEPERS, pensaba que estaba preparada para las exigencias de TIBURÓN 3D, LA PRESA, pero no tardó en sentir que su dedicación profesional estaba a prueba. "Hicimos escenas bajo el agua en el tanque desde la primerísima vez que estuvimos en el set", dice. "Fue una de las cosas más difíciles que jamás he hecho. Tuvimos un mini cursillo de submarinismo para la acción subacuática. Tuvimos que aprender a respirar con los reguladores, y había alguien con nosotros bajo el agua todo el tiempo para asegurarse de que estuviéramos bien".

Incluso todas esas precauciones no terminaron de preparar al reparto para lo que realmente tenían que hacer. "Cuando estás bajo el agua durante tanto tiempo, no puedes ver nada con claridad", dice Paxton. "No tienes percepción de profundidad. Cuando sacaron los tiburones, parecían tan reales. Se embalaban hacia mí con dientes de tiburón de verdad. La gente se va a sorprender de verdad de lo realista que son los tiburones. La manera en que se mueven con las bocas abiertas es exacta".

Paxton aprendió un montón de habilidades nuevas para este papel, incluyendo navegar. "Tenía que ser capaz de moverme rápido y hacer un montón de trucos", dice. "Fue increíble. Me sentía súper dura. La experiencia fue muy divertida, aunque fue todo un reto. Después de esto, siento que puedo hacer cualquier cosa".

Trabajando con un reparto de su misma edad hizo que parecieran unas vacaciones de verdad, dice Paxton. "Supe que iba a ser divertido desde que nos subimos todos al avión para ir a rodar", dice. "Todos conectamos inmediatamente. El mayor reto de todos en la película era no salirse del personaje durante las escenas serias, porque todos nos llevábamos tan bien. Con Dustin, no podía mantener una cara seria".

Dustin Milligan, mejor conocido como el jugador de lacrosse Ethan Ward en la nueva versión de la serie de televisión "Sensación de vivir", hace de Nick Caduca, un estudiante universitario que se encuentra enfrentándose a retos que nunca se hubiera imaginado en un viaje a la casa del lago de una amiga. El hecho de que fuera su primera película rodada en 3-D y una película de acción bajo el agua, hicieron que el film fuera demasiado bueno como para pasarlo por alto. "Luchar con un montón de tiburones en 3-D era algo que no podía rechazar", dice riéndose. "Cada día me levantaba a las cinco de la mañana para ir a luchar con tiburones. Las dos primeras semanas de rodaje estuvimos en un tanque de 3 metros de profundidad. Nunca antes había hecho nada bajo el agua y al principio fue terrorífico. Probablemente me tragué unos cuantos litros de agua el primer día. Pero fue muy emocionante y divertido".

El director Ellis creó una atmósfera en el set que facilitaba que se hiciera el trabajo, dice Milligan. "El tío sabe de acción y sabe lo que quiere. Rueda rápido -pum, pum, pum. Es muy tranquilo, pero totalmente profesional. Un set puede llegar a ser muy tenso cuando trabajas con fechas limitadas o en localizaciones difíciles. David consiguió aligerar las cosas con competiciones de comer donuts y cosas por el estilo. Es agradable trabajar con un director que se toma lo que hace en serio y respeta a todos, pero que al mismo tiempo también se lo está pasando bien".

Milligan se considera un experto del género y cree que TIBURÓN 3D, LA PRESA será una de las mejores. "Hay muchas películas de tiburones buenas", dice. "Pero creo que con el componente 3-D y con David Ellis a la cabeza, mucha gente ya está bastante ilusionada. Ya hay una serie de rumores geniales sobre la película. ¡Los tiburones son increíbles! Esperamos que a la gente le encante la película. Es divertida, no es muy oscura – y enseguida salen los tiburones y ya no paran".

Sara y Nick están deseosos de pasar un fin de semana largo en el lago junto a un grupo de buenos amigos, incluyendo a una estrella del fútbol americano universitario Malik Henry. Sinqua Walls, que apareció en la serie "Friday Nights Lights" como profesor de instituto, describe a Malik como "un guerrero nato – cualquiera que se enfrente a Malik va a salir perdiendo".

A Walls le encantó actuar en las intensas escenas de acción de la película. "Son cosas que no puedes hacer a diario", dice. "Entrenamos con aparatos subacuáticos. Tuvimos que aprender a nadar de manera que fuera apropiada para un lago, familiarizarnos con el tanque y acordarnos del diálogo, todo al mismo tiempo. Me metí tanto en la acción que a veces saltaba del barco y me olvidaba de lo que tenía que decir a continuación".

