Cinemanía > Películas > Arthur Christmas: Operación Regalo > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Arthur Christmas: Operación Regalo cartel reducidoArthur Christmas: Operación RegaloDirigida por Sarah Smith
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por James McAvoy, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Bill Nighy, Imelda Staunton y Ashely Jensen. Está dirigida por Sarah Smith y producida por Peter Lord, David Sproxton, Carla Shelley y Steve Pegram. Escrita por Peter Baynham & Sarah Smith. Los coproductores son Chris Juen y Peter Baynham y el codirector es Barry Cook.


¿Cómo lo hace Santa Claus?
Imaginad una noche iluminada por la luz de las estrellas. Es Nochebuena y los niños están durmiendo, soñando con Santa Claus sobre su trineo, tirado por ocho maravillosos renos. De repente, una sombra se cierne sobre la ciudad y un millón de destellos luminosos y figuras descienden del cielo. La invasión ha comenzado y no se oye ni un sólo tintineo...

...pero que nadie se preocupe. Es la forma en la que Santa Claus hace su trabajo cada Navidad: con un gran trineo de casi dos kilómetros y medio de ancho, con la más moderna tecnología para no hacer ruido, y un millón de elfos trabajando en grupos de tres que tienen 18,14 segundos para entrar en cada casa, dejar los regalos y pasar a la siguiente.

Santa Claus está llegando a la ciudad, pero esta vez, no va a entrar por la chimenea.

"Así se haría si tuvieran toda la tecnología del mundo y no se escatimara en gastos", dice Sarah Smith, que dirige y coescribe Arthur Christmas: Operación Regalo, la nueva película de animación en 3D por Aardman para Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. "¿Cómo sería su equipamiento?, ¿cómo lo harían?", añade Smith".

En lo más alto de la organización se encuentra el propio Santa Claus, pero en estos momentos, no es más que un hombre enfrentándose a su posible jubilación. Arthur Christmas: Operación Regalo, tiene un segundo secreto que revelar: ¡la familia Santa Claus es una dinastía con una larga línea sucesoria de Santa Claus que se remonta a hace más de 1.000 años! Dirigiendo el día a día, se encuentra el hijo mayor de Santa, Steve, un macho alfa que será el próximo en vestir el traje rojo. El propio padre de Santa, el abuelo Santa (Grandsanta), llevaba esta vestimenta, y se queja a todos diciendo que a él le quedaba mejor, pero ya ha pasado mucho tiempo desde que se jubiló junto a su maravilloso viejo trineo, Evie. La Señora Santa, la diligente Primera Dama del Polo Norte, mantiene los fuegos de la casa a punto, cuando no está abriendo hospitales para elfos, negociando tratados con Groenlandia, manteniendo los grados correctos o haciendo la entrañable salsa para el Día de Navidad.

Y después está Arthur, el hijo menor de Santa.

"Arthur cree en la Navidad y no sólo porque forme parte de los negocios de la familia", nos cuenta James McAvoy, que interpreta a Arthur. "Cree a ciegas en la causa. No hay nadie en el mundo que se preocupe más por la Navidad que Arthur".

Pero el espíritu navideño sólo lo sienten algunos. No es el Santa Claus más hábil de la historia, ya que Arthur pasa apuros en todos los departamentos en los que su padre le coloca, incluso en secciones sencillas como empaquetado y mantenimiento. Pero cuando la historia arranca, está encantado con el puesto que desempeña en el Departamento de Cartas a Santa. Aquí se deleita con las ilusiones de innumerables niños, que no sólo piden regalos, sino que también envían obsequios, dibujos y hacen preguntas sobre cómo consiguen hacerlo todo en una noche.

Pero lo que parece menos probable es que Arthur será el único que podrá salvar el gran día y eso es precisamente lo que ocurre con el último regalo que va a tener que ser entregado a la antigua usanza... ¡con Arthur dirigiendo a los renos!

Arthur encuentra en su abuelo a un aliado, Grandsanta, que tiene sus propias razones para formar parte de la misión. "Grandsanta tiene muy mal humor y es un incordio, pero él y Arthur comparten algo: un sencillo, hondo y profundo compromiso y entusiasmo de lo que es la Navidad", dice Bill Nighy, que pone la voz a este personaje. "Es el único que puede verdaderamente ayudar a Arthur".

