Cinemanía > Películas > Sin ley > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Sin ley cartel reducidoSin ley(Lawless)
Dirigida por John Hillcoat
¿Qué te parece la película?

Sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El aclamado director John Hillcoat (LA CARRETERA, LA PROPOSICIÓN) nos ofrece con su cuento épico de gánsteres, SIN LEY, un fragmento emocionantemente vívido de la leyenda del forajido americano.

SIN LEY es la verdadera historia de los tristemente célebres hermanos Bondurant: tres contrabandistas en pos del Sueño Americano durante la época de la Prohibición en Virginia. Basado en “TheWettest Country In TheWorld”, un relato ficticio escrito por Matt Bondurant sobre su propia familia, la película reúne a varias de las más talentosas estrellas jóvenes - Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jessica Chastain, Jason Clarke, MiaWasikowska, DaneDeHaan - junto con dos de los mejores actores de su generación, GuyPearce y Gary Oldman. Fascinante e intensa historia sobre la delincuencia y la corrupción, la lealtad y el amor, la brutalidad y la ternura; SIN LEY es una brillante aportación al mito del gánster americano.

El famoso gánster Al Capone señaló que "La prohibición no ha traído más que problemas", y "Soy como cualquier otro hombre. Todo lo que hago es satisfacer una demanda". A pesar de que su feudo era Chicago, vía Canadá, los hermanos Bondurant en Virginia habrían estado totalmente de acuerdo. Rebeldes descarados, los chicos Bondurant - Howard, Forrest y Jack - dirigían un floreciente negocio familiar de contrabando en el Condado de Franklin, Virginia, donde las colinas resplandecían con un fulgor anaranjado procedente de los innumerables alambiques ilegales.

"El Condado más húmedo en el mundo" se gestó cuando Matt Bondurant decidió escribir un relato de ficción sobre las hazañas picarescas de su abuelo paterno Jack y sus tíos abuelos Forrest y Howard. A pesar de su novela está inspirada en hechos reales, no es del todo verídica. Como escribe en sus notas del autor, "Los fundamentos de esta historia se han extraído de historias familiares diversas y anécdotas, titulares de periódicos y artículos y transcripciones judiciales... Sin embargo, la información histórica no nos ayuda a comprender del todo a los protagonistas de esta historia, no al menos en términos de su situación o de sus pensamientos; todos los involucrados en ella han fallecido y existe poca documentación. No hay cartas, y mi abuelo y sus hermanos no escribieron diarios. Mi tarea al escribir este libro fue rellenar los espacios en blanco en la documentación existente. Hay historias familiares, sí... perola mayoría de estos recuerdos son vagos, y muchas veces engañosos, entremezclados con varias décadas de rumores, chismes y mito ... Mi intención era alcanzar la verdad enterrada bajo unos hechos pobremente documentados y analizados".

El libro, publicado en 2008, obtuvo críticas variadas pero ganó a dos de sus primeros y más ardientes fans en los productores de Red Wagon, Douglas Wick y Lucy Fisher. Dice Wick, "El libro estaba repleto de momentos protagonizados por hombres duros pero dulces, comportamientos airados y violentos entrelazados con tiernos momentos de deseo y anhelo; vívido dolor descarnado mezclado con leyendas de indestructibilidad. Era imposible leer el libro sin imaginarse a unos actores representándolo". Rachel Shane, vicepresidente ejecutivo de Red Wagon Entertainment alertó a sus jefes del libro antes de su publicación, y Red Wagonse aseguro con prontitud los derechos cinematográficos de la novela. Bondurant estaba muy emocionado, su historia ya era una "reinvención dramática" y la noción de un cineasta y guionista explorando más a fondo el material le excitaba.

