Cinemanía > Películas > Hop > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Hop cartel reducidoHopDirigida por Tim Hill
¿Qué te parece la película?

Dirige la película TIM HILL, realizador del gran éxito Alvin y las ardillas. Los productores son CHRIS MELEDANDRI (Gru, mi villano favorito, Ice Age: la edad del hielo, Robots, Ice Age: el deshielo, Horton), fundador de Illumination Entertainment, y MICHELE IMPERATO STABILE (Alvin y las ardillas). Una historia de CINCO PAUL y KEN DAURIO (Gru, mi villano favorito, Horton) con guión de Cinco Paul y Ken Daurio, y BRIAN LYNCH (el próximo estreno Puss in Boots).


Un brinco hacia la acción: Empieza el rodaje
El productor Chris Meledandri fundó Illumination Entertainment, una productora dedicada al cine de entretenimiento para toda la familia, con Universal Pictures en 2007. Entonces aún faltaban tres años para conseguir los sensacionales resultados con su primera película de animación digital en 3D, Gru, mi villano favorito. La comedia se convirtió inmediatamente en un éxito mundial con una recaudación total de 540 millones de dólares. No pudo desbancar del primer puesto a Toy Story 3 en Estados Unidos, y se convirtió en el sexto estreno de mayor éxito distribuido por Universal internacionalmente. Ahora ocupa el décimo puesto en la lista de películas animadas más taquilleras de la historia del cine.

Antes de fundar Illumination, Chris Meledandri estuvo tres años en Fox, donde supervisó el departamento de animación así como el lanzamiento de la taquillera franquicia Ice Age. "Tenemos la increíble suerte, tanto si trabajamos exclusivamente con animación, como si combinamos acción real con animación, de poder describir, diseñar y animar a personajes generosos, entrañables y, espero, imperecederos", dice el productor.

Chris Meledandri encargó a los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio (con los que había trabajado en Horton y Gru, mi villano favorito) que desarrollaran la idea basada en un concepto de JOHN COHEN, uno de los directores de Illumination.

Junto con Brian Lynch, los guionistas crearon la fantástica historia de Hop, el hijo adolescente del Conejo de Pascua, que no tiene el menor interés en seguir el camino de su padre. En la pequeña isla de Rapa Nui, también conocida como isla de Pascua, Hop ha sido educado para ocupar el puesto de su padre cuando llegue el momento. Pero sueña con tocar la batería en una banda y ver mundo, lejos de la pequeña isla.

A miles de kilómetros de allí vive Fred O'Hare, un hombre de treinta años que, a pesar de su talento, cambia de trabajo constantemente, incapaz de encontrar algo que encaje con él. Pero conocer a un invitado tan inesperado acaba siendo exactamente el pequeño empujón que necesitaba para encaminar su vida.

Chris Meledandri presenta a Hop: "El día antes de heredar el puesto de su padre, Hop, que tiene unos 17 años en edad humana, decide que no está hecho para eso. Intenta decírselo a su progenitor, pero este no le escucha. Hop se fuga, dejando tirado al Conejo de Pascua, y se va a Los Ángeles a tocar la batería. Allí, acaba convirtiéndose en el peor compañero de piso imaginable del pobre Fred. Sin embargo, ambos son personajes que se debaten entre la adolescencia y la edad adulta".

Para que los personajes tuvieran un mundo atractivo en el que desenvolverse, los guionistas crearon un trasfondo muy imaginativo para el Conejo de Pascua y sus semejantes, donde se explica todo acerca del Domingo de Pascua. John Cohen dice: "Nunca se había llevado a la pantalla el mundo del Conejo de Pascua. Al responder a preguntas como ‘¿De dónde salen tantos caramelos? ¿Quién pinta los huevos de Pascua? ¿Cómo va el Conejo de Pascua de un lado a otro?', los guionistas y el equipo de diseño han creado un mundo y una nueva mitología ubicada en la isla de Pascua. Es una fantástica y maravillosa fábrica controlada por conejos y polluelos donde se fabrican los caramelos 365 días al año, 24 horas al día, para el Domingo de Pascua".