Pero Grandsanta no está interesado en salvar la Navidad sólo porque es lo que hay que hacer, sino porque es una oportunidad para que este vejestorio cascarrabias demuestre a su familia que la forma antigua de hacer las cosas es la mejor, utilizando su viejo trineo. Pero en esta película hasta Grandsanta tiene la oportunidad de cambiar de opinión: "Me gusta como comienza pensando de una manera y termina haciéndolo de otra. Todos sus actos en la primera parte pasan desapercibidos pero van tomando fuerza a medida que avanza la película", comenta Nighy.

Hugh Laurie también forma parte del reparto haciendo de Steve. "Está increíble en este papel", dice Smith. "El personaje es muy chulo y en cierta forma está un poco enamorado de él mismo, es el típico personaje difícil de interpretar. Y Hugh lo capta a la perfección y nos aporta una maravillosa y divertida interpretación".

La película está dirigida por Sarah Smith con un guión de Peter Baynham & Sarah Smith. "Peter es uno de mis más antiguos amigos y colaboradores". No había pasado mucho tiempo desde mi incorporación en Aardman, desarrollando nuevos borradores para películas, cuando Peter me llamó y me dijo "creo que he tenido una de mis mejores ideas", y me contó el argumento de Arthur Christmas: Operación Regalo. Me encantó desde el principio y me llegó al corazón. Es una historia grandiosa, conmovedora y divertida. El tipo de historias que me encantan", nos cuenta Smith.

Baynhman cuenta que "había empezado a preguntarse cómo lo hace Santa Claus realmente. ¿Cómo lo consigue? Presumiblemente con algo más grande que un trineo tirado por ocho renos. ¿Cómo se mueve sin que nuestros radares y satélites le vean? Sentí que sería un tema apasionante para hacer una película. Siempre me ha atraído la comedia, así que me imaginé lo que pasaría si Santa tuviera un hijo tan patoso como yo, en la operación más importante de la Navidad".

"La película es realmente divertida y muy inteligente, al más puro estilo Aardman", continúa diciendo McAvoy. "Es ingeniosa, inventiva, irreverente, diferente y entretenida. Supongo que todo esto fue lo que nos llevó a hacerla".

Para Smith y Baynham, la mitad de la diversión a la hora de escribir el guión, fue trabajar en todos los detalles de la operación de Santa y en la misión heroica de Arthur.

"Una vez que comenzamos a pensar sobre cómo Santa Claus hace lo que hace, fue una locura", cuenta Baynham. "Comienzas a pensar que tendría que empezar por el extremo sur de Nueva Zelanda e ir zigzagueando alrededor del mundo para hacerlo en doce horas. Tuvimos una discusión sobre las zonas horarias y sobre si Santa Claus podría volar durante el día y regresar de noche. La idea de que los elfos tengan exactamente 18.14 segundos por casa se basaba en los cálculos que hicimos".

Smith continúa diciendo que "después investigamos sobre la distancia que hay entre todos los lugares a los que Arthur y Grandsanta tienen que volar. Calculamos qué velocidad tendría que necesitar el trineo tirado por ocho renos para que Grandsanta pudiera dar la vuelta al mundo y volver en el día. ¿Y qué ocurre si pierden un reno, a qué velocidad tendrían que ir?"

Pero no os preocupéis, esto no es concurso, Smith y Baynham se rompieron la cabeza con los cálculos para que no tengáis que hacerlo vosotros. Esperan que el público se centre en lo que realmente importa: la parte central de la historia. Según Smith, "lo principal para Pete y para mí era que cuando estuviéramos trabajando en la trama de la película, conseguir que nos emocionara a nosotros mismos y que fuera veraz. Fue importante no tener que inventarnos las emociones, que llegara de manera real. Y como la película la hemos hecho incluyendo nuestros sentimientos y emociones, el resultado final es muy especial para nosotros".

"Comenzamos por preguntarnos, '¿cómo lo hace Santa Claus?'", nos añade Baynham. "Pero según avanza la historia, la pregunta no es ¿cómo?, sino ¿por qué?".