Cinemanía > Películas > Gru 2. Mi villano favorito > Comentario
Destacado: Josh Cooley dirige 'Toy story 4' en cines el 21 de junio
Gru 2. Mi villano favorito cartel reducidoGru 2. Mi villano favorito(Despicable me 2)
Dirigida por Chris Renaud, Pierre Coffin
¿Qué te parece la película?

El gran éxito de 2010 Gru. Mi villano favorito, de Universal Pictures e Illumination Entertainment, entretuvo al público del mundo entero y recaudó más de 540 millones de dólares, convirtiéndose en la décima película de animación más taquillera de la historia del cine estadounidense.

En GRU 2. MI VILLANO FAVORITO vuelve a colaborar los dos directores de la primera entrega, CHRIS RENAUD (ganador de un Premio Annie por el corto "No Time For Nuts", Lorax: En busca de la trúfula perdida) y PIERRE COFFIN (el próximo estreno Minions). Chris Meledandri (Gru. Mi villano favorito, Lorax: En busca de la trúfula perdida, la franquicia Ice Age), presidente ejecutivo de Illumination Entertainment, se reúne por tercera vez con JANET HEALY (Gru. Mi villano favorito, Hop, El espantatiburones) para producir la película.

El talentoso equipo técnico está encabezado por el montador GREG PERLER (Gru. Mi villano favorito, Wallace y Gromit, la maldición de las verduras), así como los diseñadores de producción YARROW CHENEY (Gru. Mi villano favorito, Lorax: En busca de la trúfula perdida) y ERIC GUILLON (Gru. Mi villano favorito, Lorax: En busca de la trúfula perdida). La banda sonora es de PHARRELL WILLIAMS, premiado por los Grammy y conocido productor musical, que se ha encargado de crear las canciones originales, y de HEITOR PEREIRA (Gru. Mi villano favorito, Un chihuahua en Beverly Hills), que vuelve para componer la partitura.

La película de animación 3-D está basada en los personajes creados por SERGIO PABLOS (Gru. Mi villano favorito), y CINCO PAUL & KEN DAURIO (Lorax: En busca de la trúfula perdida, Horton), a partir de un guión de Cinco Paul & Ken Daurio.


La vida de un exvillano: Empieza GRU 2. MI VILLANO FAVORITO
En Gru. Mi villano favorito conocimos a nuestro protagonista, el super villano Gru, que se enfrentó al reto de su vida cuando se topó con tres niñas huérfanas que le cambiarían la vida. La relación de Gru con Margo, Edith y Agnes fue el alma de la aventura de animación y sigue siendo el componente esencial de la segunda entrega.

Cuando los cineastas se plantearon la posibilidad de realizar GRU 2. MI VILLANO FAVORITO sabían que el final de la primera entrega, cuando Gru se da cuenta de que quiere a las niñas, era el principio de una nueva historia. Una familia tan especial y el camino que emprende podía servir de punto de referencia para el público.

Después del enorme éxito de la primera entrega, el equipo estaba de acuerdo en que podía servir de plataforma de lanzamiento. Chris Meledandri, presidente ejecutivo de Illumination Entertainment, reconoce que el interés demostrado por los espectadores era una garantía de que la historia de Gru y su familia seguiría: "Después del éxito de Gru. Mi villano favorito teníamos muy claro que queríamos hacer otra película. El desarrollo de la segunda parte debía basarse en una evolución natural. Los personajes y las relaciones que les unían nos abrían muchos caminos, pero todos sabíamos que el hilo conductor era la evolución de la familia, estaba clarísimo".

El equipo creativo volvió a unir sus fuerzas para dar vida a GRU 2. MI VILLANO FAVORITO con un objetivo conjunto: respetar lo que funcionó tan bien en la primera película, elaborar esos elementos a través de los personajes y de la historia, así como moldear una mezcla inflamable a partir de la dulzura, lo subversivo y lo inesperado que tanto gustó al público. El productor insiste en que no fue una casualidad: "El equipo que dedicó cuatro años a realizar Gru. Mi villano favorito es realmente extraordinario. Desde dos directores con un talento increíble, Chris Renaud y Pierre Coffin, pasando por los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio, así como mi socia productora Janet Healy, hasta los animadores, diseñadores, grafistas, directores técnicos y mezcladores de sonido, cientos de personas aportaron su talento para realizar una película maravillosa. He tenido la enorme suerte de poder reunirles a todos para sacar adelante la secuela. La relación que se formó durante nuestra primera experiencia se ha convertido en el perfecto espíritu de colaboración y ha ayudado a que esta segunda entrega sea asombrosa".

Janet Healy está de acuerdo en que el proceso ha sido mucho más fluido esta vez gracias a sus colaboradores: "Reunimos al mismo equipo para GRU 2. MI VILLANO FAVORITO. Nos conocemos bien, sabemos cómo complementarnos. Fue muy fácil entrar en el mundo de los personajes. Pudimos dedicar más tiempo a la historia en sí porque ya no teníamos que decidir lo malo que era Gru o qué carácter tenían las niñas, ya sabíamos todo eso".

En GRU 2. MI VILLANO FAVORITO volvemos a encontrar a Gru, a las niñas y a los Minions disfrutando de la vida de un delincuente reformado. Pero Gru debe contestar a ciertas preguntas: ¿Es capaz de ser un buen padre y abandonar el excitante (y no lo olvidemos, lucrativo) mundo de la delincuencia? ¿Cómo mantendrá a sus hijas, cómo dará trabajo al Dr. Nefario y a los Minions ahora que ya no puede contar con el botín de sus fechorías? "La gran responsabilidad del exvillano Gru es su familia", dice Chris Meledandri. "Ante la necesidad de ganar dinero, ha remodelado el laboratorio, convirtiéndolo en una fábrica de jaleas y mermeladas".

Pero que no se asusten los auténticos seguidores de Gru. Nuestro antihéroe no se ha reblandecido ni ha perdido agudeza. El equipo sabía que era crucial mantener los elementos básicos del misántropo adicto a disparar el rayo congelante al que todos queremos.

"Si Gru no es un supervillano, ¿cómo se siente?", dice Chris Renaud. "En la primera película queda claro que adora ser un supermalo. Quería robar la Luna. Tenía grandes planes y deseaba demostrar que superaba a todo el mundo en maldad, aunque no fuera verdad. Tenía a los Minions y al Dr. Nefario trabajando en el laboratorio; era un tío malhumorado que adoraba la vida de malo. Decide dejar esa vida por el bien de su familia, pero ¿cómo se siente, qué hará ahora?"