"Combatir mano a mano con un tiburón fue una experiencia increíble", dice el joven actor. "He pasado tantas horas viendo "Shark week" e imaginando el día en que pelearía con el tiburón, que sentía que me había estado preparado toda mi vida para ello".

Algunas de sus compañeras de reparto le sorprendieron con su arrojo y resistencia física. "Las chicas en este reparto son unas rebeldes", dice. "Fueron lanzadas al agua. Pelearon con tiburones. Sarah estuvo atrapada en una jaula. E hicieron todo como si hubieran nacido para ello. Es probable que los tíos estuvieran más asustados que las chicas".

De todos modos, la película tiene mucho más que simples emociones, dice Walls. "A diferencia de muchas películas de acción, que giran en torno a explosiones o tiroteos, TIBURÓN 3D, LA PRESA cuenta con personajes con los que te identificas emocionalmente".

Los retos físicos ayudaron a que todo el reparto se uniera, pero Walls dice que Alyssa Diaz, que interpreta al amor de su vida, Maya, se ha ganado un sitio muy especial en su corazón. Walls la describe como una "chica luchadora" que está ahí para su hombre cuando hay problemas. La actriz admite que estaba intimidada por las bestias animatrónicas. "Siempre he tenido miedo a los tiburones", dice. "Me aterran y cada vez que les veía ahí me asustaba. El trabajo en el tanque fue bien, pero cuando tenía que meterme en el lago estaba aterrorizada. No sabía lo que había ahí. Era oscuro. Era pantanoso. Los elementos naturales de la película eran todo un reto".

Pero cuando Diaz vio un video de sus escenas en el set, su miedo se desvaneció y fue reemplazado por entusiasmo. "Ésta es una aproximación al género insuperable", dice. "Tenemos la acción. Tenemos el drama. Tenemos los tiburones. Tenemos el 3-D. Es una película divertida. Y también tenemos uno de los mejores repartos que yo haya visto".

Este reparto incluye a Katharine McPhee, quien obtuvo fama en Estados Unidos cuando quedó segunda en la quinta edición de "American Idol". "Me encanta el carácter coral de esta película", dice. "Pensé que estaba muy bien escrita. Y el elemento 3-D me intrigaba, porque nunca había sido parte de algo así".

Su personaje, Beth, es algo más borde que sus amigas, dice. "Es totalmente abierta en cuanto a su sexualidad y quiere divertirse. Pero cuando las cosas empiezan a torcerse en la película, se le va la olla".

Al igual que Paxton y Diaz, McPhee sintió que el trabajo bajo el agua fue todo un reto. "Creo que todos nosotros nos pasamos la primera semana en el agua", dice. "Nos preparamos mucho. Durante el entrenamiento, lo tenía todo bajo control. Pero cuando llegó la hora de rodar, no pude evitar que me entrara agua por la nariz todo el rato. Cada vez que salía por una toma, estaba ahogándome básicamente. ¡Sólo espero que se sume al drama!"

Gordon, interpretado por Joel David Moore, y Blake, interpretado por Chris Zylka, completan el reparto. Moore, que enlazó su trabajo en TIBURÓN 3D, LA PRESA con su papel en el taquillazo AVATAR, describe su personaje como "un tipo tontorrón que cree que tiene las habilidades de Brad Pritt, lo cual se parece bastante a mi vida real".

Blake "tiene más autoestima que la mayoría de la gente", dice Zylka, que interpretará a Flash Thompson en el futuro estreno de la muy esperada THE AMAZING SPIDER-MAN. "Creo que Blake es malinterpretado en el primer par de escenas de la película. Al principio parece algo arrogante, pero después vemos su lado emocional".

Ambos actores se sintieron atraídos por la combinación de acción y el realismo de los personajes en la película. "Es acción de la grande", dice Moore. "Y eso siempre es divertido. La gente se divierte con los tiburones y las películas de tiburones".

"Tenemos toda una semana en la que la televisión se centra en tiburones", comenta Zylka. "Estoy bastante seguro de que lo ve todo el mundo, desde los 13 años en adelante".

"Pero cuando estás haciendo una película que tiene tanta acción, también quieres que los personajes sean significativos", añade Moore. "David Ellis hizo una gran labor combinando ambas cosas".

La llegada de Sara y sus amigos a la casa del lago atrae la atención no deseada de tres lugareños, incluyendo a Dennis Cream, interpretado por Chris Carmack. "Es un tipo de pueblo amargado", dice Carmack. "Ha tenido un pasado turbulento y aparentemente le gusta la vida marina. A mí me gustan mucho los tiburones, así que cuando leí el guión pensé que era muy divertido. Tiene mucho de comedia irónica, pero también tiene sus momentos serios".