Chris Meledandri, a la hora de escoger a un director para el segundo proyecto con su productora, se inclinó por Tim Hill, con el que había trabajado previamente durante su época en 20th Century Fox Animation. El productor dice: "La experiencia con Tim fue muy buena durante Alvin y las ardillas. Tenía muchas ganas de volver a trabajar con él".

La productora Michele Imperato Stabile añade: "Demostró tener cualidades asombrosas para dirigir una comedia como Alvin y las ardillas. Se siente igual de cómodo dirigiendo a personajes humanos o animales. Tiene un profundo conocimiento de los retos y matices que implica la mezcla de acción real con animación digital de última generación. Los que hemos tenido la suerte de trabajar con él, hemos aprendido algo cada día".

Tim Hill aceptó el encargo sobre todo porque comparte con Illumination la idea de "no hacer una película solo para niños". Explica: "Nunca hago una película para niños. Para que funcione, la sensibilidad y el tono deben ser los de una comedia para cualquier público. En cuanto al nivel cómico, el humor debe ser mucho más sofisticado que en las típicas películas para niños".

Además del humor que encontró en el guión, Tim Hill estaba convencido de que el público agradecería que, por primera vez, los cineastas llevaran a la pantalla una fiesta tan importante. Dice: "Nadie ha hecho una película acerca del Conejo de Pascua. Creo que los espectadores responderán a un personaje tan bien animado. Es adorable, y tiene mucho genio".

Sigue diciendo: "Creo que HOP puede funcionar en cualquier época del año con cualquier público. Hemos creado un personaje basado en una época concreta del año, asociado a un mito, pero funciona en cualquier mes. HOP es universal porque la historia es universal".


En la madriguera del conejo: El mundo de Pascua
HOP transcurre en dos lugares muy diferentes, Los Ángeles, donde Fred se pasa el día soñando, y el fantástico mundo de la fábrica de caramelos instalada en la isla de Pascua. Para crear el mundo de Pascua, los cineastas reclutaron a un equipo a cargo del diseñador de producción RICHARD HOLLAND, con el que Tim Hill había trabajado en Alvin y las ardillas.

La fábrica de caramelos que dirige el Conejo de Pascua es un mundo nunca visto hasta ahora. La enorme fábrica produce chicles de todos los colores; cascadas de brillantes gominolas forman auténticos ríos, y los almacenes del Conejo de Pascua tienen algo para todos los gustos. Los conejos y los polluelos trabajan codo con codo para producir cantidades ingentes de chuches y controlar la calidad de las tinajas llenas de chocolate con leche en el maravilloso mundo de Pascua.

Como es sabido, el Domingo de Pascua se celebra de manera diferente en muchos países. En algunos, concretamente en Estados Unidos, los niños, nada más despertarse, buscan los caramelos y chocolatinas que les ha dejado el Conejo de Pascua durante la noche.

La víspera del Domingo de Pascua, todas estas decadentes delicias se cargan a bordo de un gran trineo en forma de huevo tirado por unos polluelos. El famoso trineo de Santa Claus tirado por renos se inspiró en este. Solo el Conejo de Pascua conoce el camino por el oscuro y potente vórtice de las madrigueras para recorrer el mundo en 24 horas.

Chris Meledandri habla del aspecto del mundo de Pascua: "Cuando alguien se acerca a una de las gigantescas cabezas de la isla de Pascua, la boca se abre y aparece un ascensor que baja a la magnífica fábrica de caramelos. El equipo ha diseñado un ambiente imaginativo que encantará al público de todas las edades: una fábrica llena de chocolate, moldes con forma de conejos y montones de cestitas de Pascua. Y todo está en manos de unos divertidísimos polluelos y adorables conejos".

Michele Imperato Stabile explica cómo ha sido posible para el equipo conseguir un mundo tan detallado: "Tim y los animadores han creado con sumo cuidado y sistemáticamente a todos los personajes. Se han esforzado para que la ropa y el pelo parezcan reales, pero un poco exagerados. Los conejos y los polluelos son algo más grandes de lo normal para que sus expresiones se vean mejor".


