Cinemanía > Películas > Sin rastro > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Sin rastro cartel reducidoSin rastro(Gone)
Dirigida por Heitor Dhalia
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Heitor Dhalia, a partir de un guión de Allison Burnett, con Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Chris Salvaterra y Dan Abrams como productores. Sus productores ejecutivos son Matt Berenson, Ted Gidlow y Jim Tauber. Michael Grady es el director de fotografía, mientras que John Axelrad se encarga del montaje. El reparto también incluye a Jennifer Carpenter, Daniel Sunjata, Sebastian Stan, Wes Bentley, Socratis Otto y Michael Paré.

El prolífico guionista Allison Burnett ("Fama", "El juego del amor") escribió el guión original de SIN RASTRO por su propia cuenta. Recuerda que, un día, el productor Chris Salvaterra ("The Visitor", "Fast Food Nation") acudió a él con un mínimo germen para una posible película. "Me dijo que le rondaba por la cabeza una imagen de una chica en mitad de un bosque, enterrada en un agujero excavado en el suelo", recuerda Burnett. "Me explicó que no tenía ni idea de qué vendría después, pero que no podía quitarse esa imagen de la cabeza".

Con el paso de los días, Burnett descubrió que él tampoco podía dejar de darle vueltas a esa evocadora imagen. Y así fue como empezó el proceso de escritura del guión de SIN RASTRO.

Cuando Burnett se puso a plantearse las distintas posibilidades que podía seguir la historia, empezó a ver cómo encajaban las piezas del puzle, así que decidió ponerse a escribir el guión por su propia cuenta y riesgo, sin ningún tipo de garantía de que llegara a producirse. "Me puse a escribir sumido en un intenso arranque de inspiración", comenta sobre el proceso. "Al principio, no tenía ni idea de lo que iba a pasar en la narración. Estaba tan completamente perdido y despistado como la propia Jill, la protagonista de la historia. Tuve que ir descubriendo las pistas por el camino. Pero sabía que, si a mí me resultaba impredecible, si ni yo mismo sabía qué iba a pasar a continuación, entonces seguro que los espectadores tampoco podían tener ni la más mínima idea".

"Cuando terminé el guión, dado que he trabajado muchas veces con Lakeshore Entertainment a lo largo de los años y tengo en muy alta estima a los socios productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi, sentí la obligación moral de ofrecérselo primero a ellos. Les ofrecí un adelanto de 24 horas, o sea, que tenían un día entero para leer el guión antes de que nadie más tuviera oportunidad de verlo".

Burnett envió su guión por mensajero a Lakeshore Entertainment. Lo recibieron a las 9.00 de la mañana. En menos de dos horas, Tom Rosenberg ya estaba llamando a Burnett para decirle que Lakeshore Entertainment estaba interesada en hacer la película.

"Lo que me resultó especialmente satisfactorio de SIN RASTRO es que tiene una base real muy firme", señala Rosenberg sobre el guión de Burnett. "Se desarrolla en un solo día, y me recuerda a los clásicos de Hitchcock. Es un 'thriller' muy compacto, dotado de un componente psicológico muy fuerte, en el que los acontecimientos avanzan a una velocidad de vértigo".

Gary Lucchesi, uno de los socios de Lakeshore Entertainment, recuerda claramente cómo Rosenberg y él leyeron el guión de Burnett a toda velocidad: "Y nos decidimos por él. Nos hemos esforzado mucho para producir la película", asegura Lucchesi. "Allison Burnett ha escrito muchos guiones para nosotros, como 'Rastro oculto', 'El juego del amor' y 'Otoño en Nueva York'. Algunas películas tardan una eternidad en salir adelante, mientras que otras lo hacen muy rápido. Afortunadamente para nosotros, SIN RASTRO fue uno de esos proyectos en los que todo sucedió muy rápido", comenta Lucchesi.

SIN RASTRO es un relato espeluznante, una apasionante historia sobre una joven en peligro, que tiene el valor de plantar cara a la persona que la agredió en el pasado. Como explica el guionista, Burnett: "Uno de los aspectos de los que más orgulloso me siento sobre esta película es el hecho de que, a pesar de ser terrorífica, apenas contiene violencia de ningún tipo. Y, de todos modos, consigue resultar realmente aterradora".