Joshua Leonard trae una ligereza inesperada a la película como Red, el secuaz de Dennis. "Es una película divertida y una aproximación al género que no hemos visto antes", dice. "Es entretenimiento del bueno".

El actor veterano Donal Logue hace del Sheriff Greg Sabin, un hombre que Sara ha conocido toda su vida y en el que confía absolutamente. "Este papel tenía su complicación, pero me divertí mucho haciéndolo", dice.

Logue, que originalmente conoció a Ellis a través de un amigo común, dice, "David es un tío genial. Tiene mucho talento y es capaz de dominar cualquier cosa en el agua. Ha sido una experiencia divertida y creativa, y fue un placer poder trabajar con él".


Cuando atacan los tiburones
Las otras estrellas de la películas son los tiburones asombrosamente realistas que protagonizan algunas de las escenas más inquietantes de TIBURÓN 3D, LA PRESA. Walt Conti y Edge Innovations, los especialistas que han facilitado las criaturas artificiales para películas desde la serie de ¡LIBERAD A WILLY!, crearon las criaturas animatrónicas que aterrorizaron al reparto.

"Walt y su compañía, hacen los mejores tiburones animatrónicos del planeta", dice el diseñador de producción Jaymes Kinkle. "Sus movimientos son fluidos y virtualmente idénticos a los movimientos de tiburones reales".

Conti ha estudiado estas criaturas muy a fondo. "Los tiburones son máquinas increíbles en la vida real", dice Conti. "Normalmente nadan despacio pero cuando saltan, tienen mucha energía. Teníamos que capturar esa energía para hacer que resultara creíble".

Él y su equipo construyeron varios tiburones animatrónicos para plasmar diferentes elementos de tiburones reales y sus movimientos. "Algunos se hicieron de manera que nadaran elegantemente y otros para atacar", dice. "Al combinar diferentes versiones de los tiburones, pudimos crear todo tipo de acción. Algunos se controlan con ordenadores de manera que podemos hacer una coreografía cuidada de cabezas y mandíbulas. Otros son mucho más flexibles, de modo que podemos jugar con ellos, hacerles volar como un avión a escala, de verdad".

El equipo de animatrónica se concentró en las dos escenas más espectaculares de la película: una lucha desesperada con un tiburón martillo, que se rodó bajo y sobre el agua, y la confrontación entre Sara, Nick y un voraz tiburón blanco. "Nuestro tiburones tenían entre 3 y 4 metros", dice Conti. "Pesaban unos 300 kilos. El gran tiburón blanco tenía un motor de 250 caballos y fue diseñado para atacar de manera muy agresiva".

Los artesanos que fabricaron los tiburones empezaron con una escultura original hecha con arcilla para moldes, explica Conti. Trabajaron estrechamente con biólogos marinos para crear los tiburones con el aspecto más auténtico posible.

"Pintamos la piel y construimos las diferentes partes, hasta que todos los elementos juntos formaran algo que pareciera totalmente natural", dice. "Son los detalles como los poros y la textura de la piel lo que les dan su aspecto realista. También investigamos por todo el mundo para encontrar calaveras que se correspondieran con el tamaño de los tiburones que habíamos hecho y sacamos moldes de los dientes de tiburones reales. La calavera del tiburón martillo la encontramos en Australia. El gran tiburón blanco vino de San Francisco".

Para dar vida a los depredadores enormes de las escenas de ataque, fueron necesarias nueve personas. Varios submarinistas posicionaban el tiburón antes de cada toma, lo monitorizaban durante las escenas y lo sacaban cuando terminaban. En tierra firme, había un equipo de operadores usando teclados y joysticks para animar los tiburones. "El uso de joysticks lo convierte en una especie de actuación en vivo", dice Conti. "Tiene su truco, porque igual tienes a dos o tres personas utilizando joysticks diferentes. Si no está coordinado, el tiburón acaba pareciendo espástico, así que se trata de crear una actuación en vivo".

Enfrentarse a estos gigantes inquietantemente realistas, fue una labor angustiosa para los actores. "Cuando estaba bajo el agua, a penas podía ver", dice Milligan. "Entonces escuchaba ese pequeño bip, bip y esta cosa venía nadando hacia mí, como un tiburón de verdad. Era terrorífico. Cuando nos metimos en el lago, trabajamos con el tiburón martillo, que era despiadado. Esta cosa estaba dándonos una paliza en el agua. Salí con todo tipo de rasgaduras, magulladuras y malos rollos de trabajar con los tiburones y hacer las escenas de acción".

