Cinemanía > Películas > Justin y la espada del valor > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Justin y la espada del valor cartel reducidoJustin y la espada del valorDirigida por Manuel Sicilia
¿Qué te parece la película?

Película de animación en 3D. Producida por KANDOR Graphics, Kerry Fulton y Antonio Banderas, quien además presta su voz a uno de los personajes clave en las versiones en castellano e inglés.

La versión inglesa de la película cuenta con actores de la talla de Freddie Highmore ("Descubriendo el País de Nunca Jamás", "Charlie y la Fábrica de Chocolate") en el papel de Justin, Saoirse Ronan ("Hanna", "Expiación, Más Allá de la Pasión"), Julie Walters, Alfred Molina, Mark Strong, Rupert Everett y el propio Antonio Banderas.

Con un presupuesto de 22 millones de euros.


Cómo empezó todo: notas del director (Manuel Sicilia)
La historia de KanDor graphics y la de justin, además de discurrir paralelas durante mucho tiempo, guardan bastantes paralelismos. ambas tienen un punto de partida muy parecido: el proponerse una meta bastante improbable e intentar alcanzarla a base de constancia y cierta inconsciencia. en el caso de justin, tenemos un joven delgaducho de buena familia, que arrastrado por su idealismo se empeña en ser caballero en contra de los deseos de su padre, y en un mundo donde ya no queda lugar para héroes.

Nosotros también nos empeñamos en algo bastante difícil, y como ocurre con justin, el camino f ue bastante duro y necesitó de un gran esfuerzo.

Hace casi 20 años, los tres socios fundadores, decidimos que "queríamos hacer películas de animación que se vieran en el mundo entero". si volviésemos a ese momento y tuviésemos que apostar si lo íbamos a lograr, con lo que sabemos ahora, creo que la respuesta sería...no. pero por suerte no sabíamos tanto y teníamos la testarudez de justin... de alguien tendría que heredarlo.

Si se trataba de una meta ya de por sí complicada, lo era mucho más en una ciudad alejada de los centros de producción audiovisuales de españa; y no digamos de los pocos lugares donde se producía animación en esa época, ciudades como londres o los ángeles. pero aún así, llevados por la ilusión, idealismo o inconsciencia, nos pusimos a ello.

Por delante teníamos un montón de cosas que aprender: lo narrativo, lo artístico, lo técnico, lo empresarial... crear nuestros métodos, una red de contactos. empezamos haciendo "cualquier cosa" que tuviera que ver con esto de la animación para ir aprendiendo, y por suerte los trabajos fueron apareciendo y se fueron realizando con éxito.

Y aquí tuvimos nuestro primer golpe de suerte, una suerte que aún acompaña a KanDor graphics. en nuestro entorno cercano había un grupo de gente de un gran talento que se unieron a nosotros y que para nuestro orgullo, a día de hoy aún nos acompañan. sin ellos y sin otros que se unirían después, KanDor graphics no hubiese completado la aventura. así poco a poco intentamos transformar el KanDor graphics empresa de ser vicios, en una empresa que quería y que podía hacer sus propias producciones.

Y ya desde muy pronto apareció por allí nuestro goleor, que por motivos de internacionalización acabó convirtiéndose en nuestro justin. se trataba de un proyecto muy ambicioso, muy por encima de nuestras posibilidades en ese momento, así que quedó guardado en un cajón esperando a que algún día la empresa tuviese la capacidad de producirlo.

Mientras tanto, conseguimos muchos trabajos y clientes muy interesantes como la nasa, FBi y john malkovich. cabe destacar las simulaciones que hicimos de procesos científicos, médicos y artísticos, escenografías virtuales, videos corporativos, documentales y efectos digitales para cine (algún día nos pondremos con esto en serio), pero no olvidábamos que lo que realmente queríamos era hacer películas de animación.

Contactamos con raúl garcía, ahora nuestro socio y amigo, quien fue el primer español que había trabajado en Disney, con lo que pensamos.... "este hombre tiene que saber cómo funciona esto..." y vaya si lo sabía. con él KanDor graphics estaba mucho más cerca de conseguir lo que se propuso en su día. además en ese momento, nos surgió la opor tunidad de presentar un proyecto para una serie de animación; este proyecto acabó siendo nuestro primer largometraje "el lince perDiDo".