El director reconoce que no quería hacer otra película de Gru si la continuación no era lógica. "Cuando se acaba una película, y si gusta al público, puede decirse que se ha contado correctamente la historia de los personajes", añade. "Por eso, hacer otra película representaba un reto enorme, era necesario encontrar nuevos aspectos. ¿Cómo evoluciona el personaje de Gru? ¿Y los Minions? ¿Qué más podemos hacer con ellos? GRU 2. MI VILLANO FAVORITO gira en torno a la nueva familia de Gru".

La idea perfecta fue de los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio: Gru decide transformar su guarida de malvado en una fábrica para un negocio de lo más legal, la fabricación de mermeladas y jaleas caseras. El único problema es que los resultados son horribles, incomibles, y todo se va al traste. Pero lo más preocupante para Gru es ver que su eterno colaborador, el loco científico e inventor Dr. Nefario echa demasiado de menos el negocio de las fechorías y decide dejar a Gru. Ahora dispone de aún menos recursos para mantener a sus tres adoradas niñas y a los cientos de Minions que dependen de él.

Mientras Gru lucha para ajustarse a su papel de padre de clase media, aparece una organización ultrasecreta dedicada a luchar contra el mal. La Liga AntiVillanos (LAV) ofrece a Gru la oportunidad de ayudarles a descubrir la mente que está detrás del espectacular robo del que somos testigos al principio de la película. Además, y como quedará claro durante la historia, ¿quién mejor que el mayor exvillano del mundo para atrapar al que cree poder ocupar su lugar? Y no queda mal que la sede de las operaciones secretas esté ubicada en el submarino más genial que jamás se haya construido.

Pierre Coffin ofrece más detalles de la superorganización que solo está interesada en pillar a malos cuya intención es vaporizar el Monte Fuji, fundir los casquetes polares o… robar la Luna: "Si me permiten hacer una analogía con James Bond, la Liga AntiVillanos es el MI-6. Son los buenos que disponen de todos los artefactos que molan. En cuanto al aspecto moral de su trabajo, se resume en lo siguiente: ‘Oh, el mundo está en peligro, ¡debemos salvarlo!’ Les cuesta recurrir a Gru, pero entienden que no encontrarán a nadie mejor para reconocer a uno de su calaña".

Lleno de energías renovadas al volver a las andadas (aunque sea del lado de la ley), Gru compagina su nueva profesión de agente secreto con la paternidad. Bien, y ¿qué pasa con las niñas? Agnes sigue igual de ingenua y adorable, pero añora la presencia de una madre en un hogar tan poco convencional. Edith está superorgullosa de Gru, aunque algo decepcionada de que haya abandonado las fechorías. Y por fin, Margo ha crecido y empieza a fijarse en los chicos, lo que horroriza a Gru, al que no se le da muy bien entablar relaciones con una mujer.

Chris Meledandri está convencido de que parte del éxito de la historia se debió a que nos identificamos con estos cuatro personajes: "El corazón de la primera entrega es una unidad familiar formada por personajes dispares que se juntan para formar un hogar único. Aunque no tienen nada que ver con lo que conocemos, las experiencias de Gru, Agnes, Edith y Margo no son diferentes de las nuestras".

Cuando Gru acepta formar parte del LAV para encontrar al más audaz de todos los villanos, la organización le asigna (muy a pesar suyo) una espía novel llamada Lucy Wilde, cuyo entusiasmo por el trabajo solo es superado por su desmesurada personalidad. Para Gru, es odio a primera vista. No contaba con tener una compañera, y todo en Lucy le cae mal, al menos al principio.

Gru y Lucy se instalan de incógnito en una pastelería de un centro comercial. Mientras esperan, Gru se enfrenta a la cuestión que lleva toda la vida rehuyendo, después de haber sido rechazado en el patio del colegio. ¿Es capaz de tener una relación adulta, incluso de enamorarse? Agnes es la única que espera con todas sus fuerzas que algo así ocurra.

Chris Meledandri explica que los guionistas exploraron más a fondo el difícil pasado de Gru. Uno no nace supermalo, se hace. "En esta película descubrimos que Gru carece de vida social y que rechaza la mera idea de tenerla", dice el productor. "Esto se debe a una mala experiencia que tuvo Gru a los siete u ocho años. Sufrió una tremenda humillación por parte de todos sus compañeros en el patio del colegio cuando intentó acercarse a una niña. A partir de ese momento, rechazó cualquier contacto. Pero sus hijas están convencidas de que le vendría muy bien salir con una mujer".

Pierre Coffin cree que si Gru. Mi villano favorito se distingue de otras películas de animación es porque se basa en emociones profundas, concretamente el afecto: "Queríamos que las emociones evolucionaran con la película. Gru está solo y debe cuidar de sus niñas. Lo lógico es que encuentre a su media naranja, ¿y quién mejor que Lucy? Pero Gru no será el único que cambiará. 'Ver a Gru con las niñas despertará algo en Lucy. Además, siente una profunda admiración por todas sus hazañas, como el robo de la Luna, y acabará enamorándose de él'".

Ahora bien, ¿quién es ese evasivo truhán al que buscan Gru y Lucy, alguien capaz de usar un enorme barco volador imantado para robar un laboratorio secreto en el Círculo Polar Ártico? Gru está convencido de que un famoso villano desaparecido, El Macho, está detrás del golpe. Pero en LAV, dirigida por Silas McCuloch, tienen dudas. Se supone que El Macho falleció hace unos años de una forma realmente espectacular. Pero el instinto de Gru le dice que El Macho es ahora Eduardo Perez, dueño del restaurante Salsa & Salsa en el centro comercial Paradise.

A medida que la historia avanza, y mientras Gru y Lucy siguen investigando, descubrimos que Eduardo, el afectuoso y superbailón padre que compró pastelitos para una fiesta es realmente El Macho. Pero ¿qué trama El Macho? ¿Tiene algo que ver su plan con la desaparición de algunos Minions de Gru?

Encontrar el humor en una película para todos los públicos puede ser delicado, y los cineastas querían encontrar el equilibrio perfecto. "Es un proceso orgánico porque los talentosos guionistas Cinco Paul y Ken Daurio, así como los maravillosos directores Chris Renaud y Pierre Coffin, hacen la película para sí mismos", explica Chris Meledandri. "Son padres, pero no intentan hacer una película para niños, ni tampoco para adultos. Hacen una película con la que ellos pueden pasarlo bien".

