Cinemanía > Películas > 360 > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
360 cartel reducido360(Juego de Destinos)
Dirigida por Fernando Meirelles
¿Qué te parece la película?

360 es un moderno caleidoscopio de amor interconectado y relaciones que unen a personajes de diferentes ciudades y países en una intensa y conmovedora historia sobre la vida romántica en el siglo 21. Comenzando en Viena, la película entreteje relatos en París, Londres, Bratislava, Río, Denver y Phoenix en una sola historia hipnótica.

Dirigida por el nominado al Oscar, Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel), a partir del guión original del también nominado Peter Morgan (Frost/Nixon, La Reina, El Último Rey de Escocia), 360 incluye un reparto internacional formado por actores de fama mundial y jóvenes estrellas.

Entre ellos están el ganador del Oscar Anthony Hopkins (Thor, The Rite, El Silencio de los Corderos), el nominado Jude Law (Sherlock Holmes, Cold Mountain, The Talented Mr Ripley), y Meirelles vuelve a trabajar con Rachel Weisz (Dream House, The Whistleblower, Agora), siguiendo a su colaboración en la premiada El Jardinero Fiel, por la que ella ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Además tenemos a Ben Foster (The Mechanic, The Messenger, 3.10 to Yuma), Jamel Debbouze (Out of Law, Asterix and Obelix Meet Cleopatra, Amelie), Marianne Jean-Baptiste (Wihout a Trace, Takers, Secrets and Lies), Moritz Bleibtreu (The Baader Meinhoff Complex, Run Lola Run), Diana Drukarova (Gainsbourg), Vladimir Vdovichenkov (protagonista de más de 40 película en Rusia), Maria Flor, Mark Ivanir, Johannes Krisch, Juliano Cazarré, Lucia Siposová, y Gabriela Marcinkova.

360 ha sido producida por Andrew Eaton y David Linde, con Emanuel Michael, Danny Krausz, Chris Hanley, Marc Missonnier y Olivier Delbosc, y reúne a un equipo creativo internacional que incluye al director de fotografía Adriano Goldman (Jane Eyre, Sin Nombre), el diseñador de producción John Paul Kelly (The Guard, The Other Boleyn Girl) y el montador Daniel Rezende (Tree of Life, City of God), con una selección de música compuesta original compuesta por Sir Anthony Hopkins).


Del libro a la pantalla
En el corazón de 360 está el tema del amor. Todos tenemos opciones y tomamos decisiones, ¿pero cuantas oportunidades tenemos?, ¿qué camino tomar? ¿Girar a la izquierda, y en el último momento a la derecha? ¿Qué pasa si una decisión que tomamos es cambiada por los hechos de otros? ¿Cuántas de nuestras acciones están basadas en buenas intenciones hacia otros, o a un nivel más profundo, a nuestros deseos más profundos? ¿Cómo llegamos a dónde estamos? ¿Son nuestras vidas una telaraña de coincidencias , o está todo diseñado de antemano?

360 es una expresión de las interconexiones en el mundo, y la interdependencia, y no sólo a través del milagroso internet que conecta al mundo. La idea de Peter Morgan para el guión original surgió al tiempo que la crisis financiera se extendía de un país a otro, acabando con bancos y gobiernos en una secuencia de dominó.

Morgan, como corresponde a su profesión de guionista ganador de múltiples premios, y autor de guiones que han sido rodados en todo el mundo, pasa una gran parte de su tiempo viajando, en particular moviéndose entre Viena, Londres, Nueva York y Los Angeles. Explica que esta vida junto a los eventos globales que vio desencadenarse afectaron a las bases del guión. "En muchos modos 360 es un reflejo de la forma en la que vivo, y de que paso demasiado tiempo en aeropuertos. Si te sitúas en una nebulosa de jet lag e imaginas la vida en estas cuatro ciudades que son centros metropolitanos con múltiples comunidades multinacionales y lo combinas con el impacto de internet, no puedes evitar darte cuenta de hasta qué punto las fronteras han quedado obsoletas y que la vida en el siglo XXI se ha convertido en una comunidad global. Quería escribir algo que reflejara eso, y el hecho de que todas las acciones tienen consecuencias. El hecho de que las acciones económicas de un país, banco o gobierno puede afectar a otros dramáticamente, el hecho de que alguien, una persona pueda ser portadora de un virus, coger un avión en Nueva York y contagiar a alguien en Mongolia 24 horas después, el hecho de que la caída de las acciones en Tokio se sienta en Estocolmo, hasta que punto podemos, y ya lo hemos hecho, convertirnos en una comunidad global. Quería escribir una historia que reflejara eso. Pero no quería que fuera literal, quería una metáfora. Y que mejor forma para canalizarlo que a través del amor, el sexo y las relaciones sentimentales".