Residente en Los Ángeles y en la isla de Pascua: El reparto de la comedia
Al pensar en el reparto de HOP, los productores eran conscientes de que los personajes tenían mucha personalidad humorística, tanto los de animación como los reales. En esta comedia, los dos amigos son un conejo y un ser humano cuyas vidas se cruzan cuando los dos pasan por un cambio muy grande.

El papel de Fred O'Hare, el vago de treinta años que sigue viviendo en casa de sus padres, recayó en James Marsden. No solo es uno de los actores habituales en las entregas de X-Men durante los últimos diez años, también le hemos visto en papeles cómicos en películas como Encantada, la historia de Giselle y Hairspray. El director Tim Hill dice: "Me gustó la idea de trabajar con James porque no solo tiene mucho humor, también es realista. Siempre quiere saberlo todo del pasado de su personaje. Hablamos del conejo Hop como si fuese real para que James adaptara su interpretación al personaje y pudiera reaccionar de forma cómica".

Chris Meledandri se quedó impresionado por el trabajo del actor frente a un compañero de reparto que se animaría en posproducción: "James es un actor fantástico", dice. "Tiene una cara sumamente expresiva y complementa a la perfección el personaje animado. Ya se vio en Encantada, la historia de Giselle, donde era la encarnación de un personaje animado. Es un actor genial".

Tanto el reparto como la oportunidad de trabajar con Illumination fueron dos de las razones que convencieron a James Marsden. "Sabía que Russell era parte del reparto", dice el actor. "Es muy inteligente y aporta un tono mitad cómico mitad irónico a la película. Quería trabajar con él. Y la gente de Illumination me parece muy talentosa. Tengo dos hijos a los que les va a encantar la película. Mentiría si no dijese que eso también me animó. Y para rematarlo, Tim es un estupendo director al que le encanta hacer cosas especiales. Es muy inventivo y sabe dirigir a los actores".

Del mismo modo que Hop ve un aura de gran potencial en Fred, James Marsden también habla del lado positivo del personaje: "Admiro a Fred porque no abandona su sueño, sea el que sea. Quizá no pueda definirlo, pero sabe lo que no encaja en ese sueño. Además, tiene sentido del humor. No es un perdedor. Cree que hay algo especial esperándole y quiere encontrarlo".

Junto a James Marsden está el actor cómico inglés Russell Brand, que presta su voz a Hop. El productor Chris Meledandri dice: "Es la segunda vez que trabajamos con Russell. Estuvo estupendo en Gru, mi villano favorito, en el papel del Dr. Nefario. En HOP tiene el papel protagonista. En el momento que empieza a interpretar, da una auténtica personalidad al personaje, y mucho material a los animadores. Tanta energía es difícil de contener. Es explosivo y divertido, pero quizá lo más importante en este papel es que su voz encarna la dulzura".

Tanto Hop como Fred han sido una profunda desilusión para sus padres respectivos, y ambos quieren compensarles de algún modo. El director Tim Hill explica que Russell Brand hila muy fino entre el humor y el drama: "Russell tiene una amplia gama interpretativa y es capaz de darle a Hop el toque pícaro que conquista a Fred. Pero Hop también es un roquero, y Russell se mete de lleno en ese papel. Es divertido, irónico y un poco loco, como muchos adolescentes".

Al actor le apetecía mucho reunirse con la gente de Illumination. "En Gru, mi villano favorito puse voz a un hombre mayor, me metí en la piel del Dr. Nefario", dice. "Los productores me preguntaron si quería volver a trabajar con ellos en otra película haciendo de Conejo de Pascua. Me pareció una idea brillante y no me equivoqué. Me lo he pasado en grande".

Dos semanas antes de empezar el rodaje con actores de carne y hueso, James Marsden se sentó frente a Russell Brand durante las sesiones de grabación para darle la réplica. "Me ayudó muchísimo", explica James Marsden, refiriéndose a la voz que acabaría saliendo de su mochila. "Quería oírle para saber cómo responder durante el rodaje".

El hecho de que su compañero no estuviera en todas las sesiones de grabación no preocupó demasiado a Russell Brand. "La interpretación se basa en fingir", dice. "A veces imaginaba que iba en un coche de carreras para añadir un toque de emoción a la escena".