Una vez escrito el guión, los productores y los realizadores ya podían lanzarse a rodar GRU 2. MI VILLANO FAVORITO. Veamos ahora quién es quién en el mundo de Gru.


Bailarines de krumping y vaqueros montados en tiburones: ¿Quiénes son los villanos?
Ahora que Gru (casi) ha colgado el rayo congelante para sumirse de lleno en la fabricación de varios tipos de mermeladas y jaleas difícilmente digeribles, parece tener más amigos (y unos cuantos enemigos). A continuación encontrarán una lista de los antiguos y nuevos personajes – unos encantadores, otros deleznables – que habitan el mundo de Gru:

Gru (Steve Carell / Florentino Fernández en España), uno de los mayores supervillanos del mundo, ha decidido dejar atrás su carrera de maldad para convertirse en el papá perfecto. Mientras lo intenta, es reclutado por una organización anticriminal y supersecreta. De pronto, pasa a estar del lado de los buenos y a echarles una mano para salvar el mundo. Además se enfrenta a los problemas que supone tener tres hijas y querer invitar a una mujer a cenar, lo que le saca totalmente de sus casillas.

Lucy (Kristen Wiig / Patricia Conde en España) es una astuta agente secreta que se ha unido a Gru para atrapar a un supervillano de lo más peligroso. Le encanta demostrar su superioridad a Gru gracias a artefactos poco convencionales, y ha perfeccionado un estilo de artes marciales muy particular fusionando jujitsu, krav maga, lucha azteca y krumping. Al contrario de Gru, le cuesta contener su alegría y entusiasmo, lo que no suele favorecerle… en una misión secreta. Aunque lleve tacones de diez centímetros, no tiene problemas para seguir el ritmo de Gru.

Margo (Miranda Cosgrove) es la mayor de las tres hijas de Gru y la espina dorsal de la familia. Es una persona responsable que cuida de sus hermanas y mantiene unida a la familia. Pero ya es una adolescente, se pasa el día mandando mensajes a sus amigas y también ha empezado a fijarse en los chicos, algo que pone a Gru de los nervios.

Edith (Dana Gaier), la segunda hija de Gru, es una niña muy traviesa con una tremenda vena sarcástica. Prefiere pedir disculpas a pedir permiso. Está pasando por una fase ninja y siempre busca la forma de meterse en las misiones supersecretas de Gru. Le encanta hacer jugarretas y montar números con los inventos del Dr. Nefario.

Agnes (Elsie Fisher) es la más pequeña de las hijas de Gru y el auténtico corazón de la familia. Es absolutamente adorable, basta un abrazo suyo para que se derrita el corazón más endurecido del peor supervillano.

Dr. Nefario (Russell Brand) es el viejo, viejísimo científico loco algo olvidadizo en quien Gru confía plenamente. Se está volviendo duro de oído, por lo que inventa accidentalmente unas armas que tendrán consecuencias desastrosas. Ahora que Gru se centra sobre todo en su papel de padre, el Dr. Nefario empieza a echar de menos los viejos tiempos, cuando se dedicaban únicamente a hacer maldades.

Los Minions (Pierre Coffin y Chris Renaud) son los leales seres amarillos que pronuncian sonidos sin sentido y que disfrutan casi tanto armando líos como comiendo plátanos. Se distraen con facilidad, y suelen ser impredecibles, curiosos y tiernamente subversivos. Siempre compiten entre sí, lo que suele dar pie a concursos de bofetadas, pero basta con que alguien se meta con uno de ellos o con la familia de Gru para que reaccionen como un solo hombre.

Minions malvados (Pierre Coffin y Chris Renaud) son de color violeta, llevan el pelo muy loco y son aún más tarados que los alegres Minions amarillos de Gru. Son auténticas máquinas devoradoras e indestructibles que no solo se comerán todo lo que hay en la nevera, sino la nevera de paso.

El Macho (Benjamin Bratt) es el villano más despiadado, peligroso y, tal como indica su nombre, más macho que jamás ha existido. O lo era hasta… que murió cabalgando un tiburón hacia el cráter de un volcán activo con 110 kilos de dinamita alrededor del pecho. Sin embargo, nunca se encontró el cuerpo, tan solo un generoso puñado de pelo de pecho.

Eduardo (Benjamin Bratt) es el encantador, cálido y superquerido dueño del restaurante Salsa & Salsa que baila como nadie, hasta el punto de que las mujeres se desmayan al verle. Tiene una personalidad arrolladora, aunque su tripa también bate récords. Ahora bien, ¿podría ser Eduardo el tremendo supervillano que encabeza la lista de "más buscados" de LAV?

Antonio (Moises Arias) es el hijo de Eduardo, un chico guapo, rebelde y muy seguro de sí mismo. Es un donjuán como su padre, y cuando él y Margo se miran en un centro comercial… es el principio del fin. El flechazo ha sido mutuo y está decidido a enfrentarse a un padre superprotector como Gru para estar cerca de la chica amada.

Floyd (Ken Jeong) es el dueño de una tienda en el centro comercial donde Gru y Lucy trabajan de incógnito. Se ocupa de la peluquería Pelo Eagle para Hombres y tiene la sugerencia perfecta para que las mujeres que hacen cola (bueno, por decir algo) para salir con Gru le encuentren aún más atractivo. Puede que se esconda algo muy oscuro bajo un aspecto exterior sorprendente.

Kyle es de una especie desconocida, posiblemente un cruce entre pitbull y piraña, con un carácter a la altura de ambos. Es el perro guardián de Gru. Cuando vio a las niñas por primera vez, solo podía pensar en devorarlas, pero ahora no concibe cómo sería su vida si no las arropara cada noche.


La evolución familiar: Un reparto de talentos cómicos
Steve Carell se sintió atraído por el papel del supermalo cascarrabias de extraña entonación y con un corazón de oro porque la película Gru. Mi villano favorito tenía algo para el público infantil y adulto. Explica su decisión de doblar a Gru, un personaje que descubre que para criar a tres hijas no bastan piruletas y días soleados. "Soy padre, tengo dos hijos, y me identifiqué con la primera entrega, es una historia sincera", dice. "Tener hijos nos cambia la vida para mejor".

El actor se alegró de que la primera película fuera un éxito a nivel mundial. Había disfrutado mucho dando vida a las idiosincrasias de Gru: "Los niños lo pasaban muy bien, y los padres disfrutaban viendo a sus hijos divertirse. En este sentido, es universal. Pero también es cómica, fascinante y absurda a la vez".

