Cinemanía > Películas > El molino y la cruz > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El molino y la cruz cartel reducidoEl molino y la cruz(The mill and the cross)
Dirigida por Lech Majewski
¿Qué te parece la película?

Festivales
Haifa International Film Festival, Israel 2011
Karlovy Vary IFF – Another View, Czech Republic 2011
Moscow International Film Festival 2011
CPH PIX, Denmark 2011
Istanbul International film Festival 2011 - International competition
Göteborg International Film Festival, Sweden 2011 – Visionaries Section
Special screening at Le Louvre (Paris, France), February 2011
Rotterdam International Film Festival, The Netherlands 2011 - Spectrum section
Sundance Film Festival, USA 2011 - New Frontier Films section
Reykjavik International Film Festival 2011 – Art Film – Open Seas section
52nd Thessaloniki International Film Festival 2011


Premios
- Premio Especial del Jurado Sp - Gdynia Polish Film Festival 2011, Poland
- Premio Mejor Dirección Artística (Katarzyna Sobańska) - Gdynia Polish Film Festival 2011, Poland
- Premio Mejor sonido (Lech Majewski and Zbigniew) - Gdynia Polish Film Festival 2011, Poland
- Premio Mejor Vestuario (Dorota Roqueplo) - Gdynia Polish Film Festival 2011, Poland


Introducción
En 2005, el escritor y critico de arte Michael Francis Gibson visionó en un cine de París la película de Lech Majewski ANGELUS, y quedó tan impresionado por la visión pictórica de este director que le regaló una copia de su libro EL MOLINO Y LA CRUZ (THE MILL AND THE CROSS), un análisis de la obra de Pieter Bruegel CAMINO AL CALVARIO.

Majewski, cuya carrera creativa se inició con la pintura y la poesía, quedó tan sorprendido por la profundidad del análisis de Gibson sobre la pintura de Bruegel, que terminó asumiendo el reto de crear un equivalente visual del maestro flamenco.

Este reto no era nuevo para Majewski, ya que varias de sus películas estaban basadas en obras de arte y en la vida de sus pintores. Fue él quien escribió el guion de BASQUIAT y también quien contacto a Julian Schnabel para que la dirigiera; su película THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS con la famosa pintura de Hyeronimus Bosch como telón de fondo, fue aclamada por Sight & Sound y reconocida como una obra maestra y sus piezas de videoarte únicas fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la Bienal de Venecia.

Le tomó 3 años a Majewski completar la película, un trabajo que requería paciencia e imaginación así como también el uso intensivo de las nuevas tecnologías y los efectos 3D; tres años en los que vivió tejiendo un enorme tapiz digital compuesto por una y otra capa de imágenes pictóricas, personas, puntos de vista diferentes y fenómenos atmosféricos.


Modificaciones estéticas
Con su última película EL MOLINO DEL TIEMPO, el director Lech Majewski modifica la estructura estética representada en una película y se transforma en un realizador pionero en un nuevo estilo de "penetrar" un cuadro y crear una narración basada en las figuras representadas en esa obra pero interpretadas por verdaderos actores.

El método de Majewski consiste en combinar digitalmente, de tres maneras diferentes, el material rodado.

- Los actores son filmados frente a un "chroma key", una pantalla azul o verde, en un estudio de cine, cuya imagen se integrará sobre diferentes fondos.

- Los actores y el material rodado en las localizaciones de Polonia, Republica Checa, Austria y Nueva Zelanda recuerdan a los paisajes que podemos encontrar en las obras de Bruegel.

- Imágenes de segmentos de la obra de Bruegel, pintada en 2D, sirven como telón de fondo.

En post-producción, Majewski y su editor, sobreimprimieron laboriosamente estos tres elementos durante el proceso de post-producción. Por ejemplo, agregó a un actor filmado delante de una pantalla azul con varias capas de fondos pintados por Bruegel y localizaciones rodadas, todo reforzado por imágenes digitales de un cielo majestuoso filmado en Nueva Zelanda.

Un proceso que, sin duda, le permitió al director actuar como si él mismo recreara al propio pintor concibiendo su obra.