Kaley Cuoco, de la popular serie cómica "Big Bang", se hizo cargo del papel de Sam, la exitosa hermana de Fred. "Kaley es increíble porque es muy real", dice el realizador. "Tiene un lado cómico espontáneo y capta la esencia de la escena muy rápidamente. Sam mima a Fred, y le viene muy bien".

La actriz añade: "Es la gran amiga de Fred, quiere ayudarle. Intenta conseguirle trabajo y le apoya en sus locuras porque se lo puede permitir, ella tiene éxito. Su vida está resuelta". Hablando de por qué se unió al proyecto, dice: "Llevo mucho tiempo trabajando en televisión y pensé que la gran pantalla sería un cambio agradable. Y me encanta que haya un componente de animación en HOP".

Los productores escogieron a Hank Azaria, de "Los Simpson", que lleva más de dos décadas prestando su voz a personajes de animación, para un doble papel como polluelo: el gordo, astuto y falso Carlos, y el simpático, despreocupado y simplón Phil. El actor ya había colaborado con Chris Meledandri en 1997, cuando fue la voz del murciélago Bartok en Anastasia. El productor dice: "Hank tiene un don sin igual para crear voces muy particulares para los personajes que interpreta. Son muy reconocibles, distintas, con una calidad cómica única. Las voces que escogió para los dos polluelos nos conquistaron de inmediato".

Hank Azaria dice, riendo: "La oportunidad de interpretar a dos polluelos no se presenta cada día, y menos a un polluelo dominante y enojado como Carlos. Es un malo muy gracioso". El actor habla del proceso de interpretación requerido para doblar a un personaje de animación: "Aunque no hay una interpretación corporal en el doblaje, para que la voz funcione de verdad, encuentro necesario actuar físicamente. En cierto modo, no hay tanta diferencia entre un rodaje de acción real y un doblaje de animación. Hace falta la misma entrega al personaje en ambos casos. Pero no basta interpretar con la voz, hay que usar el cuerpo. Incluso casi se exagera para que las inflexiones vocales lleguen al espectador".

Para meterse en la "modalidad" Phil, explica que intentó conseguir un tono muy agudo y muy "mono" a la vez. Agradece al director Tim Hill que le diera rienda suelta con sus locuras: "Phil es feliz. Es un tío muy tranquilo, intuitivo, hace su trabajo y disfruta de la vida. Le encanta bailar. Pero me parece que Phil sabe más de lo que aparenta. Incluso me atrevería a decir que se hace el tonto".

Los papeles de los padres de Fred, Henry y Bonnie O'Hare, recayeron en el actor Gary Cole, conocido por su hilarante encarnación del patriarca Mike Brady en La tribu de los Brady y por la clásica serie de 2005 "Office Space", y en la actriz Elizabeth Perkins, muy conocida por la famosa serie "Weeds". Chris Meledandri, hablando de los O'Hare, dice: "La madre de Fred es la que mantiene la paz en la familia. A pesar de no entender a su hijo, intenta calmar a su marido, que no consigue comprender por qué su hijo no hace nada con su vida".

Elizabeth Perkins, que conoce y ha trabajado con su compañero de reparto desde que era adolescente, dice: "Mi personaje es una optimista nata. Muy adentro, sigue creyendo en hadas madrinas, Papá Noel y el Conejo de Pascua, por eso apoya a su hijo, haga lo que haga, y aunque siga viviendo en casa. Me gustó el guión porque está lleno de esperanza y de mensajes positivos. Habla de creer en cosas que no se ven, no se oyen, y tampoco pueden demostrarse".

Gary Cole disfrutó haciendo el papel de pesado malhumorado. "Al comienzo de la película, mi personaje no está muy entusiasmado por la elección profesional de Fred, o por cualquier cosa que gire en torno a Fred", dice. "Intenta ser tolerante, pero no le sale muy bien. Incluso cuando Fred parece estar emocionado por las nuevas perspectivas, el padre sigue mostrando escepticismo… como poco".