David Linde, un productor respetado en todo el mundo, responsable de numerosos éxitos junto a directores de gran talento, supo al leer 360 a quien tenía que enviárselo. Linde comenta, "como a mucha gente, Ciudad de Dios de Fernando Meirelles me afectó mucho. Yo dirigía Focus Features en ese momento e hice todo lo posible por trabajar con un director que parecía estar tan en sintonía con lo que pretendíamos conseguir en Focus, que era concentrarnos en directores cuya perspectiva del material definiera la película. El Jardinero Fiel probó ser esa oportunidad y una experiencia tremenda, ver como el guión cobraba vida en sus manos. Cuando me tocó producir 360, le envié el guión precisamente a él por su interés real en la gente, la cultura global y cómo interactúan. Pienso en Fernando como en un director que realmente se preocupa por sus personajes, y que tiene una habilidad increíble para hacer que veamos en ellos nuestros propios intereses, miedos y emociones. En 360, realmente nos identificamos con las experiencias de los personajes, da igual quienes sean, y eso es lo que hace la película tan especial".

360, una película que abarca varios continentes, con siete idiomas distintos hablados a la vez, en la que las historias se entrecruzan y chocan, encontró en Fernando Meirelles al director perfecto. Meirelles ha recibido el aplauso de la crítica, premios, el favor del público, por su estilo visceral de dirección desde su debut, Ciudad de Dios, que abrió los ojos del mundo al dolor y la belleza de la vida en los suburbios de Brasil, contada a través de las vidas de dos jóvenes. Esto le convirtió en la elección perfecta para dirigir 360 con su muestra de inteligencia, energía y entusiasmo, y su comprensión de la humanidad, lo que significaba que podría aportar una cualidad de realismo a las vidas de los personajes protagonistas.

Lo que atrajo a Meirelles fue el guión creado por Morgan y el hecho de que, a sus ojos, hay un tema subyacente que conecta a todos los personajes, como él explica: "Creo que lo que conecta las historias, y es lo que me gusta sobre el guión, es que todas son sobre gente que intenta hacerlo lo mejor posible, intenta hacer cosas buenas y ser buenas personas, pero no siempre son capaces de hacerlo. Es una historia muy humana, sobre sus impulsos y sus deseos, y el hecho de que a veces algo dentro de ti puede moverte en una dirección distinta. Pensé que era algo fascinante, y quise explorarlo".

Para Andrew Eaton, el prolífico y premiado productor independiente, respetado y reconocido por llevar adelante proyectos difíciles y llevarlos a la gran pantalla, es la interconexión entre las historias, y los diferentes protagonistas y situaciones que se dan entre ellos, lo que le da al público la oportunidad de conectar con al menos uno de ellos de una forma o de otra.

"Creo que la gente verá partes de sí misma en la película, partes de experiencias que han tenido en sus vidas, y esa normalidad, pero vista a una gran escala global, es lo que realmente la hace atractiva. Va sobre la esperanza, de que a pesar de los fallos que cometemos en nuestras relaciones, la vida siga".

