Cinemanía > Películas > Las aventuras de Tadeo Jones > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Las aventuras de Tadeo Jones cartel reducidoLas aventuras de Tadeo JonesDirigida por Enrique Gato
¿Qué te parece la película?

Notas del director
En el año 2003, tuve la oportunidad de realizar mi primer cortometraje de animación en 35mm. Se llamaba TADEO JONES. El éxito de este cortometraje fue tan grande que todos los implicados en su creación entendimos que teníamos que trazar una estrategia en torno a Tadeo, para alcanzar ese sueño compartido que era hacer nuestra primera película de animación y sentar las bases para crear un estudio de animación.

Por ese motivo decidimos hacer una segunda parte TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO (2007), más ambiciosa y con más medios, al tiempo que desarrollábamos un tratamiento de largometraje, que idealmente tendría una versión original en lengua inglesa y en formato 3D estereoscópico. Fue entonces, el mes de junio de 2008, cuando empezamos con la producción de LAS AVENTURAS DE TADEO JONES.

Desde el inicio, nuestro objetivo era hacer una película lo suficientemente buena y divertida para que fuera un éxito, tanto a nivel nacional como internacional, y que permitiera perpetuar la vida del estudio con otras producciones. Es además nuestro sueño que una vez acabado este enorme esfuerzo haya una continuidad, ya que es la experiencia y el capital humano lo que determina las ventajas competitivas de las empresas.

Hemos invertido más de 8 años de nuestra vida en esta aventura. Mucho tiempo y mucho esfuerzo siguiendo una estrategia que se basa en la firme convicción de que, apostando por películas de animación 3D, nuestra industria audiovisual puede ser competitiva a nivel internacional, y no obligar a emigrar a los fantásticos profesionales que tenemos en este país.

El resultado final de nuestra película es mucho mejor de lo que nunca soñamos, fruto de la pasión y dedicación de todos y cada uno de los miembros de este equipo. A todos ellos, muchísimas gracias.

Enrique Gato
Director de TADEO JONES



Notas de producción
Tadeo Jones nació en 2004, con un cortometraje dirigido por Enrique Gato y producido por Nicolás Matji. Después de su debut en la dirección con BICHO (1999), Enrique Gato buscaba una historia más dinámica, con más acción. Apuntó hacia el género de aventuras, y así nació Tadeo Jones, un personaje que pretendía parodiar las aventuras de Indiana Jones.

El cortometraje fue un gran éxito; ganó 65 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Goya 2006 y se exhibió en una veintena de países. Tras sumarse Jordi Gasull al equipo de Tadeo, juntos decidieron desarrollar un largometraje, al tiempo que hacían un segundo cortometraje que ayudase a despejar las dudas de su solvencia técnica y narrativa: TADEO JONES Y EL SÓTANO MALDITO, que repitió el éxito del primero volviendo a ganar el Premio Goya en el año 2008.

Para entonces, Jordi Gasull había establecido con el apoyo de Grupo Intereconomía una productora independiente, EL TORO PICTURES y contaba con el respaldo financiero necesario para poder arrancar la producción de la película. Se había unido en una alianza estratégica con Edmon Roch, creador de IKIRU FILMS, para emprender entre una y dos películas anuales. Ambos veían en el personaje de Tadeo una oportunidad para originar el largometraje, y todo indicaba que era el momento para hacerlo.

Así, en Junio de 2008 comenzó TADEO JONES, LA PELÍCULA, a la que más adelante se incorporaron TELECINCO CINEMA y T ELEFÓNICA PRODUCCIONES. Desde el año 2004 el personaje que inicialmente nació como una parodia de Indiana Jones ha evolucionado hasta adquirir una personalidad y universo propios. Nuestro obrero de la construcción, que trata de convertirse en un épico arqueólogo, no usa látigo ni pistola y tampoco chaqueta de cuero, pero cambia el resistente casco de obra por un sombrero. El talento de Enrique Gato y la simpatía que despierta el personaje son la combinación perfecta para hacer la película que todos buscamos.

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES es la primera producción de animación de T ELECINCO CINEMA (Lo Imposible, No habrá paz para los malvados, Agora, Celda 211, El laberinto del fauno, El orfanato), junto a EL TORO PICTURES (Lope), IKIRU FILMS (Promoción Fantasma, Biutiful, Bruc), LIGHTBOX ENT ERTAINMENT (ganadores de 3 premios Goya a Mejor Corto de Animación) y TELEFÓNICA PRODUCCIONES (En fuera de juego, Lope), con la participación de INT ERECONOMÍA. Un equipo de más de 300 personas; 48 meses de producción; 50 localizaciones; 14.500.000 de ficheros informáticos generados; y el uso del formato 3D estereoscópico. Todo ello, hace de LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, una de las superproducciones españolas más importantes del año que ya ha empezado a cosechar éxitos.

La película fue seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival de cine de animación más importante del mundo, el Festival de Annecy, cosechando un gran éxito de público y atención mediática. Además la película ya ha sido vendida a todo el mundo excepto Japón y Estados Unidos, países que se encuentran en negociación.