El Sr. O'Hare no es el único padre decepcionado en esta historia. Chris Meledandri, hablando del padre de Hop, dice: "El Conejo de Pascua es, en muchos aspectos, un auténtico tradicionalista. Es el descendiente de un larguísimo linaje de Conejos de Pascua que remonta a miles de años. Siente un gran afecto por su hijo, pero espera mucho de él".

Para el papel del Conejo de Pascua, Tim Hill y los productores escogieron al premiado actor Hugh Laurie. Aunque interpreta a un personaje muy excéntrico en la serie "House", tiene mucha experiencia en comedias. "Me pareció una historia encantadora acerca de un joven intentando decidir que quiere hacer con su vida y lo que cuenta de verdad en el mundo. Lo que se consigue hacer con el ritmo y la expresión vocal siempre me ha fascinado. Me encanta el reto".

Durante las sesiones de grabación, el actor estaba dispuesto a improvisar si Tim Hill se lo pedía: "No suelo añadir algo que no está escrito, pero en este caso, me gustó intentarlo. El público se da cuenta enseguida de la espontaneidad de una frase que surge accidentalmente. Hay momentos muy difíciles de reproducir en papel y los guionistas tienden a no incluirlos. Es importante que haya espontaneidad".

En HOP aparecen varios invitados inesperados, como la cómica, anfitriona de un programa de entrevistas y autora Chelsea Handler, que hace de Sra. Beck, la mujer que entrevista a Fred para un trabajo en una empresa de videojuegos. Pero Hop se cuela en la entrevista y arma un lío. Conocida por su humor irónico, Chelsea Handler dice, hablando de su personaje: "Se parece mucho a mí, con la diferencia de que ella lleva traje, y yo, nunca".

Mientras la Sra. Beck entrevista a Fred, Hop descubre a unos músicos tocando en el estudio. Y estos músicos son ni más ni menos que los miembros del grupo "The Blind Boys of Alabama", compuesto por JIMMY LEE CARTER, BILLY BOWERS, BENJAMIN MOORE JR, ERIC DWIGHT McKINNIE, JOEY ANTHONY WILLIAMS, TRACY ROMAN PIERCE y WILL CLEVELAND SMITH, que está grabando un tema para el juego "Extreme Blues Master". Hop consigue colarse en la sesión y tocar la batería con la banda.

El grupo le entrega a Hop un folleto promocional de un programa donde se buscan talentos llamado "Hoff sabe lo que es el talento", presentado por el "padrino del entretenimiento" DAVID HASSELHOFF. Hoff sabe lo que es el talento y ve inmediatamente que al conejo le sobra. Se queda impresionado con la demostración de Hop tocando la batería y le invita a participar en un programa en directo.


Hop entra en nuestro mundo: La animación digital se mezcla con la acción real
Como es lógico en una comedia de animación digital con acción real, los personajes de animación deben interactuar con los actores, además de vivir en su mundo. En el caso de HOP, este requisito implicaba crear un conejo que pareciera igual de real cuando estuviera con sus semejantes en la isla de Pascua o molestando a todos en el mundo de Fred. La creación del conejo animado se encargó a la empresa de efectos visuales Rhythm and Hues (R&H). Fue necesario un auténtico ejército de animadores dirigidos por el realizador Tim Hill y el supervisor de efectos visuales RAYMOND CHEN para conseguir que el personaje encajara impecablemente en la película.

El diseño de Hop
Los personajes emblemáticos de la película, Hop, el Conejo de Pascua, Carlos y Phil fueron diseñados por el artista PETER DeSÈVE, ganador de un Emmy y nominado a un Annie, cuya relación con Chris Meledandri remonta a cuando trabajaron juntos en las entregas de Ice Age, para las que diseñó la incomparable ardilla prehistórica con los dientes de sable conocida como Scrat. El productor dice: "Peter tiene un toque único a la hora de crear personajes intemporales. Nuestro héroe debía ser irrespetuoso, divertido, joven, atrevido y, al mismo tiempo, un personaje clásico. Peter dio en el clavo con el diseño de Hop, del Conejo de Pascua y de los dos polluelos principales".