Con el guión de SIN RASTRO ya terminado, los productores se pusieron a pensar en quién podría dirigir la película. Heitor Dahlia ("À Deriva (A la deriva)", "O Cheiro do Ralo (Olor a caño)") es un conocido director brasileño a quien Rosenberg y Lucchesi conocían y admiraban desde hacía años. Lo ven como el "Peter Weir de Brasil", en referencia a los temas que interesan al director australiano ganador del Oscar®, sobre personajes que se encuentran en situaciones de aislamiento. Estaban impresionados no solo con la habilidad como director de Dhalia, sino con su tranquilidad y sensación de confianza. "Proyecta una gran seguridad cuando habla con los actores y estos reaccionan de manera muy positiva a esa forma de ser", afirma el productor Lucchesi. "Así que, cuando pensamos en los distintos directores que podrían ser adecuados para este filme, a pesar de que Heitor no había hecho nunca un 'thriller' de este tipo, teníamos muchas ganas de poder contar con él".

"Me encantó el guión desde el primer momento", asegura el director Dhalia sobre su reacción a SIN RASTRO. "Me atrajo muy en especial porque me recuerda a los 'thrillers' de la década de 1970, que a menudo tenían personajes metidos en situaciones con motivaciones muy concretas", explica Dhalia. "Además, la compresión del tiempo en esta historia me recordaba a la estructura clásica de las tragedias griegas. El guión es tan compacto y la premisa tan concreta y tan clara que no puedes evitar quedar atrapado por la protagonista y su viaje".

Dhalia también señala la fuerza del personaje de la protagonista femenina como una de las razones fundamentales por las que quería dirigir SIN RASTRO. Comenta que, muy a menudo, en las películas, el protagonista con fuerza suele ser un hombre. "Una protagonista femenina ofrece cierta frescura en la posibilidad de ver las cosas desde un punto de vista femenino", observa. "Hay mucha más intuición a la hora de tomar decisiones. Además, es un personaje ambiguo, que te hace dudar sobre su estabilidad mental, lo que lo hace mucho más complejo, rico e interesante".

SIN RASTRO es la historia de una joven que fue secuestrada hace cierto tiempo e intenta rehacer su vida. Aunque le resulta sumamente difícil superar lo que le sucedió, poco a poco empieza a recomponer nuevamente su mundo. Empieza a trabajar, e invita a su hermana a vivir con ella. Entonces, una mañana, al volver a casa de su trabajo de camarera, descubre que su hermana no está, ha desaparecido, y está convencida de que el mismo tipo que la secuestró a ella ha regresado en busca de venganza.

Sin embargo, desde el primer momento, la policía pone en duda la agudeza mental de Jill, ya que suele leer sobre casos de personas desaparecidas y acude a ellos con sus ideas sobre las víctimas de secuestros y asesinatos, y quién cree que podría estar relacionado con esos crímenes. La verdad, la policía ya está harta de ella. Creen que no está haciendo más que hacerles perder el tiempo. Y los espectadores también se encontrarán en una situación similar, no sabrán hasta el mismo final si lo que Jill cree es real o es un simple producto de su imaginación. Nadie la considera una persona mentalmente fiable, a excepción del nuevo policía de la comisaría, el oficial Peter Hood.

El oficial Hood no toma a Jill como una persona que está medio perdiendo el contacto con la realidad, que es como la ven todos los demás. Queda casi al instante prendado de ella y cree en su cordura. Se muestra muy comprensivo con su historia. Mientras los demás no ven más que locura en Jill, a él le interesa realmente intentar ayudarla a descubrir qué fue lo que le sucedió en el pasado y, ahora mismo, que le está pasando a su hermana. Naturalmente, ayuda mucho el hecho de que se sienta sumamente atraído por ella. Eso hace que, desde el primer momento, sienta necesidad de ayudarla con la difícil situación en la que se encuentra. Pero, ¿estará ciego de amor?

Los cineastas se plantearon a varias actrices para el papel protagonista de Jill y repasaron una larga lista para ver quién podría ser la más adecuada. "El nombre de Amanda Seyfried surgía una y otra vez, yo acababa de verla en 'Cartas a Julieta' y me pareció que estaba sensacional", recuerda el productor Lucchesi. "Nos pusimos en contacto con ella y reaccionó de inmediato de forma muy positiva al guión, lo que es maravilloso, porque nos parecía perfecta para el papel".

La complejidad de la historia y los numerosos y sorprendentes giros de la trama de SIN RASTRO, así como las ambigüedades del personaje de Jill, consiguieron que Amanda Seyfried se sintiera muy interesada por interpretar el papel. Según explica: "El guión era tan apasionante y la historia tan sólida, que nada más terminar de leer el guión supe que tenía que hacer esta película. Es difícil encontrar una buena protagonista femenina, y eso me resultaba especialmente interesante", prosigue Seyfried. "Me encantó la profundidad emocional de Jill y que fuera lo bastante fuerte para decidir ocuparse personalmente del asunto y luchar por la vida de su hermana, después de que la policía decida ignorarla".