Muchas películas de animación son vehículos para caídas cómicas y chistes fáciles, pero Gru. Mi villano favorito no era así, y la historia sorprendió por su tipo de humor y su alma. "Son películas de animación, pero con un fuerte toque humano", dice Steve Carell. "Las dos entregas son inteligentes, divertidas y sinceras sin ser demasiado sentimentales. Tocan la sensibilidad del público sin pasarse. Los guionistas son auténticos genios creando historias tan especiales como únicas".

El actor se identifica con el esfuerzo que debe hacer Gru para dejar que Margo salga con Antonio: "Una de las hijas de Gru, la mayor, se interesa por los chicos, lo que para él supone un cambio tremendo, como para la mayoría de padres. De pronto, ya no son el único hombre en la vida de sus hijas. No lo llamaría "celos", pero sí existe una auténtica tensión entre el padre y el novio".

Chris Meledandri está convencido de que las películas no serían iguales sin la interpretación estelar de Steve Carell. "Desde el principio de la primera película, Steve ha sido un socio creativo del equipo de Gru. Mi villano favorito. Queríamos un actor capaz de poner empatía en el tono de voz y en la interpretación", explica el productor. "Gru no solo era un malo malísimo, también malhumorado, acerbo y nervioso. Steve nos ha ayudado a definir, a forjar el personaje".

Cuando dejamos a Gru en la primera película, era un hombre cambiado, a excepción de su guardarropa. Intentaba adaptarse a su nueva vida y se enfrentaba a su nuevo papel de padre. No tenía tiempo para pensar en el amor. Sin embargo, ahora, al trabajar con su nueva compañera Lucy, de LAV, todo cambia. Aunque ambos se concentran en resolver el caso y en encontrar al peor malo de toda la historia, surge un inesperado romance.

La actriz que da vida a Lucy es la misma que interpretó un papel clave en Gru. Mi villano favorito. Los productores y los directores estaban muy satisfechos con el trabajo de Kristen Wiig en el papel de la sureña Miss Hattie, la directora del orfanato, y le preguntaron si estaría dispuesta a participar en el nuevo proyecto. "Me alegré muchísimo cuando me pidieron que interpretara otro personaje en la segunda película", dice la actriz.

Kristen Wiig tampoco esperaba que Gru. Mi villano favorito tuviera tanto éxito: "La primera película era totalmente inesperada y me encantó que el protagonista fuera un auténtico villano. Pero al fin y al cabo es una historia tierna y divertida, acompañada por una banda sonora genial, acerca de un tipo algo torpe que abre su corazón para crear una familia. Además de tener mensaje, hay mucha acción y comedia". Hablando de esta nueva entrega, añade: "El público quiere saber qué ha pasado. Al final de la primera, todos nos preguntamos qué va a pasar con esta nueva familia. Ahora vemos el resultado. GRU 2. MI VILLANO FAVORITO también es divertida, tierna, inteligente y trepidante".

La actriz es conocida como la mujer de las mil caras y voces en el programa "Saturday Night Live" y por La boda de mi mejor amiga (de la que también fue coguionista), que la catapultó a la fama. Reconoce que doblar a un personaje de animación da una libertad especial: "No importa qué gestos ni qué expresiones se pongan, nadie nos ve. Los diálogos de la primera eran fantásticos, nos lo pasamos de maravilla".

Los cineastas se entusiasmaron con la voz de la energética heroína que puede con Gru nada más conocerle. "Lucy es uno de los personajes femeninos más sorprendentes que se han visto en una película de animación. Es tremendamente independiente, y aunque parezca un poco loca, sabe cómo salirse con la suya", explica Chris Meledandri. "No imagino a otra persona doblando a Lucy, un personaje que no tiene nada que ver con ningún otro creado por Kristen. Basta con verla en la película para darse cuenta de que la grabación inspiró a los directores y a los animadores".

Los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio crearon una cuidadosa trayectoria para Lucy y Gru. "Algo maravilloso ocurre en el transcurso de la película", dice el productor. "A medida que Gru se da cuenta de que su compañera empieza a caerle bien, de que le invaden nuevos sentimientos, la química entre Steve y Kristen aumenta".

Las chicas han superado los problemas que tenían con Gru en la primera película y se han amoldado totalmente a su nueva vida. Las tres actrices que prestan su voz a las niñas son las mismas, tal como explica Chris Renaud: "Les pedimos a las tres geniales y jóvenes actrices Elsie Fisher, Dana Gaier y Miranda Cosgrove que volvieran a interpretar a Agnes, Edith y Margo. Pero las niñas han madurado, han crecido. Agnes sigue siendo adorable y Edith tiende a exagerar, se pasa media película vestida de ninja, ya saben, esas cosas que hacen los niños. Margo acaba de descubrir a los chicos, y ver la reacción de Gru puede ser casi lo más gracioso de la historia".

Miranda Cosgrove, conocida por su papel en la famosa serie de Nickelodeon "iCarly", presta su voz a la adolescente Margo. "Estaba encantada de que me llamaran para hacer GRU 2. MI VILLANO FAVORITO porque me lo pasé de maravilla trabajando en la primera", dice. "Margo ha crecido y ahora considera a Gru como su padre. Se nota que ya son una familia. Pero lo mejor es que se enamora por primera vez. Me divertí mucho con esas escenas porque Margo está totalmente colada por el chico. Me ayudó a recordar mi primer flechazo".

La actriz está de acuerdo con Kristen Wiig en que la película es única: "Quizá lo que más me gusta de Gru y de GRU 2, una historia situada en un loco mundo de fantasía, es que contiene elementos creíbles. Siempre hay un personaje con el que identificarse. Por ejemplo, a mi padre le encantó Gru, pero también están las tres niñas para los más jóvenes".

Dana Gaier admite sin reservas que no es muy diferente de Edith, el personaje al que vuelve a interpretar: "Edith y yo nos parecemos. A las dos nos gusta armar líos y meternos con nuestras hermanas. Tengo una hermana mayor y me gusta mucho reírme de ella".

Margo es la hermana mayor superprotectora y Agnes, la pequeña de mirada tierna, Edith siempre vigila. "Edith es intrépida y está dispuesta a enfrentarse a cualquier cosa, lo que me parece admirable. Empecé a trabajar en la primera película a los 12 años y cada vez que iba a grabar, cada vez que sabía un poco más de la película, la historia y el personaje de Edith me gustaban más".