Acerca del director
En el 2006, el MOMA, Museo de Arte de Nueva Cork, le rindió homenaje con una retrospectiva de gran parte de su trabajo titulada: "Lech Majewski: La Magia de la Imagen en Movimiento", que fue comisariada por Laurence Kardish, ésta muestra expone películas en 35 mm y videos de este director polaco. El estreno mundial de una secuela de treinta y tres piezas de videoarte fue el plato fuerte de la noche de apertura en el MOMA, las cuales luego fueron exhibidas en muchas galerías de arte y museos, BLOOD OF A POET fue estrenada en el Festival de Cine de Berlin en Febrero de 2007 y, en Junio, se convirtió en una atracción de la 52 edición del Festival de Cine de Venecia donde se proyectó. La critica del New York Times, Jeannette Catsoulis escribió: "Lech Majewski crea una estética de la disfunción que es tan atractiva como inquietante. Luego de un tiempo, la "expresividad" de la película se vuelve tan hipnótica que es difícil no hacer tus propias interpretaciones".

En 2007, la retrospectiva de Lech Majewski que se presentó en el MOMA, viajó luego al Instituto de Arte de Chicago, al Museo de Arte de Portland, el Centro de Arte Wexner en Cleveland, SIFF Seattle, UCLA Film Archive, Museo de Arte de Berkeley y la galería Nacional de Washington.

El periodista del Washington Post Philip Kennicott escribió: "Majewski es un director brillante cuya inquietante estética se procesa dentro de una mente viva y de una imaginación especial; un persona obsesionada con la historia y prisionero de plasmarla en la pantalla con un rigor y el perfeccionismo de un artista que también arma un puzzle en todas sus películas. A través de su obra, las grandes categorías de nuestra existencia: lo publico y lo privado, lo personal y lo político, el mundo natural y el creado por el hombre – se integran constantemente entre si.

En el 2005, dos grandes retrospectivas del trabajo de Majewski fueron organizadas en Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina, y en Londres donde, se exhibieron sus películas en la Academia de Cine Británico, y en las salas Curzon Cinemas, mientras que sus trabajos en vídeo se exhibieron en la Whitechapel Art Gallery. Un año mas tarde Majewski recopiló una colección de sus poemas visuales titulados "Divinities" y publicó su quinta novela.

El 2002 fue el año en que comienza a aparecer la obra de Majewski. La Opera Nacional de Lituania estrena su primera versión de CARMEN, mientras los aficionados al teatro en Alemania pudieron ver la producción LA OPERA DE TRES CENTAVOS, mientras que TRAMWAY se estrenaba en Düsseldorf. Ese mismo año también publica su cuarta novela en la cual se basó para rodar THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS, una producción anglo-italiana rodada en Venecia y Londres. Finalizada en 2004, el film obtuvo el gran premio en el Festival Internacional de Cine de Roma. "Hay magia en la íntima pasión de la obra" escribió R. Emmet Sweeney en el Village Voice. "Cada momento se vuelve dolorosamente atractivo". "dentro de un marco muy filosófico," Majewski nos cuenta una historia asombrosamente humana: un extraña rareza del ser humano – débil, material, dependiente y lleno de ideas y aspiraciones que trascienden todo. THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS está entre los films más potentes del año"
.

En el 2000, Majewski comenzó a rodar ANGELUS, una historia épica acerca de mineros Silesianos viviendo en una comuna oculta. "Hay un aurea pura de belleza en ANGELUS, la cual a veces crea un deslumbrante sentido de la imaginación superando todos los obstáculos", acotó Robert Koehler en Variety; "La manera en que la película está diseñada y la forma en que está rodada, transmiten un efecto casi alucinante para el ojo humano". ANGELUS ganó numerosos premios, incluyendo el Fellini Award y el Gran Premio en Cameraimage. En el mismo año fue presentada en el Palagraziossi de Venecia (en colaboración con la Biennale) y, en 2002, en el Museo de Arte de Nueva York, y en la Galeria Nacional Jeu de Paume en París.

En 1999, Majewski dirigió el largometraje WOYZECK, basado en la obra teatral inconclusa de Georg Büchner, el cual fue exhibido en numerosos festivales, incluyendo Rotterdam, Berlin, Jerusalem, Rio de Janeiro, Londres, México, Nueva York, Montreal y Los Angeles. La película recibió mas de 20 premios, entre los que se destacan el Premio Europeo en Festival de Cine Europeo de Corato, Italia, el V Forum de Cine Europeo en Estrasburgo, y en Barcelona donde la Federación Internacional de Sociedades de Cine la premiaron como Mejor Película Independiente del año 2000, otorgándole el prestigioso premio Don Quijote. El actor polaco Krzysztof Siwczyk, quien interpreta el rol del protagonista, fue nominado por la Academia de Cine Europeo como mejor actor revelación europeo. "Magnifico y sorprendentemente agudo", escribió Michael Phillips en el Chicago Tribune: "WOYZECK utiliza un tono inexpresivo cómico creado por su sentido dolorosamente atractivo de serenidad visual… Excelente!".