Para dar vida a Hop, Peter DeSève y los animadores empezaron a concebir el personaje a partir de la interpretación vocal de Russell Brand. Grabaron al actor mientras interpretaba a Hop, y los diseñadores se sirvieron de sus expresiones faciales, movimientos y excentricidades varias como puntos de referencia. El objetivo era crear un personaje que fuera un auténtico conejo, pero que también actuara como un adolescente decidido a comerse el mundo.

Cuando no estaba ocupado con el storyboard o el diseño de nuestro joven protagonista, el supervisor de animación CHRIS BAILEY (que colabora por tercera vez con Tim Hill) pasaba muchas horas encajando la interpretación de Russell Brand con las típicas expresiones corporales y gestos de un adolescente. A continuación, los animadores se grabaron a sí mismos actuando y leyendo los diálogos para obtener otras características físicas para animar a Hop. Durante este proceso también incorporaron características animales específicas al personaje, tales como mover la nariz estilo conejo, o el rápido movimiento de una pata trasera cuando se rasca.

Durante un tiempo, las salas de R&H se asemejaron a una granja por la cantidad de conejos y polluelos que rodeaban a los animadores. Decenas de cámaras rodaban a los animalitos para obtener todos los movimientos necesarios.

Se puso especial atención en el pelo. Por ejemplo, cuando alguien cogía a Hop o cuando saltaba encima de un actor, su pelo debía cambiar, aplastarse ligeramente. Se estudiaron numerosas texturas flexibles y diferentes colores hasta que Tim Hill y el resto del equipo quedaron satisfechos con el aspecto ideal de cada personaje.

Raymond Chen lo explica: "Hop es un personaje original con una larga historia. No procede de otro medio. Ha sido genial ver a los diseñadores y a los animadores aportar ideas en cuanto a cómo debía ser, cómo debía comportarse. Buscamos el equilibrio entre Russell Brand y un conejo de verdad, y ese equilibrio cambia en cada escena. Hay casos en que seguíamos la grabación visual y de audio para ver cuántos gestos de Russell Brand incorporábamos a la escena. En otros, intentamos usar la actitud de un auténtico conejo".

Los diseñadores se basaron en storyboards muy detallados de cada escena. Para crear el personaje digital de Hop, empezaron con un modelo en una actitud neutra. Raymond Chen dice: "A continuación añadimos un "rig" en el modelo para conseguir expresiones faciales y movimiento en las extremidades. También hay que tener en cuenta la ropa, lleva una camiseta y una camisa de franela. Tuvimos sumo cuidado en que su ropa se moviera como la ropa de verdad".

Hop interactúa en el plató
Durante el rodaje, Chris Bailey hizo de doble de luces del conejo siempre que Hop aparecía en una escena. Armado con un conejo de peluche de 55 centímetros, que era el tamaño del auténtico Hop, sirvió de referencia durante los ensayos. Trabajó con los actores, el director Tim Hill, el director de fotografía PETER LYONS COLLISTER y miembros clave del equipo técnico para conseguir una puesta en escena fluida.

"Peluchín", así acabaron llamando a Chris Bailey y a su peluche, sirvió de referencia visual para los actores, permitiéndoles saber dónde debían mirar en las escenas con el conejo. También permitió a los animadores ver cómo funcionaría la iluminación del plató para Hop. A pesar de que el animal de peluche solo se parecía remotamente a Hop, el equipo de R&H se hizo una idea de la cantidad de luz que reflejaría un lado de su cara o sus hombros cuando se daba la vuelta.

"El peluche fue muy útil para los actores durante los ensayos. Les ayudó a ver cómo sería la escena después de que se introdujera a Hop", explica Chris Bailey. "Cuando se rodaba una escena, retirábamos el peluche. Pero también fue de gran utilidad para el equipo de cámara durante los ensayos".

Siempre que Hop estaba en los brazos de alguien o encaramado a un hombro durante una escena, el actor o la actriz usaba un saquito lleno de bolitas para que tuviera algo con lo que actuar. También permitía a los diseñadores y animadores saber dónde estaba Hop.

