Cinemanía > Películas > Promoción Fantasma > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Promoción Fantasma cartel reducidoPromoción FantasmaDirigida por Javier Ruíz Caldera
¿Qué te parece la película?

PROMOCION FANTASMA es el segundo largometraje que dirige Javier Ruíz Caldera tras "Spanish Movie". Le acompañan los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, Arnau Valls en la dirección de Fotografía, Javier Alvariño como director de Arte, Juana Martínez en Casting, Sergio Burmann en el Sonido, Raul Romanillos, Lluis Castells y Jordi San Agustín en los Efectos Especiales y Digitales y Alberto de Toro en Montaje. En palabras de su director, "Promoción Fantasma es una película que dará un giro de miedo a las películas de institutos y una divertidísima vuelta de tuerca a las historias de fantasmas".


Notas de producción
Después del éxito de Spanish Movie, los responsables de la primera película spoof española buscaban otra idea rompedora: "el humorista Antonio Castelo nos habló del guión que habían escrito Adolfo Valor (Papanatos, El Intermedio) y Cristóbal Garrido (Gran reserva)", explican los productores Francisco Sánchez, Simón de Santiago y Eneko Lizárraga: "la historia nos entusiasmó desde el principio, e inmediatamente nos pusimos a trabajar en ella". Al igual que en su anterior película, querían algo novedoso que todavía no se hubiera hecho en España. "Promoción Fantasma tenía una mezcla muy interesante de comedia y fantástico. Me gusta mucho esa contaminación de géneros" comenta el director Javier Ruíz Caldera. Durante varios meses, el propio director y los dos autores originales trabajaron juntos hasta dar con el guión definitivo de una historia con referentes cinematográficos muy claros: "por un lado, las comedias de instituto de John Hughes que nos marcaron en los 80 como El Club de los Cinco, 16 Velas o Todo en un Día, y por otro el género fantástico al estilo Cazafantasmas, Agárrame Esos Fantasmas o Los Fantasmas Atacan al Jefe, cuenta el director.

"Planteada como película coral con una pareja protagonista, cinco fantasmas alrededor y varios secundarios de peso, elcasting se decidió sin dudas: "Para el papel de Modesto, el profesor que tiene la facultad de ver a los muertos, Raúl Arévalo era la elección obvia. Además de ser uno de los mejores actores de su generación, es capaz de transmitir comedia y ternura, tiene esepunto con el que te puedes reír y, al mismo tiempo, sentir identificado. Nuestro referente era Michael J. Fox y creo que Raúl puede convertirse en su versión española", explica Ruiz Caldera. La elección de la co-protagonista ya venía incluso de antes: "yo haría todas mis películas con Alexandra Jiménez porque después de Spanish Movie sé que puede tocar todos los registros; en cuanto leí el personaje de la directora del instituto quise que fuera para ella". Los no menos importantes papeles de los cinco fantasmas que alteran el colegio también surgieron de manera natural: "son estereotipos muy concretos: para el chulo nos cautivó la mirada de Alex Maruny, Jorge Olías da la talla como ligón de los 80, a Javier Bódalo sólo hay que mirarle la cara para ver la borrachera que necesitábamos, Anna Castillo supo encarnar a esa empollona que todos hemos tenido en clase y Andrea Duro era el rostro precioso para esa chica popular del insti". Para completar el reparto, tiraron de apuestas seguras, según comentan los productores: "ConSilvia Abril, Carlos Areces y Joaquín Reyes habíamos trabajado en la anterior película y nos apetecía mucho repetir. Nos sentimos como una troupe, un grupo de cómicos que salta de proyecto en proyecto, por eso, y porque son muy divertidos, fue una gozadatenerlos en rodaje. Y con Luis Varela, la verdad, nos dimos el capricho: nos parece uno de los mejores actores de este país".

"Casi toda la película transcurre en el instituto Monforte, por eso su localización era de vital importancia para el resultado final. "Queríamos un colegio que reuniese todo lo necesario, por una cuestión práctica y por dotar de unidad al rodaje", apunta el director: "necesitábamos uno con piscina, polideportivo y patios chulos, además de un aire decadente". Intervienen los productores: "Nuestro localizador, Miguel Angel Guerra, se pateó toda la Comunidad de Madrid buscando colegios hasta que dio con el Instituto San Fernando. Lo que no nos podíamos ni imaginar era que incluso tenían espacio para construir un decorado". En efecto, labiblioteca incendiada, donde Modesto imparte clase a los fantasmas, era otro de los lugares fundamentales, como aclara RuizCaldera: "construimos esa biblioteca quemando a mano todos los libros y objetos de los 80 para que tuviera un look muy especial. La suerte fue poder hacerlo dentro del colegio, para mantener la unidad de planos en todo momento".

Promoción Fantasma busca un deliberado aire ochentero en toda su factura. "Teniendo siempre como referencia las comedias que nos han gustado de aquella época, buscábamos luminosidad y colores brillantes, además de unos efectos especialesespectaculares", explican Sánchez, De Santiago y Lizárraga. Para el director, esa exigencia técnica forma parte de la motivación: "los efectos tenían que ser de alto nivel y eso complicaba el rodaje con cromas, muros falsos, objetos que se mueven solos o cables que hay que retocar, mejorar o borrar en postproducción, pero todos esos retos me gustan tanto como el montaje, otro proceso quelleva muchas horas y donde la película también se muestra viva". Claro que rememorar los 80 no sería lo mismo sin la música de entonces: "además de la banda sonora propia, me encanta meterbuenos temas, y si son temazos, mejor", añade Ruiz Caldera: "la película abarca desde 1986, que es cuando mueren los fantasmasprotagonistas, hasta nuestros días, por eso contamos con canciones emblemáticas de los 80, como el Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler y Enamorado de la Moda Juvenil de Radio Futura o de los 90 como el Sarturday Night de Whigfield".