Cinemanía > Películas > Venganza: Conexión Estambul > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Venganza: Conexión Estambul cartel reducidoVenganza: Conexión Estambul(Taken 2)
Dirigida por Olivier Megaton
¿Qué te parece la película?

Del aclamado cineasta Luc Besson (que produce y coescribe el guion de VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL), el coguionista Robert Mark Kamen (que ha escrito junto a Besson tanto el guion de Venganza como el de esta secuela) y el director Olivier Megaton (Colombiana, Transporter 3), la película VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL aspira a lograr el éxito mundial que alcanzó Venganza, estrenada en 2008, que recaudó en taquilla unos ingresos de 224 millones de dólares. El público alabó la interpretación que Neeson realizó de Bryan Mills, un padre sobreprotector cuyas habilidades –forjadas a lo largo de años de operaciones encubiertas– se ven puestas a prueba mucho tiempo después de haber abandonado la CIA. Firmemente decidido a rescatar a su hija tras su rapto en un lujoso apartamento de París, la aventura que emprendía Bryan en Venganza era inmediatamente comprendida por cualquier padre.

"No sé quién eres. No sé lo que quieres. Si lo que estás buscando es un rescate, créeme, no tengo dinero. Pero lo que sí tengo es un conjunto de habilidades muy particular; habilidades que he adquirido a lo largo de mi prolongada carrera profesional. Habilidades que me convierten en una pesadilla para gente como tú. Si dejas que mi hija se vaya ahora, aquí se acabará todo. No te buscaré, no te perseguiré. Pero si no lo haces, te buscaré, te encontraré
y te mataré"
.

La advertencia de Bryan, dirigida a los hombres que habían secuestrado a su hija, y el consiguiente cumplimiento de la amenaza contenida en ella, despertó el interés de los espectadores de todo el mundo y convirtieron a Venganza en uno de los thrillers de acción más exitosos de los últimos tiempos, consiguiendo además la empatía del público. "La situación a la que se enfrenta Bryan es algo con lo que cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados, señala Neeson. "Si amenazan a tu hijo, harías cualquier cosa para remediarlo.

"Venganza tocó la fibra sensible del público, coincide Famke Janssen, que interpreta a Lenore. "Yo creo que la idea principal es qué harías si algo le sucede a un miembro de tu familia, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar? El público se sintió muy identificado con Bryan Mills.

El personaje de Bryan supuso un punto de inflexión para Neeson. Antes de Venganza, Neeson era famoso sobre todo por sus papeles dramáticos, como su interpretación nominada al Oscar en La lista de Schindler. Venganza, un vertiginoso thriller de acción, supuso algo más que un simple trabajo para Neeson; constituyó hacer realidad sus anhelos infantiles. "La película atrajo al adolescente que hay en mí, afirma un sonriente Neeson. "Era una oportunidad de estar en París durante tres meses y de entrenarme en técnicas de lucha, y a mí me encanta todo lo que tiene que ver con la actividad física. Fue una gran liberación.

Para Neeson, volver a interpretar a Bryan Mills en VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL significó aprovecharse de la experiencia extraída de su trabajo en filmes de acción posteriores –y debidos en gran parte– a su trabajo en Venganza. "Cuando trabajé en la película [del verano de 2010] El equipo A conocí a un militar experto en armas que todavía sigue operativo, comenta Neeson. "Era un tipo enorme que, mientras estábamos disparando, desaparecía de repente durante cuatro días y regresaba con una herida en el estómago, y tú sabías que es que había estado en una misión en Irak o Afganistán.

Su asesor clandestino les contó historias sobre auténticas operaciones de campo –similares a las que Bryan habría realizado durante su estancia en la CIA – que tuvieron un profundo efecto sobre el actor. "Es decir, olvídate de James Bond; esto es la vida real. Y él todavía se halla inmerso en ello. Para mí supuso una útil e inmensa fuente de recursos.

Neeson confiesa que disfruta con la parte física del personaje. "Es genial hacer ese tipo de cosas, y además contamos con un equipo increíble de especialistas, dice con entusiasmo. "Tengo un maravilloso doble de acción, Mark Vanselow, que es mi amigo y que ha formado parte de mi vida profesional durante 12 ó 13 años. ¡Él es el que hace el trabajo más duro! Volver a interpretar al personaje de Bryan fue una oportunidad de reunirme de nuevo con Mark y de prepararme físicamente para luchar.

VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL acontece dos años después de los sucesos narrados en Venganza. La relación entre Bryan y su hija Kim se ha hecho más estrecha, y Mills desea volver con su exmujer, Lenore. "Antes incluso de que surgiera una nueva amenaza contra su familia, Bryan se había marcado como objetivo acercarse más a Kim y Lenore, dice el director Olivier Megaton.

Kim fue una víctima pasiva en la primera película, pero en VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL se evidencia que los dos años transcurridos desde entonces la han cambiado. Bajo la tutela de su padre, Kim ha desarrollado algunos de los instintos paternos y está mucho mejor preparada para enfrentarse a la crisis que se desarrolla durante su reunión familiar en Estambul. "Kim es digna hija de su padre, y está descubriendo de lo que es capaz, afirma Grace. "En la primera película, Kim era joven e ingenua, y no sabía mucho acerca del mundo real, añade Megaton. "Pero algo increíble le sucedió y ahora se ha rehecho a sí misma. Ha madurado. No quiere volver a ser pasiva nunca más.

En Lenore también se está produciendo un cambio. Después del secuestro de Kim y tras separarse Lenore de su segundo marido, parece que podría haber una oportunidad de reconciliación para Bryan y Lenore. "La conexión entre ambos se ha hecho de repente muy fuerte debido a los difíciles momentos por los que Lenore ha pasado, explica Neeson. "Bryan ha sido el hombro en el que ella se ha apoyado, y la relación empieza a progresar a partir de ahí.

Lenore, al igual que su hija, ha madurado desde los sucesos acontecidos en el primer filme. "Lenore no era particularmente simpática en Venganza, señala Megaton. "Siempre bien vestida, siempre perfecta, no obstante, hemos intentado darle un poco más de humanidad en esta película.

Janssen coincide en que Lenore no caía especialmente bien en el primer filme. "No sabes cuánta gente se me ha acercado y me ha dicho, '¡Eras una arpía en Venganza!' Pero en esta película, dado que es la propia Lenore quien está en peligro, la gente siente más aprecio por ella. Entonces, para mí tenía sentido hacer al personaje un poco más vulnerable y simpático.

Con el regreso de Neeson, Janssen y Grace en VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL, sólo quedaba el reto de elegir al nuevo villano del filme: Murad. El aclamado actor de carácter Rade Sherbedgia asume este rol, que Megaton promete que "no tiene nada que ver con el típico malo de película. Murad acosa a Bryan por un motivo tan importante y justo como la búsqueda de justicia para su hijo, que murió a manos de Bryan.

A diferencia de la mayoría de los villanos cinematográficos, Murad no desea poder ni dinero, y tampoco está especialmente adiestrado para su misión. "Murad no es un profesional del crimen, dice Sherbedgia. "No es un combatiente. Sin embargo, se ha marcado como objetivo primordial obtener justicia de Bryan.

Megaton vio a numerosos actores para el papel, y eligió a Sherbedgia tras verle en unas secuencias de prueba que el propio actor había filmado. "Al contemplar las imágenes de Rade, de repente caí en la realidad que subyace en la situación de Murad, dice entusiasmado el director. "Y Rade añade muchísimo al filme, pues él también es un padre. Liam es un padre que está protegiendo a su hija y Rade es un padre que está vengando a su hijo.

Los encontronazos entre Bryan y Murad resultan memorables, y a Neeson le gustó particularmente la batalla final entre su personaje y el balcánico villano. "Bryan, a estas alturas de su periplo, está realmente harto de matar, señala Neeson. "Físicamente se convierte en una máquina cuando se mentaliza para liquidar a esos tipos malos. Yo creo que lo que más le preocupa es que la máquina pueda apoderarse del ser humano. Por el bien de su hija, de su exmujer y de su propia alma, Bryan quiere parar.

Tanto en lo que se refiere a los actores como al equipo de realización, la decisión de realizar una secuela no se tomó a la ligera.Venganza había logrado algo especial, y todo el mundo estaba firmemente resuelto a buscarle un nuevo ángulo al relato de Bryan Mills. "Cuando leí el guion de Luc y Robert, señala Megaton, "encontré esos resquicios para construir algo nuevo. No es solo otra historia de Bryan Mills; se trata de una familia y un padre decidido a salvarla.

"Los guionistas enfocaron de una forma realmente maravillosa la nueva historia, afirma Maggie Grace. "Mantuvieron todos los elementos que tan bien habían funcionado en Venganza, y luego fueron profundizando en ellos. Bryan, Kim y Lenore luchan por sobrevivir; y también unos por otros.