Para que la interacción digital resultara perfecta, el equipo de animación tuvo que "rastrear" a cada uno de los actores que trabajaba con Hop. Crearon un modelo completo de todos los actores para conseguir sus imágenes en el mundo digital y obtener un doble digital. Después de equiparar los movimientos, los diseñadores disponían de un modelo tridimensional donde colocar a Hop.

La preparación de los fondos
Una vez terminado el trabajo con Peluchín y el saquito de bolas, los artistas de R&H empezaron con los fondos. Escanearon el negativo de los planos para que cada fotograma existiera en un mundo virtual. Posteriormente, una cámara ayudó a crear un complicado universo digital idéntico al real.

Un equipo de pintores se dedicó a borrar la famosa bolsa de los brazos y hombros de los actores. Una vez listas las placas, se unieron a la correspondiente secuencia de animación, según el proceso de "compositing", con el resultado de que Hop parecía ser parte de la secuencia.

A continuación, varios animadores se ocuparon de los múltiples aspectos de la toma. MARK RODAHL, el cosupervisor de efectos visuales, dice: "Primero se preparan los fondos para la toma, luego nos ocupamos de la animación y lo integramos. Siempre se usa el fondo como referencia, incluso en la animación. Usamos un decorado de fondo para asegurarnos de que todo encaja en la animación".

El "blocking" y la animación
La animación comprende pasos múltiples de previsualización, pero en un híbrido que comprende animación y acción real, la posvisualización (también llamada "blocking") es lo más habitual. Empezando con una toma donde un actor actuaba con el "saco Hop", el equipo de R&H integraba a un doble muy rudimentario de Hop para tener una idea aproximada de sus movimientos. Se "bloqueaba" cada toma para que Tim Hill supiera dónde estaba Hop en cada momento.

Una vez terminado este proceso, el equipo de animación creó un diseño aproximado de las expresiones faciales y movimientos que Hop intercambiaría con el otro actor, para conseguir una idea de la interpretación de Hop en la escena.

Utilizando el doble digital del actor que había actuado con Hop, los animadores encargados de la secuencia "mueven" las manos del actor para que aparte, empuje o tire de Hop. Era otra referencia necesaria para construir la personalidad de Hop y todas sus expresiones faciales, y para encajar sus movimientos con el actor de carne y hueso.

Cualquier escena de Hop con otros actores ofrecía una multitud de retos. Los animadores debían asegurarse de que la camisa a cuadros de Hop se moviera de forma natural cuando Sam le cogía en brazos; o que su pelo se moviera y aplastara.

En el siempre cambiante mundo de esta comedia, las secuencias de animación diferían a menudo de las contenidas en el storyboard. Chris Bailey dice: "A la hora de montar una película siempre hay sorpresas; una escena es más dramática o más divertida de lo que se esperaba. Una vez montada la escena, nos reuníamos y hablábamos de cómo debía ser la actuación de Hop, lo que debía comunicar al público. Pasaba la información a los animadores de R&H para que se ocuparan de cada toma".

Cuando el equipo estaba convencido de que habían obtenido lo que querían, empezaba la animación final. En esa etapa, los magos de R&H ajustaban el movimiento de un dedo, una mejilla. Una vez aprobada esta fase, pasaban a ocuparse del pelo y de la luz.

El humor empieza con el guión, pero algunos de los mejores chistes son obra de los animadores. Tim Hill, Chris Meledandri y Michele Imperato Stabile estaban de acuerdo en que era de suma importancia que los animadores no creyesen que solo debían ejecutar la toma y mover al personaje adecuadamente. Siempre se les pidió que "actuaran" con el personaje. Si una toma no convencía del todo al equipo, surgían las mismas preguntas: "¿Qué más podría hacer Hop? ¿Puede reaccionar ante Fred siendo más gracioso?"

Hablando de sus compañeros, Chris Bailey dice: "Son auténticos artistas. Es importante subrayar que son los creadores los que hacen graciosos a los personajes. Estos son creíbles gracias al artista que crea el pelo, los ilumina y hace la ambientación".

