Cinemanía > Películas > Operación E > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
Operación E cartel reducidoOperación EDirigida por Miguel Courtois
¿Qué te parece la película?

Una mujer secuestrada por las FARC da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla arrebata al niño de su madre y se lo entrega a Crisanto, un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida, que es también la suya.

La lucha sin descanso de esta familia les llevará río abajo sorteando toda clase de adversidades desconociendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño y quien realmente podrá ayudarles o espera traicionarles.


Sinopsis Larga
José Crisanto es un campesino cocalero que vive con su familia en la jungla colombiana, una región donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte.

Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia que la guerrilla y los paramilitares ejercen en una gran parte del país.

Años después, los guerrilleros que le entregaron al bebé lo buscan para reclamárselo con urgencia. El niño forma parte de un plan de intercambio de rehenes, pactado entre los presidentes de Colombia y Venezuela, que está poniendo a ambos países al borde de la guerra y que mantiene en vilo a los imperios mediáticos del mundo entero.

Crisanto y su familia son ahora perseguidos por la guerrilla, pero también por la policía y los militares que lo hacen responsable de secuestro…

Esta es la historia de lo que sucede lejos de las cámaras y los micrófonos, en el contracampo de la historia oficial. Un film sobre la historia real de un campesino y su lucha en solitario contra el sistema, su frenético intento por sobrevivir y por mantener su integridad y la unidad de su familia.


Personajes principales

El pequeño Emmanuel Rojas
Emmanuel Rojas es un bebé enfermo de paludismo y con un brazo roto, nacido en un campamento de las FARC durante el cautiverio de su madre. A los ocho meses, las FARC arrebatan el niño a su madre y lo entregan a un campesino, sin revelar su verdadera identidad, para que su suegro, curandero indígena, le trate de sus dolencias. Pero a los pocos meses, el campesino huye de las FARC y lo entrega al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se haga cargo de él. Dos años después, se convierte en protagonista involuntario y ausente de la política regional cuando un intercambio frustrado de rehenes de las FARC por guerrilleros presos, promovido por Hugo Chávez, deriva en la Operación Emmanuel para la liberación del pequeño, su madre y otra secuestrada.

José Crisanto Gómez Tovar
Crisanto es un campesino cocalero de 35 años que sufre en primera persona el conflicto entre la guerrilla, los paramilitares y el Ejército de Colombia, al convertirse en un desplazado, en un hombre sin hogar. Crisanto vive con su esposa indígena, su suegro curandero y sus cinco hijos en una aldea controlada por la guerrilla. Las circunstancias de la vida han llevado a Crisanto, un bachiller con intereses creativos, a trabajar cultivando hojas de coca para la guerrilla. Su picaresca, su arrolladora personalidad y el sentido de la responsabilidad, llevarán a Crisanto a hacer todo lo posible por el bienestar de su familia, huyendo siempre hacia adelante.

Desde el momento en que le obligan a hacerse cargo de Emmanuel, Crisanto hará todo lo necesario por su curación, incluso poniendo en riesgo su vida. Sin embargo, todos sus esfuerzos no podrán impedir que se convierta en víctima de una situación política de dimensión internacional que dará con sus huesos en la cárcel.

Liliana
Liliana es la esposa de Crisanto, una hermosa indígena de 22 años que lleva casada con Crisanto desde los quince años. Liliana es una mujer reservada y silenciosa, de apariencia sumisa, que dedica su vida al cuidado de sus hijos. Sin embargo, su verdadero carácter aflorará a medida que su familia se vea involucrada en la “Operación Emmanuel”, con las consiguientes amenazas, huidas y calamidades, que le harán plantar cara a su marido para poner a salvo a sus retoños.

Don Ramoncito
El suegro de Crisanto, Don Ramoncito, es un indígena curandero muy respetado en la aldea. De carácter silencioso, débil y afable, vive con la familia de su hija y tiene por compañero inseparable a un pequeño mono tití. Es un superviviente de un pasado remoto que se va perdiendo en su periplo de la jungla a la gran ciudad.

Los hijos de Crisanto y Liliana
Al comenzar la historia son cinco, entre 9 y 2 años de edad, pero a lo largo de la historia nacen dos más.

Miguel
Miguel es un buen amigo de Crisanto, propietario de una tienda de antigüedades y bien relacionado políticamente con los partidarios del presidente Uribe. Ayuda a Crisanto tras su huida de las FARC y le proporciona trabajo como albañil. Sin embargo, al descubrir la verdadera identidad del pequeño, no duda en procurar su propio beneficio, traicionando a Crisanto.

El Mono Jojoy
Comandante del Frente Séptimo de las FARC y miembro del Secretariado de la organización, el Mono Jojoy es un veterano guerrillero, temible y astuto, cuyas fuertes convicciones políticas lo ha convertido en el máximo dirigente de la guerrilla colombiana.

Comandante Jerónimo
Es el responsable de la entrega del niño a la familia de Crisanto y por tanto responsable también de su recuperación. Es un hombre duro, con experiencia en la guerrilla, convencido de sus ideales, que se convierte en un perro de presa tras los pasos de Crisanto.

Comandante Álvaro
Guerrillero al mando del campamento próximo a la aldea donde reside Crisanto con su familia. Los enfrentamientos entre ambos por las imposiciones de la guerrilla, provocarán la huida del protagonista con su familia, amenazado de muerte por el comandante.