Cinemanía > Películas > ¡Por fin solos! > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
¡Por fin solos! cartel reducido¡Por fin solos!(Darling Companion)
Dirigida por Lawrence Kasdan
¿Qué te parece la película?

Lawrence Kasdan (El turista accidental, Gran Canyon, El cazador de sueños) dirige a Diane Keaton (Morning glory, Annie Hall) y Kevin Kline (La conspiración, La tormenta de hielo) en esta conmovedora película sobre la vida de un pareja madura después de criar a los hijos.


El director y guionista: Lawrence Kasdan
Lawrence Kasdan, director experto en llevar sus propios guiones a la pantalla, ha escrito o coescrito prácticamente todas las prestigiosas películas que ha dirigido, como Reencuentro, Fuego en el cuerpo (Body Heat) y El turista accidental (The Accidental Tourist). Además, ha escrito o coescrito algunos de las películas de mayor éxito de la historia del cine, como En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark), El imperio contraataca (The Empire Strikes Back), El retorno del Jedi (Return of the Jedi) y El guardaespaldas (The Bodyguard).

Kasdan, seis veces candidato al premio del Gremio de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y a los premios Oscar, tiene a sus espaldas una exitosa carrera de tres décadas en varios géneros de cine, desde íntimos dramas humanos (Grand Canyon. El alma de la ciudad) y comedias (Mumford. Algo va a cambiar tu vida) hasta westerns de gran presupuesto (Silverado).

Kasdan, nacido en Miami Beach (Florida) y criado en Virginia Occidental, estudió en la Universidad de Michigan, donde ganó cuatro veces el prestigioso premio Hopwood de Escritura Creativa, cuya dotación le ayudó a pagarse los estudios. Durante los cinco años siguientes, Kasdan trabajó como redactor comercial en una agencia publicitaria mientras intentaba colocar sus guiones. Su sexto guión, El guardaespaldas, fue el primero que vendió, en el año 1977.

Su guión original de Continental Divide (una comedia romántica de 1981 protagonizada por el desaparecido John Belushi) llamó la atención de Steven Spielberg. Fue el Rey Midas de Hollywood quien le presentó a George Lucas, quien le pidió que escribiera el guión de En busca del arca perdida (a partir de un argumento de Lucas y Phillip Kaufman). En 1982, este guión valió a Kasdan una candidatura al premio WGA a la mejor comedia escrita directamente para la pantalla.

Cuando el guionista Leigh Brackett falleció sin terminar el guión de El imperio contraataca, la continuación de La guerra de las galaxias, Kasdan asumió la tarea de terminarlo (basándose en el argumento escrito por George Lucas). Este trabajó le valió en 1981 otra candidatura al premio WGA a la mejor comedia adaptada de otro medio. En 1983, Kasdan coescribió junto a Lucas El retorno del Jedi, la tercera entrega de la saga Star Wars.

El éxito mundial de En busca del arca perdida y El imperio contraataca aceleró el debut de Kasdan como director, con una película moderna de cine negro, Fuego en el cuerpo (1981), que consagró a los por entonces poco conocidos William Hurt y Kathleen Turner. En 1982, el tórrido thriller romántico volvió a colocar a Kasdan entre los candidatos al premio WGA al mejor drama escrito directamente para el cine. Posteriormente, Kasdan coescribió y dirigió Reencuentro. Este clásico de los ochenta optó a tres Oscar (a la mejor película, el mejor guión escrito directamente para la pantalla y a la mejor actriz secundaria), y en 1984 ganó un premio WGA a la mejor comedia escrita directamente para la pantalla, que compartió con la guionista Barbara Benedek.

Tras el estreno del trepidante western Silverado (1985), que dirigió, produjo y coescribió junto a su hermano Mark, Kasdan escribió y dirigió el elogiado drama El turista accidental (1988), basado en una novela de Anne Tyler y adaptado junto a Frank Galati. La cinta, considerada la mejor película del año por la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York, recibió cuatro candidaturas a los Oscar, entre otras a la mejor película y al mejor guión basado en material de otro medio, y valió a Geena Davis un Oscar a la mejor actriz de reparto. En 1989 Kasdan volvió a compartir la nominación al premio WGA al mejor guión basado en material previamente producido o publicado.

Después de trabajar en la comedia negra Te amaré hasta que te mate (I Love You to Death, 1990), la primera película que Kasdan dirigió y no escribió, con un guión de John Kostmayer, el director colaboró con su mujer, Meg, en Grand Canyon: el alma de la ciudad (1991), película que valió a la pareja una candidatura al premio WGA al mejor guión escrito directamente para la pantalla, así como a un Oscar y a un Globo de Oro al mejor guión original. El filme ganó asimismo un Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1992.

Tras ver cómo su guión de El guardaespaldas de 1977 se convertía en un éxito de taquilla en 1992 (la película recaudó 400 millones de dólares en todo el mundo y la banda sonora fue disco de megaplatino), Kasdan dirigió el western biográfico Wyatt Earp (1994), que coescribió junto a Dan Gordon. Posteriormente dirigió la comedia romántica French Kiss (1995), protagonizada por Meg Ryan y con un guión de Adam Brooks, y debutó como director de teatro con Four Dogs & a Bone, una comedia negra escrita por John Patrick Shanley que se estrenó en el recién reformado teatro Geffen Playhouse de Los Ángeles.

En 1999, Kasdan escribió y dirigió la atípica comedia Mumford. Algo va a cambiar tu vida, que le valió un premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2003, dirigió el thriller de ciencia ficción El cazador de sueños (Dreamcatcher), basado en una novela de Stephen King y adaptado a la pantalla por William Goldman. En 2006, el Gremio de Guionistas de Estados Unidos le otorgó el premio Laurel por sus méritos al acercar la literatura al cine, un premio que también han recibido guionistas de la talla de Billy Wilder, Preston Sturges y John Huston.