La iluminación de HOP
A la hora de iluminar las escenas con Hop, se recurrió a una extraña bola cromada. El primer supervisor de animación ANDY ARNETT explica para qué servía: "Era la referencia para los iluminadores cuando llegó el momento de iluminar digitalmente a Hop e integrarlo completamente en el plano. Estudiaron las imágenes reflejadas en fotos de la esfera cromada, que mostraban de dónde procedían las fuentes de luz, así como los colores y texturas de todo lo que había en la habitación y qué podía reflejar la luz sobre Hop. Eso les permitió realizar una iluminación para el personaje de animación que encajaba a la perfección con la iluminación del plató. Al unir ambas filmaciones, parece realmente que Hop está con los actores".

Cada vez que se terminaba de rodar una escena clave, R&H colocaba una cámara en el centro del plató y realizaba una foto de 360 grados para hacer un mapa del decorado. "Conseguíamos una imagen con una elevada gama dinámica", explica Mark Rodahl. "Así podíamos saber cuáles eran las luces más bajas y las más altas del decorado. La cámara estaba montada en un sistema para fotografiar 360 grados. A continuación, el ordenador realizaba un mapa de la iluminación mediante esas fotografías para que Hop encajara a la perfección en cada escena".


Hop y el rock: La música de la película
El compositor CHRISTOPHER LENNERTZ y la supervisora de música JULIANNE JORDAN han creado una banda sonora joven y divertida que comunica la energía y entusiasmo de la comedia. Ambos colaboraron anteriormente en Alvin y las ardillas.

Para HOP, los cineastas reclutaron al jovencísimo cantante pop y de R&B australiano CODY SIMPSON para hacer una versión renovada del tema "I Want Candy". La canción, basada en la batería, sirve de enlace entre el mundo de Hop y las secuencias y temas clave de la película.

Las canciones son una mezcla de la vieja escuela con música actual. Entre ellas están "Dynamite", el éxito de 2010 del cantante de R&B Taio Cruz; "We No Speak Americano", de Yolanda Be Cool & Dcup, un éxito de este año; "Every Rose Has Its Thorn", la exitosa balada de 1988 del grupo Poison; "Celebrity Skin", un tema de 1998 del grupo Hole, y "Mr. Big Stuff", de Nikki & Rich, una versión del éxito de 1971 de Jean Knight.

Tim Hill quería que la música evolucionara con el recorrido de Fred y Hop en la película: "Empezamos con mucha percusión para llegar a un sonido más pop. También queríamos que hubiera temas divertidos, con un sonido tropical".

El legendario grupo The Blind Boys of Alabama, fundado en 1939 cuando sus miembros se conocieron en una escuela para invidentes, también aparece en HOP grabando un tema para un supuesto videojuego, "Extreme Blues Master".

El director Tim Hill dice: "The Blind Boys tocan gospel y blues, una de las bases de la música en Estados Unidos. En la historia, es una gran ayuda que no puedan ver que Hop es un conejo y que ‘sustituye' al batería del grupo durante unos momentos".

Eric Dwight McKinnie, el batería del grupo, dice con mucho humor: "Creo que los jóvenes espectadores lo pasarán muy bien viendo a un conejo tocar la batería. Si les gustó ver a un gato ciego tocar la batería, estoy convencido de que les encantará ver a un conejo".

La película contiene numerosas escenas en que la música ocupa un lugar privilegiado, como por ejemplo, la obra de teatro de Alex, en la que Hop y Fred conquistan al público y todos cantan "I Want Candy" (Quiero caramelos), o la escena de la prueba de Hop para el programa "Hoff sabe lo que es el talento".

Al haber dirigido ya a unas ardillas cantantes, estas escenas no eran nada sorprendentes para Tim Hill: "Lo pasé muy bien rodando las escenas en las que Hop toca la batería. Bastaba con imaginar que la batería vacía que estábamos rodando acabaría con un conejo digital tocando".

"No es fácil porque hace falta calcular las distancias, a qué parte de la batería le está dando y otras cosas de ese tipo", añade. "La técnica era parecida a la que usamos en Alvin y las ardillas. En realidad filmamos fondos para insertar al personaje posteriormente".