Y por último, aunque no menos importante, está Agnes, a la que presta su voz la alegre Elsie Fisher. A pesar de contar solo con cuatro años cuando empezó a trabajar en la primera película, la pequeña Elsie casi consigue quitar el protagonismo a Gru y a sus Minions. "Cuando vi la película en el cine, no podía creerlo, era como verme a mí misma en un espejo", dice.

Agnes tiene una fuerte inclinación por dar abrazos y decir perfectas incongruencias, pero también es totalmente leal. Conquistó a los Minions, que le construyeron un juguete a partir de una escobilla de baño, y hará lo que sea para que su familia permanezca unida. "Agnes es un encanto y siempre será el ojo derecho de su papá", explica Elsie Fisher. "Pero tiene diferentes personalidades, puede parecer loca, tierna y luego, adorable. Agnes y yo somos muy parecidas, cambiamos con facilidad dependiendo de dónde estamos. Incluso podemos llegar a ser unas maleducadas".

A la hora de apoyarse en una experiencia personal para soltar "un grito interior" mientras huye de los Minions malvados, reconoce que no fue muy difícil. "Tengo una perra llamada Allie y un día casi la pilló un coche", recuerda la joven actriz. "Me puse a chillar como loca. Cuando supe que tendría que gritar en GRU 2. MI VILLANO FAVORITO, practiqué recordándolo, y fui mejorando hasta conseguir chillar más y más".

La familia de Gru no estaría completa sin el encantador y renqueante Dr. Nefario, que sigue más duro de oído que nunca en esta nueva entrega. El cómico Russell Brand vuelve a aportar su inteligencia y humor al papel del cerebro científico que hacía posible los ambiciosos planes de Gru. Pero ahora, Nefario se ha cansado de preparar mermeladas incomibles y añora los días en que solo cometían fechorías. Cuando se marcha de golpe (bueno, de golpe para él), Gru, las niñas y los Minions se quedan desolados. Pero no se debe menospreciar a Nefario, es perfectamente capaz de involucrar accidentalmente a alguien en sus planes.

Dos experimentados cómicos, así como un joven actor que trabaja en cine y televisión, se unen al reparto.

Conocido sobre todo por su papel como el hipócrita gánster Mr. Chow en las entregas de Resacón, Ken Jeong encarna a Floyd Eagle-san, el principal sospechoso de un espectacular golpe, según LAV. Sin embargo, Gru está convencido de que Floyd, dueño de una peluquería para caballeros con problemas capilares, es inocente. Floyd se siente mucho más cómodo dando consejos erróneos a sus clientes que tramando planes para dominar el mundo.

Un famoso actor inglés, Steve Coogan, presta su voz a Silas McCuloch, el superbritánico jefe de Lucy en LAV y responsable del reclutamiento de Gru. Chris Meledandri se alegró mucho de que el actor aceptara el papel: "La destreza vocal de Steve es asombrosa. Tiene una voz impresionante y aporta un genial toque de humor seco al personaje. Es incapaz de pronunciar una sola frase de diálogo sin hacerla divertida".

Moises Arias, de 21 años, es conocido por el papel de Rico en la serie "Hannah Montana", además de haber prestado su voz a películas como Astro Boy y Arrietty y el mundo de los diminutos. En GRU 2. MI VILLANO FAVORITO es la voz de Antonio, el chico que quiere conquistar el corazón de Margo e hijo del bailón Eduardo Perez. El director Pierre Coffin dice: "Los padres siempre se ponen muy nerviosos cuando sus hijas se enamoran por primera vez. Piénselo, ¿cómo reaccionaría usted? Como Gru, claro está, con ganas de sacar el rayo congelante".

Para el importante doble papel de Eduardo Perez y El Macho, los cineastas tuvieron la fortuna de contar con el talentoso Benjamin Pratt. Es posible que el absolutamente encantador dueño del restaurante Salsa & Salsa esconda un secreto que no solo puede afectar a Gru para siempre, sino también a los Minions. Chris Meledandri presenta al personaje: "El Macho murió como un auténtico macho, lanzándose al cráter de un volcán activo con dinamita atada al pecho y montado a lomos de un tiburón. Pero Gru está seguro de que el tal Eduardo es el perverso malvado que ha regresado del pasado".

El actor había visto Gru. Mi villano favorito porque sus dos hijos son grandes fans de la película. "Benjamin es un actor genial con una voz muy expresiva. Sabíamos que era perfecto para el personaje", dice el productor.

Los directores también elogian las cualidades vocales del actor. "Benjamin es capaz de hablar con absoluta fanfarronería, girarse y poner una vocecita así de pequeñita", dice Chris Renaud, riendo. "Tiene una increíble gama vocal. A pesar de que Eduardo es literalmente un peso pesado, es muy ágil, y Benjamin comunica esa ligereza, esa chispa en su voz".

Pierre Coffin está de acuerdo: "Cuando por fin Eduardo revela su auténtica y malvada personalidad, Benjamin cambia ligeramente de tono, dejando escapar una amenaza velada. Oír el dibujo de un hombre bajito que antaño fue todo músculo, pero que ha dejado de cuidarse, hablar así es realmente gracioso".

En cuanto a lo que le empujó a unirse al reparto, Benjamin Bratt dice: "Me atraía la idea de dar vida a un personaje típico del universo de Gru que puede describirse como un ser de proporciones épicas. La oportunidad de interpretar a un hombre de pasiones y apetito desbordantes, un macho espectacular cuya ternura está a la altura de su peligrosidad, no se tiene cada día. La película es hilarante, y parte del humor se debe a que Eduardo/El Macho demuestra una exuberancia irresistible, unas ganas de vivir, de amar e incluso de ser malvado que sobrepasa cualquier límite".

Hacer dos papeles fue muy estimulante. Como Eduardo, debía ser encantador y sociable, mientras que como El Macho, era frío y peligroso. "El encanto y el reto que representaba doblar al personaje residía en encontrar un equilibrio entre su encanto y su peligro. No solo queríamos sacar partido del enorme contenido de los diálogos, también el humor debía aparecer en el momento justo. Creo que la clave estuvo en interpretarlo como a un hombre que realmente disfruta con todo lo que hace, criar a su hijo, dirigir un restaurante o planear hacerse con el mundo".

NASIM PEDRAD, de "Saturday Night Live", es Jillian, la entrometida vecina que no deja en paz a Gru hasta que acepta salir con Shannon (KRISTEN SCHAAL, de "Rockefeller Plaza"), una rubia oxigenada obsesionada con el ejercicio y la cirugía estética.


