Cinemanía > Películas > Mystikal > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Mystikal cartel reducidoMystikalDirigida por Ángel Alonso
¿Qué te parece la película?

Un largo proyecto
La primera versión del libreto de Mystikal fue escrita en 2000. Después de pasar por varias manos, Joan Álvarez, guionista catalán afincado en Donostia, dio el toque definitivo a esta historia mágica, aventurera y medieval. Ángel Alonso se ha encargado de dirigir el film en el que comenzaron a trabajar hace 5 años. Este es su segundo largometraje, con el primero, El ladrón de sueños, fue nominado a los Goya.

Pese a su vocación internacional, la versión original de Mystikal, coproducida por ETB y apoyada por el Gobierno Vasco, se ha rodado en euskera. Eldyn, el joven protagonista, está interpretado por Iban Garate, a quien hemos visto en series de ETB como Goenkale y Martin y en la película Aupa Etxebeste. El resto del reparto lo completan otras caras conocidas: Savitri Ceballos, Ramón Agirre, Kandido Uranga, Maite Aguirre,...

El tema central de la película ha sido compuesto por Joseba Beristain e interpretado por el Orfeón Donostiarra.

El rodaje se realizó en los estudios de Iz en Amasa durante septiembre y octubre de 2009. El rodaje ha sido una de las partes más complicadas. La dificultad, en un rodaje en la que la expresión «mira aquí» fue la más repetida, se intentó suplir con la presencia física de los otros actores y dobladores. Hablar con un personaje que sólo existe en el ordenador en mitad de un plató vacío requiere un plus de concentración. El hecho de que los principales personajes, los encarnados por Iban Garate y Savitri Ceballos, sean un chaval y una pequeña hada de diferentes escalas complicó aún más la filmación.

El montaje y la composición tampoco fueron sencillos, ya que ha habido que unir mucho elementos: actores reales, personajes virtuales, decorados virtuales, efectos especiales... Se ha querido dar a la historia una estética parecida a los libros de ilustraciones.


El director
Ángel Alonso García (2 de enero de 1967), director de cine nacido en Pasajes (Gipuzkoa). En 1983 comenzó a rodar sus primeros cortos en Súper 8, gracias a ellos conoce el mundo de la animación. Tras estas experiencias entra a formar parte de la productora ESKUZ y en 1988 colabora en la película titulada La leyenda del Norte.

Después de esta primera experiencia, fundó en 1991 junto al productor Ricardo Ramón la compañía productora «Dibulitoon Studio Sl» para producir y dirigir con independencia sus propias historias, el primer largometraje es El ladrón de sueños (2000). Nominada a los Goya 2001 como mejor película de animación. Después vinieron Glup (2003), Supertramps (2004) y Cristóbal Molón (2006), además de los cortometrajes Historia de Elam (2003), El juego de Caín (2005), Involución (2006) y Juguetes (2007).