La mayor parte de la acción de VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL se desarrolla, evidentemente, en Estambul, un lugar escasamente retratado por el cine. Megaton invirtió gran parte del tiempo de preparación buscando localizaciones y paseando sin descanso por la ciudad. Cuando se inició la fotografía principal, Megaton conocía las calles y recovecos de Estambul mejor que muchos de los miembros autóctonos del equipo.

Neeson dice que rodar en Estambul no se pareció a nada que hubiera experimentado anteriormente. "Estambul es el lugar donde el Este converge con el Oeste; una hermosa ciudad llena de gente maravillosa, señala el actor, que, aunque ha rodado en localizaciones de todo el mundo, sigue muy impresionado por los singulares paisajes y sonidos de la ciudad turca.

Por donde quiera que fuera el equipo de realización se topaba con lugares emblemáticos. Entre los principales espacios que se incluyen en el filme destacan la fachada de la Mezquita de Solimán, uno de los edificios más grandiosos de la ciudad; el Gran Bazar, un referente otomano del siglo XV que ocupa toda una manzana y recibe más de 250.000 visitantes diariamente; así como un tradicional hamam, o baño turco, lugar donde tiene lugar el explosivo final de la película.

El director de fotografía Romain Lacourbas acentuó aún más el intenso colorido de estas impresionantes localizaciones. "Casi era posible tocar la luz, y la tonalidad cambiaba, señala Neeson. "Y hay tomas donde la ciudad entera se despliega majestuosamente ante ti. Maggie Grace añade: "Al disponer de libertad para observar los entresijos de esta increíble ciudad, puedes sentir, literalmente, su historia.

Al igual que su ilustre predecesora, la película VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL pone especial énfasis en la acción incesante y de alto voltaje. Pero la realidad de rodar en este excitante pero desafiante entorno determinó que los realizadores tuvieran que pensar con rapidez cómo mantener el ritmo de la acción. En Estambul y otras localizaciones, el coordinador de lucha Alain Figlarz trabajó estrechamente este aspecto junto a Neeson y Megaton, quien además le eligió para interpretar un importante papel. "Fue estupendo tener a un luchador de verdad como un personaje más de la película, dice el director. "Y para Liam supuso un tremendo desafío actuar con la misma persona que coordinaba las escenas de lucha en la pantalla.

Figlarz fue pionero en las técnicas de combate cuerpo a cuerpo características de la película El caso Bourne, y para VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL empleó algunas variaciones –e incluso versiones más extremas– de ese estilo. Megaton prosigue: "Alain es alguien fuera de lo común. Es muy preciso e inteligente. Siempre hay lógica en sus tácticas de acción. Estuvo en las Fuerzas Especiales, por lo tanto, conoce esos movimientos por experiencia propia.

Una de las secuencias de acción sin lucha más inolvidables de la película es una persecución en coche por las calles de Estambul, con Kim como conductora novata al volante. Ella, muy comprensiblemente, conduce aterrorizada intentando dejar atrás a sus perseguidores por algunas de las calles con mayor tráfico del mundo.

En otra electrizante escena de acción se ve a un personaje precipitándose sobre la cubierta del Gran Bazar. Rodar en la parte superior de este emblemático lugar fue un gran logro pero también un desafío logístico. "Solo podíamos pisar sobre cuatro partes distintas y muy concretas de la cubierta, explica Megaton. "Y no podíamos desviarnos en absoluto porque es bastante frágil. No se podía instalar ninguna grúa y sólo podíamos ir hacia delante o hacia atrás con una Steadicam, porque hacia los lados ya era ir demasiado lejos. Incluso asegurar la cámara sobre los cables hubiera sido imposible, ya que habría supuesto adosar el cableado a mezquitas y otros edificios que han estado allí durante cientos de años. La solución de Megaton fue ingeniosamente simple: para obtener esas tomas montó la cámara sobre un pequeño helicóptero de juguete y lo hizo volar alrededor del actor.

Neeson comenta: "En lo relativo a la acción, Olivier es increíblemente eficiente y hábil con su cámara. Siempre hay tres o cuatro cámaras en marcha, y eso resulta muy excitante".

Pero igual de cómodo como evidentemente se encuentra con la acción, también Megaton es experto en captar las auténticas emociones humanas. Neeson manifiesta: "Cuando rodábamos escenas de diálogo entre Famke, Maggie y yo mismo, no nos dedicábamos a analizar demasiado las cosas; Olivier simplemente se limitaba a dejarnos explorar a nuestros personajes".