Cinemanía > Películas > Las aventuras de Sammy. Un viaje extraordinario > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Las aventuras de Sammy. Un viaje extraordinario cartel reducidoLas aventuras de Sammy. Un viaje extraordinario(Around the world in 50 years)
Dirigida por Ben Stassen
¿Qué te parece la película?

"Las aventuras de Sammy, un viaje extraordinario" nos cuenta la vida de una tortuga de mar que nació en 1959 hasta su madurez en el 2009.

Esta tortuga, llamada Sammy, recorrerá el mundo, como si de un viaje épico se tratara, durante medio siglo, enseñándonos todas las maravillas del mundo submarino y cómo la mano del hombre y el calentamiento global han influido o condicionado nuestros mares y océanos.

La película aporta valores ecológicos, defendiendo también la amistad y el amor, a través de un prisma de aventura y humor.

La banda sonora original de la película, cubrirá 50 años de historia y oiremos la evolución musical desde los años 60 hasta nuestros días. Creada por Universal Music Group, asegurará su distribución en el mundo entero.


El mundo de Ben Stassen (director y productor)

P: ¿De dónde viene el deseo de contar la historia del viaje de una tortuga marina desde el nacimiento hasta la edad adulta?

Hace unos años, me fui de vacaciones a México con mi hijo de seis años. Al ponerse el sol, vimos a una multitud en la playa. El personal del hotel transportaban una nidada de huevos de tortuga en proceso de eclosión. La madre los había dejado en el césped, en el mismo punto exacto donde había nacido ella 30 años antes. Por aquél entonces el hotel todavía no se había construido. El problema era que estos recién nacidos minúsculos no podían levantarse para llegar al mar, que estaba demasiado lejos para ellos. El personal del hotel nos dijo que se quedaban en la superficie del océano durante los primeros diez años de su vida. Durante ese tiempo, viajan distancias increíbles transportados por las corrientes. Cuando vi la reacción de los niños y los adultos por la noche, pensé que sería un gran temática para la animación en 3D.


P: ¿Hizo entonces un gran trabajo de investigación sobre la vida de las tortugas, los peligros a los que se enfrentan y sus depredadores?

Hicimos una gran investigación al respeto, mientras se estaba escribiendo el guión y también durante el proceso de pre-producción. Internet da acceso a una enorme cantidad de información así que vimos una gran cantidad de videos que nos mostraron su comportamiento en el agua y en tierra firme.


P: ¿Qué tipo de aventuras quieres mostrar?

Menos de una tortuga bebé de cada 1.000 se las arregla para sobrevivir en la edad adulta después de la eclosión. Los recién nacidos miden apenas 5 cm y Sammy, el héroe de la película, es aún menor. Así que realmente no había muchas posibilidades de que sobreviviera. Yo quería seguir ese proceso desde el nacimiento hasta la edad adulta. Sus aventuras narran la historia de un viaje hacia la madurez. En el camino, nos encontramos con un montón de personajes distintos. Muchos de ellos sólo aparecen en una sola escena en la película porque Sammy luego se dirige de nuevo a otro lugar. Pero luego hay otros personajes que juegan un papel realmente importante en su vida y volverán a aparecer en varias ocasiones. Entre ellos se encuentran Ray y Shelly, dos tortugas marinas, y un gato llamado Peluso.


P: ¿Qué es lo que quiere lograr en cuanto a la visión de los personajes?

Cada vez que nWave Pictures ha realizado una animación por ordenador, hemos querido crear una imagen lo más realista posible, en lugar de centrarnos en un enfoque estilístico. Una vez más con esta película, hemos conseguido una auténtica caracterización a los personajes y a los ambientes, pero no es un documental, esta es una película de entretenimiento familiar, así que nos hemos tomado algunas libertades. Por ejemplo, todos los personajes tienen el cuerpo que se asemeja a los de su especie, pero con un rostro con características humanas.


P: A parte del humor, del cuál hay una buena dosis, ¿qué tipo de emociones espera inspirar?

Espero que el público sonría durante la película y que rían a carcajadas de vez en cuando, pero sobre todo, realmente espero que dé lugar a una emoción real. He tratado también de igualar la calidad de los grandes clásicos de Disney como FANTASIA o BAMBI. Lo maravilloso de ver una película en 3D es que crea mucho placer . Muchas escenas dramáticas, pueden incluso llegar a ser "agradables". En otras palabras, una película en real 3D tiene tantas cosas positivas que la risa tan solo es un elemento más.


P: ¿Qué mensajes educativos desea transmitir a las nuevas generaciones a través de esta película?

Pasar 50 años en la profundidad de los océanos con todos los héroes de la película nos ofreció la oportunidad de poder afrontar ciertas preguntas acerca sobre ciertos aspectos importantes del medio ambiente, tales como la destrucción de la vida bajo el agua, el cambio climático y la deforestación. Por supuesto, no podemos ofrecer las respuestas a estos problemas, pero si sensibilizar a las personas, especialmente a nuestro público más joven, para dar un pequeño paso en la dirección correcta. A través de esta película, tratamos de hacer preguntas sobre "causa y efecto". Cuando nuestros héroes se enfrentan a una mancha de aceite, se dan cuenta de que los seres humanos son criaturas extrañas: Algunos consideran que los océanos son un vertedero, mientras que otros se ocupan de limpiarlos. Lo mismo ocurre en las escenas de caza de ballenas. Hay hombres que las cazan las ballenas con arpón y otros, hacen todo lo posible para tratar de detenerlos.


P: Después de explorar el espacio ultraterrestre en FLY ME TO THE MOON, en su segundo largometraje ha examinando todos los océanos del planeta. ¿Por qué la elección de estos lugares infinitos?

3D es la segunda revolución en la historia del cine tras el paso del cine mudo al cine sonoro. Puede ser visto como un lenguaje cinematográfico totalmente nuevo. Cuando el público ve una película en 3D, la sensación de inmersión es diez veces más potente que una película normal. Los espectadores se hunden hasta el mismo corazón del espacio fílmico. Tienen un sentimiento de ósmosis física total. Para mí, el espacio exterior y las profundidades de los océanos son lugares que, junto con el 3D, permiten hacer retroceder los límites de la inmersión física.


P: ¿Qué problemas técnicos o artísticos se ha encontrado dirigiendo esta película en 3D?

La animación de la materia orgánica, como el agua, es sumamente compleja para las técnicas de animación por ordenador, ¡y esta película sucede completamente bajo el mar! Así que hacer una película como ésta, con un alcance internacional, con un presupuesto bastante limitado y las normas de América del Norte que había que respetar fue una pesadilla en términos técnicos. No hay solución milagrosa para ayudar a estos desafíos - ¡el equipo trabajó muy, muy duro!