Hay que ponerse un pañuelo: El estilo y el diseño
Quizá muchos no sepan que el diseño de Gru. Mi villano favorito se inspira en la obra de los artistas Charles Addams y Edward Gorey, un estilo que el equipo bautizó como "gótico residencial". Eric Guillon y Yarrow Cheney, los diseñadores de producción de GRU 2. MI VILLANO FAVORITO, decidieron respetar el trabajo de Addams y Gorey, aunque mezclando el estilo gótico con diseños más brillantes.

De nuevo, la empresa Illumination Mac Guff, con sede en París, se ha encargado de la ejecución de los diseños de GRU 2. MI VILLANO FAVORITO. La productora Janet Healy solo tiene elogios para la empresa francesa: "El equipo de animadores ha sabido usar el bagaje cultural francés de una forma única. En Francia hay grandes escuelas donde cada año se gradúan animadores magníficos, modeladores que consiguen texturas increíbles, auténticos artistas de la iluminación y de la composición, así como genios de los efectos".

Los directores se repartieron el trabajo de la forma siguiente: Chris Renaud se ocupó de todo lo referente al storyboard, mientras que Pierre Coffin se encargó de la animación. "Tengo por objetivo que el espectador olvide que se trata de una película de animación en los primeros cinco segundos", explica Pierre Coffin. "Debe empatizar con los sentimientos de los personajes. La voz da vida a los dibujos y viceversa". Y añade: "Siempre nos preguntamos qué podemos hacer para mejorar la película, hacerla más divertida, más conmovedora".

Ya sabemos qué aspecto tienen Gru, Nefario, las niñas y los Minions, pero con la llegada de Lucy, la última creación de Cinco Paul y Ken Daurio, los animadores se esforzaron para que encajara a la perfección en el mundo ya existente, sin por eso dejar de ser un personaje llamativo. Janet Healy habla del diseño del personaje: "Eric Guillon ideó un personaje maravilloso que contrastaba con Gru. Lucy tiene estilo, es alta y pelirroja". Y al igual que Gru, debía llevar algo alrededor del cuello. "En Francia, un personaje de importancia no puede ir sin pañuelo", añade la productora. "Reconozco que dificulta la animación, pero vale la pena".

Los animadores franceses suelen inspirarse en iconos de la talla de Charles Chaplin, Buster Keaton y Jacques Tati, así como en maestros modernos entre los que están Rowan Atkinson y Peter Sellers. Acerca de la inspiración de los animadores, Pierre Coffin comenta: "Forma parte de nuestra cultura. Hemos crecido con este tipo de películas, con cómics y novelas gráficas; no cabe duda de que han influido en el diseño de esta película, y más aún porque todo el equipo es muy creativo".

Pierre Coffin explica por qué se inclina por las escenas largas: "Cuando Lucy intenta meter al pobre y electrocutado Gru en el maletero del coche, habría podido ser una escena mucho más corta. Le mete en el maletero y punto. Pero queríamos que fuera una situación dolorosa y humillante para Gru porque se supone que es muy superior, y sin embargo no es así".

Chris Renaud está convencido de que la productora parisina era el lugar perfecto para fusionar inspiraciones procedentes de los cuatro puntos cardinales. "En la ciudad donde vive Gru hay torres de agua como las que vi cuando vivía en Brooklyn después de graduarme en la universidad. Pero los picaportes de las puertas son como los de París", dice. "La fusión de culturas mejora el diseño de la película".

Todo el equipo estaba dispuesto a inspirarse en cualquier detalle. "Siempre intentamos aportar soluciones de diseño que no sean tópicas o habituales", añade Chris Renaud. "El equipo de desarrollo de diseño y el equipo artístico han conseguido algo muy especial, basándose en diversas fuentes. Yarrow Cheney y Eric Guillon, que se ha encargado de gran parte del diseño, han creado un mundo único. Algunos diseñadores de personajes que trabajaron con nosotros en la primera película han vuelto para esta y han aportado algo muy distintivo".

Chris Renaud comenta en qué se inspiraron para el diseño de El Macho: "Empezamos a pensar en El Santo, un famoso luchador, y acabamos con El Macho en su mejor época, musculoso, llevando máscara y capa. Pero a medida que avanzaba la historia, se nos ocurrió que sería más divertido si ya no estaba en tan buena forma y Gru solo creía reconocerle".

Desde la elegante vestimenta de Silas McCuloch, hasta los picaportes de las puertas, el diseño de GRU 2. MI VILLANO FAVORITO es impecable. "Siempre me asombra la cantidad de detalles que toma en cuenta nuestro equipo de París, sobre todo en lo referente a superficies y telas", dice Chris Meledandri. "Ver una película que no tiene nada de real, pero que está poblada de personajes vestidos con todo lujo de detalles, transmite una asombrosa sensación de realismo. El resultado obtenido, combinando el mundo animado con detalles muy realistas, es extraordinario".

Los directores reconocen que su mundo y el mundo de Gru llegan a solaparse. Chris Renaud recuerda, riendo, que algunos aspectos de la vida familiar del super exvillano se basan en la suya, como Gru haciendo de Grumpanilla (Campanilla) para el cumpleaños de Agnes (al no presentarse la auténtica hada). "Nos preguntamos hasta dónde era capaz de llegar Gru para que el cumpleaños de su princesita fuera realmente especial", dice el director. "Normalmente, mi mujer me obliga a disfrazarme. Hasta ahora, para los cumpleaños de mi hija, he sido un tiburón, Darth Vader y un personaje rosa cuyo nombre he olvidado".

Pierre Coffin añade que el diseño de los personajes tiene mucho que ver con la voz de los actores: "Es casi mágico. Supongamos que Gru dice una frase, no solo podemos cambiarla, sino también la animación, los gestos del personaje, y conseguir otro significado. Es el sueño de cualquier actor; en el fondo, todos los animadores son actores".


De Francia a Estados Unidos: El trabajo de Illumination Entertainment
Illumination Entertainment está ubicada en Santa Mónica, California, e Illumination Mac Guff en París, por lo que puede decirse que esta ha sido una producción global. Según Chris Renaud, tener un pie en París y otro en Los Ángeles les ha aportado lo mejor de dos mundos: "En Francia hay grandes escuelas de animación, así como un fuerte interés por la animación en cine y por los cómics que no existe en otras partes del mundo. En Estados Unidos disponemos de una experiencia una y técnica en animación sin igual".