Nuestro segundo golpe de suerte llegó cuando raúl enseñó a antonio Banderas lo que estábamos haciendo, y de forma casi inmediata antonio decidió que quería formar parte de ello.

El lince perdido era una película pequeña pero con la que aprendimos, más o menos, cómo era eso de hacer un largometraje de animación. Fue una magnífica escuela y campo de pruebas, pero a pesar de todo había cierto sentimiento de frustración, ya que las limitaciones del pequeño presupuesto no permitían ir más allá. sin pelo, sin ropas, sin el tiempo necesario para hacer una animación más rica.... así que nos comprometimos con el equipo en que haríamos todo lo posible para que llegase el momento y el proyecto para hacerlo mucho mejor.

Ahora mirando hacia atrás, con la perspectiva que da el tiempo y a pesar de todas esas limitaciones, estamos muy orgullosos de los resultados.

Con el lince perdido ganamos varios premios y festivales importantes, incluido el goya a la mejor película de animación (2009). pero sabíamos que se podía hacer mejor... así que mantuvimos el equipo y decidimos hacer un cortometraje para superar esas limitaciones y elevar el nivel técnico y artístico del estudio. queríamos prepararnos para hacer mejores películas.

Para ello decidimos contar con nuestro equipo, algo que está en el aDn de KanDor graphics, y les propusimos que presentasen ideas para un cortometraje. recibieron las propuesta con mucha ilusión y más tarde nos daríamos cuenta de lo acer tada que fue esta decisión.

Fueron unos días realmente divertidos, asistiendo a las diferentes presentaciones. hubo de todo, algunas muy interesantes, otras muy cómicas, otras muy extrañas, pero cuando vimos la propuesta de javier recio, todos tuvimos claro que ése era el proyecto. nos enseñó un storyreel y el corto ya estaba allí, funcionaba de principio a fin. Y a pesar de que javier llevaba poco tiempo y comenzó como becario en la empresa, le propusimos dirigirlo y pusimos en sus manos un gran presupuesto.

A partir de ahí empezamos a trabajar y pudimos cumplir nuestro compromiso con el equipo, ahora sí podrían trabajar sin las limitaciones anteriores. por delante una nueva fase de aprendizaje: mejorar todos los procesos técnicos, de producción, de render, hacer una animación de mayor nivel incluyendo telas y pelo, crear un pipeline para hacer estereoscopía, etc.

El resultado fue un éxito, no sólo técnica y ar tísticamente, sino también y lo más importante narrativamente; gracias al trabajo de javier y de los distintos departamentos. Y así nuestra segunda pista de pruebas se transformó en algo mucho más importante: una nominación al oscar ® (2010).

Y todo desde granada, desde una empresa que empezó de cero.

El corto nos trajo otras muchas alegrías: un segundo goya (2010), más premios importantes y nos había preparado para aplicar todo lo aprendido y desarrollado en un nuevo largometraje. parece que se acercaba el momento de sacar a justin del cajón donde lo guardamos, así es como empezó jusTin Y la espaDa Del valor.

Hablar de justin es hablar de KanDor graphics, la aventura que se cuenta es la de querer ser tú mismo, de hacer lo que de verdad deseas, esa es nuestra historia.


El mundo de Justin
El mundo de JUSTIN y LA ESPADA DEL VALOR posee una gran riqueza visu al, que se aprecia en sus 40 escenarios diferentes y más de 100 personajes. Con este volumen de trabajo, el equipo de arte tuvo un gran desafío por delante.

Dos mundos: caballeros y abogados
La principal directriz artística fue buscar una clara diferencia entre sus dos mundos opuestos: el mundo de los héroes y el mundo de los abogados. Dos personajes que ejemplifican esta dualidad son justin y su padre reginald.

"El primero, el mundo de los héroes, es más colorido y saturado, similar al de las películas clásicas de aventuras en technicolor, como ROBIN HOOD, IVANHOE, LOS TRES MOSQUETEROS. Para el segundo, mi película de referencia fue BRAZIL de Terry Gilliam. Hemos buscado el color gris, la sensación de monotonía y que hubiera una fuerte simetría en los planos", comenta el director Manuel Sicilia.