El proceso de escribir un guión a partir de las ideas iniciales hasta el resultado final, incluye decisiones instintivas, y como Morgan explica, el guión en sí mismo se convirtió en una viaje para él, al tiempo que desarrollaba una serie de relaciones basadas en la sociedad moderna: "el viaje que haces cuando escribes un guión y los cambios de dirección y las carreteras que se bifurcan, prefiero eso. Constantemente iba en direcciones inesperadas". Eaton observó la estrecha colaboración entre Meirelles y Morgan, y la describe como un proceso orgánico que llevó a sutiles momentos que se despliegan en pantalla al tiempo que las historias cobran vida gradualmente, "ver el proceso entre Fernando y Peter ha sido fascinante para mí porque Peter es un guionista genial, y con una historia así, creo que Fernando la ha llevado a otro nivel. Si miras su trabajo, como Ciudad de Dios y El Jardinero Fiel, tienen estructuras bastante complicadas que se mueven en el tiempo, y con 360 Fernando ha hecho lo mismo con cambios sutiles, como no averiguar que Rose está casada antes de que la veas teniendo sexo con otro hombre, así sobre enfatiza la sorpresa, creo que esto es algo bueno".

Para Meirelles, la decisión de aceptar esta obra delicada y compleja sobre las relaciones que lleva al público en diferentes direcciones, se debió en parte a las numerosas diferencias entre las historias que tanto le gustaron, además de ser una oportunidad única para jugar con diferentes géneros y escenarios en la misma película: "Hay muchos tonos en la película y eso es lo que me gusta porque la historia de Rachel Weisz u Jude Law es sobre una pareja que se engaña, no es un romance, es una tragedia romántica. Después tenemos un poco de romance entre Jamel Debbouze y Dinara Drukarova en París, es una película romántica muy triste, y luego tenemos algo de suspense en Viena con los rusos y algunas armas y gente que se persigue, y algo de comedia con Moritz Bleibtreau. Lo que de verdad me gusta de la película es que cada nueva historia, cada vez que empiezo una historia diferente parece una película distinta, o hay una sensación distinta. Cuando estaba rodando en París, contaba una historia triste, y en Viena hay mucha acción así que la base es diferente y lo disfruto mucho".

Como Morgan explica, la esperanza es el reconocimiento de que las experiencias compartidas por la humanidad aflorarán cuando veamos 360, "siempre me animo a asumir riesgos en mi escritura porque creo que todas las luchas humanas y todas las emociones son algo que todos compartimos. Y creo que los sentimientos que yo tengo, mis conflictos, son los tuyos. Me sorprende a menudo como un desafío emocional que puedo tener, lo considero propio cuando no es así en absoluto, y sabemos que estamos todos metidos en el mismo lio, y todos compartimos las mismas luchas".

Para Linde, 360 ilustra cómo la gente busca constantemente formas de conectarse en el mundo moderno: "Está bastante claro que estamos más interesados que nunca en los demás. Facebook es un ejemplo clave. La película habla de eso, aunque no veas a nadie chateando en un ordenador. Buscamos conectarnos, descubrir, experimentar, y estos personajes y realmente inspiradores, encontrando su forma de amar a otros en un mundo cada vez más complicado".


Sobre el reparto
360, una película que abarca el globo con los idiomas inglés, Alemán, francés, ruso, árabe, eslovaco y portugués de Brasil, requería un reparto internacional para dar vida a los protagonistas.

La narrativa de 360 es dirigida por los personajes y los escenarios, y cada historia se sustenta en sí misma. El eslabón que los une, y el tema que se repite, es que solo conocemos un momento en sus vidas, y no les conocemos anteriormente. Las decisiones que toman, que pueden o no, ser por un bien mayor, les lleva a redimirse de alguna forma dentro de su propia historia.

EL atractivo de desarrollar personajes en tres dimensiones que podrían soportar una película completa, cuando en realidad son solo una pequeña parte de un todo, fue para los actores, el poder trabajar con Meirelles. La oportunidad de trabajar con él, sabiendo que dirigía una inteligente obra escrita por Morgan era a la vez excitante y un desafío.