"Al crear Illumination, Chris Meledandri se empeñó en que los artistas trabajaran donde residen", explica la productora Janet Healy. "Hemos tenido la suerte de vivir en una época en que las distancias no imposibilitan la comunicación. Usamos iChat y Skype para hablar. Los grafistas, los artistas de desarrollo de diseño y los coloristas están repartidos por todo el mundo, nadie tiene que vivir en un lugar específico. Y es maravilloso. Cuando conocimos Illumination Mac Guff, antes Mac Guff Ligne, en París, ya era una empresa que llevaba casi 30 años trabajando con sólidas bases técnicas".

Y sigue diciendo: "Desde el guión, pasando por el storyboard y la edición, hasta la animación, se producen cambios constantes. Todo el mundo contribuye a esos cambios. Mejoramos escenas, incluso las complicamos, pero debemos estar pendientes de cómo encajan en el contexto de la película. Cada 10 ó 12 semanas vemos toda la película como lo haría un espectador. Es un proceso muy lento. Desde el momento en que una escena parece funcionar a la perfección en el storyboard, se prepara para el doblaje, se graban las voces, se anima y pasa por los 14 departamentos necesarios para su digitalización, han transcurrido muchos meses".

Gru. Mi villano favorito era visualmente brillante, pero los cineastas querían ir más lejos. "Técnicamente, GRU 2. MI VILLANO FAVORITO es un gran paso adelante", dice Pierre Coffin. "Illumination Mac Guff renovó algo tan complicado como la preparación y el proceso de renderización de los dibujos. La animación tiene un aspecto estupendo porque ahora usamos radiosidad, un sistema en el que el color rebota desde cualquier punto empleado para efectos especiales, pero nunca en animación. Los detalles son muchos más nítidos que en la primera película".

Janet Healy añade que al haber diseñado Illumination Mac Guff la primera película, les ha permitido perfeccionar los personajes. Y pone uno de sus ejemplos preferidos: "Han transcurrido tres años desde la primera película, Margo ha cambiado. Quizá no todo el mundo se dé cuenta de que ahora es muy expresiva, mucho más que antes".


"Poulet tika masala": Los Minions se echan a perder
Los seres redondeados, de color amarillo, que servían de secuaces a Gru para ayudarle a llevar a cabo sus fechorías en la primera entrega, han evolucionado hasta convertirse en el centro de atracción en GRU 2. MI VILLANO FAVORITO. Los cineastas se dieron cuenta del potencial de las pequeñas criaturas y les dieron un papel mayor. Chris Meledandri habla de su evolución: "Los Minions seguirán sorprendiéndonos y cautivándonos gracias a sus reacciones inesperadas".

"La reacción más parecida que he visto en el público fue con Scrat de Ice Age", sigue diciendo el productor. "Pero Scrat era un personaje muy definido, con un objetivo, no dejaba lugar para la exploración. Los Minions son personajes habladores, pero incomprensibles, toda su creación se basa en un proceso visual. No los define el guión, sino que la exploración visual les permite comunicarse con cualquier cultura porque no pertenecen a ninguna".

Pierre Coffin recuerda cómo nacieron los Minions: "En el guión se les describía como auténticos matones, enormes y musculosos, pero Chris y yo no queríamos que Gru pareciera un enclenque al lado de un ejército de orcos. Le pedimos a Eric que diseñara unos personajes muy simples para que pudiéramos multiplicarlos. Se le ocurrió la idea de una pastilla con gafas. Desde el punto de vista del diseño gráfico, era perfecto".

Sin embargo, no conseguían encontrar las voces idóneas y Pierre Coffin decidió intentarlo. "Antes hacía muchos anuncios y series de televisión que a menudo doblaba provisionalmente para calcular tiempos", recuerda. "Le pedí a Chris Meledandri que me dejara hacer una prueba para que los dobladores supieran en qué dirección debían ir. Grabé un par de minutos y cuando Chris lo escuchó, me dijo: ‘Eres la voz de los Minions’. Dicen palabras sueltas en indio, francés, inglés, español e italiano. Mezclo palabras solo porque me gusta cómo suenan, no porque signifiquen algo".

Pierre Coffin había dado en el clavo y el público se enamoró de los Minions. Chris Renaud añade: "Al principio parece que dicen tonterías, pero al rato crees que ellos se entienden y eso les hace aún más graciosos. Pierre se ocupa de doblar a casi todos los Minions usando mucho vocabulario culinario. Por ejemplo, ‘poulet tika masala’ es el nombre de un plato indio de pollo dicho en francés".

Janet Healy comenta que los cientos de Minions no solo son cruciales para el desarrollo de la película porque permiten ver la escala real del mundo de Gru, sino porque ofrecen un toque de humor muy necesario: "El diseño es maravilloso, una forma amarilla muy simple, ojos enormes, gafas y el típico mono azul de un niño. Son muy expresivos. Las voces de los dos directores y el diseño han conseguido que se conviertan en personajes maravillosos queridos por todos".

El hecho de tener a los dobladores siempre a mano es muy útil. "Los directores prestan su voz a los Minions, y si necesitamos unas cuantas frases de más, están ahí mismo. Chris y Pierre trabajan muy bien juntos, pero cuando doblan a los Minions, se superan".

El Macho necesita un auténtico ejército para llevar a cabo su maléfico plan, por lo que recluta a un científico loco para ayudarle a crear unos Minions de color violeta y con un peinado loco. ¿Qué malo no querría cientos de criaturas imparables dispuestas a realizar sus proyectos más ambiciosos? "A partir del momento en que Gru acepta la misión de la Liga AntiVillanos, los Minions empiezan a desaparecer", explica Chris Meledandri. "Les abducen delante de la puerta de casa o cuando salen a comprar un helado. Acabamos por descubrir que parte del plan que Gru intenta desbaratar incluye hacerse con los Minions y transformarlos en una fuerza malvada".

Chris Renaud es la voz principal de los Minions violetas e indestructibles que no saben qué deben comer y que, por lo tanto, se lo comen todo. Eric Guillon también es el creador de los lejanos primos de nuestros personajes preferidos. "Se nos ocurrió que los Minions malvados debían parecer más tontos, por eso son muy dentudos", explica Pierre Coffin. "Con esos enormes dientes son amenazantes y graciosos a la vez. Siguen siendo redondos, pero más puntiagudos y nada regulares".

Chris Renaud explica cuál fue la inspiración para los malvados Minions: "Hay un clásico en los dibujos animados de Looney Tunes en el que Piolín se bebe una poción tipo Jekyll y Hyde, y se convierte en un monstruo peludo. La idea de algo muy ‘mono’ convirtiéndose en una cosa monstruosa siempre gusta. Los Minions son muy graciosos porque, a pesar de trabajar como secuaces de un supervillano, no son nada malos, sino unas deliciosas criaturas totalmente inofensivas. Para que parecieran malvados, optamos por el color violeta; el violeta es un color muy malvado".