Y aunque la trama se centra en un mundo medieval, el estilo de la película toma referencias de distintas épocas y diversos movimientos artísticos. el depar tamento de arte no buscó el rigor histórico, el mundo en el que se desarrolla la película está inspirado en la antigüedad pero incorpora algunos elementos modernos.

"El mundo de los héroes se mueve entre el Románico y el Gótico, con esa mezcla de ruinas y naturaleza propia del Romanticismo, todo siempre reinterpretado y estilizado. El mundo de los abogados tiene un toque renacentista en general, con tintes barrocos en ocasiones, como ocurre con la casa de Lara, por ejemplo", puntualiza Óscar J. Vargas, director de arte y diseñador de personajes.

Los escenarios del reino
Para uno de los escenarios más carismáticos, la taberna del águila rota, se confeccionó un entorno rústico pero con referencias a las típicas franquicias de comida rápida, dando a entender que fue lugar de encuentro de aventureros y buscadores de fortuna pero que ahora se ha transformado en un lugar familiar con ofertas 2x1. con esta mezcla de conceptos, acentuamos el contraste visual y conver timos la taberna en un sitio único y divertido.

"La plaza del pueblo que pertenecería al mundo de los héroes, sí tiene una inspiración medieval con sus coloridas casas y el bullicio de gente. Para este tipo de escenario buscamos el desorden arquitectónico, articulando las casas y tejados con zonas verdes y frondosas, plantas trepadoras, flores y pocos contrastes de luz, para que cuando el espectador lo viese, quisiera pasear por el mercado", nos comenta Francis Porcel, super visor conceptual de escenarios.

Otra de las peculiaridades de la escenografía son los grandes espacios que engloban varias zonas. "El escenario más complejo que manejamos en previsualización fue sin duda la enorme montaña de la Abadía. ¡Manejábamos toda la localización en un escenario completo! ¡El gran lago, las montañas, la enorme roca y los edificios.... todo a escala y unificado! Construir un escenario así para "rodar" f ue sin duda un arduo proceso para el departamento de arte y de optimización técnica posterior. Pero eso nos permitió filmarlo en todas sus vertientes y posibilidades con rapidez y flexibilidad", nos explica Joaquín Catalá, co-director de previsualización.

Creando los personajes
En los personajes también se llevó a cabo la principal premisa artística y puede obser varse dos líneas de diseño. en el mundo de los abogados predomina el gris y el equilibrio. así, las siluetas de reginald y de los oficiales de justicia son prácticamente idénticas: verticales paralelas y alargadas. se apoyó también la idea general de aburrimiento y monotonía utilizando materiales pulidos, fríos e industriales.

Sin embargo, los personajes que per tenecen al mundo de los héroes llevan vestimentas con una amplia gama de colores y existe una gran diferencia entre ellos. son personajes más vivos y energéticos, como por ejemplo los habitantes de la abadía, legantir, Braulio y Blucher, cuyas formas y proporciones varían tanto como sus caracteres. sota, copas y champ, los esbirros de heraclio, basados en la baraja española, son un caso similar.

Para el proceso de creación de personajes también se tuvieron en cuenta otros factores. "A la hora de crear los personajes- nos explica Óscar J. Vargas-retomamos muchas de las ideas de los diseños antiguos, de la época en la que empezó a gestarse el proyecto. Algunas de las características principales de Justin, como su armadura, su estridente pantalón y su peculiar pelo naranja, símbolo de energía y vitalidad, pertenecen ya a esa época. Para su diseño, nos inspiramos en el actor que encarnó a Billy Elliot, Jamie Bell, un niño que derrocha f uerza y carisma".

La silueta de justin evoluciona a lo largo de la película. al principio de la historia, nuestro protagonista forma parte del mundo de abogados, por lo que su aspecto visual es más débil. pero a medida que va evolucionando, su anatomía cambia, adquiriendo una forma más piramidal y acercándose al estilo del mundo de los héroes. lo más señalado es el diseño de su pelo, que va cambiando de peinado a medida que va sumergiéndose en su aventura. ¡justin tiene hasta seis modelos diferentes de pelo!.