Walls, quien se enfrenta cara a cara con el tiburón martillo, observa que los tiburones están construidos a escala, de manera que evocan una reacción casi instintiva según se aproximan. "En esencia, se mueven como un tiburón real", dice. "La primera vez que me metí en el agua con esta enorme criatura moviéndose, viniendo a por mí, sentí como si estuviera a punto de vivir un ataque de un tiburón de verdad. Es surrealista ver esta cosa en tu cara con dientes reales y esos ojos fríos".

Conti compadece a los actores, "Es difícil no asustarse cuando tienes esta cosa a unos centímetros de ti", dice. "Es terrorífico. Y sin gafas, todo lo que puedes ver son imágenes borrosas que vienen hacia ti".

El arte y la labor de la animatrónica han evolucionado enormemente desde el clásico de los setenta TIBURÓN, dice Conti. "Fue increíble para su época. Pero si la ves ahora, es como uno de los primeros modelos de Ford comparado con un Ferrari. Estamos usando todo tipo de tecnología punta que nos permite hacer unos movimientos realmente específicos. Hay tantas escenas increíbles. Tenemos a Sara en la jaula con el tiburón atacando. Parece algo del Discovery Channel. Ves al tiburón, ves a Sara, y lo tienes todo en una toma. Creo que ese era el objetivo de David al usar animatrónica. No hay trampas".

Además de la animatrónica, los cineastas tenían otros métodos a su alcance para llevar a estos siniestros asesinos del océano a la pantalla. "Matt Kutcher, nuestro coordinador de efectos especiales, construyó diversas piezas distintas de tiburones", dice Hinkle. "Cuando necesitábamos una aleta cortando el agua, usamos una pieza que se controlaba con un mando a distancia creada por él. Teníamos otras aletas montadas en frente de la cámara en lanchas. Creó otros artículos para retratar el movimiento bajo y sobre la superficie del agua".

"Además, Gregor Lakner, nuestro supervisor de efectos visuales, vino después y añadió elementos generados por ordenador, incluyendo varias especies de tiburón", continúa Hinkle. "De las seis especies de tiburones usados en las diferentes secuencias, dos fueron animatrónicas y Gregor creó el resto".

"Una de las mejores cosas de trabajar con David Ellis en esta película fue que comprendió todos estos conceptos distintos", dice Hinkle. "Comprendió inmediatamente lo que necesitaba ser animatrónico, lo que tenía que ser generado por ordenador, lo que tenía que ser atrezzo y por qué".

TIBURÓN 3D, LA PRESA ofrece una vuelta de tuerca al género de tiburón: la acción se desarrolla en, y alrededor de un lago. La mayor parte de la película se rodó en el Lago Caddo, un lugar bucólico que marca la frontera entre los estados de Louisiana y Texas, a unas 25 millas al Noroeste de Shreveport. Al estar relativamente aislado y cerca de Shreveport, ha sido el lugar elegido para una docena de producciones de Hollywood, incluyendo INVASIÓN A LA TIERRA, MR. BROOKS y la aún por estrenar STRAW DOGS; les proporcionó a los cineastas todo lo que buscaban. "Fuimos a Shreveport porque tiene unos lagos y localizaciones geniales, así como un programa fiscal fantástico", dice Ellis. "También tienen un tanque de agua fantástico que se usó en THE GUARDIAN".

La actriz Katharine McPhee se enamoró de la belleza natural de la zona. "Es simplemente precioso", dice. "Soy de California, ahí nací y me crié. No tenemos nada como esto. Los cipreses cubiertos de musgo son increíbles. Intenté arrancar un poco de musgo pero alguien me grito y me dijo que era ilegal. La gente había estado robando el musgo para ponerlo en sus propios árboles".

El reparto también apreció la vida nocturna de la ciudad, la deliciosa comida y la hospitalidad sureña. "Salíamos a restaurantes y clubs todas las noches", dice Paxton. "Patinamos. Fuimos al campo de tiro. Exploramos toda la ciudad. Incluso fui a Baton Rouge y Nueva Orleans. Me encantó Louisiana tanto que hacia el final del viaje, estaba buscando una propiedad".

El diseñador de producción Jaymes Hinkle dice que el Lago Caddo fue la localización perfecta, pero encontrar una casa en el lago apropiada para plasmar el ambiente adinerado del que proviene Sara, fue más complicado. "Gran parte de nuestra película discurre en la zona del muelle y al borde del agua", observa. "La casa está siempre en la distancia, así que tenía que ser perfecta".

