Cinemanía > Películas > María y yo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
María y yo cartel reducidoMaría y yoDirigida por Félix Fernández de Castro
¿Qué te parece la película?

Presentación
"El viaje de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse. Una historia real que nos enseña que una persona con autismo es única, como cualquier otra persona". Félix Fernández de Castro.

"María y yo" es un largometraje documental de 80 minutos dirigido por Félix Fernández de Castro y producido por Bausan Films y Pelis Chulas.

El documental es una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre "María y yo" de Miguel Gallardo, que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008.

Es la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canarias para pasar unas vacaciones juntos en un Resort de la isla. Un escenario inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes habituales a un padre solo con una niña que padece autismo.

"María y yo" es un cuaderno de viaje en el que han ido anotándose una por una, como en una de las listas que tanto le gusta hacer a María, todas las cosas, grandes y pequeñas, que llenan la vida diaria de los Gallardo en vacaciones, desde coger un avión hasta tomarse un daiquiri en la piscina (hablamos de Gallardo padre, obviamente), su peculiar forma de comunicarse, las reacciones de la gente con María, los problemas de convivencia que a veces plantea la condición de la niña entre ambos y con el resto de un mundo que no siempre está preparado, ni siquiera dispuesto, a ser generoso con las excepciones a la idea general de normalidad. Y también las pequeñas recompensas que van acompañándoles a ambos durante todo ese recorrido.

Siempre desde la perspectiva directa, humana y no exenta de humor de un padre que no tiene ningún reparo en mostrarse a si mismo y a María tal como son.

A lo largo de este relato de las aventuras y desventuras de Miguel y María en Canarias, iremos conociendo también el resto de personas y lugares que forman parte de sus vidas, y cómo se relacionan con ellos. Escucharemos a quienes mejor conocen a María, principalmente a sus padres, Miguel y May.

Descubriremos las cosas que más le gustan a María, entre las que se encuentran hacer listas de gente, la arena de la playa, los dibujos con los que su padre se comunica con ella y los baños en la piscina. Y por encima de todo, la entrega, la complicidad y el afecto que les une.

Así, casi sin querer, de una forma práctica, realista y, sobre todo, optimista y vital, iremos descubriendo también algunas claves sobre el autismo, una condición que afecta a otras muchas personas además de María y del que muy poco o nada sabe la gente que no lo padece directamente.

"María y yo" no es un largometraje documental sobre el autismo, sino la historia de una relación de afecto entre dos personas, un padre y una hija; y por tanto, una aproximación totalmente subjetiva y personal a los acontecimientos, problemas y satisfacciones que suceden en la vida diaria de estos dos personajes.

Es decir, consideramos el autismo como una circunstancia que rodea la vida de los personajes del documental, pero en ningún caso el tema central del mismo.

Uno de los hallazgos más importantes del libro, que se ha intentado trasladar a la película, es precisamente esa forma positiva, vital, incluso con humor, de atacar los problemas de la vida diaria con alguien que padece autismo.


Memoria del Director
En el mes de julio de 2008 leí por casualidad una reseña de "María y yo" en la prensa. Yo ya conocía a Gallardo desde la década de los 80, cuando era colaborador habitual de El Víbora, revista de cabecera del cómic de mayor calidad hecho en España en la que había creado personajes que rápidamente se convirtieron en punto de referencia de toda una generación de lectores, como Makoki, Buitre Buitaker, Perico Carambola y otros.

Además de su gran talento para dotar de una personalidad atractiva a todos esos personajes, creo que la gran habilidad de Gallardo consistió sobre todo en volcar en sus historietas un montón de experiencias comunes que de una forma u otra estábamos compartiendo la gente de entre veinte y treinta años que vivía en España: las drogas, las tribus urbanas, la movida, incluso el cambio político que empezaba apenas a consolidarse en España.

Después de todo aquello, y con un brevísimo paréntesis durante el cual llegué a conocerle personalmente (Gallardo ya era, a todo esto, más ilustrador que dibujante de cómics), le perdí la pista.

Algunos años más tarde leí de una sentada "María y yo" en un avión de Madrid a Menorca.

La verdadera y conmovedora aventura de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse y relacionarse contada con todo ese amor, humor y humanidad me atrapó inmediatamente. Y me pareció que María y yo era una historia que merecía la pena ser contada en una película: Algunas veces, el comic se me aparecía directamente como un shooting board de algunas escenas. Pero siempre me sugería ideas nuevas, desarrollos posibles de otras secuencias o de las que ya se incluían en la historia.

También me sorprendió de que, casi sin darme cuenta, me había divertido leyendo una historia sobre una discapacidad. Para mí, éste es tal vez el mayor logro del comic de Gallardo. Una paradoja que no solo no me pasó inadvertida, sino que además se convirtió en un objetivo, casi en una fijación: la película tenía que tener ese mismo tono, ese mismo registro. Tenía que ser capaz de divertir, conmover y sorprender al espectador de la misma forma que lo hacía el libro.

Probablemente también influyó en mi implicación con la historia de Miguel y María el hecho de encontrarme en ese momento concreto en las mismas circunstancias que el personaje del libro, volando entre el continente y una isla para encontrarme con mis hijos.

O el hecho de que, como Gallardo, ahora también sé lo que significa ser padre, y también como él, padre de una niña con la que no vivo siempre, y tal vez eso me haga, como a tantísimos otros padres en nuestra misma situación, un lector más empático, más solidario, con algunas de las situaciones y los estados de ánimo que destila el libro.

Pero "María y yo" es mucho más que eso: también es una crónica original y sincera sobre la tarea colosal que supone convivir con una discapacidad, las grandes dificultades, los pequeños logros, la frustración, las satisfacciones.

Con todo, y a pesar de la gran distancia que separa a la mayoría de la gente de todas esas experiencias, el humor y el tono justo y cercano de la narración consiguen una y otra vez que las sintamos como propias.

Me consta que Miguel ha recibido, a veces en plena calle, agradecimientos, felicitaciones anónimas por haber escrito el libro. A lo mejor es porque, como me sucedió a mí, mucha gente siente que la historia de María y Miguel es también, un poco, su historia.


Festivales y Premios
Festival de Málaga Cine Español, Sección competitiva documentales, España 2010. (Estreno)

Festival de Cinema de Tarragona, REC10, España 2010.

Premio a Mejor Opera Prima en el Festival de Cinema de Tarragona REC10.


Ficha artística
Miguel Gallardo
María Gallardo
May Suárez