"No había mucha información a mi disposición para escribir una pieza de no ficción, así que tomé algunos de los hechos principales, verificados como reales, y los engarcé como un collar, junto a algunos datos que conocía acerca de los hermanos, así como fotos y documentos, para darles vida. Conocía a mi abuelo cuando yo era un joven, pero ciertamente no lo conocí como un joven de 18 años de edad, así que me tomé una gran cantidad de licencias artísticas. Sabía que la película llevaría la historia un paso más allá y eso me parecía natural", dice Bondurant.

Mientras tanto, Rachel Shane, vicepresidente ejecutivo de Red Wagon contactó con el director John Hillcoat. Shane afirma: "El trabajo previo de John en LA PROPOSICIÓN era increíblemente visceral, dramatizando la violencia de una manera que no había visto antes. También se podía percibir el cuidadoso trabajo realizado con los actores a través de la precisión de sus actuaciones, y cómo le gusta crear mundos similares a los nuestros, pero a la vez extraños. Sabía que John contaba con todo lo necesario para convertir este libro en una película y que sería una unión fértil ".

Hillcoat percibió que "The Wettest County in the World" ofrecía una oportunidad única para abordar dos de sus géneros favoritos de una manera valiente e innovadora. "Me encantó el mundo de la novela. Me encanta el western, pero yo en realidad quería hacer una película de gánsteres. Para mí ha sido como una lucha todos estos años, porque existiendo tantas películas de mafiosos fantásticas, me sentía presionado para encontrar algo nuevo que decir. Y esto era nuevo. Era tanto una película del oeste, como una película de gánsteres. Yo no había visto una película de gánsteres en ambientes rurales, desde“Bonnie &Clyde”. Y el tema del alcohol ilegal se había tratado fundamentalmente en comedias como “Los Caraduras”. "The Wettest County in the World" se basaba en hechos reales, era una historia increíble. Sentí que estaba ante algo único, vivo, muy real. Así que me decidí", afirma Hillcoat. Hillcoat reclutó a su viejo amigo y frecuente colaborador desde la escuela de arte, Nick Cave, para escribir el guión y la música, como lo hizo en “La Proposición”. En un proyecto Hillcoat / Cave, el guión y la música siempre se entrelazan desde el inicio y evolucionan juntos. Como SIN LEY transcurre en los bosques de Virginia, el habla de los personajes principales tiene una cadencia especial, casi musical, que Cave incorporó en el diálogo como si se tratara de una partitura musical.

"Las canciones de Nick están realmente orientadas por la narrativa, que por supuesto se debe a los guiones, pero hay algo más: creo que todas sus películas tienen una cierta musicalidad", dice Hillcoat. "Existe un ritmo en la forma en que Nick escribe, en los diálogos, en cómo se desarrollan las escenas. Es algo sutil, pero está ahí. Con SIN LEY hablamos de la adaptación de la novela - es la primera vez que adapta un libro -, pero también hablamos de la partitura, del tipo de música necesaria. Cuando Nick escribe el material y la música, es un proceso muy orgánico. La música es lo primero, y luego el guión, y luego la música de nuevo".

Bondurant estaba especialmente contento de que fueran John Hillcoat y Nick Cave quienes trasladaran su libro a la gran pantalla. "Soy fan de John Hillcoat; me encantaron “LA PROPOSICIÓN” y “LA CARRETERA”. Y soy un fanático de la música y escritura de Nick Cave, así que estaba súper emocionado cuando me enteré de que estaba escribiendo el guión. Ha hecho un trabajo realmente increíble con la adaptación, y me siento halagado de que haya mantenido algo más que un poco de mi lenguaje. Me sentía increíblemente honrado de tener a John y Nick adaptando mi obra", afirma Bondurant.