En 1997, Majewski estrena y rueda su propia versión de la obra de Shakespeare SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. Un año más tarde, produce una serie de obras musicales Polacas. En el mismo año estrena la obra experimental TRAMWAY UNA PERFORMANCE A 90 KILOMETROS, y construye una instalación en la Galería de Arte Moderno de su pueblo natal Katowice. Un video basado en esta exposición ganó el Silver Award en el 32 Festival Internacional de Cine de Houston.

En 1996 debutó como compositor (junto a Józef Skrzek) y libretista, escribiendo su opera autobiográfica THE ROEŽS ROOM. El estreno mundial tuvo lugar en la Ópera de Silesia, y Polygram Records la adquirió y la lanzo en un doble CD. Posteriormente, the International Theater Institute (ITI) la seleccionó entre más de 500 piezas como una de las doce mejores operas del el mundo y, en 1998, fue representada en Düsseldorf. Ese mismo año, Majewski produjo un largometraje en video basado en su opera, calificado por el Time Out de Londres como "una obra autobiográfica absolutamente singular… hermosa, una parábola de la vida… Única en su género", mientras que Variety dijo "una rara y fascinante belleza que posee una memorable calidad".

En 1995 Lech Majewski co-produce BASQUIAT, una película basada en una historia original suya, protagonizada por Jeffrey Wright, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Gary Oldman, Courtney Love, Dennis Hopper y David Bowie como Andy Warhol. En el mismo año dirigió en Heilbronn, Alemania THE BLACK RIDER. Su versión de ésta opera postmodernista dirigida por Bob Wilson, ganó el premio a la mejor dirección y fue calificada por los críticos alemanes como "una verdadera obra maestra" (Stuttgarter Zeitung), "un magnifico e hipnótico espectáculo" (Stimme), "un impresionante viaje hacia lo desconocido" (Rundblick).

En Septiembre de 1995, la Opera Nacional Polaca abrió una nueva temporada con su particular producción de CARMEN de Bizet, transmitida en vivo por Canal+. La prestigiosa revista Opera International incluyó esta obra dentro de las mejores producciones del mundo del año 1995. Su puesta en escena de UBU REX de Penderecki en 1993 trajo a Majewski al mundo de la opera y le permitió ganar numerosos premios incluyendo el Golden Mask a la mejor producción y el Golden Orpheus en el Festival de Otoño de Varsovia en 1994.

En 1992, junto a la compañía PROPAGANDA FILMS perteneciente a David Lynch, Majewski produjo y dirigió GOSPEL ACCORDING TO HARRY, Piers Handling del Festival de Cine de Toronto la calificó como "un visionario film poético", Viggo Mortensen debutó con el papel principal.

En 1986, Lech Majewski viajo a Rio de Janeiro para desarrollar el guion junto "al hombre más buscado" Ronald Biggs, uno de los autores de EL GRAN ROBO DEL SIGLO. PRISONER OF RIO (1989) fue terminada en los estudios Pinewood y su estreno mundial fue se llevó a cabo a través de Columbia Pictures-Tristar. Majewski dirigió y produjo ésta película, consiguiendo asimismo toda la financiación.

En 1982, en el rio Támesis, montó ODISEA de Homero, obra por la cual recibió elogios y muchísima atención a nivel mundial, el London Times dijo de ésta obra era "teatro potente". También publico numerosos libros de poesía, ensayos y novelas. Basado en su primera novela, escribió el guión para su debut americano FLIGHT OF THE SPRUCE GOOSE (1985), producida por Michael Hausman, quien también estuvo trabajando en AMADEUS de Milos Forman y HOUSE OF GAMES de David Mamet.

Lech Majewsi escribió y dirigió dos largometrajes: ANNUNCIATION (1978) y THE KNIGHT (1980), al cual Janet Maslin del New York Times describió como "una parábola inquietante y austera dirigida con seguridad.. una película que mantiene su estilo sobrio pero con un deslumbrante toque visual".