Janet Healy añade: "Con esos pelos de locos y sus grandes dientes, son la antítesis de los monísimos Minions amarillos. El violeta y el amarillo están en lados opuestos de la escala de color. Los Minions buenos son casi calvos, mientras que estos lucen una abundante cabellera. Tienen tics y dan un poco de miedo cómico".


Tiburones como monturas: Un rodaje en 3D
Gru. Mi villano favorito fue la primera producción de Illumination Entertainment y el bautizo tridimensional de los productores y directores. El equipo nunca se planteó hacer una película en 3D porque sí, sino para proporcionar al público una mejor inmersión en el mundo de Gru, de las niñas y de los Minions. Naturalmente, los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio crearon escenas oportunas para este medio cuando escribieron el guión, aunque solo cuando tuviera sentido. Pero tratándose de una historia en que el villano más macho se deja caer en un volcán a lomos de un tiburón, una inmersión 3D era más que necesaria.

Chris Meledandri cree que GRU 2. MI VILLANO FAVORITO es perfecta para ser rodada en 3D: "Chris y Pierre prefieren las grandes secuencias. Ya lo vimos en la primera película con los robos de la pirámide y de la Luna. Y ahora volveremos a verlo con una tremenda secuencia que transcurre en el Círculo Polar Ártico al principio de la película. Luego bajaremos a las profundidades del océano hasta las oficinas de la Liga AntiVillanos, con sede en un submarino alucinante, y acabaremos con una secuencia final que nos llevará a niveles desconocidos".

La película se presta a ser rodada en 3D por el tamaño de los decorados y también porque este medio fascina al público. "Cuando nos planteamos la creación de Gru. Mi villano favorito, Chris Meledandri quiso que fuera una película de impacto global", explica la productora Janet Healy. "Siempre fue consciente de que no hacíamos películas para un solo mercado, sino para un público mundial".

En Gru. Mi villano favorito, nuestro héroe construía cohetes para ir a la Luna, pero en esta entrega, el gran constructor de artefactos es la Liga AntiVillanos. Chris Renaud habla de algunos artilugios usados por Lucy en el transcurso de su misión: "Nos gustaba la idea de que Lucy, en su papel de agente de LAV, usara artefactos como los que se ven en las películas de James Bond, pero que fueran aún más espectaculares. Su bolso es increíble, contiene un minilanzallamas y una barra de labios que se convierte en pistola eléctrica. El bolso en sí puede transformarse en planeador. También tiene esprays para identificar alarmas láser y una pulsera que dispara resina para detener a gallinas furiosas si las hubiera. Y dispone de dardos tranquilizantes para renos".

Los diseñadores de producción recurrieron al niño que llevan dentro para inventarse todo tipo de objetos. "No cabe duda de que Eric es el peor de todos", dice Pierre Coffin, riendo. "Se empeña en que sus diseños se hagan realidad. El guión hablaba de un coche, pero ¿no sería mucho más divertido un pequeño vehículo que se transformara en avión o en submarino?"


Seguimos teniendo un mal día: La música de GRU 2. MI VILLANO FAVORITO
Pharrell Williams, de N.E.R.D. y The Neptunes, premiado por los Grammy, ha escrito y producido música para cantantes conocidos en todo el mundo. Compuso la banda sonora de Gru. Mi villano favorito en colaboración con el músico Heitor Pereira, además de crear las canciones originales de la película. Recuerda su conversación con Chris Meledandri, Chris Renaud y Pierre Coffin acerca de lo que querían para la segunda entrega: "La música debía ser más conmovedora, más tipo finales de los sesenta, principios de los setenta". Pharrell Williams, que es un forofo de la animación, se puso manos a la obra y los cineastas se entusiasmaron con el resultado.

Chris Meledandri comenta el trabajo de los dos músicos: "La banda sonora de la primera entrega definía la historia a la perfección, y surgió de la colaboración entre Pharrell y Heitor. Teníamos muy claro que dicha colaboración debía mantenerse. La partitura se compone en paralelo a la realización de la película, es el paisaje musical".

Pharrell Williams ha escrito tres temas nuevos para GRU 2. MI VILLANO FAVORITO, además de volver a incluir varios de la primera entrega. Heitor Pereira se encargó de componer canciones nuevas para El Macho y Lucy que encajan a la perfección con los de Gru y de las niñas. "Gru debe enfrentarse a muchos cambios, y creo que la música ayuda a comunicar la sinceridad de sus sentimientos", dice Heitor Pereira. "Por ejemplo, busca el amor sin saberlo. Luego está El Macho, un auténtico supermalo, no tiene nada que ver con los otros personajes. Quería incorporar ese toque, aporta mucho color musicalmente hablando".

Chris Renaud dejó muy claro que no se trataba de una simple renovación de la primera banda sonora. "Los nuevos temas de Pharrell son geniales, pero el proceso es complicado", explica. "Primero escribe una canción genial, y la oímos. Entonces le pedimos que cambie algo, que vaya en otra dirección. Nunca se niega, su respuesta siempre es la misma: ‘Esperad, voy a intentarlo’. Tanto él como Heitor quieren que salga perfecto, es maravilloso trabajar con ellos".

Para GRU 2. MI VILLANO FAVORITO, Pharrell Williams ha creado los temas "Fun Fun Fun", "Happy" y "Just a Cloud Away". El compositor dice: "Estoy muy orgulloso de ‘Just a Cloud Away’. Quiero que sirva para animar a las personas que lo están pasando mal. Repetir ‘Todo irá bien’ nunca sobra, y me alegra que en esta película hayamos compuesto música que pueda hacer feliz al espectador".

Pharrell Williams también compuso "Scream", cantada por Cee-Lo Green. El público descubrirá un buen número de canciones optimistas, como "Don’t Stop the Party", cantada por Pitbull; "Jamming", de Bob Marley, por Ali Dee, y "Where Them Girls At", por David Guetta, con Nicki Minaj y Flo Rida. Finalmente, ¿qué villano digno de serlo podría llamarse El Macho sin canciones como "Echa P’alla (Manos pa’rriba)", por Pitbull, con Papayo, y "Cielito lindo", por Ali Dee, para conquistar a las mujeres que frecuentan el Salsa & Salsa?