Cinemanía > Películas > El molino y la cruz > Sinopsis
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El molino y la cruz cartel reducidoEl molino y la cruz(The mill and the cross)
Dirigida por Lech Majewski
¿Qué te parece la película?

Lech Majewski, uno de los cineastas más aventureros e inspirados de Europa, traslada al cine la obra maestra de Bruegel "La Procesión al calvario", invitando al espectador a vivir dentro del universo estético de la pintura mientras está siendo creada.

El cineasta escogió doce personajes de la obra y combinó sus historias con la creación de la tela.

Majewski pintó los decorados y se utilizó las mas modernas técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel.

Rutger Hauer, Michael York, Charlotte Rampling y Joanna Litwin encabezan su reparto.


Sinopsis larga
La obra maestra épica del pintor Pieter Bruegel CAMINO AL CALVARIO narra la historia de la pasión de Cristo situada en Flandes bajo la dura ocupación Española de 1564, el mismo año en que Bruegel pinto esa obra. De entre más de medio millar de figuras que pueblan el lienzo de Bruegel, EL MOLINO DEL TIEMPO se centra en una docena de personajes cuyas vidas se entrelazan en un paisaje panorámico poblado por aldeanos y jinetes de capa roja. Entre ellos se encuentra el propio Pieter Bruegel (interpretado por Rutger Hauer), su amigo y coleccionista de arte Nicholas Jonghelinck (Michael York) y la virgen María (Charlotte Rampling).

EL MOLINO DEL TIEMPO invita al espectador a reconstruir, a través de los primero bocetos de Bruegel, el significado profundo de las escenas. Relacionando esos dibujos, el público une cada una de las piezas convirtiendo la obra en una historia épica de coraje, rebeldía y sacrificio y, como si fuéramos detectives siguiendo unas determinadas pistas, descubrimos el verdadero lenguaje oculto de los símbolos.

Bruegel fue, y sigue siendo, un sabio filósofo entre los pintores. En la mayoría de sus trabajos recoge el dolor para ocultar lo evidente mediante la distracción hacia otro lugar de la obra. Lo oculto debe ser palpable: era su estratagema para mostrar la quintaesencia del sufrimiento. Y para demostrar, en concreto, que nadie se ocupa de ese dolor. La víctima se queda sola, es abandonada, olvidada. Los demás tienen que seguir viviendo sus vidas, pensando en sacar el máximo provecho posible, alejados de cualquier pesar.

Hay otros puntos destacables en EL MOLINO DEL TIEMPO como que sólo el artista puede detener el tiempo, capturar el momento e inmortalizarlo. O que los elementos que construyen una solo imagen y que cuelgan de algún museo pueden llegar a ser inmensamente enriquecedores… Pero nada es más importante que entender lo oculto como esencia de la verdad.

Uno de los artistas contemporáneos más osados e inspirados, Lech Majewski, transforma una obra pictórica tan importante como CAMINO AL CALVARIO en una obra cinematográfica, invitando al espectador a vivir dentro del universo estético de la pintura, a la que observamos en el momento de su creación, mientras vemos a sus personajes y somos testigos de sus desesperadas historias.

Al mismo tiempo que vemos a la Inquisición Española ejercer una represión sangrienta sobre la reforma protestante en los Países Bajos, el film ofrece una meditación dinámica sobre el arte y la religión intercalando diversas líneas narrativas y distintas reinterpretaciones.

EL MOLINO DEL TIEMPO es además una fiesta de impresionantes efectos visuales, una alegoría provocadora y un "tour de force" cinematográfico tanto sobre la libertad religiosa y los derechos humanos.