Cinemanía > Películas > El cuerpo > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El cuerpo cartel reducidoEl cuerpoDirigida por Oriol Paulo
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Oriol Paulo, quien también se ha hecho cargo del guion junto a Lara Sendim, producida por Joaquín Padró, Mar Targarona, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza y protagonizada por José Coronado, Hugo Silva, Belén Rueda y Aura Garrido.


Memoria del director y guionista
"El Cuerpo" es un thriller psicológico con toques de terror. La película nace con un gran interrogante, con una pregunta de respuesta imposible, que nos remite a un mundo sobrenatural. Pero poco a poco, transita del hecho extraordinario al ordinario, entrando en un mundo racional y obsesivo que nos dibuja los dos grandes temas de la película: la culpa y la venganza.

Así pues, "El Cuerpo" es un descenso al purgatorio donde viven nuestros pecados, el espejo de un alma culpable, la de Álex, que ha matado a su mujer y ahora tiene que afrontar un hecho inexplicable: su cuerpo ha desaparecido de la morgue.

La historia, pues, nos remite a la máxima de Dostoievski de «Crimen y Castigo», dónde un hombre ordinario se muestra convencido de poder cometer el crimen y salir impune. Pero las circunstancias lo obligan a afrontar la culpa.

«El Cuerpo» nace con la voluntad de ser una película comercial y clásica a la vez, con un cierto look «vintage».

A nivel de escritura, el juego que propone la película se remite a los textos de Anthony Schaffer («La huella»), donde normalmente asistimos al duelo entre personajes dentro de una trama llena de giros. O también nos podría remitir a las novelas clásicas de Boileau & Narcejac («Vértigo»), expertos en dibujar atmosferas de cierta apariencia sobrenatural para terminar dándole la vuelta.

En este sentido, la película que temáticamente se acera más a «El Cuerpo» es «Diabolique» (las diabólicas), d’Henri-Georges Clouzot y basada, precisamente, en texto de Boileau & Narcejac.

A nivel visual «El Cuerpo» bebe de varias fuentes. La principal influencia estética es «Seven» de David Fincher, a pesar de que podríamos añadir algunos toques de «What lies beneath», de Robert Zemeckis, especialmente por lo que se refiere a los toques de terror, ya que «El Cuerpo» persigue la misma elegancia visual.

«Identity» (James Mangold), «Pure Formality» (Giuseppe Tornatore) o «The Nightwatcher» (Ole Bornedal) son otras fuentes de inspiración.