ShiaLaBeouf se unió al equipo poco después de Hillcoat y Cave, asumiendo el papel de Jack, el joven Bondurant - inteligente, sensible, avispado-. Los siguientes dos años resultarían ser una montaña rusa con inicios de rodaje abortados y decepcionantes retrasos, pero LaBeouf nunca vaciló en su compromiso con SIN LEY incluso cuando su popularidad aumentó aún más debido a la franquicia de Transformers. LaBeouf encontró atractivo el proyecto por múltiples razones entre las que destacaba la dirección de John Hillcoat. "Soy un auténtico fan y estaría encantado de hacer cualquier cosa con John", afirma entusiasmado. "Las películas de John son muy viscerales y honestas. Es un buscador de la verdad muy inteligente y tiene un gran estilo visual. Deja que respiren los planos, es de la vieja escuela, del estilo de John Ford. Sabe cómo contar la historia en un encuadre, permitiendo que cada plano haga su trabajo. Es un estilo que no había experimentado antes, y estaba muy emocionado por ello".

LaBeouf también quedo atrapado por la novela de Bondurant y el período seminal de la historia estadounidense que en ella se retrata. Se adentró en la historia del contrabando, su relación específica en Virginia con el legado de la minería del carbón, los aspectos socioeconómicos de la región, y en particular, los cismas religiosos y raciales. Pero sobre todo, fue el papel de Jack lo que intrigó a LaBeouf. Jack, emprendedor y con ganas, tiene que encontrar su camino, no sólo como un joven contrabandista de indudables recursos, sino también dentro del propio clan Bondurant, a medida que la dinámica de poder entre los tres hermanos comienza a cambiar. Jack experimenta todo un espectro de emociones durante el devenir de la película a medida que madura.

"Nunca había interpretado un papel como este. Es un niño que se trasforma en un hombre de muchas maneras diferentes. Bebe su primer trago de aguardiente, besa por primera vez", observa LaBeouf. "La película trata también de una familia que se consume. Tienen que enfrentarse a muchos problemas simultáneamente y, mientras, el equilibrio de poder se desplaza de Forrest y Howard hacia Jack. Cuando conoces a Jack por primera vez, derrocha empatía. Vive en una granja y ni siquiera puede ver a sus hermanos matar a un cerdo. Esa empatía entorpece su carrera criminal, y ellos son una familia de delincuentes. En esos tiempos el contrabando era la única vía disponible para muchos pobres y marginados. Sólo podían contar con sus propias habilidades. Y el talento de la familia Bondurant residía en su capacidad para fabricar licor".

Y añade que Jack tiene una fascinación por los contrabandistas, especialmente los gánsteres estilo Chicago y que esa admiración nos da una gran pista sobre las motivaciones del personaje y sus ambiciones. "Jack proviene de una nueva generación. Admira a estos personajes tipo Robin Hood que luchan contra el gobierno, y específicamente contra la Prohibición. Y tienen éxito. Estos eran los nuevos americanos. Chicos procedentes de los estercoleros, que fueron capaces de levantar cimientos, aunque fuese por la fuerza, para poder mantener no sólo a sus familias sino a sus comunidades enteras. En aquel momento esta familia estaba a la vanguardia de esa revolución. El contrabandista era el superhéroe de ese período, especialmente para alguien de veinte años, como Jack", señala LaBeouf.

LaBeouf no era todavía una gran estrella internacional cuando Hillcoat fue cautivado por su interpretación del joven en el drama independiente de 2006 “Memorias de Queens”. Recuerda el director, "pensé, ¿quién demonios es ese chico? Luego lo vi en “Disturbia” y de nuevo pensé que su actuación era increíble. Luego vino “Transformers”, e incluso rodeado de efectos especiales y robots, Shia lograba crear un personaje atractivo, tridimensional. Pensé que era muy interesante y que sería genial verlo interpretar algo más sorprendente. Shia tenía el registro necesario para interpretar a Jack, que experimenta cada emoción, yendo de la rabia y desesperación a la alegría total y felicidad. Podía imaginarlo con facilidad como un hombre joven en la era de la prohibición. Cuando lo conocí, parecía muy interesado, apasionado por el proyecto y así se mantuvo durante todo el proceso, así que supe era el tipo correcto. Y yo soy muy particular con el casting. "