Una vez que encontraron una casa que cumplía con la mayoría de sus requisitos, Hinkle y su equipo cubrieron la fachada original de ladrillo para darle "un toque a lo Cape Code, con su aire de playa". También añadieron una segunda planta ficticia para que resultara más impresionante. "Creamos una especie de plató para la filmación de TIBURÓN 3D, LA PRESA añadiendo todos los pequeños detalles. El interior se redecoró por completo. Queríamos dar la sensación de que Sara tiene una especie de sentimiento de superioridad, una sensación de que ha llegado a un sitio muy muy especial cuando lleva a sus amigos a su retiro en la isla para pasar el fin de semana".

El director David Ellis espera que el público se sienta de la misma manera viendo la película. A pesar de las dificultades que suponer rodar un thriller de acción en 3-D rodeados de agua, dice que el resultado merece la pena. "Llevó algo más de tiempo de lo que hubiera llevado rodar sobre tierra firme, pero dio muy buen resultado. Es una película divertida; estoy deseando que se estrene".


Datos sobre tiburones

General
·Los tiburones están en la cúspide de la pirámide alimenticia, lo que significa que instintivamente no tienen miedo a nada.

·Estados Unidos cuenta con el mayor número de ataques de tiburones en el mundo.

·Alrededor de dos tercios de los ataques de tiburones a humanos han tenido lugar en profundidades menores a dos metros.

·Como la mayoría de depredadores, los tiburones atacan a sus víctimas con sigilo y sorpresa. La mayoría de los supervivientes de ataques dicen que nunca vieron al tiburón antes de morderles.

Los sentidos de los tiburones
·A los tiburones se les ha llamado "narices nadadoras" por su gran sentido del olfato. Algunos tiburones pueden detectar una gota de sangre entre 100 millones de gotas de agua.

·El oído de los tiburones también es muy agudo – algunos pueden oír a sus presas en el agua a más de 900 metros de distancia.

·Como sus ojos están muy distanciados y mueven sus cabezas constantemente de lado a lado, los tiburones acaban teniendo una visión de 360 grados de sus alrededores.

Los dientes de los tiburones
·La mayoría de los tiburones tienen entre 5 y 15 filas de dientes en cada mandíbula, o hasta 3000 dientes al mismo tiempo. Algunos tiburones llegan a tener 30.000 dientes a lo largo de su vida.

·Los tiburones que comen focas y otros mamíferos tienen dientes afilados, en forma de sierra, para desgarrar pedazos de carne. La mayoría de los tiburones no mastican su comida, si no que la tragan en trozos grandes.

·Cuando los dientes delanteros de un tiburón se rompen o se caen, sólo tardan un día aproximadamente para que otro diente se mueva a la fila delantera.

·Los tiburones pueden crear más de 18.000 kilos de presión por cada 2,5 centímetros cuadrados en su mandíbula, según mediciones realizadas en la punta de sus dientes – las especies grandes pueden tener incluso más fuerza.

·Los tiburones frecuentemente agitan lo que muerden de lado a lado, creando un efecto de sierra con sus dientes.

Especies
Gran tiburón blanco
·El depredador acuático más grande y más fuerte del océano, el gran tiburón blanco (también llamado "Muerte blanca"), puede llegar a medir más de 9 metros de longitud.

·Las poderosas mandíbulas del gran tiburón blanco generan una fuerza en su mandíbula de hasta 2 toneladas, más de tres veces la fuerza de un león africano. Su mandíbula es 6 veces más fuerte que la de un lobo y se cree que tiene dos tercios de la fuerza de la mandíbula de un Tyrannosaurus Rex.

·El gran tiburón blanco es responsable de entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de todos los ataques mortales a humanos.

·Se han visto grandes tiburones blancos saliendo del agua por completo en saltos espectaculares para apresar leones marinos.

Tiburón toro
·En parte, el tiburón toro ha recibido su nombre por su persistencia en sus ataques – embiste a sus víctimas, nada en círculos a su alrededor y repite la carga.

·Los tiburones toro cazan indiscriminadamente, hunden sus dientes en cualquier tipo de animal que quepa en sus enormes mandíbulas.

·En general, el tiburón toro puede ser el más peligroso de su especie por su agresividad y su hábitat preferido – las aguas poco profundas de la costa. Al ser capaces de regular el nivel de sal y otras sustancias en su sangre, un tiburón toro puede cazar en un entorno de agua dulce. Han sido vistos en bahías, lagos e incluso ríos, a veces a miles de kilómetros del océano. También han sido vistos en el Misisipi.

Tiburón tigre
·Algunas veces reciben el nombre de "cubo de basura marina", el tiburón tigre come cualquier cosa, incluso carcasas, latas y neumáticos. Incluso se encontró un gallinero, con huesos y plumas incluidas, en el estómago de uno.