El productor Rosenberg se muestra de acuerdo con la valoración de Seyfried del personaje, a la vez que señala que la actriz aportó una enorme creatividad a un papel muy complicado. "En Lakeshore, todos los papeles nos parecen importantes, por eso queremos trabajar con actores estupendos. Amanda es increíble", prosigue Rosenberg. "Sabía que sería buena, pero lo que nos dio fue excelente. Toda la película depende de ella, y sabe llevarla magníficamente. Además, su forma de comportarse, la relación que mantiene con el resto del reparto y con el equipo es impecable. Rara vez encuentras a alguien de su edad con tanto estilo, tanta clase y tanta empatía como las que exhibe Amanda".

El guionista Allison Burnett también tiene palabras de elogio para Amanda Seyfried: "Abrigo en privado la firme creencia de que Amanda es por naturaleza una actriz de carácter con el cuerpo y el rostro exquisitos de una chica ingenua. Amanda transmite la sensación de que hay mucho más tras esa fachada, de ser una persona compleja, que guarda secretos, y todo eso ayuda a crear el personaje de Jill. La intensidad de Amanda, y todos los tonos y matices que aportó a su personaje, contribuyen a la idea de que tal vez Jill haya perdido realmente la razón. Creo que Amanda es una magnífica actriz de carácter y, a medida que se haga mayor, será cada vez más evidente, y Hollywood dejará de verla simplemente como una chica guapa. Así que quedé encantado cuando aceptó el papel, porque es absolutamente sensacional".

Gary Lucchesi prosigue con el rendido homenaje de Burnett a Seyfried, agregando: "La cámara la adora. Puedes acercarte mucho a su rostro y se puede sentir su energía, su angustia, su ansiedad y su emoción. Amanda mantendrá a los espectadores en vilo, preguntándose qué es lo que va a suceder y si conseguirá salir con bien de la pesadilla que está viviendo".

"Amanda es una actriz asombrosa", afirma el director Dhalia. "Me encantó desde que la vi en '¡Mamma Mia!', tiene una gran fuerza y mucho carisma. Amanda es una persona que ilumina con su presencia, y era perfecta para el personaje de Jill, porque cae bien desde el momento en que la conoces. Es realmente estupendo contar con una actriz con tanto talento, con una gran capacidad dramática, pero dotada a la vez de gran carisma y personalidad".

Lakeshore Entertainment es conocida en la industria por ser una de las mejores productoras a la hora de elegir el elenco de actores de sus películas. "Queremos a los mejores actores y, cuando tenemos un proyecto, hacemos correr la voz, y la gente interesada en salir en la película se pone en contacto con nosotros", explica el productor Rosenberg sobre el método de Lakeshore para llenar el reparto de sus películas. "Wes Bentley ("Los juegos del hambre", "Rites of Passage", "American Beauty") quería interpretar el papel del oficial Peter Hood, y nos pareció perfecto, porque es un actor estupendo".

Bentley, que reconoce que siempre había querido trabajar con los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi, revela otra razón por la que tenía ganas de interpretar este papel: "El guión", afirma, de manera sucinta. "En un 'thriller' así, el diálogo tiene que resultar apasionante. Tiene que ser inteligente e ingenioso, a veces gracioso, y Allison Burnett ha conseguido un gran guión que incluye todos esos ingredientes".

El oficial Hood aparece por primera vez cuando Jill llega a la comisaría de policía para informar del secuestro de su hermana. Todos los demás oficiales han tratado antes con ella y conocen sus antecedentes. Hood es un recién llegado, no lleva más que un par de días en su puesto actual, así que es el nuevo, que escucha su historia por primera vez.

"Hood se muestra sin duda comprensivo hacia Jill y su historia", comenta Bentley. "Mientras los demás ven algo de locura en ella, a él le interesa de verdad intentar ayudarla a averiguar qué es lo que ha pasado realmente. Creo que también piensa que, si logra acercarse lo suficiente a ella, podrá descubrir la verdad. Probablemente sea una táctica que ha utilizado bastante y le ha permitido llegar hasta donde está ahora. Pero también se siente atraído por ella, así que se siente interesado inmediatamente".

El director Dhalia señala: "He sido un gran fan de Wes desde que lo vi por primera vez en 'American Beauty'. Es un gran actor y un tipo encantador. Trabajar con él ha sido una experiencia maravillosa".

Para el importantísimo papel de Molly, la hermana de Jill que desaparece, los productores se sintieron encantados de poder contar con Emily Wickersham, que ha aparecido en numerosas películas, como "Soy el número cuatro" y "Recuérdame", así como en la popular serie de televisión "Gossip Girl".

"Mi personaje, Molly, vive con Jill más o menos para protegerla, porque todo el mundo cree que Jill se ha vuelto loca", explica Wickersham sobre su papel. "Una noche, mi personaje desaparece sin más, así que, a lo largo del resto de la película, Jill busca desesperadamente a su hermana. Es muy intenso y a los espectadores les va a entusiasmar".