Meirelles es muy tranquilo y metódico, y también colaborativo, en su forma de trabajar con los actores, permitiéndoles improvisar dentro de la estructura del guión, y experimentar. Su enfoque propicia un ambiente relajado en el rodaje, donde los actores sienten que han tenido la oportunidad de explorar y desarrollar sus personajes. Esto unido al guión de Morgan, con sus detallados personajes, cada uno retratado de una manera única, y la estructura general, lo hizo todo atractivo para el reparto Todos se reunieron con Meirelles, y en algunos casos necesitaron investigar sobre el trasfondo del personaje y cada actor creó una historia para el suyo para dar vida a estos individuos. Una vez que la cámara empezaba a rodar, con el tiempo justo, todos tuvieron la oportunidad de interpretar personajes auténticos y realistas, y transmitir sus verdades emocionales dentro del círculo de 360.

El catalizador para cadena de historias y eventos que se desencadenan parte del momento en que el personaje de Jude Law, Michael Daly, toma la decisión de no irse con Mirka, la prostituta. Sin embargo desde este momento, las consecuencias de esta decisión tendrán eco en todas las historias, conectándolas entre ellas de una manera o de otra.

Jude Law y Rachel Weisz son la pareja casada Michael y Rose Daly. Aparentemente son dos jóvenes guapos, que han trabajado por crear un hogar perfecto para su hija. Sin embargo, tenemos la impresión de que ya no se comunican y de que la intimidad ha desaparecido de su relación.

Jude Law describe así su personaje: "Algo que me dijo Fernando antes de empezar, que realmente me gustó del proyecto fue que todos intentaban hacer lo correcto. Michael es una persona normal, cotidiana, con sus defectos. Es un padre que quizá sabe que debería pasar más tiempo en casa para ver crecer a su hija. Trabaja duro pero al mismo tiempo echa de menos su vida. Y quiere hacer lo correcto para él y su familia. No hay especial en él. Es una persona normal. Es más sobre como el ritmo de tu vida puede afectar a otras".

Para Rachel Weisz, habiendo sido alabada por su papel en El Jardinero Fiel de Meirelles, era la oportunidad de trabajar con él de nuevo, y con el material escrito , como ella explica: " me encantó el guión y la idea de que todos aporten algo con su historia y luego pasen el testigo a los siguientes actores. La oportunidad de pasar cinco días con Fernando, alguien a quien admiro tanto, y el guión de Peter Morgan es maravilloso e inusual. En algunos aspectos es ligero y sencillo, y en otros es un desafío porque no tienes tiempo para establecer tu personaje, tienes que lanzarte directo".

El personaje de Anthony Hopkins el hombre mayor, John, que está de camino a Phoenix, para averiguar si el cadáver sin identificar de una chica es de su hija desaparecida hace mucho tiempo. Escapó de casa después de descubrir la aventura de su padre y discutir con él. Hopkins nos revela su visión del personaje: "Todos nos vemos atrapados en relaciones y en situaciones que no esperamos. Solo somos humanos. Podemos cometer muchos errores. Y eso es lo que me gusta de este tipo. Es un ex alcohólico y ha cometido muchos fallos en su vida y aún los comete. Pero ha aprendido algo sobre sí mismo. Ha aprendido algo sobre la vida".

Maria Flor interpreta a Laura, sola y con el corazón roto vuela a Brasil, sentado al lado de John. Comparten una conexión que les ayuda a avanzar de maneras significativas incluso si no se dan cuenta en ese momento. Flor comenta sobre su personaje y la situación:"Creo que Laura parece frágil e inocente, pero es fuerte y tiene el poder para cambiar su vida. Está realmente triste y sola en este punto, así que cuando encuentra a este hombre es algo bueno, porque siente que es como su padre, es alguien en quien puede confiar, y eso es algo importante para ella en este momento de su vida".

Flor también comparte algunas escenas con Ben Foster, quien interpreta a un delincuente sexual que ha pasado seis años en prisión y está a punto de recomenzar su vida. Para Foster la oportunidad de trabajar con Meirelles fue algo de lo que desde el principio quiso formar parte antes incluso de leer una sola página del guión. "Empiezas el guión y es un regalo tener un material tan profundo e interesado en el ser humano antes que en la historia misma, aunque sea manejada bellamente. Es sobre gente que toma decisiones, no siempre las correctas, y a veces hay circunstancias muy oscuras pero creo que todos los personajes intentan hacer lo que está bien".