A Wickersham le encantó, además, trabajar con su director, Heitor Dhalia. Sobre esta experiencia, comenta: "Fue un rodaje asombroso. Creo que Heitor tiene una visión preciosa de las cosas. Te brinda todo tus apoyo y resulta muy ameno trabajar con él".

Al enumerar el reparto estelar de SIN RASTRO, Rosenberg, su productor, ve un hilo conductor que une a la mayor parte de los actores... su denominador común es que tienen una relación previa con Lakeshore Entertainment. "Jennifer Carpenter ya había trabajado antes con nosotros en 'El exorcismo de Emily Rose', que supuso un éxito importante para nosotros, y es una actriz estupenda", señala Rosenberg. "Puede hacer cualquier cosa así que, cuando me llamó su agente para decirme que a Jennifer le interesaba interpretar este papel, me quedé encantado. Estaba entusiasmado. Entonces fue cuando supe que esta película tenía algo especial, porque había muchos actores estupendos que querían trabajar en ella dos, tres o cuatro días. Sirvió para confirmármelo".

"Daniel Sunjata es un actor excelente que había trabajado recientemente con nosotros en 'La cazarrecompensas'", prosigue Rosenberg. "Lo conocíamos muy bien. Y lo mismo puede decirse de Michael Paré, que intervino en 'El inocente'. Katherine Moennig también participó en 'El inocente', y tuvimos una experiencia estupenda con ella. Sebastian Stan trabajó con nosotros hace años en 'La alianza del mal'. Socratis Otto, por otro lado, fue algo que surgió de repente. Llegó a hacer una audición, que mi socio, Gary Lucchesi, estaba observando. Gary vino y me dijo: 'tienes que venir a ver esto'. Lo vi un par de minutos y dije: 'El papel es tuyo. Ya está. No tienes que hacer nada más'. Así de bien estuvo, la verdad".


El rodaje en Portland, Oregón
Portland es un destino popular de Lakeshore Entertainment cuando llega el momento de rodar. "Esta era nuestra tercera película en Portland, tras 'El juego del amor' y 'Rastro oculto'", observa el productor Rosenberg. "Es una ciudad estupenda en la que rodar un filme, y el guión estaba escrito para Portland, porque Forrest Park tiene un papel importante en la historia. Todos los aspectos de la ciudad encajaban perfectamente con nuestras necesidades: la topografía, el bosque, la lluvia (que nos cayó todos los días) nos servían para la película, así que era realmente un lugar ideal. Me alegró que Allison Burnett hubiera ambientado allí la historia y, siempre que tenemos ocasión de ir a Portland, nos vamos allí".

"Es la ciudad perfecta para un 'thriller'", agrega el director Dhalia. "Portland está siempre nublada y tiene una luz suave. Es una ciudad cargada de atmósfera, lo que nos viene muy bien. Además, es un lugar asombroso. Me parece la ciudad más interesante de Estados Unidos. Tiene un ambiente genial y todo lo que necesitábamos lo teníamos muy cerca. Los sets de rodaje estaban a una distancia andando de no más de cinco o diez minutos, y es un lugar muy abierto y receptivo a la producción cinematográfica. Los bosques allí son increíbles y, aunque hacía frío y llovía mucho, eso ayudó a la historia. Toda la atmósfera de la ciudad es realmente estupenda".


La imagen de la película
El conocido director de fotografía Michael Grady ("Con derecho a roce", "Rumores y mentiras (Easy A)") ya había trabajado anteriormente con Lakeshore Entertainment en "The Dead Girl". "Es todo un artista increíble", asegura Tom Rosenberg sobre el talento de Grady. Colaboró muy bien con Heitor Dahlia para conseguir que la película tuviera un aspecto sensacional. La gente se va a quedar impresionada. La fotografía es tremenda, y es resultado de la combinación tanto del director como del director de fotografía. Aunque este último se encargara de grabar cada plano, el diseño del aspecto de la película fue cosa de los dos. Han hecho un gran trabajo".

Todo el mundo sabe en la industria de Hollywood que, en Lakeshore, si los socios conocen a alguien que les caiga bien, tienden a trabajar con él más veces. Gary Lucchesi explica: "Michael Grady rodó para nosotros hace unos años una película llamada 'The Dead Girl', que era un título dirigido por Karen Moncrieff, muy duro e interesante. Le encantó trabajar en ese filme y a nosotros nos encantó el trabajo que realizó en él. SIN RASTRO pedía ese mismo tipo de atmósfera, así que Michael era realmente nuestra primera opción para esta cinta, por lo que acudimos a él y, por suerte, aceptó. Creo que él también se lo ha pasado en grande realizando este proyecto".