Marianne Jean-Baptiste interpreta a Fran, la psicóloga que ha estado tratando a Tyler y trabajando para este momento en el que gradualmente será devuelto al mundo a través de un programa de rehabilitación. Jean-Baptiste explica el atractivo de 360 para ella: "Lo que me llamó la atención de verdad es echas un vistazo a las vidas de estas personas en un punto de sus vidas en las que se enfrentan a una decisión. Y piensas, oh, ¿qué van a hacer, harán esto o lo otro? Me parece algo hermoso y disfruté mucho ese elemento".

Moritz Bleibtreu interpreta al vendedor que descubre la relación de Michael Daly con la prostituta. Estuvo encantado de tener la oportunidad de ser parte del reparto y nos habla sobre su interpretación: "Trata de la esperanza y de mantener ésta viva. Trata de cierta gente que se rinde y dice, "no, no hay esperanza", y otros que dicen, "no, sigue ahí, aunque todo esté jodido en mi vida, la esperanza sigue ahí", y eso es lo que hace la película. Acabas viendo una película de la que sales diciendo, con todos los aspectos oscuros y siniestros del ser humano que nos muestran, aún hay esperanza y el amor sobrevivirá".

Son el deseo y el amor, junto a ser joven y ambicioso lo que impulsa al personaje de Juliano Cazarré, el fotógrafo Rui, a una relación con Rose. No está en su propio país, y en Rose encuentra a alguien por quien se siente fuertemente atraído, que conoce su profesión y que tiene influencia en ella, podría ser la clave de todo a lo que aspira. Incluso si significa arriesgar su relación con Laura al tiempo que sus sentimientos por Rose se hacen más profundos.

Cazarré comenta: "Creo que esta es una situación muy plausible. Tienes una novia en tu país, eres joven y cosas distintas pasan en la vida, conoces a nuevas personas. Creo que Rui se quedaría con Rose pero no se sabe qué hacer con Laura porque es responsable de ella, la convenció de que viniera a Londres, así que es su dilema y como muchos hombres simplemente deja que las cosas ocurran y no hace nada al respecto. No está tomando una decisión, intenta vivir lo mejor de los dos lados".

Dinara Drukarova interpreta a Valentina, un personaje que parece frágil, con un pasado complejo. Está atrapada en un matrimonio infeliz y considerando una decisión que cambie su vida mientras vieja de vuelta a su ciudad de adopción, París. Describe 360 como "una mirada muy contemporánea al mundo, con toda esta gente cruzando sus caminos, sus religiones, sus nacionalidades. Es un espejo de la sociedad actual, y es lo excitante sobre esta película".

Johannes Krisch es Rocco, el proxeneta. Usa la tecnología para acceder a ricos hombres de negocios que buscan compañía femenina.

Su web con perfiles y comentarios para cada chica y su teléfono móvil son sus herramientas para arreglar las citas y mantener control sobre chicas y clientes. Para él, 360 muestra lo pequeño que se está haciendo el mundo: "Siempre estamos hablando de la globalización y la comunidad global, el planeta se hace cada vez más pequeño, y esta es una oportunidad de mostrar lo pequeña y lo grande que es la vida a la vez".

Mirka y Anna, las hermanas eslovacas, son íntimas amigas además de hermanas, apoyándose la una a la otra. Lucia Siposova, Mirka: "Lo que me gustó de Mirka es que no es una prostituta que quiere serlo, sino que lo hace para conseguir sus sueños, es un poco inocente de alguna forma, cree que quizás consiga el suficiente dinero para hacer que su vida sea como quiere que sea más tarde. Tiene calle y es valiente, y toma riesgos. No lo piensa demasiado, pero tampoco es como si le gustara, solo es pragmática".

Anna, interpretada por la recién llegada Gabriela Marcinkova, comenta de 360 que "es como un círculo. Los círculos nunca acaban, como la vida. Dentro de 360 hay varias historias, muchos personajes distintos, exactamente igual que en la vida y en el mundo, y eso forma el círculo de la vida, corre y corre, y ninguno somos tan importantes, pero colectivamente, somos muy interesantes".